Indie Game: The Movie: The Console

Nintendo confía en los indies como apoyo third party para Switch

indies nintendo switch primeros meses

Cuesta poco recibir con pesimismo la presentación de ayer sobre los indies de Nintendo Switch. Todo sabe a poco con los creadores de Super Mario, imagino; a veces, sabe poco hasta Super Mario.

Lo que se vio bastante dice mucho sobre qué relación quiere tener Nintendo con los indies, que ellos llaman nindies como si así fueran más suyos, o más bien menos de los otros. El vídeo arranca con el anuncio de SteamWorld Dig 2, la secuela de un inesperado éxito que debutó en Nintendo 3DS hace unos años; durante medio año fue exclusivo de la portátil de Nintendo. Esta segunda parte no es exclusiva de Switch, ni siquiera temporal, al contrario que Runner 3, anunciado unos minutos después; del porqué de este posicionamiento preferente para el de Image & Form da una clave Damon Baker, encargado de las relaciones con los socios de Nintendo y presentador del vídeo: «Una aventura de plataformas y minería forjada en la tradición de otros juegos de exploración, como la serie Metroid, de Nintendo».

Esta estrategia no es nueva. Este día 3, de hecho, estará disponible en la eShop de Switch otro juego con intenciones parecidas: FAST RMX, una nueva versión de FAST Racing NEO, ese sucedáneo de F-Zero que, con razón, gustó (o como poco no disgustó) en Wii U y que posiblemente lo haga también en la nueva consola. Igual no son los Metroid y F-Zero en los que pensábamos cuando depositábamos nuestras esperanzas en un foro de internet, pero algo es algo.


Otro ejemplo claro es WarGroove, que también se dejó ver en la presentación, casi al final. En Vandal lo llaman «el sucesor ‘espiritual’ de Advanced (sic) Wars», un epíteto mucho más colorido que el que da Nintendo en su nota de prensa, donde se refieren a él simplemente como «un juego de estrategia por turnos que ofrece partidas multijugador local y online de uno a cuatro jugadores». Sus creadores son el estudio británico Chucklefish Games, el mismo que desarrolló Starbound y publicó, entre otros, Stardew Valley; ninguna relación con Intelligent Systems, pero todos pensamos en «el plagio del Advance Wars» con el que Nintendo «demuestra que da soporte a todo tipo de juegos y desarrolladores, aunque en el fondo me haga confirmar que no van a sacar un Advance Wars más en la vida», escribía un lector de AnaitGames.

Supongo que ese pesimismo del que hablaba tiene que ver al menos un poco con esto, rematado con la impresión más o menos pobre de los juegos menos pintones de la presentación. El otro mensaje, quizá el más importante, es más difícil de ver cuando los sucedáneos te bloquean la vista. En la nota de prensa lo explican con algo más de claridad: explican que «es ideal contar con un buen puñado de desarrolladores pensando en cómo sacar el máximo partido a las innovadoras funcionalidades de la nueva Nintendo Switch», o sea, «la flexibilidad de opciones de control, el multijugador local y online, o la vibración de alta definición». De ahí que muchos de estos juegos tengan esas cosas entre sus claves: Yooka-Laylee, Kingdom: Two Crowns o Stardew Valley tienen el multijugador, Graceful Explosion Machine y Mr. Shifty tienen la vibración HD y un poco todos se aprovechan del hecho de poder llevarte la consola por ahí. Por necesidad o por convicción, Nintendo apuesta por estos juegos menos ambiciosos (según a quién preguntes, también más atractivos) como manera legítima de «ofrecer un flujo estable de lanzamientos para la consola que ofrezcan experiencias únicas y originales»; igual no es el apoyo de third parties en el que se suele pensar, pero es tan válido (de nuevo, según a quién preguntes es incluso más válido) como el que pueden ofrecer Activision o EA.

Un remate interesante (después de la ristra de anuncios que, un poco sin orden ni demasiada ceremonia, fueron desfilando por la presentación) fue la colección de logotipos con la que se quiso despedir Baker. Además de los diecisiete que se mostraron (de los sesenta «juegos indie de calidad» que, según Nintendo, hay planeados para 2017, y que deberían llegar «a la tienda digital» de Switch «antes de que acabe el año»), otro puñado de títulos interesantes se pasaron, aunque de manera testimonial, por la presentación, con su logo y poco más.

