Próximo objetivo: los 101 millones de Wii

Nintendo ha vendido 84,59 millones de Switch

Nintendo ha publicado hoy el informe financiero con el que cierra el año fiscal. Ha sido más que bueno, el mejor en cuanto ingresos desde 2009, con ventas por valor de 13.375 millones de euros —un 34% más que durante el mismo periodo del año anterior.

Entre abril de 2020 y marzo de 2021 se han vendido 28,83 millones de Nintendo Switch (20,32 millones de las buenas y 8,51 millones del modelo Lite), así que van ya 84,59 millones desde que la consola híbrida llegó a las tiendas en marzo de 2017. Se coloca por encima de Game Boy Advance, pues, y sin duda alcanzará los 101 millones de Wii.

La previsión para el próximo año fiscal es vender otros 25,5 millones de maquinitas —un millón menos de lo que se había calculado en el informe del anterior trimestre.

Con los juegos, como de costumbre, más buenas noticias: 20 millones de Animal Crossing, Mario Kart 8 Deluxe suma y sigue con 10 más—New Horizons venía de vender otros 12 en marzo del año pasado; el de carreras sigue siendo el título más exitoso del catálogo con 35 millones—, 9 millones de Mario 3D All-Stars y 7 millones de Ring Fit Adventure. Casi parecen poquitos los 4 millones que vendió Super Mario 3D World durante seis semanas, que siguen siendo un montón.

Se vendieron 280 millones de juegos durante el año fiscal y 36 de esos —22 de Nintendo y 14 de otras editoras— superaron el millón de copias. Esa cifra, al igual que la del hardware, es un 37% más alta que la del anterior año fiscal.

Al contrario de lo que sucede en otras plataformas, en Switch todavía gana el formato físico; las ventas de juegos digitales suponen solo un 25% de los ingresos totales, aunque el contenido adicional, las suscripciones y los títulos exclusivos de la eShop representan otro 17%.

Mezclando todo esto y mirando el calendario, claro, es obligado preguntarse cómo se va a mantener la buena racha. Hay cierta unanimidad a la hora de señalar que con Mario Golf, Skyward Sword HD y las nuevas versiones de Pokémon Perla y Diamante va a ser complicadete vender esos 25 millones de Switch. Está claro que faltan anuncios —Nintendo estará en el E3, recordad, ya veremos si con un Direct de los grandes— y en un par de días, que es lo que suelen tardar en transcribirlo, sabremos cómo esquiva el presidente Shuntaro Furukawa las inevitables preguntas de los accionistas sobre el nuevo modelo de la consola.

Bayonetta 3, Metroid Prime 4 y la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild (título provisional) siguen sin fecha.

Redactor
  1. Turrican

    Más allá de los ingresos también llama la atención de que ha sido el año fiscal de alguna empresa «fabricadora de videoconsolas» con mayor beneficio( operating profit, corregidme si me equivoco) de la historia.

    1. 1984

      @turrican
      el año que todo el mundo está encerrado en casa, aburrido?

  2. Paush

    Si, por lo que se rumorea, se viene un metroid en 2D (Metroid V?), un nuevo Donkey Kong desarrollado por los estudios internos de Nintendo y un remake de un Fire Emblem, no pinta malota la cosa. También te digo que si me sustituyes todos esos por el Zelda no me voy a quejar.

  3. nakuto

    Vacas gordas en Kyoto

  4. molekiller

    En el último año yo sólo he comprado el Ring Fit y el 3D World… no veo nada planeado para este año que me llame para nada, simplemente estoy esperando al BotW2…

  5. alx10s

    Sigo con mis dudas de si es mejor para ellos tener solo una consola en vez de las dos que han tenido siempre coexistiendo, sobremesa y portátil. ¿Serían consideradas igual de buenas las ventas si llevaran 50 + 30 millones vendidas?

    Bueno, lo que es seguro es que rentable sí les está saliendo segurísimo.

    1. Turrican

      @alx10s
      En el momento que han tenido este año más beneficios que en el mejor año de wii+ds…

    2. molekiller

      @alx10s
      Los números dicen que es mejor tener una consola. Y desde el momento que a Nintendo se la pela estar a la vanguardia técnica, la consola híbrida es sin duda la mejor solución. Y viendo lo que están remoloneando últimamente para sacar juegos, no quiero imaginar si en vez de una consola a alimentar tuvieran dos.

  6. cgv89_

    Discrepo un poco con lo de » va a ser complicadete vender esos 25 millones de Switch» sólo con Mario golf, los pokimons y el zelda. Es como si no acabara de salir el MH, el Stories y que faltan por anunciar todos los juegos de la segunda mitad de año fiscal, de los que sabemos 0.

