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Nintendo quiere que lleguen 20 o 30 indies a Switch cada semana

Nintendo quiere que lleguen 20 o 30 indies a Switch cada semana

En una reciente reunión con inversores, Nintendo ha reafirmado su interés por los juegos independientes y ha dado la cifra que esperan estar manejando en un futuro próximo: según la ejecutiva de la compañía, entre 20 o 30 indies nuevos por semana se publicarán en Switch.

Tal y como se refleja en la transcripción de la última sesión de preguntas y respuestas con los inversores, Nintendo ve estos juegos independientes como una oportunidad para dar vida a su consola, más que como competición directa para sus propios títulos, que siguen siendo, insiste, la prioridad de la compañía. «Ofrecer juegos first-party disfrutables en todo el mundo seguirá siendo uno de nuestros puntos fuertes», dice Kimishima, «pero aumentar el número de personas que hacen juegos para plataformas de Nintendo también es muy importante para que nuestra empresa crezca». 

«Por eso estamos esforzándonos en crear un entorno que haga el desarrollo más fácil, y en simplificar el proceso de publicación de juegos en Switch. Esto ha tenido como resultado un mayor número de personas jugando a una serie de indies en Switch», continúa el expresidente de Nintendo«Durante el desarrollo de Switch», añade Shinya Takahashi, director general, «crear un entorno de desarrollo en el que fuera fácil crear juegos fue una de nuestras principales prioridades. Una de las cosas buenas que implica esto es el gran número de juegos independientes, especialmente en Europa y Norteamérica». 

Más juegos independientes, explica Takahashi, no significa tanto más competencia como más vitalidad para la máquina: «No pensamos en los indies como competidores para el negocio a gran escala que llevamos a cabo nosotros. En vez de eso, creo que esos juegos indie están estimulando Switch en general».

Para estimular la llegada de indies, Nintendo diseñó Switch con los estudios más pequeños en mente. De ahí, por ejemplo, que pensaran en Unity, «que se usa en smartphones y otras plataformas», dice Susumu Tanaka, desde el principio. «También estamos hablando con desarrolladores indie en eventos de videojuegos y otros en distintas regiones. También tuvimos un stand de Nintendo en el BitSummit de Kioto, donde enseñamos algunos juegos». 

«Algunos de los indies que ya se han lanzado han vendido más de un millón de copias en todo el mundo», asegura Tanaka. «En el futuro, esperamos lanzar 20 o 30 juegos indie en Nintendo Switch cada semana, y desde luego esperamos ver algunos grandes juegos entre ellos».

Ni una mención en la reunión con los inversores sobre el apoyo de otras multinacionales, por ejemplo. Creo que es algo que se podía saber incluso antes de que saliera la consola; de hecho, unos días antes de su lanzamiento la propia Nintendo emitió una presentación dedicada a los indies de la que ya sacamos como conclusión que el apoyo de las thirds vendría de la mano de los indies; esta transcripción nos lo confirma. «Cuando se habla de PlayStation Vita como consola ideal para los indies no se hace desde una posición de conformismo ni autoengaño», escribíamos entonces; «tiene que pasar un tiempo prudencial hasta que Switch pueda presumir de lo mismo, pero la apuesta parece más evidente que nunca»: 

Por necesidad o por convicción, insisto: de puertas para fuera la diferencia es menos importante, pero si Nintendo apuesta por los estudios pequeños para convertir su nueva consola en un espacio privilegiado para cierto tipo de experiencias (hay un buen puñado de multijugadores en Steam, por ejemplo, que no terminan de despegar por eso de que juntar a amigos alrededor del ordenador parece menos cómodo, o al menos tengo esa sensación) quizá nos llevemos más sorpresas de las que parecía viendo el pobre catálogo de lanzamiento de consola y el aún incierto apoyo de las compañías más grandes.

  1. jaeTanaka

    Punto 1: Yo no he dicho esto @chiconuclear, no pongas palabras en mi boca: «Algunos de los indies que ya se han lanzado han vendido más de un millón de copias en todo el mundo», asegura Tanaka. «En el futuro, esperamos lanzar 20 o 30 juegos indie en Nintendo Switch cada semana, y desde luego esperamos ver algunos grandes juegos entre ellos».

