Se va habé un follón

Retiran la violación de la demo de Hotline Miami 2: Wrong Number para no ofender

Quitan la violación de la demo de Hotline Miami 2: Wrong Number Por lo visto, a juzgar por las reacciones de algunos al probar la demo de Hotline Miami 2: Wrong Number, hay quien se esperaba en esta secuela una comedia de enredo para toda la familia y al encontrarse en los primeros minutos con una violación, el trauma les ha parecido inabordable. Hay gente con la piel muy fina o con circunstancias personales complicadas, y tampoco es culpa de ellos, pero cuando la polémica crece hasta el nivel de que sus creadores, Dennaton Games, han tenido que sacar esa parte de la demo, es señal de que algo no funciona bien aquí. Así habla del tema Dennis Wedin, el cincuenta por ciento del estudio:

Nos entristeció mucho que a alguna gente le afectara tanto, quizá porque han pasado por algo parecido en sus vidas. Quizá tuvieron una horrible experiencia y el juego se la recordó. No fue en absoluto intencionado, no añadimos la escena solo para generar controversia. Hay un sentido en esos dos personajes, hay muchos más de ellos esa sola escena. Respetamos los comentarios de la gente y el hecho de que quieran hacerlos públicos. Así es como se sienten. Nuestra escena les hizo sentirse así, así tenemos que pensar por qué ha sido así y si podemos hacerlo mejor. No creo que lo correcto sea decir, «Te equivocas, estás viéndolo de una forma equivocada». No debemos hacer eso.

Veremos si la dichosa escena de la violación —que, por cierto, es ficticia incluso dentro de la propia ficción del juego: son actores rodando una película aunque lo descubramos cuando el director grita «corten»— termina apareciendo en el juego completo donde pueda contextualizarse mejor. Pero desde luego, yo estoy con Patrick Garratt: no dice nada bueno de los videojuegos como medio creativo si no se puede mostrar violencia sexual por la reacción de la audiencia.

Redactor
  1. Pep Sànchez

    No digo que no haya que poner límites (qué coño, SÍ LO DIGO), pero desde luego es muy hipócrita lo de creer que hay una diferencia TAN grande entre romper dos docenas de cráneos y violar a una pobre mujer.

    Hotline Miami es un juego sobre la violencia y sobre lo que dice de nosotros el que la aceptemos como algo normal. Pero hay muchos tipos de violencia, nos guste o no, y lo de mirar hacia otro lado con algunos debería resultarnos tan incómodo como lo de estar inmunizados ante otros.

  2. Napo2k

    @mrdanix
    No creo que sea tanto desproporción, como que muchos de los juegos que no tienen violencia pasan completamente desapercibidos. Seguramente porque no son tan polémicos como los juegos que sí que la tienen.

  3. uncualquiera

    Próxima noticia: Cancelan Hotline Miami 2 para no ofender.

  4. pinjed

    @pep_sanchez

    Si con límites me hablas de autocensura del propio creador, estoy de acuerdo. Si me hablas de cualquier otra cosa, ni hablar.

  5. Preacher (Baneado)

    Tengo dos abuelos y un tío que murieron de cáncer. Exijo que se elimine a la gente con cáncer de todas las películas de la historia del cine para que no me traigan dolorosos recuerdos.

  6. cloneti

    Pues yo creo que no debemos aceptar que el hecho de que puntos excepcionales o minoritarios coarten el desarrollo normal de una obra (ya sea cine, música, teatro…)
    Pasar por una situación desagradable no puede hacer invisible esa situación a los demás. Ahí es donde se ve claro que ese trauma te hace «verlo de forma equivocada»

  7. mio_tony

    Pues vaya tela, para algo está la T de teens si no quieres ver esto.

  8. FuMiol

    Hasta las pelotas de tanta mierda, y ellos no deberían haberse bajado los pantalones, a mantener la demo y el juego tal cual, que para algo son «indies» no? O ya no lo son tanto?

    Si ni los supuesto indies pueden hacer lo que quieren que nos queda?

  9. s0da

    En mi opinión, con casos como este puede verse que el videojuego (como medio) muestra síntomas de alcanzar la madurez, pero el público parece no (querer) darse cuenta…

  10. RoNiN

    Hubiera visto normal esto en cualquier juego menos en Hotline Miami 2.

  11. Adrià Kent

    La tiranía de lo políticamente correcto.

  12. Garou

    No veo bien que cambien el sentido original de su obra… creo que no deberían auto-censurarse.

