Another one in the basket

Nintendo prepara una nueva versión de Switch para el año que viene

Nintendo prepara una nueva versión de Switch para el año que viene

Según informan las fuentes de The Wall Street Journal, Nintendo prepara una revisión de hardware de Switch, su consola híbrida, que se publicará «en la segunda mitad de 2019».

Las fuentes del diario, «proveedores y otra gente con conocimiento directo del plan» de Nintendo, explican que aún se están terminando de decidir qué características de hardware y software mejorar en esta revisión en función de los costes. Una de las opciones está en mejorar la pantalla. Actualmente la consola tiene una pantalla LCD por otra «más luminosa, delgada y eficiente energéticamente»; no se espera, dice The Wall Street Journal, que usen los paneles OLED del iPhone X.

En una reunión con accionistas, Shigeru Miyamoto comentó que a la compañía le gustaría hacer que el ciclo de vida de Switch fuera más amplio de lo habitual, por lo que quizá esta revisión de hardware (habitual en el mercado móvil, por ejemplo) no sea la última, apuntan en The Wall Street Journal. «Hasta ahora, el ciclo de vida ha estado entre los cinco y los seis años», dijo Miyamoto, «pero sería interesante que pudiéramos prolongarlo, y creo que deberíamos apuntar hacia allí».

Más allá de eso, esta nueva Switch, aún sin nombre, podría lanzarse muy pronto: las fuentes del diario mencionan la posibilidad de que salga en verano de 2019.

Aunque el principal motivo que menciona el Wall Street Journal para justificar la existencia de esta revisión de hardware, que habrá que ver cómo se toman los, como poco, 20 millones de personas que tienen la máquina, es «mantener el ritmo de ventas del dispositivo», merece la pena tener presente que este año se descubrió en el modelo actual de consola una vulnerabilidad que hace posible ejecutar aplicaciones no verificadas. Al ser una vulnerabilidad de hardware, no es posible corregirla a través de actualizaciones de software, por lo que la única forma de reducir el número de consolas abiertas al hackeo es actualizando el aparato mismo.

Esta actualización del hardware es algo que Nintendo ya ha empezado a llevar a cabo, de hecho, en las nuevas unidades fabricadas, según se empezó a decir en julio de este año; se dice que la compañía lleva lanzando estas Switch más protegidas desde antes de que el hack se hiciera público, según sugiere alguna información extraída del firmware de la consola. La solución no abarca, sin embargo, a muchas de los casi 20 millones de máquinas que se vendieron con anterioridad. La vulnerabilidad también se parchea cuando envías la consola al servicio técnico.

El mes pasado, Nintendo presentó varios bundles de la consola con docks personalizados: uno inspirado en Pokémon Let’s Go y otro, en Super Smash Bros. Ultimate. Es probable que este movimiento esté pensado para alcanzar su objetivo de vender 20 millones de consolas en el año fiscal 2018, y que sirva para reanimar las ventas de cara a la campaña navideña. Quizá (y aquí estoy especulando; téngase en cuenta) si se confirma lo de la revisión de hardware también se ponga en marcha algún programa de actualización con el que reemplazar la vieja consola por la nueva versión manteniendo el dock, los Joy-Cons y demás accesorios, que es donde está la personalización. De esa forma, además de motivar el salto a la nueva Switch se asegurarían de que el hardware afectado por la vulnerabilidad fuera retirado de la circulación.

  1. TracesOnSky

    Ojalá en S… iete nanómetros

  2. zastiu

    Como dato curioso, cuando mandas al servicio técnico la switch te parchean la vulnerabilidad hardware.

  3. Gaseosus

    Era de esperar, Nintendo no se puede estar quieta en tema revisiones.

    Evitar la vulnerabilidad de la consola con esta versión será un objetivo secundario, si no se hubiera podido caería otra versión igualmente.

    Me imagino que habrá un cambio del tamaño de la pantalla, pero no se si será simplemente quitando los bordes ya que dudo que saquen Joy-cons más grande por aumentar de tamaño la pantalla.

    También el inicio de la próxima gen está muy cerca y no creo que se quieran quedar tan cojos con una consola hibrida tan desfasada.

  4. Jamelín

    habrá que ver cómo se toman los, como poco, 20 millones de personas que tienen la máquina

    Pues bien, coño, otro cacharro nuevo, claro que me lo tomo bien.