    Punto 2: me parece guay, pero por Tutatis, que no se quede en una consola de refritos! U_U

  2. Cyberrb25

    Teniendo en cuenta cómo está el percal en Steam, me parece bien que tengan definido cuántos juegos quieren tener. Incluso con ese «bajo» número, siguen siendo entre 1000 y 1500 juegos al año.

  3. Rules

    Un Nindies Direct cada quince días que llené nuestro corazón de alegrías, nuestros bolsillos de pelusas y nuestra biblioteca de juegos de purita ansiedad.

    En lo personal, no puedo estar más contento. Estoy descubriendo y jugando juegos a los que no habría podido dedicar ni una décima parte de tiempo en otra plataforma. Las 70 horas de Enter of Gungeon lo corroboran. Y cada vez es más común ver disponible en PC, Mac y Switch. Se ha convertido en la consola principal de gran parte de ellos, por motivos obvios.

  4. Sams

    Convertirse en la consola de los indies es una estrategia bastante inteligente. Además de un buen catálogo barato, engrosa los juegos disponibles y le da a la consola un cierto caché. Visto el poco apoyo de las third… Yo soy de los que compran indies en Switch: Tumbleseed, Death Squared, Gonner, Celeste, Hollow Knight y esperando al Moonlighter. Y no me imagino jugarlo en otra plataforma.

  5. Asterion

    A mí me están salvando el año en Switch, así de claro. Mi deseo es que los indies que lleguen lo hagan con la misma coherencia demostrada por el Team Cherry, con un balance entre producto y precio imbatible.

    Por poner un ejemplo: que Firewatch llegue a Switch con su precio original, cuando en el resto de plataformas está a precio de saldo. Coherencia señores, porque no es lo mismo llegar a la vez, que con años de retraso.

    Bienvenidos sean todos ellos.

  6. RojoAventuras

    Pues me parece genial.

    También me parecería genial que no confundieran indies con shovelware.

  7. KNT

    Mientras haya indies de los buenos (Binding of Isaac, Freedom Planet, etc) no pondre pegas. Pero como admitan morralla como esta: https://www.nintendo.com/games/detail/final-light-the-prison-switch vamos de mal a peor.
    Uno no se olvida de Meme Run en WiiU…

  8. Waspy (Baneado)

    Es a lo único que pueden aspirar de estudios externos.

  9. Andy

    In indie indiependencia!!!

  10. Monty

    Por mi genial, quizás son muchos y se colarán cosas que no estén a la altura y mucho refrito, pero justamente me interesa jugar a ciertos juegos más en Switch que en Steam, aunque ya los tuviera en la plataforma de Valve.

    Por ejemplo Nicalis. Contentísimo con ellos.

  11. gonzalo_ht

    El problema para mi sigue siendo precio. Tienes la ventaja de tener una versión portátil pero que pagas a precio de novedad cuando muchos juegos están muy baratos en otras plataformas, y ni hablar de rebajas.
    Ese Firewatch que he pillado a 5€ en PS4 es buen ejemplo.

  12. RojoAventuras

    @airrel Creo que deberíamos dejar de hablar como si esto fuera la norma, en el primer año sí pero actualmente hay muchos indies que salen a la vez o antes en Switch al mismo precio que en otras plataformas, a veces hasta más baratos.

    Lo mismo con las ofertas, no sé cada cuanto entras a comprobar las de la eshop pero he visto ya muchos indies (y algunos muy buenos) a 70/80% de descuento.

    Segurirán llegando juegos que salieron en otras plataformas antes (Wasteland 2 es otro ejemplo) y se encuentren más baratos pero por cada ejemplo de esto tenemos también de lo contrario y la tendencia es ir reduciendo cada vez más ese retraso.

  13. Julito

    Yo he descubierto JOYAZAS, no quiero un Elder Scrolls que vaya a pedales, ni un FIFA con otro motor gráfico capado, ni siquiera un lanzamiento como el DOOM a 30 fps y 480p, quiero juegazos indies con toda la gloria.

