Tendrá lugar del 13 al 16 de junio

¿Quién va al E3 2023?

Os contamos todas las fechas conocidas, las compañías participantes y las idas y venidas del mayor evento de la industria de los videojuegos, organizado por ReedPop y la Entertainment Software Association.

La reciente confirmación de que Microsoft no iría al E3 quizás no sorprenda demasiado al recordar que, durante las últimas ediciones, el gran evento de la Entertainment Software Association (ESA) ha sufrido multitud de traspiés. Tras su cancelación oficial en 2020, un momento en el que la pandemia por coronavirus no dio muchas más opciones y que supuso el primer año sin E3 desde 1995, el evento volvería en 2021 a través de una modalidad completamente digital, unos planes que parecía que seguiría la edición de 2022 hasta el anuncio de su cancelación.

Sin embargo, parece claro que ya no hay nada que pueda impedir que la feria de videojuegos más grande del mundo siga su curso en el presente 2023 después de que ReedPop, actual organizadora del evento que ha participado en la producción de ferias como el PAX, el EGX o las Comic Con, reafirmara las palabras de la ESA al confirmar la vuelta del E3: en esta ocasión vuelve al Centro de Convenciones de Los Ángeles y tendrá lugar entre el 13 y el 16 de junio de 2023 con el regreso un formato presencial que, a lo tonto, no veíamos desde 2019. La mala noticia, de momento, es que el E3 de 2023 seguirá los pasos de las anteriores ediciones y varios de los mayores gigantes de la industria no acudirán al evento, un problema que lleva años sacudiendo a la feria a pesar de que, en muchos casos, estas empresas acaban aprovechando las fechas colindantes para mostrar sus propias presentaciones digitales. ¿Cuáles son esos grandes nombres? ¿Quién ha confirmado que viajará a Los Ángeles? ¿Los ausentes organizarán sus propios eventos?

Compañías confirmadas para el E3 2023

Tal y como ya anticipaban, los tres primeros días (del 13 al 15 de junio) estarán dedicados a los asistentes de la industria, mientras que del 15 al 16 darán la bienvenida al público a través de los E3 Gamer Days, cuando todo el mundo podrá pasarse por los stands que hagan acto de presencia. Lo que más nos interesa a la mayoría de los mortales, sin embargo, es el momento de las conferencias, los anuncios y los tráilers, unos formatos que iremos viendo durante la E3 Digital Week programada a partir del 11 del junio.

Como viene siendo habitual, se podrá contar con el PC Gaming Show, el Future Games Show, el Guerilla Collective y Black Voices in Gaming para seguir con la tónica habitual de la feria, aunque recientemente pudimos confirmar otra gran editora como Ubisoft. La noticia llegó a través de su CEO, Yves Guillemot, quien en una llamada de inversores respondía que «si el E3 tiene lugar», se pasarían por el evento «con muchas cosas que mostrar».

Por ahora hay otros grandes nombres aún por confirmar, como Deep Silver, Square Enix, Konami, SEGA, Capcom, Bandai Namco, THQ Nordic o Epic Games, aunque el historial de muchos de ellos apunta a que no hay motivos para dudar de su presencia en el E3.

«El E3 es una de las pocas oportunidades que tiene la industria mundial del videojuego para reunirse, unirse como una sola voz y mostrar al mundo lo que está creando», decía en su momento Kyle Marsden-Kish, vicepresidente de ReedPop. «Nuestra visión es reunir a la industria restableciendo la tradicional semana del E3, devolver esa chispa y restaurar el papel del E3 como un evento de exhibición global verdaderamente mágico para los creadores y consumidores de juegos».

Las grandes ausencias, sus alternativas y otros eventos para junio

Tal y como ya venía adelantando Kotaku, Nintendo, Sony y Microsoft, tres de las compañías más representativas de la industria, se quedarán fuera del E3 2023, una información que llegó a finales de enero y que reafirmarían desde IGN. La primera en hacer oficial esta noticia fue Nintendo que, pese a que siguen siendo «un firme partidario de la ESA y el E3», no acudirán a la feria, decían, porque «no encajaba en nuestros planes». Lo cierto es que Nintendo, en cualquier caso, siempre ha mostrado un gran compromiso con el evento que ahora organiza ReedPop como miembros de la ESA, y parece claro que esos «planes» que destacaba la empresa nipona también podrían pasar por un Nintendo Direct como los que solemos ver alrededor del mes de junio, aunque el año pasado tuvimos que conformarnos con la versión Mini de la presentación.

Si bien los desacuerdos de Sony con la ESA ya habían desvinculado a la compañía del evento años atrás y había que pecar de optimista para esperarla (aunque nunca podemos descartar un State of Play por esas fechas), tal vez la ausencia de Microsoft sorprenda menos de lo habitual después de que Phil Spencer lo anticipara en una entrevista con IGN. La empresa liderada por Satya Nadella reafirmó a través del mismo medio norteamericano que no se dejará ver por la feria, aunque emitirán su Xbox Games Showcase (dejando ya atrás la coletilla de Bethesda) el 11 de junio desde el Microsoft Theater. Aunque de momento no han dicho mucho más que vendrá un poco antes del evento centrado en Starfield, parece claro que podríamos ver novedades sobre Forza Motorsport o Redfall, y veremos qué pasa con otros más rezagados como pueden ser Hellblade 2, Perfect Dark o Fable.

No nos olvidemos, hablando de las ausencias confirmadas, de que otras gigantes como Electronic Arts (a falta de saber si esta vez celebrarán su EA Play) o Activision llevan ya varios años fuera de la feria, y todo apunta a que en la edición de 2023 no será diferente.

El Summer Game Fest, esta emisión en vivo presentada por Geoff Keighley, se adelantó unos pocos días a la feria del E3 al anunciar su fecha para el 8 de junio. Retransmitido desde el YouTube Theatre de Los Ángeles, este evento ha confirmado unos 6.000 asientos para poder presenciar todos sus anuncios, aunque de momento no se han anunciado las editoras que se dejarán ver por el escenario durante la presentación.


A falta de varios meses para cualquiera de estos eventos, aún quedan muchas compañías, fechas y juegos por confirmar, aunque os mantendremos al tanto de lo que está por venir cuando se compartan más detalles.

  1. Mijel

    Por un momento me he asustado pensando que ya era junio..

  2. homero12

    El E3 es un mero ejercicio nostálgico.

    Hay que dejarlo morir ya, desde antes de la pandemia que son todos una mierda.