Sony busca personal para desarrollar "nuevos emuladores" para PlayStation Plus

Los nuevos tiers de PlayStation Plus se estrenaron hace nada, el 23 de junio; en otras regiones fue antes, incluso, pero el caso es que llevamos ya un tiempecito leyendo sobre este nuevo servicio y sobre cómo gestiona la parte más antigua de su catálogo. Ahora, y a juzgar por una reciente oferta de trabajo, parece que Sony está buscando maneras de ampliar la cobertura de la emulación de los juegos pre-PS4 del tier Premium de la suscripción, el más caro de los tres disponibles.

Un pequeño resumen de la situación. El nuevo PlayStation Plus, que absorbe el servicio de juego en la nube PlayStation Now y transforma el servicio en algo más cercano a Game Pass (con, a partir del segundo de los tres tiers disponibles, una colección de varios cientos de títulos propios y de terceros), incluye en su oferta unos cuantos juegos clásicos, de varias generaciones de PlayStation, desde la primera PSX hasta la actual PS5. Hay juegos de PS2 y hasta de PSP; también de PS3, aunque los de esta tienen un asterisco: en vez de descargarlos y jugarlos vía emulador, como pasa con los de PSX, PS2 o PSP, los de PS3 se juegan en la nube, como pasaba ya en PlayStation Now.

Aunque funciona relativamente bien, todavía es razonable decir que una cantidad no desdeñable de jugadores prefiere que los juegos se ejecuten en su propia consola para evitar algunos de los puntos más flacos del streaming, desde los problemas de input hasta los artefactos visuales. Comparto con Kotaku la esperanza de que una reciente oferta de trabajo de Sony esté dando pistas sobre un posible emulador de PlayStation 3 que pueda ejecutar de forma nativa esa parte del catálogo de PS Plus.

En la oferta, disponible en LinkedIn, se puede leer lo siguiente:

Nuestra posición de Ingeniero de Desarrollo de Software trabajará en el equipo de Herramientas y Tecnología de PlayStation Studios para dar apoyo a los recientemente relanzados «Clásicos» para PS4 y PS5. Los juegos clásicos funcionan vía emulación de plataformas PlayStation antiguas. Como ingeniero de Clásicos, trabajarías mano a mano con un grupo de otros ingenieros, productores y equipos de QA para arreglar bugs, añadir nuevas características y desarrollar nuevos emuladores.

Lo de los «nuevos emuladores» podría significar más de una cosa, por supuesto, pero ahora mismo los únicos juegos que no tienen emulador propio son los de PlayStation 3; el resto se descargan en la consola y se ejecutan emulador mediante.

La oferta de trabajo también tiene sentido si pensamos en que Sony ya tiene algunas tareas pendientes relativas a la emulación de estos juegos clásicos. Ante las críticas que llevan recibiendo ya un tiempo, desde las primeras tomas de contacto con el nuevo PlayStation Plus en distintas regiones del mundo, la compañía ya anunció que añadiría la posibilidad de jugar a las versiones NTSC de «la mayoría» de juegos de PSX; unos cuantos se presentan ahora en versión PAL, con las consiguientes limitaciones técnicas. Ahí también hay un ejemplo del tipo de mejoras o funcionalidades relacionadas con un puesto de trabajo como el que se anuncia en la oferta: algunos juegos de PSX intentan pulir el framerate añadiendo algunos efectos que de momento parecen en fase de pruebas. El más famoso quizá sea un polémico frame blending que añade un notable ghosting a algunos de los juegos en los que se aplica (que de momento no son todos, ni una mayoría, de hecho).

Sobre el nuevo Plus hablamos largo y tendido, analizando sus fortalezas y sus debilidades, en el Reload de esta semana, el último de la temporada. Podéis escucharlo aquí abajo (o en la plataforma donde prefiráis escuchar podcasts) a partir del minuto 39.

  1. Malleys

    Qué tarde llega esto (si es que es el emulador de PS3, que a saber). Cómo me deprime el tema de la preservación de los videojuegos, y Sony en concreto lo hace como el culo. Ojalá todas las consolas fueran retrocompatibles con sus anteriores y se pudieran seguir comprando juegos antiguos.

    Pero como no es así pues viva la piratería, la auténtica preservadora del medio.

    1. robertosf92

      @malleys
      Hace más SCUMMVM por la conservación del videojuego que nadie de la industría, y es la triste verdad

      1. Malleys

        @robertosf92
        Yo no habría conocido Silent Hill 2 -que me encantó- si no fuese por el trabajo de los fans y su Enhanced Edition.