Ahí están las mayores sorpresas. Se ve por ahí Thumper, el extraordinario juego de ritmo que debutó en PC y PS4 hace unos meses; también Enter the Gungeon, ese roguelike obsesionado por las armas y los juegos de palabras y que hace poco se hizo más grande; también Rogue Trooper Redux, Snake Pass, el remake de Wonder Boy, Ittle Dew 2sU and the Quest for meaning y otros cuantos, entre los que no faltan viejos conocidos, desde Cave Story hasta Mutant Mudds.

indies nintendo switch primeros meses

En general, ya digo, me parece una alineación de juegos independientes más que interesante. Cuando se habla de PlayStation Vita como consola ideal para los indies no se hace desde una posición de conformismo ni autoengaño; tiene que pasar un tiempo prudencial hasta que Switch pueda presumir de lo mismo, pero la apuesta parece más evidente que nunca. Por necesidad o por convicción, insisto: de puertas para fuera la diferencia es menos importante, pero si Nintendo apuesta por los estudios pequeños para convertir su nueva consola en un espacio privilegiado para cierto tipo de experiencias (hay un buen puñado de multijugadores en Steam, por ejemplo, que no terminan de despegar por eso de que juntar a amigos alrededor del ordenador parece menos cómodo, o al menos tengo esa sensación) quizá nos llevemos más sorpresas de las que parecía viendo el pobre catálogo de lanzamiento de consola y el aún incierto apoyo de las compañías más grandes.

  1. Minsc

    No hay batería en el mundo que aguante el vicio al Stardew Valley en portatil.

  2. gonzalo_ht

    A falta de pan… o en otras palabras dando por hecho que las grandes sagas que venden millones como CoD, Battlefield, Assassin’s, etc, no van a estar en Switch y de estarlo no iban a tener apenas importancia porque serían versiones menores no me parece mala política que los triple A los ponga Nintendo y los indies las third.

    A priori no suena mal pero claro Nintento tendrá que poner toda la carne en el asador para que la consola no quede coja de juegos más potentes.

  3. Lockeric

    La nueva Vita. Cada vez más claro.

  4. espinete (Baneado)

    Hay juegos muy buenos ahí, pero lo que te hace vender muchas consolas se llama fifa y call of dutty, sin eso estás muerto

  5. BishopIAF

    Faltaron algunos nombres de peso para dar más fuerza, pero desde luego ya queda claro que la intención está ahí, y Switch por características puede ser una Indiestation con multijugador local, que para un Towerfall Ascension o GoNNer me parece la rehostia. Eso, y que parece a priori que el HD rumble no va a ser la típica marcianada de consola Nintendo que no va a usar ni el tato, a mi al menos me sorprendió oír tanto el gimmick en la presentación.

  6. Corrupt

    The Witness en portátil sería top.

  7. Ryszard

    Pues a mí me parece bien. Ayer viendo el vídeo me dio más ánimos de los que ha intentado últimamente Nintendo en su extraña promoción.

    Somos conscientes de que las third van a sudar, a menos que lo pete, así que una consola que reúne las dos líneas de negocio de Nintendo y encima puedo jugar a indies…

    No hay duda.

  8. Termal (Baneado)

    Este es el apoyo de Thirds que decia tener Nintendo xD

  9. RoNiN

    Yo soy el primero que le echa millones de horas a Stardew Valley, pero tener un Destiny 2 (por decir algo) en una Switch hubiera sido lo más. En mi opinión, no hay color entre indies y thirds, la verdad.

  10. jaeTanaka

    Pero que hagan ediciones físicas, aunque sea recopilatorios o algo, pofavó… El Digital Only es una patada en las pelotas de los coleccionistas.

  11. landman

    Pues mira que yo veo al Stardew Valley incluso de «partidita antes de ir a dormir», su sistema de que no tengas tiempo pa una mierda durante un día del juego ayuda a eso de «un día más» o «hoy solo hago un día». Es por eso que no entiendo como puede funcionar el modo coop, habrá más frustración que alegrías conjuntas xD (ya que los menús pausan el reloj en single player).

  12. _Jorge_

    Ayer veía la presentación y no dejaba de preguntarme cómo se iban a jugar aquellos juegos si no tienes un mando Pro.

    Entiendo que Nintendo ha tenido que sacrificar la cruceta para poder tener el multi local de serie, pero eso a los indies no les va a venir bien. Cuando dentro de unos días descargue Shovel Knight en mi Switch veremos si realmente es jugable en modo portátil.

  13. Cheddarenelpelo

    Creo que el posible éxito de esta consola recae en los indies. Switch deberia ser lo que fue la Vita, con un extra de potencia.

    Juegos indie más el catalogo de Nintendo en este híbrido de portátil y sobremesa sería la segunda venida de Cristo.

  14. Unirally

    Echémosle unos tronquitos más al tren del hype, un 40 al Zelda en Famitsu.
    *39 al Nier 2 y 35 al horizon, los otros juegarracos del mes.

  15. Yurinka23

    @airrel dijo:
    no me parece mala política que los triple A los ponga Nintendo y los indies las third.

    @cheddarenelpelo dijo:
    Creo que el posible éxito de esta consola recae en los indies. Switch deberia ser lo que fue la Vita, con un extra de potencia.

    Juegos indie más el catalogo de Nintendo en este híbrido de portátil y sobremesa sería la segunda venida de Cristo.

    El que Vita supliese la falta de 3rds convirtiéndose en la portatil de los indies a mucha gente le pareció el apocalipsis,a mi me pareció genial.

