-60% de molar

Para Jason Rohrer, rebajar los juegos es «joder a tus fans»

Para Jason Rohrer, rebajar los juegos es «joder a tus fans» A Jason Rohrer no le gustan las ofertas. Rebajar un juego es una traición al fan leal, asegura, y por eso va a intentar un modelo algo distinto con The Castle Doctrine, su nuevo (y perturbador) juego: en lugar de bajar de precio con el tiempo, irá aumentando, para premiar a los que confíen en él lo suficiente como para comprar el juego de lanzamiento. Ahora se puede comprar una versión alpha (con derecho a la final cuando salga, claro) por 8 dólares, directamente desde la web de Rohrer. Cuando el juego llegue a Steam, costará 12 dólares, y subirá permanentemente a 16 una semana después. «Para decirlo sin rodeos: las rebajas joden a tus fans», dice Rohrer. «A tus fans les encantan tus juegos, y esperan con ganas el siguiente lanzamiento. Quieren conseguirlo tan pronto como salga, a precio completo. Pero son tontos por hacerlo, porque una rebaja está a la vuelta de la esquina… Es bonito tener fans que aman tanto tu trabajo. Y es a esos fans a los que pegas una patada en la cara cuando rebajas tu juego». Entre las cinco temporadas de rebajas de Steam, los Humble Bundles y las muchas ofertas esporádicas que van surgiendo, siempre da la sensación de que podremos conseguir todo más barato; el metajuego de esperar para conseguir el mejor precio posible es negativo para la comunidad, asegura Rohrer, que no alcanza su máximo volumen durante el lanzamiento de un juego, sino cuando tiene el pico de ventas asociado a una rebaja. «Este juego de esperas tiene todas las papeletas de diezmar tu base de jugadores y la masa crítica durante el lanzamiento, espaciando la llegada de nuevos jugadores durante cierto tiempo. Y tus fans, que han sido suficientemente tontos como para comprar el juego de lanzamiento y perder dinero, tienen que participar en una comunidad de jugadores más débil y pequeña». «El modelo de precio ascendente es sólo una inversión del modelo de rebajas», explica. «Tienes picos de beneficios más adelante en la vida del juego, justo antes de anunciar subidas de precio, que son muy similares a los picos animados por las rebajas. Pero no hay sorpresas, así que nadie se siente jodido en el proceso». En su blog explica que la mayor parte de los beneficios que dio Inside a Star-filled Sky, uno de sus juegos, fue durante períodos de rebaja; en la gráfica que adjunta, se puede ver que desde que dejó de participar en las rebajas de Steam la cosa ha ido regular. Para Jason Rohrer, rebajar los juegos es «joder a tus fans»
  1. Prezades

    ¿Como el Minecraft o el Project Cars?

  2. Víctor Martínez

    @prezades
    Precisamente pone Minecraft como inspiración.

  3. el_adri2020

    Yo estoy con el, las rebajas se nos están yendo de las manos, se rebajan juegos dos meses despues de que salgan, o se regalan en psplus, no veo como eso puede ser bueno para una industria…

  4. Shinomune

    ¿Y la recompensa de haber jugado y disfrutado el juego durante meses, antes que haya la primera gran rebaja/salga la edición GOTY? ¿Porque ya nadie valora estas cosas por encima del precio que pagan por el videojuego?

  5. mantra

    El problema es el precio de los juegos en general, que el precio de battlefield 4 para su estado actual si es joder a tus fans.

    Por cierto, Yo siempre me he preguntado si juegos como remember me da beneficios al final ¿algún experto en la industria que me diga si los juegos»carnaza de rebajas o del plus» son realmente rentables?
    o los shovelware ya que hablamos.

  6. Jose_Strife

    @mantra

    Remember me es tan mediocre que no vendía nada. Mejor obtener unos ingresos fijos que da SONY por meter tu juego en el Plus y a otra cosa.

  7. tocapelotas

    Hombre, entiendo lo que quiere decir, pero para mi es lo contrario. Si me gusta mucho el concepto del juego no me importa pagar más para poder jugarlo cuanto antes y además premiar al desarrollador. Que no soy tan rancio, cojones.

    En mi caso yo tengo bien claro que juegos me voy a pillar en rebajas y cuales de salida, si los que catalogo como «en rebajas» salieran más baratos de salida no creo que me los pillara tampoco, simplemente no me interesan lo suficiente.