  5. Majin

    Para mí los principales problemas de Switch son puramente ergonómicos (falta de cruceta y ubicación del segundo stick respecto a los botones frontales) y no creo que la revisión los solucione. Eso sí, si la revisión supone una bajada de precio de la versión standard y no cuenta con juegos específicos (como sí pasó con 3DS), pues bienvenida sea.

  6. Diegodc

    A mi, mientras no segmente a la comunidad al estilo New 3ds (sale mal), todo me parece bien o como minimo indiferente.

  7. Rules

    No había caído yo en que una revisión de hardware podría suponer “solo” la tablet, por así decirlo, para los que tuviésemos la Switch. Si les diese por venderla aparte (cosa poco probable conociéndonos), la actualización del hardware sería menos costosa.

    Hace unos meses Marcus Sellar comentó en un tweet (que más adelante, según él, se vio forzado a retirar) que la revisión supondría un incremento de potencia, pero que solo se aplicaría en determinados juegos thirds. Todo lo de Nintendo funcionaría siempre, da lo mismo la Switch que tengas. Todo lo que diga el bueno de Marcus hay que cogerlo con pinzas de tender.

    Es natural que pasados dos años haya una revisión. Veremos si es “estética” simplemente o trae un extra de potencia y prestaciones.

  8. landman

    Pues la llevo esperando, para volcar todo el contenido de la primera y piratea…. y guardarla en lugar seguro.

  9. PUNKOMAN

    A mí sí me hacen una versión sólo sobremesa (a lo android TV) por 150€, caigo eh. Aún deberían tener beneficios vendiéndola a ese precio, con el hardware que monta.

  10. Joker73R

    Que la iban a actualizar antes o después estaba cantado. Supongo que actualizarán el tamaño de la pantalla, eliminando esos bordes negros, que es donde más margen de mejora hay. Sobre hacerla más grande creo que no tendría sentido, ya de portátil no tiene mucho, rozando lo no portable para una consola portátil. La noticia especula sobre los paneles OLED, que permitirían hacerla más fina, pero el grosor de la consola va impuesto por los joycon, no por la actual pantalla, así que no creo que cambie en ese aspecto que, además, ya me parece bastante conseguido en la Switch. Es más, son los joycon los que marcan también la altura de la Switch además de su grosor, así que no podrán cambiar sus dimensiones físicas. Sobre que sea para eliminar ese hackeo, tampoco lo creo. El pirateo de la Switch es por hardware cortocircuitando la consola, no creo que mucha gente se atreva a ello y algo me dice que el porcentaje de consolas pirateadas ni siquiera es relevante estadísticamente. Estaremos pendientes, estaría bien ese programa renove que planteas, aunque ahí Nintendo se toparía con el problema de las partidas guardadas aparejadas a la consola. ¡Ay, si existiese una alternativa basada en la sincronización con la nube!

  11. gamusino

    mientras que solo toquen la pantallita… pues bien.

  12. Valtas242

    Jummm pues me acaban de modificar los planes de pillarme una en navidad… Es una buena noticia sin duda, revisar el hardware y mejorarlo siempre es bien (menos bien cuando eres el dueño de la anterior versión y pasa poco tiempo desde que lo hacen, pero es lo que hay).

  13. Cyberrb25

    Yo creo que todavía es pronto como para una revisión Pro de la consola. Decían que querían que durase mucho tiempo la marca, y dos años y medio no es medio ciclo. Sí que veo una revisión de la pantalla (comentaban que la original es de baja calidad, pero también se agradecería aumentar ligeramente la relación de pantalla), más almacenamiento interno, más batería o un chip que esté bien parcheado, que Nvidia se rió en la cara de Nintendo pero bien. A mi parecer, si la consola cambiase tamaño, sería bastante perjudicial para lo que la Switch encarna, ya que ni el dock ni los Joy-Cons podrían reutilizarse para la nueva.

    @diegodcsantos dijo:
    A mi, mientras no segmente a la comunidad al estilo New 3ds (sale mal), todo me parece bien o como mínimo indiferente.

    Por desgracia, cualquier mejora, a poco que sea ligeramente sustancial, hará que las Activision’s, los 2Ks y demás grandes empresas thirds occidentales, incluyendo incluso a Square Enix por algún juego tocho, van a dejar la vieja atrás salvo que Nintendo prohíba que lo hagan. Básicamente porque sólo tienen la idea de que los juegos sólo son buenos si son pesados a nivel de recursos.