    @unirally dijo:
    Echémosle unos tronquitos más al tren del hype, un 40 al Zelda en Famitsu.
    *39 al Nier 2 y 35 al horizon, los otros juegarracos del mes.

    En Edge le han dado un 10 al Zelda, y un 9 a Horizon y Nioh.

    @_jorge_ dijo:
    Ayer veía la presentación y no dejaba de preguntarme cómo se iban a jugar aquellos juegos si no tienes un mando Pro.

    Entiendo que Nintendo ha tenido que sacrificar la cruceta para poder tener el multi local de serie, pero eso a los indies no les va a venir bien. Cuando dentro de unos días descargue Shovel Knight en mi Switch veremos si realmente es jugable en modo portátil.

    Es uno de los motivos de porqué me he pedido el mando Pro con la consola.

    @corrupt dijo:
    The Witness en portátil sería top.

    Lo sacaron para Shield TV, por lo que hacer el port no debería costar mucho.

  16. V-Rod

    Si es incómodo un multi en PC con su monitor, entonces con la pantatilla de la Switch ya tal….

    Juer, hoy hace un día estupendo tú.

  17. Majin

    @yurinka23 dijo:

    @airrel dijo:
    no me parece mala política que los triple A los ponga Nintendo y los indies las third.

    @cheddarenelpelo dijo:
    Creo que el posible éxito de esta consola recae en los indies. Switch deberia ser lo que fue la Vita, con un extra de potencia.

    Juegos indie más el catalogo de Nintendo en este híbrido de portátil y sobremesa sería la segunda venida de Cristo.

    El que Vita supliese la falta de 3rds convirtiéndose en la portatil de los indies a mucha gente le pareció el apocalipsis,a mi me pareció genial.

    @unirally dijo:
    Echémosle unos tronquitos más al tren del hype, un 40 al Zelda en Famitsu.
    *39 al Nier 2 y 35 al horizon, los otros juegarracos del mes.

    En Edge le han dado un 10 al Zelda, y un 9 a Horizon y Nioh.

    @_jorge_ dijo:
    Ayer veía la presentación y no dejaba de preguntarme cómo se iban a jugar aquellos juegos si no tienes un mando Pro.

    Entiendo que Nintendo ha tenido que sacrificar la cruceta para poder tener el multi local de serie, pero eso a los indies no les va a venir bien. Cuando dentro de unos días descargue Shovel Knight en mi Switch veremos si realmente es jugable en modo portátil.

    Es uno de los motivos de porqué me he pedido el mando Pro con la consola.

    @corrupt dijo:
    The Witness en portátil sería top.

    Lo sacaron para Shield TV, por lo que hacer el port no debería costar mucho.

    Espero que hayas pedido una tarjeta de memoria, también. Y con eso el montante total sube a…

  18. SnakeIsSnake

    Molaría que ahora las empresas third empezasen a sacar versiones de los juegos AAA punteros adaptándolas a Switch. No veo qué puede salir mal.

    Oh, wait.

  19. ikky

    Offtopic:
    @chiconuclear Y para todo el resto, vaya.
    Estoy pesimista, hoy he ido a la tienda de videojuegos de mi pueblo para reservar Breath of the Wild para WiiU. Y cuando le he especificado al dependiente que lo queria para WiiU y no para Switch, añadiendo ademas que sale el mismo dia en ambas plataformas, el tipo me responde:
    -vaya, me entero ahora de que hay una consola nueva de Nintendo y que se llama Switch, que cosas-

    De alguna manera, me da por pensar que si este chaval (dependiente de la unica tienda de videojuegos del pueblo) se entera hoy, a dos dias del lanzamiento de la consola, de que una de las tres grandes compañias de la industria saca juguete nuevo, es porque no ha ido ni dios a interesarse por ella, ni a preguntar, ni es relevante en ningun sentido porque al grueso de la gente se la trae al pairo todo lo que no sean CoDs y FIFAs, y me da una idea aproximada del exito que se le augura a la nueva maquina de Nintendo.

    Espero estar equivocado y simplemente tener un mal dia.

  20. Yurinka23

    @majinantonio dijo:
    Espero que hayas pedido una tarjeta de memoria, también. Y con eso el montante total sube a…

    La he dejado para más adelante, como la guia del Zelda. Me ha sabido mal pillar el Zelda normal (al reservarlo me viene con manga) y no la ed. especial, porque entre todo esto y el Horizon me estaba pasando ya muchísimo de presupuesto.

    De momento esperaré para la tarjeta, porque en Switch de momento sólo planteo pillarme Zelda, MK, Splatoon y Mario en físico, para indies ya tengo PS4, Vita y Steam, y quiero esperarme para informarme mejor sobre tarjetas para pillar el mejor precio y máximo tamaño posible (mínimo 128/256GB).

  21. Majere

    @ikky

    Si ese chaval trabajando en una tienda de videojuegos no sabe lo que es la Switch, mal vamos, y no me refiero a Nintendo sino al chaval. 😕

  22. alexman85

    @majere

    Sí, pero yo entiendo que @ikky se refiere a que si hubiera venido gente en masa para reservarla, la conocería seguro.