  8. uncualquiera

    Le deseo toda la suerte del mundo con su nuevo juego, y espero que en las siguientes declaraciones buscapolémicas adjunte la tabla con las grandes ventas producidas por su táctica de subir el precio.

  9. kimbauer

    No se, el fenómeno fan tiene asociado un punto de irracionalidad también. Yo soy fan de rohner, compré la alpha de the castle doctrine al poco de salir, no lo haría con otros juegos ni me importa que después la gente lo compre mas barato, es deseo puro y duro, lo se y acepto las consecuencias. De hecho, igual me alegra que después lo rebaje, mas gente con la que compartir mi enfermedad, e igual alguno de ellos le compra su próximo juego nada mas salir.

  10. juandejunio

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA no.

    Dudo que un fan te reclame por que el juego, 6 meses despues por ejemplo, está a mitad de precio. A esas alturas el fan ya lo jugó, muy probablemente lo obtuvo con reserva de preventa o incluso quizas la edición coleccionista. A esas alturas ya jugó y re jugó, se lo terminó, lo disfrutó en esos 6 meses, haciendo valer el precio que pagó.

    Pésimo argumento, mezcla fan con usuario casual…

  11. Jesús Alonso Abad

    ¿Y cuando el juego tenga 5-10 años, seguirá costando 16€?

    Si es que le entiendo, porque esta idea también me ha rondado la cabeza alguna vez, pero lo cierto es que los juegos son bienes ligados a un momento o generación tecnológica, y por tanto se van devaluando con el tiempo. No puedes pretender que un juego valga siempre lo mismo, o peor aún, incluso más. Que los juegos bajan su precio con el tiempo es una realidad que como consumidores tenemos asumida. Realmente, si estás esperando a que un juego alcance un precio para comprarlo es porque para tí ese juego no vale más. Y eso no quiere decir que seas injusto o tacaño, sino que la relación calidad-precio no es la misma para tí que para alguien que lo compra de lanzamiento.

    ¿Que quieres recompensar a tus fans o sencillamente, no joderles más adelante? Tienes docenas de formas de hacerlo. Regala algo a los early adopters, si en tu juego se pueden subir contenidos de los usuarios, dales más visibilidad por su antigüedad, si vas a sacar DLCs, ofrécelos a un precio más barato la primera semana para que la gente que ya tuviera el juego antes de lanzar el DLC pueda conseguirlo rebajado, etc. Mismamente el creador de To The Moon avisaba días antes de las rebajas o el lanzamiento del nuevo Humble Bundle de que si alguien tenía pensado comprarlo (o conocía a alguien que fuera a hacerlo), confiasen en él y se esperasen un poco para hacerlo; pierde dinero de ventas pero se porta como un caballero con sus fans. Y sin remar en contra del mercado.

    Está buscando hacer justicia de una forma que el mercado no necesita.

  12. goneroar

    ¿Qué se cree, Nintendo?

  13. borya89

    ¿De qué manera ayuda eso al fan? menuda chorrada. Si quieres compensar al que pagó su precio completo de salida pues dale códigos para obtener gratis el DLC y cosas así.

  14. JuslibolLord

    es muy libre de poner el precio que considere conveniente, pero yo al pavo este no le conozco de nada, y precisamente en una rebaja de steam es donde podría darle algo de dinero por su producto, si estas no se producen pues adiós muy buenas, tengo una lista de juegos pendientes como mi brazo de larga

  15. Sagnus

    Si quieren que los fans no se sientan estafados, que simplemente saquen los juegos de salida BIEN. Punto. Pagar el precio «completo» del juego equivale a jugarle antes que nadie, a empaparse antes que nadie. A algunos les servirá, otros preferirán esperar. Lo que no pienso hacer es comprarme un juego a ciegas, sobretodo de los que están «en desarrollo», que últimamente salen muchos, para que luego a los 2 o 3 meses decidan dejar de actualizarlo o actualizarlo a un ritmo paupérrimo.

    Casi que prefiero pagar 5 o 10 euros por un juego que hace año y pico que salio, sabiendo que está «decente», que no pagar 10 o 15 por uno que quizá hasta en ese año y pico aún siga incompleto. Nos estamos pasando mucho con eso de «fiarnos» de los desarrolladores. En mi humilde opinión, claro.

  16. Inepto

    @kaiser_molinari dijo:
    ¿Y la recompensa de haber jugado y disfrutado el juego durante meses, antes que haya la primera gran rebaja/salga la edición GOTY?

