Bowser se cabrea

Podcast Reload: Programa 21, Temporada 12

Es verdad que lo decimos mucho, pero no digáis que no ha sido esta una semana rara. Un ciberataque nos obliga a hablar una vez más de CD Projekt y hemos sabido que la ESA quiere hacer un E3 2021 digital, pero no está claro que vaya a tener su propuesta los apoyos que necesita; la mayoría de editoras, por suerte o por desgracia, parecen satisfechas con sus eventos digitales. Si no queda otra, como mínimo que preparen las emisiones un poco mejor que Epic Games con el Spring Showcase de su tienta…

También nos apuntamos la fecha de salida de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, 11 de junio, porque no vamos sobrados de lanzamientos para nueva generación y nos hace pensar en cómo puede quedar el calendario para el resto del año.

Comentamos, para terminar, varios títulos que acaban de salir o están más o menos al caer: Persona 5 Strikers, otro musou que nos comemos con gusto gracias al carisma de Joker y su pandilla; Super Mario 3D World + Bowser’s Fury, que se conserva muy bien para su edad (salió para Wii U en 2013, aunque entonces no traía esa expansión de mundo abierto); y Little Nightmares II, una secuela tan impactante como el original, pero menos sorprendente.

En este podcast participan: Víctor Martínez, Pep Sànchez y Marta Trivi

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.

Redactor
  1. Cyberrb25

    Con lo de los txt, según tengo entendido, es una cosa normal: el lector de txt está integrado en cualquier dispositivo, incluso vía consola de comandos, con lo que es imposible que no se pueda leer.

  2. Cyberrb25

    Lo del arcana de Sophie, estaba mirando una wiki de Megami Tensei y sí, su arcana es bastante fake. Pero también comenta que es igual de fake que el de Kasumi en P5R (Fe / La Foi), que el arcana de Aeon (Aigis en P3 Fes/Marie en P4 Golden), el arcana de Hambre (spoiler), o el arcana de Universo, que reemplaza el de Mundo al final de P3 (aunque parece que Universo y Aeon están en otra versión del Tarot, la del mazo de Thoth, en vez de la estándar de Rider-Waite).

    No voy a preguntar mucho más por lo de los NDAs y por no spoilearme, pero entiendo que luego habrá explicación.

    EDIT: Also, en el tema de P5 Strikers. Desde el principio, el juego me recuerda mucho menos a un musou de Persona y más a la skin de Persona de Kingdom Hearts 2. Que si recordamos, KH2 también tenía unos cuantos momentos de pelear con decenas y decenas de enemigos, y aunque el combate no sea 1:1 (por cosas como que KH tiene su característico sistema de comandos y permite saltar y demás, y que Strikers adquiere de cosas de otros juegos de Omega Force), pero aún así, diría que como mínimo, está en medio de los dos diseños.

    Editado por última vez 15 febrero 2021 | 13:58
  3. matraka14

    Creo que el avance de Little nightmares 2 repecto al 1 puede parecer sutil pero definitivamente está ahí. Los escenarios y la calidad de todos los assets en general es fantastica, sobretodo para un estudio del tamaño de Tarsier. La prueba y error es un punto negativo que además elimina la expresión del jugador al tener que ajustarse al maximo a como el juego quiere que hagas una persecución. Si te fijas, si existen momentos en los que el juego se reajusta un poco a los tiempos del jugador durante estas escenas pero normalmente son para apretar mas en vez de ayudar. Es algo incomodo que saca de la experiencia pero no resta lo suficiente como para que el juego no sea extremadamente recomendable a poco que te llame la atención.
    También me gustaría mencionar la persecución de gris, que me sacó todavia mas de la experiencia pero porque se jugaba sola y no se podía fallar, siendo lo suficientemente larga como para que te des cuenta. Probablemente el camino es hacer estas secuencias mas interactivas y holgadas pero es difícil pedir estas cosas cuando una empresa pequeña te saca unos juegos tan redondos como son los little nightmares. Ojalá mas juegos así.