    Por otra parte llevo una temporada pensando sobre el tema. A mí en este caso, la representación de una violación (que sí, que es ficticia dentro de lo ficticio que es el juego, aunque lo sepas más tarde) es algo que no me reporta divertimento. Entiendo que engarza la historia y se suma a otros elementos para redondear el juego, pero aun sigo asociando un videojuego a la pura diversión, no tanto a un relato. Supongo que esto tiene que ver con la interactividad de un juego en comparación con una película. Quizá en la película lo sigo asociando como «Ok, no me gusta esta escena, me desagrada, pero forma parte de la película…»

    Mientras tanto en un juego aun sigo viéndolo como algo prescindible. No me malinterpretéis, adoro los juegos con grandes historias, pero detesto esos momentos en los que te tocan la fibra sensible. No tengo nada en contra de muertes dramáticas o similar… pero el tema violación siempre me ha generado un rechazo de cojones. Motivos sobran supongo.

  13. SrVallejo

    Es un juego sobre la violencia, que tengan que quitar una violación porque la gente se ofende, para que madure el medio tiene que madurar primero su público. Pero me ha gustado la replica de ellos, lejos del ataque, invitar a la reflexión. Espero que después de esta reflexión lleguen a la conclusión de que su obra es su obra, y que ofender a alguien quiere decir que estás haciendo las cosas bien.

  14. Yipee

    Si tenemos en cuenta que, pese a la inclusión de temas como la violencia o esta violación, el creador de Hotline Miami busca, al igual que muchos directores de cine y escritores, no solo dar un contexto a esa violencia sino también apelar a nuestra conciencia de manera visceral, retorciendo nuestros límites solo con la crudeza de esos momentos -y, no lo olvidemos, con unos píxeles gordos como puños y no demasiado realismo-; si tenemos todo eso en cuenta, repito, esta polémica resulta un poco absurda. Entiendo y lamento que haya gente que se escandalice por momentos así debido a experiencias personales, pero creo que como creadores limitar eso supone también limitar tu capacidad para reflexionar, desarrollar y focalizar esos temas.

    Y un poco también lo que dice @srvallejo: la réplica es magistral, pero espero, por el bien de todos nosotros y del juego, que sean conscientes de hasta qué punto la opinión del público debe estar por encima de la del creador.

  15. Koldo Gutiérrez

    Pues yo sí creo que lo correcto es decir: «Te equivocas, estás viéndolo de una forma equivocada». Así que si finalmente la escena en cuestión no aparece en el juego definitivo, se lo va a comprar su prima, por meapilas, cobardes e hipócritas.

  16. Gladius

    @preacher

    No se puede comparar el cáncer con una violación. El cáncer no tiene voluntad, ni consciencia, un violador si, un violador elige a quién le destroza la vida.

  17. Hyakutaro

    Yo creo que todos entendemos que haya gente a la que le puede ofender ver una violación, aunque sea ficticia y pixelada.
    Lo que no se entiende es que esa gente no se haya ofendido antes por las decenas de personas brutalmente asesinadas (por no mencionar al tipo gordo al que matas reventándole los ojos con las manos) previas a la escena de la violación.

    Lo peor de todo es el periodista de RPS en plan, pero bueno, la vas a quitar, no ? En realidad no es necesaria esa escena, verdad ? La quitas o no ?

  18. Preacher (Baneado)

    @gladius dijo:
    @preacher

    No se puede comparar el cáncer con una violación. El cáncer no tiene voluntad, ni consciencia, un violador si, un violador elige a quién le destroza la vida.

    Hombre ya, lo que quiero decir es que la vida está llena de dolor y miseria. En el mundo pasan cosas muy jodidas, pero jodidas de verdad, pero por muy malas que sean forman parte de nuestra realidad. Eliminar las cosas desagradables de los medios, sea un cáncer, una violación o a los pelirrojos, es intentar ocultar una parte del mundo que, por desgracia, está ahí, y eso no ayuda en absoluto a la sociedad a afrontar sus lacras. Necesitamos esa mierda para aprender a enfrentarnos al mundo, del mismo modo que los cuentos de antes eran horribles y enseñaban a los niños que si no te andabas con ojo un lobo se te podía comer las tripas.

    Por otro lado está lo que ha comentado @pep_sanchez, una violación no está mucho más mal que reventar cabezas con un palo de golf. Que la sociedad acepte la violencia física como algo «representable» en la ficción y en cambio la violencia sexual sea tabú me parece una señal de que algo no va muy bien. Ojo, que conste que ambos tipos de violencia son horribles y en ningún caso justificables. La cuestión es, ¿por qué uno está «socialmente aceptado» en los medios y el otro no?

  19. Garou

    @preacher recuérdame que te debo una réplica.

    Ay señor que llego tarde.