    Es que en esta sociedad de consumo en la que vivimos lo que es la exclusividad, la inmediatez o el ser el primero se paga, es una de las grandes diferencias entre las clases sociales y sus poderes adquisitivos en las que vivimos.

    Vale que en el caso de un juego el asunto no es tan sangrante como puede ser con televisores o coches, por poner un ejemplo, y vale que está bien querer recompensar de alguna manera a aquellas personas que han creído en tu trabajo desde un inicio, pero si los juegos fueran aumentando su precio según va pasando al tiempo, al final los que pillarían, fans o no, serían aquellos con poca pasta que tienen que ir ahorrando paulatinamente para pillarse el juego que le ha gustado.

    Entiendo la idea romántica de este señor hacia sus seguidores, pero lo que hace no deja de ser un kickstarter más, y puede funcionar en un inicio o no, a saber, a mi me interesa su juego, que por cierto me recuerda a ese F2P de Ubisoft llamado The Mighty Quest for Epic Loot

  17. octopus phallus

    @uncualquiera dijo:
    Le deseo toda la suerte del mundo con su nuevo juego, y espero que en las siguientes declaraciones buscapolémicas adjunte la tabla con las grandes ventas producidas por su táctica de subir el precio.

    Rohrer no es un buscapolémicas, es un artista, y lo digo sin un atisbo de sarcasmo. Su Passage es más importante para el medio que el 99% de los AAA, y es gratuito.

  18. Jota typeZERO

    @dolordemuelas [Entiendo esto como ironía/sarcasmo, pero en fín…] Que yo sepa, Nintendo no sube los precios de sus juegos, pero los mantiene a precio de producción. Que sí, que sigue siendo una tonterida tener que poner incluso los juegos de seconds y thirds para 3DS a 35~40 € en eShop, pero es lo que hay.

  19. Dalmore64

    Jason, amigo, nos lo pones fácil. No lo compramos nunca y punto. Y aprovecho este espacio para decirte que tu Passage es, además de un coñazo, pretencioso hasta decir basta.

    Aunque puede que no lo haya entendido o esté muerto por dentro. Qué sé yo.

  20. Víctor Martínez

    A mí Rohrer también me parece un genio y un tipo realmente importante. Es polémico por más de una cosa pero no porque lo busque, precisamente; entiendo que muchos no sepan quién es, pero este señor no es un bocas, de ninguna manera.

  21. jusilus

    ¿Subirá permantemente a 16? Este tío es imbécil. Eso es sacar un juego en oferta y, luego, establecer un PVP fijo para siempre. Lleva siglos haciéndose en todos los sectores. Pero, bueno, si no le gustan las rebajas que no compre nunca en ninguna (ni ropa, ni juegos, ni electrodomésticos, etc). Yo procuraré no comprarle ningún juego para que vea lo jodido que es comprar siempre caro.

  22. Gatotos

    Que genio.

    Va a ir vendiendo menos con el paso del tiempo.

  23. Bluebyza

    La rebaja sorpresa de la 3DS señores.

  24. ChicoZ

    En parte tiene razón en lo que dice, no con esas palabras pero yo también lo creo. Recuerdo el caso de Super Meat Boy, que a los 2 meses estuvo de oferta a 3€, lo cual es una patada en la boca para el que se ha gastado 12€ o 15€ que costaba de salida (aunque no duela gastarlos, pero ese es otro tema).

    Lo mismo para los humbles, el plus y demás cosas, que pueden conseguir que la gente prefiera esperar en vez de comprar. Ayer mismo Pep Sánchez comentó que dudaba a la hora de comprar Tearaway por si en dos días está en el plus. Lo mismo pasa con los indies, que no se compran porque «son carne de bundle» etc etc.

    Por otro lado creo que las ofertas de Steam se están suavizando (no hay más que ver el último día de recopilación de estas últimas ofertas, que había muchos juegos de entre 15 y 20€, impensable hace dos años) y su objetivo cada día lo tengo más claro: Cambiar la mentalidad de la gente y conseguir que se acostumbren a pagar en PC.

  25. suculens_fecalitia

    encefalograma plano… no digo mas

  26. Jesús Alonso Abad

    @chico_zombye, pero es que en realidad, la solución para eso, sería sencillamente no lanzar ofertas o rebajas. No rebajar el precio nunca, o incluso subirlo como propone él, es un suicidio. E insisto en que la gente ya asume que los juegos van a ir bajando de precio o tener ofertas de vez en cuando. Fastidia un poco si has pagado más recientemente, pero tampoco es la hecatombe. Y si quieres evitar que a la gente le pase eso, puedes avisar con unas semanas de antelación que en breve habrá una rebaja y santas pascuas. Yo lo que no voy a hacer es pagar 16€ por un juego que hace 5 años costaba 16€, y menos aún pagar 16€ por un juego que hace un año costaba 12€.