  14. borre

    Y ahí es donde empezaré la «generación» de Nintendo. Al igual que hice con la DS Lite y la 2DS.

    Un saludo ;D

  15. albertaker

    Yo creo que esta revisión será sacar la misma consola con componentes más actuales pero sin modificar la potencia. O al menos no lo suficiente para que haya juegos que no funcionen con la anterior. Nintendo se mea en los usuarios de vez en cuando pero creo que ahora no toca dejar atras tantos usuarios. Y poco tiempo desde que se lanzó al mercado para lanzar una pro.

    O eso o lo de vender sólo la «pantalla» aparte a un precio competitivo, pero no lo creo.

  16. Playita

    Yo iba a caer con la edicion limitada del smash, pero esto me hace replantearme mucho la compra. Tuve que vender la PS4 con juegos a medias por que me mudé a un país distinto y mi futuro era incierto. Ahora mismo pensaría en comprar una ps4 baratera y darle al Red Dead.
    Creo que salgo ganando :/

  17. Égida

    @justme
    Bueno piensa que al menos cuando la saquen necesitarán algún juego para empujarla, un cacharro de este precio no lo sacas adelante con un Mario Tennis de la vida.

  18. Sr.Lobo

    Yo supongo que será una revisión enfocada a reducir costes de fabricación por un lado, y por otro, a reducir consumo energético por otro para aumentar la autonomía. Para esto, manteniendo el factor de forma actual para aprovechar joycons y no alienar a la comunidad y sin subir mucho la potencia.
    [1] Si simplemente reducen el tamaño del nodo de fabricación, simplemente a 12nm (la actual va a 20nm) ya consiguen una mejora de eficiencia y reducen el calor por lo que incluso pueden plantearse quitar el ventilador o sólo activarlo en modo dock.
    [2] Por otro lado, un nuevo panel LCD normal (nintendo no creo que se deje los yenes en OLED, aunque me encantaría, pero también tiene sus problemas esta tecnología). Algo similar al que monta Apple en el iPhone XR, de menor consumo y grosor.
    Con estas dos cosas, si no suben de vueltas la velocidad de reloj a lo mejor consiguen una mejora del 40% en autonomía y reducir costes bajando la consola a 200-250, y así preparan el terreno para la PRO de verdad en otros dos años con mejores specs y mayor precio.

    Como cambios adicionales, aprovecharía para mejorar el soporte y quizás los altavoces, y si ya nos volvemos locos, aprovechar para incluir alguna solución para audio inalámbrico/chat de voz. El Bluetooth está descartado por el lag que introduce actualmente.

    Además, todo esto podría ir acompañado (o no) de la switch mini, aunque cada vez le veo menos sentido. Una versión sin joycons, monolítica, más pequeña y sin ventilador.

  19. elsirca

    Entiendo que la revisión es más una DSLite que una DSi. O una 3DSXL que una New3DS.

    Estaba cantada que iba a pasar. Una mejor mejor panel a 720p aumento de batería, mejor ergonomía y nueva distribución de los botones y ya tienes nuevo «cuerpo» de la switch.

    Y un apunto interesante a lo dicho por @chiconuclear , quizás es posible que veamos que se vendan lo que es sólo la Switch Lite, sin los joy con y sin el dock. Igual que con las 3DS no vendían el cargador.

  20. tom

    Pues me parece una guarrada, básicamente le quitas el Super Mario Odyssey y lo mismo te hubiese dado adquirirla a finales de 2019 que de salida, apenas habrás adquirido exclusivos de calidad tras un 2018 paupérrimo, máxime cuando los grandes lanzamientos (Metroid, Bayonetta, Pokemon…) se esperan para esas fechas.

  21. Radical Ed

    Yo solo le pido que sea blanca en el cuerpo.

  22. Mominito

    Va a cambiar nada y menos.

    – Fallo de seguridad arreglado.
    – Mejor patilla para ponerla en superficies.
    – Más ligera

  23. Cyberrb25

    @azuma
    Pues teniendo en cuenta que no es la primera vez en esta generación que se hace, y los demás no han ido con el juego de bandera, la pregunta es por qué si tiene que estar en ésta

  24. Kusaka

    Si permiten pasar la cuenta de una consola a otra caerá la nueva versión para jugar online y la vieja a piratearla para el offline se ha dicho.