  20. Gladius

    @preacher

    Ahora entiendo mejor lo que querías decir.

    @preacher dijo:
    [quote=»@gladius«]@preacher
    La cuestión es, ¿por qué uno está «socialmente aceptado» en los medios y el otro no?

    Porque la sociedad en su conjunto ha dejado de tener moral. No me refiero a pasar de tener una moral religiosa, a una laica o de otro tipo. Ahora cualquiera se pasa por los mismísimos cualquier principio. Aún tenemos algo de conciencia individual, pero que nos den tiempo o nos empujen un poco. Esto acaba como en la película y el libro de la carretera, de Cormac McCarthy.

  21. eDarkz

    Es lo de siempre, lo podemos ver en nuestra querida tontovisión a diario y responde a lo que acepta como políticamente correcto esta sociedad:

    Muertes, asesinatos, violencia, sangre = Bien
    Sexo (y ya solamente digo sexo) = INACEPTABLE ¿Es qué nadie va a pensar en los niños?

    En el ámbito del cine es algo menos tabú el asunto, pero vaya, que en el resto de medios las cosas tiran por ahí, y los videojuegos siempre han sido un caso extremo de hipocresía hablando en estos términos, y veo que va a durar muuuchos años más.

  22. Nighty

    @pinjed
    pep ha dicho que no hay que poner limites O_o

  23. oxer

    Justamente este es de esos pocos juegos en los que la representacion «in game» de una violacion tiene un fin narrativo y conlleva un mensaje, mas alla de la carnaza y el morbo por el morbo.

    Y es que me la juego a que la mitad de personas que han hinchado la pelota NO habran jugado al juego. Es que me lo veo

  24. marearp

    Creo que es peor que se censure una violación, por el hecho de que estás tratando de ocultar algo tremendamente real, que el hecho de que aparezca una o mil violaciones en el juego.

  25. Orgullo gamer.

    de pronto la vida se conviritó en un capitulo de South Park

  26. Sr. Pompas

    @pinjed

    La autocensura es precisamente lo que han hecho, y de lo que nos estamos quejando, ¿no?
    Es la peor forma de forma de censura, en la que el autor modifica o mutila su obra por presiones externas. No solo desvirtúa la obra, sino que, a diferencia de la censura realizada por terceros, corrompe al propio artista y al proceso creativo.

    Básicamente, esto:

    @sabin dijo:
    Pues yo sí creo que lo correcto es decir: «Te equivocas, estás viéndolo de una forma equivocada». Así que si finalmente la escena en cuestión no aparece en el juego definitivo, se lo va a comprar su prima, por meapilas, cobardes e hipócritas.

  27. pinjed

    @srpompas

    No señor. Lo que han hecho es recular y ceder a presiones. La autocensura es previa por definición, entra en el proceso creativo y es de lo poco que me impide poner tetas en las noticias.

  28. Undernormal

    Yo soy el primero que cerraría los ojos para no ver la escena, pero esto no debería ser así. La culpa es de Internet por dejar que se paseen las anitas del mundo.

  29. pepelu999

    Pues que cambien la violación por la de un tio a otro tio y arreglado. Así seguro que nadie se escandaliza y encima nos echamos unas mofas buenas.

  30. ChicoZ

    Al que le hayan matado al padre/madre/hermano con un bate de baseball también le afectará matar con un bate, así que no tengo claro donde hay que dejar el límite.

  31. No me lo puedo creer

    @chico_zombye

    Iba a decir algo parecido, que retiren el juego porque hay gente a la que han matado con una uzi!

    Como con todos los límites, nunca está claro donde hay que ponerlo, pero me parece una hipocresía de cojones quejarse por una violación en un juego como hotline miami.

  32. Deses

    @chico_zombye
    En lo sexual.

  33. reketekui

    Bueno… y algún enlace para ver la escena a ver si me sienta mal?

  34. Deses

    @reketekui
    En el primer enlace de la noticia. Es literalmente la primera escena.

    A mí si acaso me da más asquete que lo haga después de medio reventarla de un escopetazo.

  35. ChicoZ

    @cleses

    ¿Por qué es peor la violación que el asesinato o la tortura? No digo que me parezca peor o mejor, es que me parecen animaladas todas.

  36. Deses

    @chico_zombye
    Porque la cultura occidental, por lo menos en lo que se refiere a media, considera el sexo peor que la violencia, así que juntar ambos es el súmum de los males.
    Eso y que la violación y el maltrato son los temas delicados «de moda».