  27. ChicoZ

    @kencho

    Tonterías porque él no está hablando de eso. Si no queréis verlo no lo veáis, en serio, pero no se refiere a que el juego baje de precio a la larga ni nada parecido, y dándole una vuelta a tu comentario:

    «Yo lo que no voy a hacer es pagar 16€ por un juego que dentro de seis semanas cuesta 4€, y menos aún pagar 16€ por un juego que entre 4 y 6 veces al año va a estar a 4€.»

  28. Jesús Alonso Abad

    @chico_zombye

    Ahora se puede comprar una versión alpha (con derecho a la final cuando salga, claro) por 8 dólares, directamente desde la web de Rohrer. Cuando el juego llegue a Steam, costará 12 dólares, y subirá permanentemente a 16 una semana después.

    Está hablando de incrementar el precio permanentemente un 33% una semana después del lanzamiento. No soy economista, pero ya te digo yo que eso no es sensato. Pon que por la razón X no te has enterado del lanzamiento del juego a tiempo, o que te lo recomiendan más tarde, o que andas escaso de recursos y no te podías comprar el juego en la primera semana. Todos esos son casos que me han pasado a mí, y seguro que a todos nos ha ocurrido con alguno de ellos (y otros que ahora no se me ocurren). ¿Me estás diciendo que soy menos fan? ¿Por qué tengo que estar penalizado si yo no tengo la culpa de no haberme enterado del lanzamiento/no saber de antemano que el juego iba a ser la bomba/no tener dinero para comprarlo antes? ¿Acaso es justo que, además de jugarlo más tarde (por causas que escapan a mi control) voy a tener que pagar más?

    Pocos juegos verás que a las 6 semanas de lanzamiento estén rebajados un 75% (y los que lo hacen es porque en su ventana de lanzamiento han obtenido una cantidad de ventas ridícula en comparación a lo que esperabas); con el tiempo se va rebajando el precio porque, aparte de ir quedando obsoleto el producto, buscas convencer a la gente que no convenciste con un precio mayor. Y si intuyes que el juego va a estar rebajado 4-6 veces al año un 75% y no te importa esperarte, esperas; exactamente como haces cuando esperas a las rebajas para comprar ropa, o al black friday, o al cyber monday, o a las rebajas de Steam, o… Si no puedes esperar y te parece justo el precio normal, lo compras en el momento.

    Insisto de nuevo en que a este chico le entiendo mejor de lo que parece. Esta idea ya la tengo bastante rumiada en mi cabeza, y otras más locas como rebajar el precio no en función del tiempo, sino de las unidades vendidas (más o menos como la cotización de las acciones o el precio de las divisas). Y la conclusión a la que llego casi siempre es a que no hay una fórmula 100% justa y que vaya a agradar a todo el mundo, porque tampoco hay una fórmula que diga cuánto tiene que valer un juego en cada momento de su vida útil; eso es cosa de estimar, en parte a ojo, en parte echando cuentas. Si quieres evitar sorpresas desagradables, avisa con tiempo suficiente. Y si realmente no quieres tener descontenta a la gente, rebaja los precios muuuuy gradualmente y no lances ofertas especiales.

  29. Jetxot

    Quizás la frase sea desafortunada, pero hay algunas ideas que son para debatir. El hecho de que todo el mundo siempre espere a las rebajas es un dato interesante de donde partir.

  30. marearp

    Si no fuese por las rebajas no podría probar ni la mitad de los juegos que tengo en Steam, y terminaría pirateándolos. Que no me joda el señor.

  31. SavageSteak

    El fan paga por el precio inicial pq cree que merece la pena la inversion y lo disfruta antes que nadie. Los que no estan seguros acaban comprandolo por un precio que les parece mas adecuado cuando llegan las ofertas. No veo el problema.

  32. rojovelasco

    «Voy a hacer lo que yo creo que es no joder al fan, independientemente de lo que ellos piensen»

    Pues muy bien. Yo creo que a nadie que sea fan de nada le importa que el juego que gusta baje con el tiempo, es mas, incluso es agradable que mas gente juegue a un juego que a ti te gusta.