    Otra cosa es que la mayoría de dependientes de tiendas de videojuegos dejan mucho que desear en cuanto a sus conocimientos sobre el tema.

  23. Prodigy

    @ikky

    Yo ayer fui a comprar el Horizon y pregunté cómo veía las ventas de Switch al dependiente, que lleva vendiéndome juegos desde la SNES y es de fiar.
    Pues me dijo que solo con la tontería de las reservas le van a llover los dineros, y que como sean igual de fuertes las ventas lo ve bastante bien.

    Para colmo había 2 personas al lado preguntando cuándo les venderían la consola, y al parecer en este lugar mágico la venden mañana ya.
    Luego estuve probando unos minutos en un stand que tenían con el Zelda y bastante bien, quería esperar a la segunda remesa por mi paranoia con el hardware pero ahora tengo bastantes esperanzas y ganas.

    Si es que comprármela me la voy a comprar, antes o después, así que realmente no veo el sentido a esperar, haya o no haya juegos.

  24. Molinaro

    Lo jodido es que muchos son juegos cojonudos pero ya los hemos jugado. La mayoría corren en una calculadora, así que si te interesan los has podido jugar montones de horas en otras plataformas. ¿Hasta qué punto el apoyo indie «salva» el catálogo?

  25. Storm Isegone

    @ikky

    No hace falta irse a un pueblo. Hace unos días me pasé por El Corte Inglés más céntrico de Sevilla capital. Solo para echarme unas risas. NPI por supuesto.
    Pero vaya, es que España no es mercado para Nintendo. Lo saben y han invertido prácticamente 0 en publicidad/marketing. Por eso al final ni he reservado ni nada. Van a sobrar aquí en España a saco.
    En EEUU sin embargo se han dejado una pasta ingente. Su anuncio de la Superbowl ha sido (medido) el más exitoso. No hay nada más potente en publi en EEUU que la superbowl. Ni siquiera los anuncios de fin de año.
    Yo creo que la consola va a vender muy bien. Y los días después de la salida, cuando se empiece a ver a chavales (y no tan chavales) en los autobuses, cafeterías y demás con su switch jugando a un pepinaco como el Zelda,…. los que no la conocieran la van a querer.
    Ésa es la inmensa ventaja de marketing que tiene switch frente a la wii u, por ejemplo. Que la wii u ni se entendía lo que era, ni la publicitaron bien (o ni bien ni mal). La switch se entiende instantáneamente y lo haces en la propia calle, viendo a la peña jugar.

  26. NeoIbero

    @unirally

    @unirally dijo:
    Echémosle unos tronquitos más al tren del hype, un 40 al Zelda en Famitsu.
    *39 al Nier 2 y 35 al horizon, los otros juegarracos del mes.

    Hace tiempo que los 40/40 de Famitsu dejaron de tener importancia. Y, recordemos de nuevo, Skyward Swordmtambién se llevó muchoa dieces y al final…

    Es necesario bajar el hype :baile:

  27. 1984

    @distintovino dijo:
    Si es incómodo un multi en PC con su monitor, entonces con la pantatilla de la Switch ya tal….

    Juer, hoy hace un día estupendo tú.

    Lo incómodo no es el tamaño de la pantalla, es que tú estás sentado en la silla de oficina, y el resto están de pie detrás de ti.

    Aquí también ha quedado buena tarde.

  28. sauron

    En este hilo: gente despreciando los indies. Y así, va la industria como va.

  29. lolskiller

    @sauron dijo:
    En este hilo: gente despreciando los indies. Y así, va la industria como va.

    Nada más que añadir señoría.

  30. monco

    @espinete

    Si, fifa, cods y suficiete potencia para juegos AAA!!!. A ver, para eso que hagan un clon de xbox one o playstation y listo!!!!!!!!! Aburren bastante este tipo de conclusiones tan obvias y sin profundizar, y que caen en un error, por que la formula seria hacer lo mismo siempre!, por lo tanto no hay avances. Pero a ver, si vienen otros a hacer lo mismo, por que supuestamente le va muy bien a sony, xbox y la formular vender fifa cods, no se satura el mercado? No es mejor diferenciarse? Muchos no nocesitamos cods y fifas, y no compramos ni xbox y play.
    Y de paso, el dia que todo sea fifa, cods y AAA aburridos de turno renuncio a los videos juegos!

  31. Entropio

    A mí lo que me parece es que la gente tiene unas expectativas con los Nintendo Direct desmesuradas. Teniendo en cuenta que en el 90% se pasan casi tanto tiempo hablando de amiibos, de demos y cosas por el estilo como anunciando juegos nuevos, lo de ayer me pareció una maravilla.

    Igual es porque muchos juegos no los conocía y para mí fueron una novedad (ese Flipping Death) y los que conocía era porque ya me gustaban y me pareció una gran noticia confirmar que llegaba a Switch (Overcooked, Shakedown Hawaii).