  37. reketekui

    @cleses gracias, joder que ciego estoy, no está una, sino dos veces :pared:

  38. Flamerats

    A mí el comunicado al respecto me parece completamente pertinente y oportuno, eso sí, lo de censurar la demo para evitar herir sensibilidades me parece que consigue, justo lo contrario, justificar los alegatos de quien no puede entender que esa violencia pertenece a un contexto determinado.

  39. Jak

    @mrdanix dijo:
    @napo2k

    Antes había grandes lanzamientos como Jack and Daxter que no pasaban desapercibidos. Me refiero a ese tipo de juegos que se están perdiendo, tanto en cantidad como calidad.

    Mirad este vídeo y dejad de ponerme negativos like bitches, es a esto a lo que me refiero concretamente. No especialmente a los indies, era una reflexión sobre la noticia y este propio vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=KP_VmkLkAlk

    Con todo el respeto, no puedes pretender que se te tome en serio citando un juego como ejemplo y escribirlo mal.

    Metete esa C por el…

  40. Iniston

    Creo que no se puede permitir un «vale todo».
    Violaciones las vemos en pelis, series y demás, otra cosa es que «proceda» el verla, como sea de explicita, o si realmente es necesaria a nivel argumental, o solo esta ahy por liarla y dar que hablar, o ponerla por que podemos hacerlo.
    Que puedas hacerlo no significa que debas hacerlo.
    Por poner un ejemplo que todos conocemos: el famoso tiroteo del aeropuerto en el modern warfare: ¿aportaba algo a la historia?, No, ¿era necesario a nivel argumental?, No, ¿si esa fase no existiera el juego se veria alterado?, No.
    ¿Pues entonces que coño pinta?
    Creo que los primeros que deberíamos tener algo de «auto censura» y no admitir la violencia del tipo que sea por que si, sin aportar nada, somo los jugadores.

  41. Esfera

    Estoy de acuerdo con el vídeo publicado por @mrdanix sobre los niños y la necesidad de que tenga juegos destinados a su publico y no sean mierders (que pocos, pero los hay, y no los nombra en el vídeo). Juegos como la trilogía nueva de Rachet y Clank en PS3 (que van a sacar el Nexus, el 6º juego de la generación y 4º con historia), o el terraway con un diseño más que apto para que los niños disfruten.

    Pero eso no es argumento para darle la patada a propuestas como Hotline Miami que promociona la violencia (joder! desde el minuto 1 y en todos los trailers). Es un gran juego para mayores (digo todo esto y el título no me gusta); y no porque falten juegos para niños, con más magia e inocencia, se tiene que mandar a la hoguera a juegos como Hotline.
    —————————————
    Sobre la noticia: Vamos a ver; palizas que revientan cráneos, violencia gratuita donde muere hasta el apuntador con un variado arsenal… y se ponen pijoteros por las violaciones!? Venga ya! Con GTA V entre la maria y los diálogos que están basados en la jerga de gangsters reales (sin mencionar lo habitual de la saga); a ver que le dicen a Rockstar jejeje
    Entiendo que tuviesen que tragar los desarrolladores, pero vamos que me parece lo más estúpido del mundo.

  42. Yipee

    @pinjed dijo:
    @srpompas
    No señor. Lo que han hecho es recular y ceder a presiones. La autocensura es previa por definición, entra en el proceso creativo y es de lo poco que me impide poner tetas en las noticias.

    Cosa que algunos le reprochamos, no os vayáis a creer. POR UNA ANAIT LIBRE.

  43. Hotline Madriz.

    En fin, poco más que añadir a lo que habéis dicho todos ya.

    Esto solo demuestra la inmadurez del medio y la mojigatería social que prospera últimamente. El repentino auge de lo «políticamente correcto», con toda la hipocresía que ello conlleva, asusta.

    Hablando de este tema, viene BASTANTE a cuento un juego que os recomiendo fuerte, si no habéis oído hablar de él, se llama EDMUND y no os diré nada más, descubridlo vosotros. Podéis descargarlo aquí: http://rambros.s3.amazonaws.com/edmund.zip

  44. Sr. Pompas

    @pinjed

    Caballero, discrepo. Una cosa es tener sentido común o ser comedido, o hacer las cosas con sentido. Lo que han hecho estos señores es claramente autocensura (¿cómo que es previa por definición?).

    Que un artista asuma unos límites por que moralmente lo siente así no es censura. Está creando de acuerdo con su forma de pensar y de su sentido ético. Pero que haga algo en lo que cree y luego recule por presiones externas, eso sí es (auto)censura. Por que ellos no han reconocido haber traspasado un límite, sino que han sido unos pusilánimes, unos cobardes y unos meapilas. Una bajada de pantalones así es autocensura con todas las letras.

  45. chiconucelar

    Gracias Anita por velar por nuestra integridad psicológica en juegos destinados a adultos..