    Los indies que tengo actualmente en Switch:

    -Thumper
    -Gonner
    -Overcooked
    -Hollow Knight
    -Enter the Gungeon
    -Celeste
    -Furi
    -Wonderboy
    -The Mummy
    -Super Meat Boy

    Gloria bendita, que se convierta en la consola de los indies si quiere, a mi me viene perfecto, viendo que no va a poder con los lanzamientos triple AAA, que no lo intenten y se centren en lo suyo

  14. Leayxt

    Una vez parece claro que la gran parte de juegos third no llegarán, me parece el mejor camino posible a seguir. Eso sí, estaría bien que mejoraran el tema de le eShop si se le va a dar tanta importancia a títulos digitales, porque la interfaz sigue siendo un asco. Por otra parte, veo imprescindible que los títulos third que puedan llegar lo sigan haciendo, como el FighterZ, y si ya podemos disfrutarlos el mismo día que el resto de plataformas hacemos una fiesta. Arreglando este par de temas, al final de su vida la Switch puede tener un catálogo acojonante, sobre todo si le das importancia al juego portátil (como es mi caso).

  15. Termal (Baneado)

    20/30 semana es meter morralla de la buena. No se yo si depender tantisimo de los indies es bueno.

  16. tylc

    Esta muy bien pero que no sirva para decir que esto es el único apoyo third o que no necesita cosas más potentes. Obviamente no llegarán las cosas más ‘tochas’ pero las third van haciendo cosis: Octopath Traveler, traer el Fighterz, el FIFA según he leído ha mejorado bastante, etc.

  17. Sei_Ishimaru

    Cuanto fanboy abraza ahora los indies portatiles en Switch cuando se hartaba en criticar que Vita solo tenia indies,… Dobre rasero,…

  18. Entropio

    @cyberrb25 dijo:
    Teniendo en cuenta cómo está el percal en Steam, me parece bien que tengan definido cuántos juegos quieren tener. Incluso con ese «bajo» número, siguen siendo entre 1000 y 1500 juegos al año.

    20-30 indies no es un número bajo, no creo que PS4 llegue a ese número semanal.

  19. molekiller

    Me parece perfecto, pero que mejoren la interfaz de la store….

  20. Molinaro

    A mi con que me vayáis hablando de los juegos que os dejásteis en el E3 me vale. Lo que mola de los indies es que son fresquitos, crecen en contenido y se actualizan y son juegos ligeritos, para todos los bolsillos. Si se anula lo de fresquito por que tienen telarañas, el dev ya los ha actualizado hasta la extenuación y está olvidadísimo y los ponéis a precios locos, no me acaba de interesar vuestra concepción de indies, copón.

  21. morri

    @sei_ishimaru
    Es que no es lo mismo tener sólo indies a tener indies y los AAA de Nintendo… Que yo tengo la Vita y la sensación de abandono por parte de Sony es brutal. Nada de juegos exclusivos interesantes. Y la Vita no era tan gozosa, ni se podía poner en la tele ni tenía multijugador incorporado en portátil…

  22. Sei_Ishimaru

    @morri dijo:
    @sei_ishimaru
    Es que no es lo mismo tener sólo indies a tener indies y los AAA de Nintendo… Que yo tengo la Vita y la sensación de abandono por parte de Sony es brutal. Nada de juegos exclusivos interesantes. Y la Vita no era tan gozosa, ni se podía poner en la tele ni tenía multijugador incorporado en portátil…

    A ver, la Vita ya esta en plena debacle, aprendamos de sus errores, porque mucho AAA no es que este saliendo para Switch,…

  23. morri

    @morri dijo:
    @sei_ishimaru
    Es que no es lo mismo tener sólo indies a tener indies y los AAA de Nintendo… Que yo tengo la Vita y la sensación de abandono por parte de Sony es brutal. Nada de juegos exclusivos interesantes. Y la Vita no era tan gozosa, ni se podía poner en la tele ni tenía multijugador incorporado en portátil…

    A ver, la Vita ya esta en plena debacle, aprendamos de sus errores, porque mucho AAA no es que este saliendo para Switch,…

    Me refiero a AAA de Nintendo. Si no están saliendo ni están anunciados AAA de Nintendo, no sé qué echtá pachando. Si Mario Tennis Aces, Kirby o Smash Bros no son AAA… Y Wolfenstein también lo es, aunque sea un port. Lo que quiero decir es que Vita sólo tenía indies y japonesadas, Switch tiene eso y más porque solo con los exclusivos de Nintendo su valor se multiplica. Luego lo que llegue de thirds vía exclusivos como Octopath Traveler o vía ports (Crash, Wolfenstein, FIFA, etcétera) será un suma y sigue. Eso no lo podía decir la pobre Vita.