    Alguno no me llamó la atención demasiado (El Advance Wars medieval, y eso que AW me gusta; Tumbleseed, aunque seguramente porque no me quede muy claro en qué consiste), pero todo me apreció que encajaba bastante bien.

    También es cierto que no tengo intención de comprar una Switch en el medio plazo salvo que alguien me la regale (no porque no me guste al consola, sino porque tengo otros proyectos que no me van a dejar tiempo y van por delante) y no tengo tanta ansiedad como muchos de los que andan por aquí.

  32. landman

    @titozeio
    Jugar con switch por la calle en eeuu?? por mucho menos te apuntan con una pipa ahí xD

  33. Entropio

    @_jorge_

    Una pregunta en general ya que sacas el tema.

    Yo desde la N64 (que tenía una cruceta inútil por el tipo de juegos y por la posición del botón Z) no uso la cruceta en ningún mando que tenga joystick, ni siquiera para plataformas 2D (No juego a más juegos de lucha que el Smash, eso sí). De hecho durante mucho tiempo me pregunté si la cruceta no se mantenía como un guiño nostálgico al pasado hasta que se anunció la Switch y vi mucha gente preocupada… ¿Soy el único que ha abandonado la cruceta? ¿O es una preocupación sólo de los MUY hardcore de los plataformas?

  34. _Jorge_

    @entropio para mí cualquier juego 2D lo juego con cruceta. Así a bolapié no recuerdo ninguno en el que me sienta más cómodo con el stick analógico.

    Para cualquier plataformas, juego de lucha, matamarcianos o metroidvania en 2D es la manera natural de control para mí.

  35. pollomuerto

    @_jorge_

    Hotline Miami, OlliOlli… Los analógicos y el 2D también se llevan bien!

  36. Deses

    Está a un Atelier de ser Nintendo Vita.

    @entropio
    Debes de ser de los pocos, sí.
    Recuerdo que mi primer intento de jugar Super Metroid fue en Wii con mando de Game Cube y madre mía… no. Simplemente no. El stick no da ni de lejos la precisión necesaria, es como jugar con el pulgar insensibilizado, mientras que la cruceta de Game Cube es caca.
    Intenta jugar digamos a Zelda Wind Waker ocn un teclado. No es imposible pero tampoco es cómodo ni ideal. Pues lo mismo jugar un Mario 2D o un Shovel Knight con stick (o con botones, vaya).
    Sobre el botón Z inaccesible… ¿cuál era el problema? Me cuesta imaginar un juego de N64 que usara cruceta+Z, en vez de cruceta+L. Ya que Z era una solución-parche ante la inaccesibilidad de L al usar el stick.

    @_jorge_
    Uy uy, a ver si por lo de los juegos de lucha te van a crucificar con sus arcade sticks de 200€ personalizados 😛

  37. _Jorge_

    @pollomuerto

    OlliOlli es un juego muy particular en 2D que está diseñado para jugar con sticks (otro podría ser Trials).

    Hotline Miami (o Nuclear Throne, o Gungeon) son Twin Stick shooters pensados para usar con ratón o con sticks analógicos.

    Antes ya me he referido a los géneros en los que voy a echar en falta la cruceta. La separación de los cuatro botones que sustituyen a la cruceta de Switch van a hacer difíciles según qué maniobras en esos juegos.

    @chiconuclear, tú que tienes la Switch en las manos. Qué opinas?

  38. Entropio

    @cleses
    Con lo de la N64 quiero decir que siempre ví la cruceta en esa consola como una opción secundaria, con la mayoría de los juegos pensados para el analógico (hasta el Yoshi’s Story).

    Lo del botón Z ya es una cosa mía: siempre ví el botón Z como el principal y el L como la opción «secundaria» de parche.

    Al NSMBU he jugado con analógico sin ningún problema, pero es verdad que nunca he probado algo más exigente como puede ser el Shovel Knight o un Super Meat Boy. De ahí mi duda…

  39. Víctor Martínez

    @_jorge_
    Solo he jugado al Zelda, así que no sé. De manera preventiva me posiciono del lado de la cruceta, siempre.

  40. DarkCoolEdge

    Keep Talking and Nobody Explodes con control táctil sería un pepinazo en Switch. Uno de los mejores juegos partyjuegos que he probado, es tremendo.

