Classic

Sony planea incluir la opción de jugar a las versiones NTSC de los juegos clásicos de PlayStation Plus

Hoy se ha estrenado en más regiones, entre ellas España, el nuevo PlayStation Plus, con diferentes tramos que incluyen novedades como la integración de PlayStation Now o un catálogo de juegos que incluye títulos de toda la historia de PlayStation.

Entre los juegos de este catálogo hay unos cuantos de la primera PlayStation, y las versiones que se ofrecen han sido muy comentadas en las semanas previas al estreno. Algunos juegos son PAL y otros NTSC, una diferencia que hace que haya inconsistencias en la manera en que se ejecutan. A través de la cuenta oficial de PlayStation Europa en Twitter, Sony ha anunciado que próximamente se incluirá la posibilidad de elegir las versiones NTSC de «la mayoría de juegos clásicos» de los tramos Premium y Deluxe.

Ahora mismo, hay tres tipos de juegos de PSX en PlayStation Plus. Por un lado están los PAL; es fácil identificarlos porque se inician con la presentación de Sony Computer Entertainment Europe, y en algunos casos (como en el de Syphon Filter, que viene incluso doblado) incluyen idiomas europeos. Por otro, tenemos los NTSC, que en este caso son la mayoría de juegos third party; es el caso de Tekken 2, por ejemplo. Es fácil ver la diferencia en el rendimiento si se juega uno PAL y otro NTSC, aunque a efectos prácticos sea menos dramático de lo que puede parecer si atendemos a las voces más críticas.

El tercer tipo de juego es el que aun siendo PAL está parcheado para intentar compensar la diferencia de refresco. Como se indicó en Digital Foundry en su día, esta solución (presente en Jumping Flash, Everybody’s Golf y Kurushi) no es la mejor y de hecho produce un ghosting bastante evidente, aunque de nuevo no es igual en todos los casos: es más notable, y molesto, en Jumping Flash, donde la cámara se mueve más, que en Kurushi, por poner ejemplos concretos.

He probado ya gran parte del catálogo de PSX que se incluye en el nuevo PlayStation Plus y es justo reconocer que sí se notan las diferencias entre los juegos first y third party, pero no ha habido ninguno que se me haya hecho demasiado cuesta arriba. Se agradecería un poco más de mimo en estos emuladores, por supuesto; la posibilidad de elegir versión será bienvenida.

A mayores, estos juegos clásicos añaden algunas funciones ya casi estándar en este tipo de emulación, como la posibilidad de reboninar la partida o crear puntos de guardado rápido o distintas opciones visuales, desde estiramientos para ajustar la imagen al aspect ratio de tu pantalla hasta la posibilidad de jugar con la resolución original.

  1. Alejandro

    No más Code Veronica a 25fps.

  2. Leto

    Por comentar, el anuncio que se han cascado en imagen real para promocionar el servicio luce fantástico y está muy molón

    https://youtu.be/2zK8ySd4-Jc

  3. Yurinka

    Veo guay que vayan mirando el tema 60Hz en los juegos pal en los títulos de PS1 y espero que se refieran también a los de PS2 que vayan añadiendo. Ojalá además de poner la versión NTSC de muchos de ellos saquen otro parche más para mejorar esa adaptación de 50 a 60Hz que habían hecho y provocaba el ghosting. Me ha sorprendido el filtro CRT que le han puesto a los de PS1, pensaba que se verían como el culo pero en mi tele los juegos de PS1 se ven muy bien con él.

    Mola también el que si los compraste los de PS1 en digital en PSP, Vita o PS3 no tengas que volverlos a comprar ni necesitar tener el Plus para jugarlos: han expandido su crossbuy a PS4 y PS5, por lo que te los puedes bajar de la tienda gratis si ya los compraste en una plataforma anterior. Y si no lo compraste ni tienes el plus, puedes comprártelos aparte.

    Del catálogo de lanzamiento en PS4 y PS5 lo veo genial, en sus más de 400 juegos hay un montonazo de juegazos para gustos muy variados, incluyendo bastante GOTY y candidato a GOTY, así como joyas de muchos nichos y casi todos los juegos de Sony que no son de PSVR, PlayLink o indies 2nd party.

    Por otro lado, en el Premium hay más de 300 juegos retro que bien solo en la nube (nativos de PS3), bien descargables o en la nube tanto emulados (PS1, PS2 o PSP) o como «remásteres» (aquí han metido remasters, remakes, ports o juegos crossgen PS3/PS4) de PS1, PS2, PS3, PSP y Vita). Tiene mucho juegazo también el apartado de clásicos, lo veo bien como un inicio y veo inteligente la forma que han hecho de poder jugar en local «juegos de PS3», pero aquí se echan en falta más grandes nombres, que supongo irán llegando poco a poco con las actualizaciones de cada mes.

    Dudo que no haya nadie a quien le guste los videojuegos que encuentre en el nuevo Plus como mínimo una o dos docenas de juegos que le apetezca jugar. O bien porque en su día no tuvo tiempo o pasta, o porque andaba liado con otros juegos, fijo que todos tenemos mucho juego de ahí pendiente. Ya que recordemos, el jugador medio de una consola suele comprar para ella apenas de media uno o dos juegos al año.

    Obviamente la gente que escribe sobre videojuegos, los desarrolladores por trabajo (o la peña más hardcore que se compra mucho juego) ya teníamos buena parte de los juegos que nos interesaban, pero igualmente hay mucho juego que interesa. Y bueno, para el jugador medio que se compre un par de juegos al año creo que esto será un festín. Un buffet libre pero con platos del Bulli y Can Roca, no únicamente de los chinos.

    1. Alejandro

      @yurinka
      hombre, tampoco es muy necesario que que escribas un escrito completo con cada movimiento de la estrategia de Sony PlayStation con tu análisis/opinión sobre mercado y los hábitos de consumo de los videojuegos. De vez en cuando son muy interesante tus conclusiones, pero ya es muy constante cada noticia de Playstation que no sea sobre lo que importa, los juegos.
      Usted puede comentar lo que quieras, y yo no te debo frenar, pero simplemente me parece extraño que te interesa tantísimo cada movimiento de empresa para tengas hace un análisis de su visión.

    2. orwellKILL

      @yurinka
      me pase de ayer al segundo tier, eche un vistazo a todo el catálogo y me he bajado 4 juegos. Del tier premium no vi nada que me interesara lo suficiente para compensar la cuota.
      A mi solo por returnal (menuda bestia!) ya me compensa mi plan por lo que queda de año (aunque sea de los que piensa que podrían haberlo montado de una forma más consumer friendly para los que tenemos suscripciones largas), pero el catálogo actual no lo vi muy emocionante, echo en falta cosas importantes, como los metal gears.
      Será cuestión de tiempo, imagino.
      Y sobre todo,
      gustos.

      P.D: me gustan los videojuegos.

      Editado por última vez hace 21 minutos
  4. Rbkm

    He ido a darle un tiento al leer que se lanzaba hoy y cuando he recordado que son 16 lereles al mes he saltado por la ventana.

  5. MrRostes

    Me alegra la noticia, pero yo de momento, me quedo con el modelo que tenía antes. Sigue sin compensarme.