Playdate se va a 2021 y suma nuevos juegos a su primera temporada

La portátil con manivela de Panic también ha sufrido los efectos de… bueno, de 2020. Será a principios del año que viene, pues, cuando se empiece a vender Playdate.

Explican sus responsables que ahora empiezan a ver «la luz al final de un túnel brillante y amarillo». El diseño del cacharro está terminado, después de aplicar algunas correcciones a los prototipos para desarrolladores, y en cuestión de semanas empezarán a fabricarse en Malasia las primeras 20.000 unidades.

El retraso –cuando se anunció el proyecto, en mayo de 2019, el lanzamiento estaba previsto para los primeros meses de 2020– ha servido también para mejorar las herramientas de desarrollo y para estirar la lista de juegos que formarán parte de la primera temporada. De nuevo, cambio de planes: la idea original era mantener en secreto los doce juegos que se iban a ir publicando a lo largo de otras tantas semanas, pero ahora se habla de un vídeo que servirá para conocer, «pronto», ese número indeterminado de propuestas.

Lo que no me queda claro si dentro de esa Season One están los jueguicos que sí se enseñan en la página de la actualización –uno de golf, otro de pegar derrapes y lo que parece una aventurilla de terror, por ejemplo. Es una duda razonable, creo yo, porque aquí toca recordar que todas las Playdate funcionarán también como kit de desarrollo. Eso significa cualquiera podrá crear, compartir e instalar juegos sin pasar por filtros, tiendas ni procesos de certificación.

Una pena esto, vaya, aunque sea por los chistes que se pierden: creo que habría sido divertido pasar del DualSense o del nuevo mando de Xbox a una carraca. Más allá de eso, lo cierto es que sigo teniendo curiosidad por ver si hay un interés real por este tipo de excentricidades. Me encanta el diseño y estoy radicalmente a favor de experimentar con todo, también con las pantallas y los controles y los formatos, pero no se me ocurre un momento peor para gastar 149 dólares en algo así de arriesgado.

Redactor
  1. JuanCardReyn

    Se retrasa la Next Gen.

    Como le pasa a Pep, me llama mucho la atención pero 150 lereles es too much. Especialmente por algo que creo que me compraría más por la curiosidad que porque vaya dedicarle tiempo de verdad.

  2. kyotchi

    Como usuario de algunos sintes y cajitas de ritmos de teenage engineering, tengo que decir que al final están especializados en hacer productos caros y lo-fi (en el mal sentido) pero tremendamente divertidos de utilizar y cuquis. Tengo muchas ganas de saber más sobre el proyecto.

    Aqui lo suyo sería que los juegos de la Season One sean interesantes y experimentales. También veo importante que se llegue a crear una comunidad de desarrolladores decente como pasó con la PICO-8.

  3. Porco

    Guapísimo el cacharro, pero 2021 puede que sea el peor año para sacar algo así? crisis por la pandemia, nuevas consolas Sony/MS, posible nueva Switch …

  4. FISH

    Creo que casi todos estamos en la misma página con este Playdate; interesante, bonico y a la vez arriesgado y carete.

  5. Boraj

    El juego ese del coche haciendo las prácticas de circulación es el puto goty 2022.

  6. visualmethod

    Me gusta el concepto de esta consola, pero creo que se agota demasiado rápido incluso como “game jam hardware”.

    Lo ideal habría sido que la manivela fuera una primera expansión, y de la misma manera que Teenage Engineering tiene varios módulos de sus Pocket Operators, podrían lanzar nuevos inputs cada cierto tiempo a modo de retos para los desarrolladores, verdadero público de esta consola.

    Quiero pensar que tienen algo así ya en mente pero que de momento es demasiado ambicioso como para ponerlo en marcha. Ojalá veamos algo así más adelante.

  7. DarkCoolEdge

    No sé cuánto tiempo le terminaré dedicando pero se viene a casa day one. Me mola mucho el planteamiento y es rebonica. Carilla, pero bueno, ya quitaré de otra cosa.

  8. Gol de Señor

    También pienso que 150€ se va de madre. Luego me da por recordar que dos copias digitales de Godfall = 160€ y dices ni tan mal.

    1. Lusinder

      @slovako
      Me acaba de petar el cerebro al saber que Godfall no es un freetoplay.

  9. IndiAlien

    Supongo que va para un público muy concreto que está dispuesto a gastarse lo que vale.
    A mí, que no soy parte de ese público, me parece algo muy curioso y me gustaría probarlo pero no lo compraría ni aunque costara la mitad.

  10. Mominito

    Me super encanta esta consola.

    Ojalá en vez de más kickstarters de emuladores empecemos a ver consolas raras y distintas como esta.

  11. Sinve (Baneado)

    Recordad amigos que 150 pavos son lo que para vosotros son 20 centimos.

    1. Sinve (Baneado)

      Recordad amigos que 150 pavos son para muchos lo que para vosotros son 20 centimos.

      Editado por última vez 3 noviembre 2020 | 07:24
  12. Héroe

    #StopBasura. Que esto se usa un par de días y a acumular polvo

  13. DanUp

    Se viene para casa cuando salga.

    No creo que se pueda comparar el precio de esto con los de una consola de empresa enorme y asentada de toda la vida (y con mucho mayor público). Pero 150 no está tan mal por un aparato único, con 12 juegos iniciales (y ahora más, parece ser) que vas a ir descubriendo mes a mes y que probablemente se ampliará con más juegos nuevos y todo tipo de experimentos.

    Para su público objetivo (en el que me incluyo) es una experiencia que apetece, desde luego. Y si las cuentas les han salido a 150… pues bueno, peor que 100, pero mejor que 200 que fue el precio inicial.

    Editado por última vez 3 noviembre 2020 | 10:43
  14. trikuxabi

    Tengo muchas ganas de comprar el PlayDate. Va a ser mi «regalo de navidad» con retraso. Me apetecen esos juegos que vienen incluidos, pero tengo aún más ganas de ver qué hace con el cacharro la comunidad.

  15. octal

    Esta gente tiene mi tarjeta desde hace meses con la remesa de prueba para desarrolladores y espero no quedarme sin ella. Dicho eso, @pep_sanchez creo que como retrasito que es, la imagen debería estar boca abajo.

  16. mogo_snake

    Exijo que la foto de esta noticia esté bocabajo.