  41. Zen (Baneado)

    Nindies….como si muchos de esos juegos no estuviesen desde hace años en mil plataformas, a precios de risa. Ahora llega Nintendo y apoya su base Third en esto.
    A mi modo de ver, Nintendo se ha acorralado a sí misma. Me explico:
    -Hace años sacaron la Wii, que vendió muchísimo al público casual, con el canto de sirena del control de movimiento. Básicamente, vendió a abuelos y amas de casa la consola con un juego de tenis, donde tú movías la mano y en la tele el muñeco movía la raqueta. Esta gente, al mes de tener la novedad, la dejaron en una estantería y jamás la volvieron a utilizar. Aquí empezó el problema, sacaron cientos de juegos las thirds, pero el 99% eran morralla para aprovechar la parcela de ventas de la consola.
    -Luego Nintendo saca, muy mal explicada, la WiiU, que al no vender nada y venir con una tablet que han usado realmente 4 juegos contados, perdió todo el apoyo Third, y se mantuvo a durísimas penas con los 8 juegos que sacó Nintendo. Como el desastre era evidente, la mataron antes de tiempo y decidieron empezar de nuevo, con..
    -La Switch, que mezcla Wii y WiiU, intentando repetir la jugada en ventas de Wii (anuncios de gente muy falsa y muy sonriente, haciendo el retrasado frente a la consola, con bebés, pistolitas y ordeñando vacas). Pero el problema es que los casuals ya tuvieron su ración de novedad con Wii, y no volverán a picar, fue un truco que solo aguantaba una única oportunidad, y a los jugadores, todo este rollo ya lo hemos vivido, y sabemos que es una soberana MIERDA. Tú, que lees esto, tus colegas, yo y todo el mundo, queremos juegos de Nintendo de verdad, esas sagas míticas que nos enamoraron, y jugar con el mando Pro (cuyo precio me sigue pareciendo demencial, pero esa es otra historia). Ahí están chorradas absurdas como Kinect, los Move de Sony y demás. No queremos eso, y sus desastres en ventas lo atestiguan.
    -Ahora, Nintendo, sabedora de que las Thirds de verdad, las tochas, no la van a apoyar porque han sacado una consola desfasada técnicamente respecto a todo lo existente, hoy en día, decide, en una estrategia que me parece muy ruin y manipuladora, anunciar muchos indies que podemos jugar casi en la calculadora de casa, como suyos, su idea, NINDIES.
    Ya, antes de salir la consola, estamos viendo perfectamente cuál va a ser la línea de Nintendo esta generación, una Vita con algún juego de Nintendo bueno esporádico.
    No me entendáis mal, adoro a Nintendo, pero por esa razón, me indigna a donde está derivando la Switch, me indigna que no anuncie nada de sus sagas olvidadas, y me indigna aún más este control de daños a la desesperada que es anunciar indies como base de una consola de Nintendo, cuando deberían llovernos anuncios de sagas nuevas de Nintendo, de Pokemons, Warios, Pikmins, Fzeros, Metroids….y no la enésima versión de juegos menores de 2 pavos en Steam.
    Ahora, si de verdad te gusta Nintendo y sus juegos, es cuando hay que meter caña a Nintendo, no dorarle la píldora por este tipo de cosas.

  42. Entropio

    @zen
    Creo que le estás buscando cinco pies al gato. Nindies es un juego de palabras, que además Nintendo lleva usando ya un tiempo. No veo ningún intento de apropiación por ahí.

    Por otra parte puede que haya gente a la que le guste ese tipo de juegos que parecen sacarte de quicio. Entiendo que hay sitio para todos, no hay por qué ponerse tan nervioso 😉

  43. Vhaghar

    @zen Lo de Nindies no viene de ahora. Ya hace bastante que se usa el término. Mínimo desde 2014, por lo que veo en una búsqueda rápida. No deja de ser un juego de palabras para definir pequeños estudios que trabajan en las plataformas de Nintendo. No creo que nadie espere apropiarse de nada, la verdad.

  44. calavero

    @zen
    Pues yo lo entiendo al revés. El rollito «nindies» salió de cierto grupo de indies habituales en plataformas Nintendo. Como suena majete, lo han adoptado.

    La presentación de ayer es para darle cierto valor a la eShop y apoyar a los indies que dan algo más. Ahí salieron juegos de este año exclusivos, con exclusiva temporal, con contenido exclusivo o nuevo al lanzarse en Switch, o usaban el HD Rumble. Hay juegos de bastante nombre, de más tirón o más tochos que saldrán también este año, pero no salieron en el evento (ni, por tanto, los «apadrinan») porque son ports normales y corrientes, sin más.

    Que vamos, que veo bien que les den ese halo de especiales a los que apuestan por su máquina o se curran algo especial, no sé qué puede haber de malo en eso.

  45. Deses

    @zen dijo:
    Básicamente, vendió a abuelos y amas de casa la consola con un juego de tenis, donde tú movías la mano y en la tele el muñeco movía la raqueta. Esta gente, al mes de tener la novedad, la dejaron en una estantería y jamás la volvieron a utilizar.

    Esto se repite mucho, pero según Nintendo Wii ha sido la consola con el mayor attach ratio de su historia, con más de 9 juegos por cada consola vendida.

    Y tampoco nos engañemos con lo que supuso WiiU. Debajo de la montaña de shovelware the Wii lo que había principalmente eran juegos que se acercaban más a estos indies que a los AAA con turbograficopepinazos.
    Nintendo perdió a las thirds a finales de los 90. Remontaron bastante con Game Cube por eso de ser exactamente lo mismo que las demás pero más potente, pero de poco o nada les sirvió esa simpatía con las ventas que tuvieron al final.