  24. Majin

    @morri

    Pues no, ni Kirby ni Mario Tennis son AAA. Su presupuesto no se acerca ni remotamente al de un God of war, Assassins Creed o similares. El Smash ni siquiera puede considerarse como un juego nuevo.

  25. MMusashi

    @majinantonio

    Yo creo que esos mastodontes que mencionas (Los GOW, Assasin’s, FFXV, Anthem, etc…) entran, para mi, más en la categoria de AAAA. Desrrollos que movilizan cantidades de recursos brutales (De dinero, personal…)

    Lo más cerquita que tiene Nintendo de eso, quizá sean Zelda y Mario en sus encarnaciones en 3D. A lo mejor los rpg de Monolith. Pero poca cosa más

  26. Majin

    @mmusashi

    Ya bueno, pero eso de inventarse categorías, pues no sé, ciñámonos a las estandarizadas que bastante jaleo de nomenclaturas tenemos ya. Kirby o Mario Tennis entran en el bastante aceptado y extendido «doble A».

  27. Yurinka

    Si quieren aumentar esto una cosa que podrían hacer es unificar y simplificar el proceso de certificación de juegos. He escuchado que tienen cosas como que necesitas que te aprueben toda nota de prensa o incluso nuevos screenshots que publicas de juegos que vayan a salir para Switch.

  28. Cyberrb25

    @mmusashi dijo:
    Lo más cerquita que tiene Nintendo de eso, quizá sean Zelda y Mario en sus encarnaciones en 3D. A lo mejor los rpg de Monolith. Pero poca cosa más

    Nintendo no necesita las burradas de dinero que requieren otras compañías. Game Freak (no de Nintendo, pero que hace en exclusiva la franquicia que más dinero da a Nintendo) tiene 150 empleados, y se dividen en 3-4 estudios. Cada uno de ellos les hace un juego.

    Monolith perdió la mitad de la plantilla en medio del desarrollo de Xenoblade 2 debido a que se los agenciaron para hacer el Zelda, Splatoon 2 y un par de juegos más que ahora no encajo. Hizo un juego que, si bien algunos creen que no es AAA, sí que tiene la extensión y el loop jugable que uno espera de un AAA.

    PD: Hay un problema incipiente en la clasificación de los juegos. Estamos con los AAA y los Indies, pero hay muchas clasificaciones intermedias. Ya para empezar, que pongamos el AAA (calificación que suena más a agencia de rating de acciones y valores que a calidad de los juegos) está mal. Hemos creado el III, ad-hoc, para inventarnos una categoría que en muchos casos ya se cubría con lo que se llamaba el doble A. Al final, sí que podemos decir que hay juegos independientes, juegos de presupuestos más o menos grandes y las superproducciones ó blockbusters, pero las letras suenan cómo a lo de que todos los juegos tienen más de un 8 porque menos de un 8 es un fracaso completo.

  29. MMusashi

    @majinantonio
    https://www.gamesradar.com/because-triple-just-isnt-good-enough-microsoft-working-on-aaaa-game/

    No me invento nada, las propias desarrolladoras usan ese término de una manera más o menos estandarizada ya (Con fines comerciales, seguro, pero también es un indicativo de los valores de producción que puede tener uno de esos mastodónticos proyectos)

  30. Majin

    @mmusashi

    Pues sí, pura mercadotecnia del todo innecesaria a mi parecer. Si abrazamos la nomenclatura hipérbolica y pushingtheboundaries-niana yo lo llamaría «triple A que ha superat la força del triple A» o «A que ha superat a A que ha superat a A que ha superat a A».

  31. Gerir

    Hoy día hay muchísimos más indies de calidad e interesantes que los coñazos de triples A.