    El último año se han vendido 10 millones de MK8D, que se dice pronto, la consola la van a seguir vendiendo casi sin quererlo.

    1. Pep Sànchez

      @cgv89
      No sé, ¿eh? Es pronto para saber cómo de excepcional ha sido 2020 por la pandemia, pero cuidado: en mayo de 2020, al cerrar el anterior año fiscal, la previsión de Nintendo era vender 19 millones de Switch en vez de los 28 que ha acabado colocando. Son números, con ese 30% de crecimiento en todas partes, que solo se explican por la pandemia.

      También es verdad que ahora la limitación puede venir de los componentes, pero vamos, que para el año que acaba de empezar se espera una relativa vuelta a la normalidad, con un descenso claro en ventas y beneficios.

      Yo supongo que casi todos los jugadores de Monster Hunter World teníamos ya una Switch, por ejemplo. Es cierto que el remake de Pokémon puede coger algo de carrerilla (y mira que es feo el cabrón), pero yo creo que sí falta algo para la segunda mitad del año. Todo puede pasar, en cualquier caso; sorpresas, retrasos, crisis mundiales… Hay que tener en cuenta, volviendo a lo que decía antes, que las previsiones son solo eso.

      1. cgv89_

        @pep_sanchez

        Sin duda la pandemia ha contribuido, como en todas las demás, y lo curioso es que creo que Nintendo ha bajado sus previsiones para el año que viene, no se si temiendo escasez o pensando que habrá menos juegos. Lo que si me parece claro es que la»switch pro» se aleja, con una revisión no creo que bajen las previsiones. o si, no se.

        Pero creo que si de algo va bien la consola es de software, algo más debe haber para la segunda mitad.

        El remake de Pokemon moverá hardware, sobretodo en Japón. No se, Nintendo suele quedarse cerca de sus previsiones. En un año lo veremos 😀

      2. beneitXVI

        @pep_sanchez
        Las previsiones que hace Nintendo son extremadamente cautas, incluso se podrían tachar de rídiculas. Si han vendido 28 este año y tenían previsto vender 19, el año que viene se plantan en 35 sin despeinarse.

      3. 1984

        @pep_sanchez
        Una ventaja que tiene Switch al usar tecnología obsoleta desde el día 1 es que el número de fabricantes de semiconductores no-tan-punteros disponibles es mucho mayor, AMD sólo puede usar TSMC para los 7nm, Nvidia puede tirar de refrigeración tochísima en las 3000 para usar los 8nm de Samsung y dejar TSMC 7nm sólo para las 3090, pero el Tegra X1 usaba de salida 20nm y ahora han bajado a 16nm con Mariko, la fabricación de 16nm no está tan copada por la criptomoneda, además si TSMC no tiene capacidad para sus 16nm hay muchos fabricantes que ya pueden hacer 14nm y 12nm, como GlobalFoundries.

      4. Paush

        @1984
        Yo tenía entendido que la Tegra X1 que usa la Switch se lanzó en 2016 y la consola se lanzó a principios de 2017. En cuanto a SoCs móviles no creo que decir que estaba obsoleta desde el primer día sea correcto, por muy underclocked que estuviera. Pero no entiendo mucho del tema, honestamente.

      5. 1984

        @paush
        Tegra X1 (Maxwell) es de 2015, en 2016 Nvidia había lanzado Tegra X2 (Pascal):

        https://en.wikipedia.org/wiki/Nvidia_Shield_TV

        https://www.techpowerup.com/gpu-specs/jetson-tx2-gpu.c3231#:~:text=The%20Jetson%20TX2%20GPU%20was,run%20on%20Jetson%20TX2%20GPU.

        EDITO: Por cierto, la tecnología obsoleta son los 20nm, es un proceso de fabricación menos óptimo para consumo y generación de calor, por supuesto puedes crear un pepino de GPU en 20nm como la Nvidia 980 Ti pero hoy en día, con AMD y Qualcomm usando TSMC 7nm, Nvidia usando TSMC 7nm y Samsung 8nm, Apple usando 5nm, Intel usando su propio proceso de 14nm y 10nm…

        Toda la infraestructura que se usaba para 20 y 16nm no se está demandando al mismo nivel que la tecnología actual, porque ninguno de los principales chips sería competitivo con ella.

        Editado por última vez 10 mayo 2021 | 12:54
      6. Paush

        @1984
        Muchas gracias por la aclaración. Me gustaría saber más sobre el tema, pero cada vez que leo algún hilo alrededor de las especificaciones técnicas de las consolas en profundidad, todo me suena un poco a chino.

  7. Dela

    Vaya números. Luigi’s Mansion 3 supera los nueve millones de copias en ventas (por elegir un título al azar)

    .

    1. molekiller

      @magenta
      Juegazo, para mi lo mejor que han sacado en los dos ultimos años, remakes aparte.