  46. furiosillo

    @zen menuda retahíla de topicazos. Ale, ya te has quedado a gusto, que te de un poco el aire, que parece que estás alteradillo.

  47. crubio

    Ahí va otro topicazo:

    Sin el apelativo de la nostalgia esta noticia sería una decepción se mire por donde se mire.

  48. Joker73R

    @zen dijo:
    Aquí empezó el problema, sacaron cientos de juegos las thirds, pero el 99% eran morralla para aprovechar la parcela de ventas de la consola.

    ¿Que el 99% de los juegos de Wii son morralla? ¿Pero qué dices?

    -Luego Nintendo saca, muy mal explicada, la WiiU, que al no vender nada y venir con una tablet que han usado realmente 4 juegos contados, perdió todo el apoyo Third, y se mantuvo a durísimas penas con los 8 juegos que sacó Nintendo.

    ¿Que Nintendo sólo ha lanzado 8 juegos para WiiU? ¿Que las thirds no han lanzado juegos? ¿Pero qué narices dices?

    y a los jugadores, todo este rollo ya lo hemos vivido, y sabemos que es una soberana MIERDA. Tú, que lees esto, tus colegas, yo y todo el mundo, queremos juegos de Nintendo de verdad, esas sagas míticas que nos enamoraron, y jugar con el mando Pro (cuyo precio me sigue pareciendo demencial, pero esa es otra historia). Ahí están chorradas absurdas como Kinect, los Move de Sony y demás. No queremos eso, y sus desastres en ventas lo atestiguan.

    Qué bonito párrafo donde te pasas por la piedra los gustos que puedan tener otros jugadores y pones los tuyos como bandera de lo que es ser un VERDADERO JUGÓN©. Si te gusta el control gestual o no quieres un juego de Nintendo como los de antes es que no eres un VERDADERO JUGÓN©. Hay que tenerlos cuadrados.

    -Ahora, Nintendo, sabedora de que las Thirds de verdad, las tochas, no la van a apoyar porque han sacado una consola desfasada técnicamente respecto a todo lo existente, hoy en día, decide, en una estrategia que me parece muy ruin y manipuladora, anunciar muchos indies que podemos jugar casi en la calculadora de casa, como suyos, su idea, NINDIES.

  49. furiosillo

    @crubio dijo:
    Ahí va otro topicazo:

    Sin el apelativo de la nostalgia esta noticia sería una decepción se mire por donde se mire.

    Nostalgia ninguna. Son juegos de hace nada y menos que aun están en otras consolas. No ha daso tiempo a tener nostalgia por estos.

  50. Jesús Alonso Abad

    Pues me acabo de registrar como desarrollador en el portal de Ninty y no he encontrado nada sobre Switch :'( No es que me vaya a poner ahora con ello, por supuesto, pero sí tengo bastante curiosidad por saber cómo de dev-friendly es el sistema, y cuánto cuestan las licencias de desarrollo para estudios pequeños e indies. Al final estas son las cosas que realmente harán que los indies se decanten por el sistema o no. De momento en PC puedes hacer cosas muy interesantes por 0€ y más interesantes aún por una inversión mínima (< 500€ ); sin contar las horas de trabajo, claro está. Nintendo con Switch puede jugar la baza de que su sistema tiene unos controles que no encuentras en PC o móvil (si los quieres usar) y una tienda no tan saturada como Steam/GoG/Itch.io... Si realmente apoyan la escena indie, se molestan en promocionar los juegos en condiciones, y no ponen unas barreras muy abusivas (p.ej., licencia y kit de desarrollo "barato", de menos de 1000€ ), puede ser una opción muy a tener en cuenta.

  51. Jesús Alonso Abad

    @xmakitorx
    ¡Gracias por el enlace! No lo he mirado más que en el portal de desarrolladores, pensando que si no venía ahí, no vendría en ningún sitio, pero no XD No he encontrado dónde encargarlo. Imagino que lo habilitarán cuando la consola esté ya en el mercado, salvo que quiera hablar directamente con algún comercial. En cualquier caso, da una imagen bastante clara de lo que busca Nintendo en este sentido 🙂