    1. Pep Sànchez

      @matraka14
      Estoy de acuerdo. En el podcast mencioné lo de ajustar los tiempos de las persecuciones porque fue lo primero que se me vino a la cabeza, pero desde luego hay una opción mejor: proponer alternativas a esas escenas y al sigilo.

      Igual me fijé en eso más de lo debido porque, hace nada, The Medium caía exactamente en lo mismo. Y me gustan esos momentos —hay algún momento pilla-pilla muy bueno en el propio Little Nightmares II y tenemos cerca el ejemplo, todavía mejor, de Ori and the Will of the Wisps—, pero cada vez ponen más en evidencia la falta de ideas. Podemos volver a Inside, una vez más, sin necesidad de insistir con su insuperable final: la escena de la imitación no deja de ser sigilo, pero funciona infinitamente mejor.

  4. alexman85

    Abro un melón: me gustó más el primer Little Nightmares que Inside.
    Tenía dudas si comentarlo por aquí o por el Patreon, pero supongo que aquí lo leerá más gente y no le tengo miedo a nadie.

    1. Pep Sànchez

      @alexman85
      Se vale, ¿eh? A mi me puede la finura y el cierre de Inside me parece mucho más satisfactorio, pero Little Nightmares es un pepinazo de cuidado. De hecho, habiendo rejugado ambos esta semana, me estoy convenciendo de que el original es mejor que esta secuela —que sube un poco el nivel en todos sus apartados, pero se me queda menos redonda.

      1. alexman85

        @pep_sanchez
        No puedo entrar en detalles porque llevo sin jugarlos desde que lo hice en su día en sus respectivos lanzamientos, pero recuerdo que la ambientación de Little Nightmares me impactó más; más concreta y menos abstracta que Inside. Del juego de Tarsier me dejó frío su final, eso sí; aspecto que está en el haber del otro y, quizá, ese sabor postrero pesa en la comparativa de gran parte del público.

  5. IndiAlien

    A mí el Little Nightmares no me gustó mucho. Lo jugué por primera vez hace poco y se me hacía «antiguo» en el sentido de que ese tipo de juego de plataformeo light y puzzle lo tengo demasiado visto y realmente no me flipa lo suficiente como para que me entre bien un juego que no aporta nada más.
    Así que me parece que voy a pasar de esta secuela si es tan continuista.

    Por otra parte me ha sacado una sonrisa ver a Marta hablar de las Oculus 2 porque son las mismas sensaciones que tuve, que tiene todo el mundo supongo, cuando las pruebas y ya desde la interfaz te flipa.

    Pero he de decir que me he bajado del barco de evangelizar la realidad virtual, porque el subidón me duró unos meses y luego cayó en picado, de hecho acabé vendiéndolas porque me parece que una vez pasa la gracia de probar experiencias encuentras pocos juegos con chicha de verdad, ya sea en mecánicas, narrativa… lo normal en los inicios de una tecnología cuando los juegos se centran más en la tecnología en si y en demostrar sus posibilidades.

    Pero vaya, recuerdo con cariño mis viciadas extremas al Beat Saber después de meterle a saco canciones de la comunidad. Y espero con mucho interés que la tecnología siga avanzando para subirme de nuevo en unas hipotética Oculus 4.

    Editado por última vez 16 febrero 2021 | 09:55
  6. Lodrian

    Podcast sabrosón!
    Como siempre 🙂
    Pero @pep_sanchez que estava esperando tu comentario de «Control» y me he quedado con las ganas, porque el juego me mola bastante, pero empieza a ser empalagoso y tengo sentimientos encotrados…
    Victor, cuando he entrdo en el Game a comprar mario land, te notava en mi oreja jajaja

  7. sodom

    Juro por Kojima que iba solo en el coche y he soltado en voz alta «¡vaca y pollo!» cuando he escuhado a Pep..

    @chiconuclear me tengo que preocupar???