    2. BishopIAF

      @magenta
      pocos me parecen.

      1. Dela

        @molekiller @bishopiaf

        Sin duda

        .

  8. borre

    ¡Ven al mogollón!

  9. Von Braun

    No le hace falta ni sacar la versión pro para acabar siendo la consola más vendida de la historia, así que imagínate con la pro.

  10. Baldus

    10 millones de Mario Kar Tochos este último año, que se dice pronto. Un juego que tiene ya 7 años. Una puta barbaridad.

    Me alegro un montón por los 10 millones totales que ha alcanza el Ring Fit, se merece eso y más. De los 9 millones del 3D All-Stars ya no me alegro tanto…

    Lo de la Switch es una auténtica locura, si es que es normal que estén medio dormidos en los laureles… Y en cuanto empiecen a ralentizarse un poco las ventas te sacan la revisión de la consola ¡y a seguir imprimiendo billetes!

  11. IndiAlien

    El triunfo de una idea.
    Para mi la principal diferencia con otras buenas consolas en cuanto a catálogo (WiiU) es que el concepto de Switch convenció desde el primer momento.

    A partir de ahí ha sido nadar a favor de corriente.

  12. beneitXVI

    Lees la noticia y te preguntas cómo es posible que haya profesionales del medio que sigan con lo del Nintendoomed

  13. Paush

    Un pequeño apunte: La previsión de 25’5 millones de consolas vendidas durante el próximo año fiscal se debe, según las respuestas que ha dado Furukawa a los accionistas, a las limitaciones en la producción, que he visto a mucha gente diciendo que la bajada en las previsiones significa que no habrá juegos tochos en la segunda mitad del año.

  14. Yurinka

    Bueno @pep_sanchez, creo que este año fiscal los que llevarán el carro de las ventas serán Pokémon Perla y Diamante además del Pokemon de mundo abierto, y me falta otro muy tocho más que supongo será BOTW2. Sin eso -que ya es mucho, estos juegos venderán un montón- y quizás un «pequeño» empujón por la Pro dudo mucho que llegasen a 25M.

    Por cierto, para quien le interese una comparativa de cuanta pasta ha hecho en cada apartado Nintendo, Sony y MS este año fiscal:

    La diferencia en beneficios viene a ser, aparte de los costes del lanzamiento de una nueva generación de este año en concreto, de que buena parte de la pasta que hacen los de Kimishima prefieren guardársela en el bolsillo, mientras que los de Ryan prefieren reinvertirla. Principalmente en hacer juegos propios y en firmar acuerdos de exclusivas todo tipo (exclusivas 2nd o 3rd temporales o no, totales o en consola, acuerdos de marketing, etc). Y aparte de eso, porque Nintendo no vende las consolas bajo coste como hacen los otros durante sus primeros años.

    Editado por última vez 6 mayo 2021 | 15:28
    1. Pep Sànchez

      @yurinka
      Dudo mucho que el Pokémon Arceus llegue a tiempo para tirar del carro; Nintendo ni lo menciona en el informe, al hablar de los juegos que están por llegar durante este año fiscal. Eso no significa necesariamente que se retrase, pero ese «principios de 2022» suena más a marzo que a enero, justo para el cierre y sin empujón navideño. Lo de Animal Crossing, que vendió 12 millones en unas pocas semanas, veo muy difícil que se repita con este.

      1. Yurinka

        @pep_sanchez
        Animal Crossing es diferente, ya que salió justo al acabar el año fiscal, por lo que tuvo todo el año para vender. Además, coincidió con la época fuerte de confinamientos, y era el primer juego de la saga en Switch y sin una entrega de la serie en bastante tiempo.

        No había leído el informe, por lo que dices efectivamente suena a que si llega al primer trimestre será por los pelos. O bien eso, o bien no lo han mencionado porque están dubitativos de si lo retrasan o no y se queda fuera del año fiscal, o quizás han mencionado algunos pocos títulos clave y no todos.

        Pero vamos, sin duda creo que para llegar a esos 25 millones deben tener algunas cartas en la manga más. Rollo la Pro, BOTW2 (estos dos casi los doy por seguro) y algo más que podría ser un remake de Ocarina, MK9, Odyssey 2 o Arceus. Y puestos a elegir lo más factible, apuesto por Arceus.

      2. OHM

        @pep_sanchez
        No es hate, pero estás matando Pep la Switch normalita desde 2019, un poco más de fe, que viene el E3

  15. AdrianXunkeira

    Locura moderada, como diría el Pedrerol del Crackovia.

    Es jebi que Switch no esté lejos de moverse en cifras de Nintendo DS y que le saque casi 10 millones a un exitazo como PS4 en el mismo tiempo en el mercado, sin rebajas y con un apoyo third discreto.