  46. pinjed

    @srpompas

    La autocensura se produce durante el proceso creativo, no después de publicar una obra, y es parte de él. Es ese mismo límite que tú mencionas, algo que no tendrías ningún problema en añadir pero que por responsabilidad y por otras barreras que tú mismo te impones (porque no quieres que la controversia acompañe a tu creación o porque quieres que sea apto para todo el mundo o por lo que sea) terminas por no añadir.

    Es parte del proceso, repito, tener ideas e ir descartando, combinando, modificando, añadiendo por motivos puramente relacionados con lo que a ti te dé la gana, sea moralmente correcto o no. Es, simplemente, una cosa más de las que haces al crear.

  47. Sr. Pompas

    @pinjed

    Probablemente estemos de acuerdo, y la diferencia sea de apreciación de conceptos.

    No soy yo un purista de la lengua, pero el hecho de que la RAE no recoja el término autocensura no debería llevarnos a darle un significado tan diferente, contrario incluso, al de la palabra censura.

    La cosa es más sencilla: tomamos la definición de censura y, al añadirle el prefijo auto, sustituimos la figura del censor (un tercero ajeno a la obra) por el propio creador.

    Yo creo en la libertad del artista. Libertad que le permite prescindir de ella incluso, si se me permite la paradoja. Un creador puede ponerse los límites que estime oportunos, sean formales, estilísticos, de fondo o de forma, etc. Pero crear de acuerdo con las propias ideas y sentido de la moral no es, no jodamos, censura. Lo sería cuando se sustituyen los valores morales del artista por otros ajenos.

    Al margen de esto, me parece una chorrada, más de lo que la autocensura ya es en sí misma, eliminar un contenido desagradable para algunos usuarios de la demo, si luego lo vas a incluir en el juego completo. O sea que hagan lo que hagan, mal, muy mal.

  48. Setciències

    La verdad es que estas declaraciones han drenado todo el morbo que me provocaba Hotline Miami.

    No me fastidia que detrás haya personas sensibles y consideradas, me fastidia saberlo.

  49. Garou

    @preacher lo que venía a decir es que no es lo mismo una violación que romper cráneos con un bate. Creo que era un punto en el que muchos caían y sinceramente no sé si te referías a lo mismo. Me parece una reducción un tanto excesiva.

    Acabo de ver el tema de la «violación». Por Dios, yo me esperaba algo más conciso. Que tanto puede ser una violación como que se está comiendo un san jacobo encima de la tía. Visto así me parece muy pillado con pinzas la censura. Demasiado dramatismo…

    Tenía un post mastodóntico sobre la noticia, pero voy pasando me parece, que esto no dará más bola.

  50. Termal (Baneado)

    Ay ay ay…..os quejáis de dos tetas en los videojuegos, ¿pero apoyáis las violaciones en los mismos?. DE RISA SEÑORES. Tenéis el receptor moral jodido. En serio. Es para hacérselo mirar, eh?

  51. Katuzahar

    A mí me ha gustado ese tuit de uno de los contertulios de Garratt que hablaba de que esa escena la retiraban por gratuita, o lo que es lo mismo, por falta de contexto dentro del juego.

    Detesto estas bajadas de pantalones dentro del medio. Devolver hubiera debido dejar el tema intacto y mandar a los que protestaran a quemar los libros de Bukowski, por ejemplo. Por aquello del making sense, y tal.

  52. XtremKylex

    La libre elección del mismo usuario puede ser la solución a tanta coacción al autor, que se ha pasado de la raya…bueno…eso es relativo, pero la solución no esta en erradicar por completo la escena (con la bajada de pantalones que eso supone, en todos los sentidos que os podáis imaginar xD) pero quizás, sí en una elección por parte del usuario ( véase el capítulo del aeropuerto del COD: MW2).

  53. _HaDoT_

    Realmente en mi opinión esto fue una estupidez, en la televisión vemos esto todos lo días, y el 75% de mi familia, amigos y conocidos cambian de canal ¿Por qué? Porque, total, No es de mi familia es algo que sigo sin entender, en la vida «real» ocurren este tipo de cosas todos los días, y sin embargo, también en películas y programas de televisión (Novelas, para adultos,etc.)
    pero, todos tienen la bronca contra los juegos. Hotline Miami es uno de ellos, por matar brutalmente a medio millón de personas no les pasa nada, no les da asco, ni nada. Pero, una escena de violación lo es todo, sale una escena de esas en un videojuego !PUM¡ Veinte mil criticas de todos lados. Mi opinión.
    Saludos, la primera vez que veo esta página y ya me gusto.