      2. robertosf92

        @malleys

        Juegarral el SH 2

      3. Yurinka

        @robertosf92
        MAME (y su rama MESS) está a años luz por encima.

      4. robertosf92

        @yurinka
        La verdad es que MAME no lo he usado nunca, por lo que veo soporta más de 7000 juegos.

        Es una locura, pero no desestimemos tampoco el trabajo de SCUMMVM, que también soporta unos cientos

        Pero bueno, en el fondo, mi comentario sigue siendo cierto, ponemos más cuidado en la conservación de los videojuegos los fans que las empresas desarrolladoras

      5. Yurinka

        @robertosf92
        La cosa es que MAME, además de esos más de 7000 juegos para recreativas, incluye también el proyecto MESS.

        MESS, basado en el core de MAME emula en torno a mil (más de 2000 contando variantes) consolas, portátiles, ordenadores e incluso calculadoras. Que vamos, todos juntos suman muchos miles de juegos más.

        Y bueno, en el caso de MAME/MESS, mas allá de permitir a la gente jugar juegos «pirata» sin licencia es un proyecto en el que se documenta, cataloga y preserva no ya el emulador o las roms en si, sino información de los juegos y su hardware tanto a nivel digamos técnico de sus especificaciones o funcionamiento interno como datos a nivel informativo/histórico desde datos tipo fecha de lanzamiento, publisher o developer a explicar trucos o curiosidades así como dibujos que usaban para la decoración de las máquinas originales.

        Editado por última vez 5 julio 2022 | 13:47
      6. robertosf92

        @yurinka
        GUAU, tengo que mirarlo…

      7. Yurinka

        @robertosf92
        A pelo es un tanto coñazo de usar. Para una experiencia más user friendly con el tema emuladores recomiendo usarlo bajo Retroarch (es digamos un frontend con cores que puedes instalar de muchos emuladores de un montón de plataformas, siendo MAME únicamente uno de ellos, la gracia es que con Retroarch puedes usar cosas comunes para todos los emuladores tipo filtros gráficos, guardado de partida, configuración de teclas/botones etc).

        Y tener un menú bonito desde donde lanzar juegos/emuladores (via Retroarch) con las portadas de los juegos, videos, info o cosas así recomiendo LaunchBox, a poder ser con su -muy configurable via temas- versión de pago BigBox.

        Uno de los temas para configurar BigBox por ejemplo es este, uno muy elegante que contrasta con lo hortera de la mayoría: https://www.youtube.com/watch?v=yZtmAvylk3M

        Editado por última vez 5 julio 2022 | 17:04
      8. robertosf92

        @yurinka
        Conozco retroarch, pero no lo he probado nunca, he sido más de tener los emuladores a pelo, el Dolphin, PCSX2, etc…

    2. El Jugador Medio

      @malleys
      Evidentemente que Sony lo puede hacer mucho mejor en ese sentido, pero no de ja de ser curioso que aunque sus consolas solo dejaron de ser retrocompatibles de la Ps4 a la Ps3, nos queda la idea de que han pasado totalmente del tema casi casi hasta ahora.

      1. Malleys

        @el_jugador_medio
        Ya dejaron de ser retrocompatibles de PS3 a PS2, o tenías una play3 de las primerísimas versiones o te jodes. Muy triste.

      2. El Jugador Medio

        @malleys
        La tengo, la tengo.

      3. Malleys

        @el_jugador_medio
        Pues yo no ;_;

  2. robertosf92

    Que porten y mejoren el RPCS3 y todos tan contentos.

  3. Baxayaun

    Es que es desastroso. Yo he pagado el Premium con toda la buena intención y esperando encontrarme un catálogo en constante expansión de juegos clásicos y no tan «clásicos» de las anteriores generaciones y lo que me encuentro son menos de 20 juegos en esa categoría de PS1/PS2, y la mayoría de ellos no puedo iniciarlos en la nube en PC aunque la interfaz me diga que sí.

    Es como si lo hubieran lanzado tal cual lo tenían en PSNOW. Le han cambiado el nombre, básicamente, pero no veo apenas diferencia. La experiencia de usuario es terrible comparada con la del Gamepass.

    1. Yurinka

      @baxayaun
      En el premium verás que hay también una sección de «remásteres» con bastantes remasters y remakes de juegos de PS3, PS2, PS1, PSP y Vita que se juegan mejor que los del emulador, y al igual que los emulados de PS1, PS2 y PSP, pueden jugarse todos descargándolos en la consola o -si tienes una buena conexión, se recomienda no usar wifi para ninguna plataforma de streaming de juegos- via cloud.