  25. AndresBaez

    La pantalla de la switch para mí es un drama donde los haya. Este verano mi cuñada la trajo a las vacaciones y le dimos al Overcooked… Injugable. No veía ni tres en un burro. Con las pantallas que gastan los móviles de doscientos euros los cuatro píxeles de la switch se me hacen de juzgado de guardia.

  26. Égida

    @cyberrb25
    Porque a pesar de lo paupérrimo de este año, aún considero a Nintendo superior en ese aspecto.

  27. lolskiller

    @andresbaez
    Es drama cuando juegas en «modo sobremesa». Esos marcos son bastante merdolos.
    Pero jugando en «modo portátil» encuentro que la pantalla no esta del todo mal.

  28. landman

    @andresbaez
    Pues yo he jugado a Mario Kart a 4 players todos sentados muy cerca y muy juntitos xD

  29. Joker73R

    @andresbaez
    Pues, a pesar de su resolución justita sobre el papel, la pantalla se ve bastante bien, al menos en interiores que es donde la he probado, casi que no diría que es 720p. Subirla de resolución no creo que suceda por el público potencial al que va dirigida y porque supondría un mayor gasto de batería. Yo, precisamente en ese aspecto, no tengo ninguna queja y sí preguntas acerca de cómo han conseguido que se vea tan bien para su resolución.

  30. RojoAventuras

    @andresbaez
    @joker73r
    El problema de la Switch en exteriores no es la resolución, es la mierda de iluminación de la pantalla. Mi móvil xiaomi tiene mejor iluminación…

    Es verdad que en tabletop te la tienes que poner muy cerca para jugar (que como mi novia no tiene tele siempre jugamos así en su casa) pero eso es por el tamaño de pantalla, no por ser 720p. Igualmente ya digo, con Overcoocked 2 puede haber algún problemilla por ser todo tan pequeño pero se juega bien y el MK por ejemplo se juega de coña a dobles.

  31. Entropio

    @justme
    Por lo que dicen, sería para la segunda mitad de 2019

  32. Majin

    @cyberrb25 dijo:
    @azuma
    Pues teniendo en cuenta que no es la primera vez en esta generación que se hace, y los demás no han ido con el juego de bandera, la pregunta es por qué si tiene que estar en ésta

    Por lo de siempre: Sony te puede vender una PS4 Pro sin exclusivo porque mira qué bien se ve el Battlefield a pseudo 4K. Sin apoyo third, pues es Nintendo la que tiene que apechugar con ese papel.

  33. Willywonka (Baneado)

    Recordemos que nintendo viene de dejar tirados a miles de usuarios sino millones con wiiu y hacernos pagar un bochornoso online. Volver a escupir sobre sus usuarios qur muchos habran comprado su consola en estos ultimos meses, ya que lleva en el mercado algo mas de un anyo, seria marcarse un buren segazo.

    Quiza podrian esforzarse en sacar juegos, que entre medianias estilo mario party, kirby y refritos se estan luciendo…

    Recordemos que zelda y mario odissey son desarrollos de wiiu.

    De todas formas hay algo raro ahi, porque lo filtran antes de navidades? Esqur no quieren vender mucho en navidad? Porque? Para que la gente no se cabree cuando salga la nueva consola en verano seguramente.

    Como es nintendo no habra dementimiento y hasta verano 2019 no sabremos nada

  34. AndresBaez

    @lolskiller @yussufjones @joker73r tal vez fuese el juego, que en en niveles amplios es muy exigente en ese aspecto. But, yo me echaría 1080p de cualquier manera 😐 De veras, qué bien se ve todo en 1080p para arriba. En el móvil leo las páginas con letra de hobbit como un lince. De hecho, que me corrija alguien si me baila el dato, pero la Shield Tablet K1 que le regalamos a mi hermano hará unos años tenía 1080p y la batería era bastante generosa.
    @landman has hecho un Chuso en toda regla jajajaja, convertir el problema en feature.
    Un abrazo

  35. Molinaro

    @cyberrb25
    Viendo como es el apoyo de las thirds ahora, me sorprendería que la situación fuese aún a peor si hay una revisión de la consola.