    Y estos numerazos con las ventas exageradas de la competencia en el lanzamiento de sus nuevas máquinas.

    A finales de año por encima de los 100 millones y en un estado de salud como para romper más records.

  16. FERIFO

    Joder con la Wii U Pro. Vendiendo como churros, y lo les falta por vender.

  17. Boraj

    Qué barbaridad. Espero que pronto anuncien la Pro y yo suelto al guita.

  18. xavilong

    Hacia muchos años que no disfrutaba tanto con una consola. La tengo desde el día 1 y no ha parado. Por fin una compañía que apuesta por las ideas y el diseño; no por los gráficos realistas… Que siga así.

    Editado por última vez 6 mayo 2021 | 16:57
  19. AdrianXunkeira

    Lo del ciclo de Switch puede ser MUY LOCO, esta gráfica es una SALVAJADA.

    1. Paush

      @adrianxunkeira
      Es loquísima. A poco que no decline al ritmo de Wii, podría plantarse habiendo vendido más de 150 millones de consolas en total al final de su vida.

    2. BishopIAF

      @adrianxunkeira
      A nivel concepto es la consola total. Es verdad que le falta potencia para hacer ciertas cosas, pero juntas la versatilidad del cacharro, con el catálogo de nintendo, el indie y el F2P más conocido, y es que a saber donde puede acabar esto.
      Y el tema que todos sabemos, le empiecen a bajar las ventas o no, anuncian una Pro y automáticamente se disparan aún más las ventas con cierto público.

      1. Madcore

        @bishopiaf
        Para mi solo le falta una cosa, y es una aplicacion oficial de Steam Link o similar. Se que Nintendo no está por la labor de permitir algo asi en su hardware, pero una app oficial de Steam Link en casa donde tengo montado todo el 5g y todo interconectado bien, es para mi el unico puntito que le falta.

    3. Yurinka

      @adrianxunkeira
      Estaba actualizando la gráfica y entre que andaba liado y que el Open Calc me ha petado varias veces lo he dejado para otro día. Una curiosidad sobre esta gráfica: en años anteriores Nintendo para sus previsiones tomaba ponía lo que ese mismo año fiscal había vendido PS4 ya que hasta ese momento ambas seguían una curva de ventas por año fiscal muy similar (excepto el primer año obviamente pq salieron en partes diferentes del año fiscal).

      Pues bien, este año tras haberse disparado las ventas, han cambiado su modelo de previsión para el siguiente año fiscal: ahora en lugar de «curva tipo PS4» creen que hará «curva tipo NDS»: si pones que el siguiente año Switch vende los 25 millones que tienen previsto, sale una curva mas rollo DS.

    4. El Jugador Medio

      @adrianxunkeira
      ¿Switch lleva 5 años «fiscales» en el mercado? Creo que algo baila en esa gráfica, o son previsiones o algo se me escapa.

      1. AdrianXunkeira

        @el_jugador_medio
        El primer año fiscal en el que estuvo duro un mes, pero si.

      2. El Jugador Medio

        @adrianxunkeira
        AAAaaaaaaaahora entiendo. Gracias!

  20. juandejunio

    una desas la compré yo y más contento que la cresta 🙂

  21. Chuelchi

    Ya se ha puesto una gráfica con la evolución de las ventas año a año, pongo otro con comparativa de ventas durante toda la vida, creo que también es interesante ver cómo Wii estuvo yendo durante muchos años por delante pero se estancó más rápidamente, y cómo ha superado ya hace tiempo las ventas de PS4, y todo parece que la superará de largo.Evolución ventas

    1. Yurinka

      @chuelchi
      Efectivamente Wii vendió un montón al principio pero bajó mas rápido y fuertemente de lo que suelen hacerlo las otras.

  22. AdrianXunkeira

    De lo que tendemos a olvidarnos es que Suichi todavía no recibió ninguna rebaja oficial para incentivar ventas, porque no lo necesitó, pero cuentan con varios recursos para disminuir una posible bajada en barrena como la de Wii, que dudo mucho que ocurra porque los juegos de Switch se siguen viendo muy bien en TV´s actuales, incluso las que cuentan con resolución 4k.

    Viendo que el exitazo dejó a casi todas las thirds a contrapié, también espero que sea ahora en este momento del ciclo cuando empiecen a llegar a ella proyectos third más potentes como Monster Hunter Rise por lo que sigo pensando que gracias a software potente y la revisión de HW, será este quinto año su pico en ventas y luego será cuando vaya bajando de manera progresiva.

    Lo llevo insinuando un tiempo pero ahora mismo estoy convencido de que superará a PS2 como videoconsola más vendida de la historia.

    Editado por última vez 8 mayo 2021 | 13:12