      Respecto a la «constante expansión», los juegos nuevos de Extra y Premium los irán añadiendo a mediados de cada mes (los juegos mensuales de Essential los añadirán a principios de cada mes).

      No sé donde tendrán el server más cercano, pero yo por Barcelona con fibra de 1 giga y usando cable en una PS4 el streaming me va muy bien, al menos con algunos juegos de PS1, PS2 y PS3 que he probado (incluyendo Darkstalkers y arcades de naves clásicos de Capcom, que requieren lag bajo).

      Editado por última vez 5 julio 2022 | 11:02
  4. NahuelViedma

    De momento, el Premium, el cual debería ser el mas atractivo, no vale la pena. El salto mas interesante en relación a los tiers es el Extra, al menos es el que están eligiendo mis conocidos para renovar.

    PD: Dudo mucho que esto sea para emular PS3 la verdad.

  5. Yoshinawa (Baneado)

    Sony a remolque siempre, nintendo con su fabuloso servicio de subscripcion nos regala mes a mes joyazas que ni emulando todo el catalogo de ps3 a la vez podrian superar.

    Y lo de xbox con la emulacion es de locos.

    A sony le queda el bloodborne.

    #FreeBloodborne

    Editado por última vez 5 julio 2022 | 10:26
    1. Gordobellavista

      @yoshinawa
      Lo del fabuloso servicio de suscripción de Nintendo ha sido gracioso, la verdad.
      Empiezo a pillarle el punto a tu estilo paródico-hiperbólico.

      Editado por última vez 5 julio 2022 | 13:59
    2. JM

      @yoshinawa
      Por un momento pensé que ibas en serio…

  6. Yurinka

    Supongo que la parte de «nuevos emuladores» de la oferta de trabajo quizás se refiere o bien a un emulador de Vita para PS5, o para sustituir los que tienen de PS1, PS2 y PSP, o para hacer emuladores de PS1, PS2 y PSP para PC o móviles.

    En caso de ser un emulador de PS3, sería o para PS6 o PC. Según un programador de engine que trabajó para Insomniac y ICE Team (el equipo de engines de Sony) en PS3, así como uno de los principales programadores del mejor emulador de PS3 para PC, PS4 y PS5 no podrían emular al completo PS3 sin hardware (de PS3) debido a ciertas cosas marcianas del hardware de PS3 que eran más potentes en ciertas cosas que PS4 o PS5, donde se hacen de otra forma que no puede replicarse en condiciones en dichos cacharros (las unidades de procesadores modernos son mas rápidos en picos de trabajo pero no pueden mantenerse a alta velocidad permanentemente como hacían en PS3, y además había algo del ancho de banda y gestión de la memoria que era mayor). Si no recuerdo mal para hacer funcionar la parte top esos juegos en PC se hace con una cosa de las gráficas modernas de Nvidia.

    Es decir, podrían emular juegos de PS3 que no aprovechaban a saco el hardware marciano. Y al igual que en PC, con problemas graves de rendimiento en ciertas áreas y bugs de diferentes tipos en prácticamente todos los juegos, algo que en consola no se puede permitir.

    Pero vamos, sea como sea está bien saber que Sony quiere seguir mejorando y ampliando la emulación de sistemas clásicos.

    1. Yurinka

      @yurinka
      En este video el equipo del emulador RPCS3 y un progamador de engines para PS3 de Insomniac/ICE Team hablan de los varios límites/cuellos de botella (hay cosas en las que PS3 era más potente que PS5) que impiden que PS5 pueda emular PS3 con el hardware actual, al menos a total rendimiento, juegos que sacan partido a sus SPU:
      https://youtu.be/lLebZyha74o?t=477

  7. JM

    Es increíble la capacidad reciente para estar de culo con cualquier noticia de Sony independientemente de que sea buena o mala. Si no emulan, mal. Si apuestan por mejorar ese apartado, peor por no haberlo hecho antes.

    No sé a vosotros pero a mí me resulta agotador.

  8. El Jugador Medio

    De momento, el mayor aliciente para el premium es la poca diferencia que hay de precio con el extra. Es el típico gancho de «por un poco más…», pero es que excepto en casos muy particulares, no creo que valga la pena. Si en un futuro este emulador tira bien y puede beber de la biblioteca digital… ya sería otra cosa.

    Editado por última vez 6 julio 2022 | 11:43