    En todo caso, habrá que ver qué se inventan. Me parecería extraño que la nueva revisión fuese incompatible con los Joy-Con, aunque quizás reducir los marcos sea algo posible a corto plazo. Un poco más de batería, quizás, o un almacenamiento decente serían sin duda dos mejoras que no segmentarían la comunidad del todo.
    Ya pasó con PS4, que tuvo una pequeña revisión en su hardware y las primeras que salieron a la venta hacen más ruido y ventilan peor que las nuevas. Con la Slim hay una mejora estética que no es relevante, y con la Pro nunca llegó a segmentarse el mercado de verdad, era una opción más sin un gran atractivo. A mi, en lo personal, me gustan las revisiones y lo que ello trae: rumores, cambiazos, discusiones, hype…

  36. lolskiller

    Es que tiene que ser un rediseño, si llega a ser eso, muy conservador. No pueden mandar al traste 20 millones de Joycons y docks. Me parecería de locos, vamos.

  37. DarkVengi

    Pues a mi me tienen vendido si hacen una switch con mas potencia o, al menos, si hay un consumo de recursos mas eficiente, un modo portatil con la misma calidad grafica (no hace falta la misma resolucion) que el modo TV.

  38. Shank (Baneado)

    En Nintendo se han dado cuenta del fallo gordísimo de seguridad de la Switch original (puedes meter tranquilamente 40 juegos en una micro SD), y esta nueva revisión va encaminada a bloquearlo. Pondrán 4 chorraditas como una pestaña más robusta y cruceta, y la llamarán Switch Mishuevostoreros Edition.
    Mientras no sea una guarrada como ponerle más potencia, fragmentar a la comunidad y dejarnos vendidos a los millones que se la pillamos hace escaso año y medio, por mi perfecto.

  39. Joker73R

    @shank
    ¿Fallo gordísimo una brecha que, para aprovecharla, hay que causar un cortocircuito en la consola, lo cuál implica tener ciertos conocimientos y habilidad y ganas de arriesgarse a terminar con un churrusco en las manos? No lo creo. La nueva versión estará motivada por la falta de espacio, por motivos de marketing o por el ratio pantalla-consola, pero por la piratería lo dudo muchísimo.

  40. NeoIbero

    Y todavía faltaría por sacar la legítima sucesora de 3DS…

  41. Willywonka (Baneado)

    @philip_s_owen
    Hombre todos no xd. Ganas tu que le compras la consola a un tio a mitad de precio. Pierden los usuarios que se la compraron antes porque su producto se devalua. Es una politica agresiva

    Para mover el captain comando, el final fantasy 7 y los refritos de nintendo no hace mucha falta mas potencia.

  42. TioBraulio

    Veo mucha gente hablando de la pantalla y poca de la capacidad de almacenamiento.

    Me sorprende, yo creía que era una de las grandes pegas de esta consola… y no sería para nada dificil/caro mejorar esto.

  43. reketekui

    …aún no tiene nombre…

    Venga va, me la juego:

    New Nintendo Switch!

  44. kamelot666

    Esto se sabía desde antes de anunciar Nintendo la consola… Que alguien tenga los huevos de decirme una sola consola portátil de Nintendo que no haya tenido varias versiones…

    Además, lo de alargar la vida de la consola aún más me parece una muestra de intenciones “curiosa”.

    ¿Para que sacar una consola nueva si podemos cambiarle la pantalla, la batería y un poco el diseño a la que ya tenemos y volver a vendérsela a los mismos?
    Nintendo sabe el poder que tiene sobre su público y ya ni disimula…

  45. Shank (Baneado)

    @joker73r
    Me parece que no andas muy enterado tú de cómo se mueve la scene de Switch…
    no quiero dar demasiados datos, pero un colega se compró cierto aparatito, muuy sencillo de usar, y en 10 minutos ya puede jugar a lo que quiera de la consola. A todos los juegos, Incluso instalarlos en la memoria interna o en una micro SD. Sin abrir nada, sin cortocircuitos y sin historias. Lo he visto con mis propios ojos.
    Le va de auténtico lujo además .Y lo mejor es que puede llevar todo el catálogo en un par de tarjetas microSD.
    Sí, un fallo gordísimo de seguridad. Nivel Dreamcast y sus boot disc. Echa un vistazo, pero de verdad, y luego a ver si me dices que no es por la piratería este nuevo modelo.