  33. ElHobbit

    Si este sistema se pone de moda… ¿es posible que veamos juegos de One y PS4, que salen a 70€, ponerse en 140 meses después? XD

  34. Gerir

    Que diga lo que quiera, pero en un juego se va a gastar 70 o 60 pavos su puta madre.

  35. Fuu

    Quien paga el precio inicial disfruta del juego varios meses antes que el resto, ademas que ya sabe que saldrá rebajado y toma su decisión libremente, donde esta la traición pues?

    Yo pillare The Witcher 3 de salida y se que al año estará a 5 euros sino antes. No me importa porque soy fan de esta gente y quiero jugarlo cuanto antes y mas importante, quiero darles todo mi dinero por que son una gente genial que se lo merece. Ademas se que me premiaran con la versión enchantress de forma gratuita y alguna que otra chorrada.

    Hay mil veces mejores formas de premiar al fan que compra el juego de salida, como dcl gratuitos o contenido exclusivo.

    Las rebajas lo único que hacen es aumentar una comunidad que sin estas seria mas reducida, aumentar tu base FAN que puede que si compre tu siguiente juego de salida y ganar un dinero extra que no obtendrías si tu juego siguiese a 50 euros.

    De los 150 juegos que tengo en steam, la mitad me los pille por que estaban tirados de precio y me merecía la pena darles una oportunidad. Oportunidad que no se la habría dado a 20 o 50 euros.

  36. Rustgladiator

    @dolordemuelas

    @dolordemuelas dijo:
    ¿Qué se cree, Nintendo?

    Brutal

  37. level775

    Rebajar los juegos es ganar fans. Tontolaba!

  38. Imper Universe

    Vaya tonteria. Si pasa eso es porque la gente no tiene tantas ganas de jugar a su juego, y menos al precio de salida(que obviamente, suele ser alto).
    Si se lo pillan despues es porque esta a un precio mas apetecible, si luego en las rebajas de Steam no le da por rebajarlo, se va a comer una mierda asi de gorda(y no lo digo por mi en concreto).
    Si la gente se lo ha comprado de salida es porque quieren disfrutarlo sin esperar y tienen el dinero para ello, ese es el beneficio en mayor medida, ellos saben que despues se va a rebajar, que no son imbeciles.

  39. darkpadawan

    @dolordemuelas dijo:
    ¿Qué se cree, Nintendo?

    Qué risotadas, hostia :mrgreen:

    Y una cosa digo yo, que ahora sí que ando despistado: ¿las rebajas no las ponen los editores? Que yo sepa, Steam les dice que van a hacer el evento, y luego les pide que elijan una rebaja… o ninguna. Así que, si es así, no sé a qué viene este rollo: que nunca rebaje su juego, y ya. Así se quedará contento cuando los early adopters paguen y nunca nadie más ponga un par de dólares por su juego, ahí escondido entre un millar de juegos más.

  40. Tharrik

    Parece que alguien todavía no ha aprobado economía 101.

  41. Dr_Yomismo

    Como dato objetivo, 6 de los 10 juegos más vendidos ahora mismo en Steam son Early Acess.

  42. Mominito

    Mierda, pues yo esperaré a pillarlo en una rebaja.

    Y si no? Pues sinceramente, tu puesto en mi lista de pendientes es que casi ni existe siendo sinceros. Así que helen.

  43. hemolo

    A Rohrer deberían explicarle que es la amortización. Con su modelo de negocio esto no sucede. Sacrificas no tener el juego desde lanzamiento para en un futuro adquirirlo a menor precio. Los que lo han comprado de salida tienen la novedad y pueden disfrutar del juego desde un primer momento. Vamos como cualquier producto.

  44. basilisk

    @fuu dijo:
    Quien paga el precio inicial disfruta del juego varios meses antes que el resto

    Y puede joderle el final a los demás y sera mas feliz.

  45. Miguel Ángel

    @borya89
    Sé a lo que te refieres y lo comparto, no es mala idea.
    Pero sobre los DLC… parece que hoy en día es la norma y yo creo que es algo que debería de cambiar, antes de cambiar lo de las ofertas.

  46. borya89

    @migueldsgn
    Bueno dejar claro que cuando hablo de DLC me refiero a los únicos que compro, las (buenas) expansiones. Que por comprar el juego de salida me regalen una pistola digital no lo considero una ventaja frente al que lo compre en oferta.