  46. Entropio

    @kamelot666
    Te olvidas de la portátil por excelencia de Nintendo, la Pokémon mini. No tuvo ninguna versión.

  47. afretes

    Yo veo 2 posibles revisiones. Una manteniendo la estética actual, y otra más recortada con los joycons fijos. La segunda sería más pequeña y estaría destinada al público de las 2DS (Niños y gente que no quiere o no puede gastarse demasiado en una portátil).

  48. Spayder26

    Con 2 años de consola y un catálogo de auténtica mierda (con 5 AAA en total), ya quieren sacar otra, se la van a comprar los fanboys y poco más, porque los que tenemos la switch ya estamos escarmentados de indies que se pueden jugar en el móvil y tablet.

  49. Richi

    No lo veo mal. Pero me rechina que saquen juegos compatibles con ambas switches pero que sólo sean compatible con la actual en modo dock

  50. Red_Vintage (Baneado)

    Versión con solo sobremesa a 150 pavos y se viene a casa.

    Edición rápida. la consola ya no hay ni que abrirla ni hacer prácticamente nada para piratearla.

  51. VLT-Gray

    Una revisión a tan poco tiempo se me hace de traca, pero no faltará gente que se la compre. Nintendo sabe que tiene una base fuertísima de fanboys (en algunos casos con razón y otras con completas estafas) ya veremos qué pasa.

  52. Bienter

    @spayder26 dijo:
    Con 2 años de consola y un catálogo de auténtica mierda (con 5 AAA en total), ya quieren sacar otra, se la van a comprar los fanboys y poco más, porque los que tenemos la switch ya estamos escarmentados de indies que se pueden jugar en el móvil y tablet.

    Ojalá éste usuario en la Switch.

  53. tom

    @shank pues lo he mirado y ciertamente no me parecería una mala opción para emular consolas antiguas si no fuese un aparato que cuesta 35 €, que requiere tener la consola siempre en modo avión o como mínimo jamás jugar online a ningún título, así como andar actualizando, y que además cada vez que apagas la consola totalmente tienes que volver a instalarlo. Y sí que cortocircuita, lo que pasa es que lo hace el aparatito que pones en el joy con. Pero vamos, que para emular consolas antiguas no me gasto 330 € ni me arriesgo a que me banen la consola y no poder jugar online (y eso que yo no pago y por tanto no lo uso), ni poder descargar actualizaciones de juegos. Para eso hay muchísimas raspberry en el mercado, e incluso en móviles sin ningún problema.

  54. BlanKth

    Se viene la Nintendo Switch Pro X 3DS RTX

  55. Willywonka (Baneado)

    @spayder26
    5? Yo dejaria ahi el mario odissey.. Lo demas son refritos o medinanias… Vamos que no son superexclusivos de la consola. Eso no quita que no sea una plataforma portatil estupenda para jugar a otros juegos multiplataforma claro.

  56. Spayder26

    @willywonka el Xenoblade Chronicles 2 es una maravilla, y aunque no me gusten las nintenderías el Zelda es una pasada. Pero sí, hay que contar los ports para llegar a 5.

  57. Gordobellavista

    @spayder26 dijo:
    Con 2 años de consola y un catálogo de auténtica mierda (con 5 AAA en total), ya quieren sacar otra, se la van a comprar los fanboys y poco más, porque los que tenemos la switch ya estamos escarmentados de indies que se pueden jugar en el móvil y tablet.

    @spayder26 dijo:
    @willywonka el Xenoblade Chronicles 2 es una maravilla, y aunque no me gusten las nintenderías el Zelda es una pasada. Pero sí, hay que contar los ports para llegar a 5.

    No te gustan las nintenderías y juegas los indies en el móvil… ¿Y te compras una Switch?

  58. Spayder26

    @gordobellavista Podemos dedicarnos a juzgar elecciones personales que no entendemos, o dejar de fanboyear y ver que, objetivamente, el catálogo es poco variado y con una ínfima cantidad de juegos de presupuesto que no sean ports de juegos de más de 5 años.

    Aunque ya que te veo intrigado, esencialmente me la he comprado por el Dragon Quest Builders (port de ps4), Bayonetta 2 (port de wiiu), Xenoblade Chronicles 2 (exclusivo) y los futuros Pokemon (exclusivo), Diablo 3 (port en general) y Dragon Quest (ya en pc/ps4). Porque la verdad es que tampoco hay mucho más, de momento, que no haya jugado ya (aunque algún otro cae seguro en el futuro).

    Y mi mujer me convenció para comprar el 12switch y creo que es representativo de la cantidad y nivel de porquería que hay en el catálogo de la consola.

  59. Gordobellavista

    @spayder26 dijo:
    @gordobellavista Podemos dedicarnos a juzgar elecciones personales que no entendemos, o dejar de fanboyear…

    Nintendo me la sopla. Lo que sí reconozco es que tengo una cruzada personal contra el juzgar a la Switch por lo que no es. Me puede.

    Igual no es tu caso, así que nada.

  60. Rocks

    Leo a todo el mundo elucubrando sobre una revisión que aumente las prestaciones, pero yo casi apuesto más por una que las reduzca.

    Revisión más barata, más resistente, más pequeña (posiblemente menor resolución) orientada directamente a la chavalada.

  61. Willywonka (Baneado)

    @spayder26
    El zelda es un desarrollo de wiiu pero si es una maravilla, al otro no he jugado, pero joder, que el zelda me lo pase en cemu antes de comprarme la switch, porque basicamente no es un juego de switch.

    De todas formas yo soy feliz con mi mario odisey, puyo puyo tetris, megaman 11, taiko y mario kart. Asi como con muchos de los indies que me gusta mucho jugar en switch.

    El problema es el futuro, no veo ningun juego que me llame, quiza el mario tennis pero he leido que el online no va muy fino, ya sea third o de la propia nintendo…

    No es un problema grave, ya que aun hay indies a los que quiero jugar y tengo un buen pc para jugar a cosas como monster hunter world. Pero viendo el ultimo direct… Captain comando roto, no funciona bien el online, carcassone, version cutre de civilization…esque no habia nada, exceptuando quiza el yoshi que llamara la atencion…

    No se creo qu3 me quedare con mis 5 juegos y indies mucho tiempo… No es malo, pero esperaba algo mas, mas vinirndo de vita

  62. landman

    Pero con la cantidad de juegos que salen en todos lados para qué queréis más juegazos en Switch?? Quien solo tenga una Switch… enhorabuena! puedes terminar tus juegos y tener otras aficiones, quien además tenga una PS4 o PC, bienvenido al club de no terminar una mierda y seguir comprando juegos que no vas a jugar xD

  63. FranStark

    @landman dijo:
    Pero con la cantidad de juegos que salen en todos lados para qué queréis más juegazos en Switch?? Quien solo tenga una Switch… enhorabuena! puedes terminar tus juegos y tener otras aficiones, quien además tenga una PS4 o PC, bienvenido al club de no terminar una mierda y seguir comprando juegos que no vas a jugar xD

    True Story!! xDDDDDDDDD

  64. Spayder26

    @landman Toda la razón, y además el tener muchas (o algunas) buenas opciones genera más ansiedad, caída del cabello, hiperlipemia, obesidad y, finalmente, la muerte.

    Uffff, de la que nos hemos librado ¡Gracias Nintendo!

  65. fastidio

    Es justo la noticia que Nintendo quería que saliera antes de la campaña navideña (leáse Acción de gracias si eres yanki).

  66. fastidio

    @fastidio dijo:
    Es justo la noticia que Nintendo quería que saliera antes de la campaña navideña (leáse Acción de gracias si eres yanki).

  67. carndolla

    @justme dijo:

    @jamelin dijo:

    habrá que ver cómo se toman los, como poco, 20 millones de personas que tienen la máquina

    Pues bien, coño, otro cacharro nuevo, claro que me lo tomo bien.

    Pues yo me lo tomo regulín, de hecho. Cuando la consola tiene año y medio, y ha pasado un 2018 regulero en cuanto a lanzamientos, y el servicio online tampoco es para tirar cohetes, todo lo que no sea «ahora nos centramos en sacar cuanto antes el máximo número de juegos nuevos y buenos» me mosquea.

    Oigo «nueva revisión en 2019», y pienso «¿Nueva revisión, si no tiene ni dos años? ¿Queréis sacar ya el Bayonetta y el Metroid cuanto antes, y dejaros de tonterías?» No puedo evitarlo 🙁

    @justme
    Totalmente de acuerdo.