  52. Zen (Baneado)

    @furiosillo
    Ya sabía que iban a lloverme negativos, pero alguien tiene que decir aquí ciertas cosas, y no seguir dorando la píldora a Nintendo cuando, sinceramente, va por muy mal camino.
    Te contesto, y de paso a todos los que me han contestado:
    Primero, sé que siempre lo digo, pero es la verdad: Adoro a Nintendo.
    No a la Nintendo de los últimos años, que parece más empeñada en sacar beneficios explotando gimmicks, amiibos, apps y miniconsolas, en vez de videojuegos. A la de antes, la que sacaba obra maestra tras obra maestra. He tenido desde la Nes hasta WiiU, sé muy bien de lo que hablo.
    Quizá parezca alteradillo, como tú dices, pero es porque veo en lo que se ha convertido Nintendo, y no me gusta nada. Que me guste una compañía, no significa que todas las cosas que hace mal (que en el caso de Nintendo, son bastantes ultimamente), no las vea.
    ¿Sabéis qué pasa? Que si Nintendo ahora saca online de pago, juegos de Nes alquilados, periféricos carísimos, baja tecnología, poquísimos juegos buenos, y un largo etcétera, lo llamáis topicazos. Y eso es peligroso. Porque no sólo perdonáis toda esta cantidad de errores, sino que cuando alguien que ama a la compañía le preocupan, lo infláis a negativos y hacéis como que son tópicos, como que soy el enemigo por decir la verdad.
    Me da mucha lástima en lo que se puede convertir la gente que confía ciegamente en una empresa, y es incapaz de ver ningún fallo, propiciando así todas estas cosas negativas de Nintendo, e incluso aplaudiéndolas por motivos peregrinos y filigranas mentales.
    Yo defiendo siempre a Nintendo, fuí el único de mis jugones conocidos que se compró la WiiU, y que cuando salían maravillas como Xenoblade X y Bayonetta 2, las compraba y pregonaba sus bondades a todos los incrédulos. Pero no estoy ciego: la WiiU ha cogido más polvo que otra cosa en mi casa, y ha sido muy maltratada por la compañía. Ahora llega la Switch, y me preocupa, porque no me parece bien que no se haya anunciado casi nada de sagas de Nintendo, y un puñado de indies que se pueden jugar en todas las plataformas, me preocupa porque va por exactamente el mismo camino que WiiU, y después de ese desastre de ventas, quizá otro desastre nos puede dejar sin más consolas de Nintendo.
    Y un mundo sin consolas de Nintendo, no es un mundo completamente feliz.
    Así que sí, hay que meter caña a Nintendo, porque luego, como siga por el mismo camino que desde hace años, vendrán los lloros, la incredulidad, la resignación y el preguntarse qué ha pasado.
    Y quizá, muchos se arrepientan de no haber exigido más, en vez de conformarse con todo porque sí.

  53. Deses

    @zen
    ¿Pero qué tienen que ver los indies con esto?
    O sea, sí, mal que Nintendo no tenga más juegos anunciados y que cada vez parezcan querer enterrar más sagas. Quiero confiar en que sea resultado de su desastrosa estrategia publicitaria en vez de un congelamiento de los desarrollos.
    Pero tener sacos de indies, prácticamente de lanzamiento, no es sino motivo de celebración.
    (Dicho eso, me parece que igual tienes un poco romantificados «los viejos tiempos» en cuanto a frecuencia de juegazos se refiere)

    Sobre todo lo demás, bueno. El online de pago es caca y eso lo sabemos todos. Por la cutrez de las apps (asumo aquí lo del chat de voz) y los DLC en Zelda se han llevado palos bien merecidos. ¿Periféricos? Refréscame la memoria porque últimamente veo cada vez menos, últimamente van a uno por consola, si llega, y los de Wii ni siquiera eran necesarios, báscula aparte (mientras tanto, por ahí habrá cientos de bongos cogiendo polvo).

    En cuanto a tecnología, sí, claro, sería muy bonito tener una consola de Nintendo que sea tan potente como las demás. También sería bonito que Nintendo siga viva y también me parece bonito no tener que comerme con tanta frecuencia las actualizaciones eternas de los otros PC capados. Tras N64 y Game Cube les quedó claro que ir a la cabeza en potencia no les salía a cuenta y cuanto antes asumamos que no van a volver a intentarlo mejor.

  54. Zen (Baneado)

    @cleses
    Bastante de acuerdo con lo que dices. En lo de los gimmicks me refiero al tema de controles por movimiento y demás, cosa que he aborrecido tanto en Microsoft como en Sony, sobre todo esta última copiándose descaradamente de Nintendo con sus Move, que cogen polvo en todas las casas del mundo ahora mismo. No creo que ese sea el camino.
    Eso sí, lo de la potencia me preocupa por el hecho de que, al tener una potencia semejante a la competencia, las Thirds pueden portar sus juegos y es un colchón fundamental para una consola, ahora mismo.
    Si algo nos ha demostrado WiiU, es que Nintendo no puede vivir sólo de unas pocas franquicias propias.

  55. Deses

    @zen
    La cosa es que solo de incrementar los multis tampoco pueden vivir, eso se lo probó Game Cube. Necesitan factores diferenciadores y en este caso eso se lo da la portabilidad y la tecnología embebida en los joycons.

  56. molekiller

    @cleses dijo:
    En cuanto a tecnología, sí, claro, sería muy bonito tener una consola de Nintendo que sea tan potente como las demás.

    Quita quita, me quedo mil veces antes con la portabilidad y los juegos en cartuchos sin parches de 15GB… Yo no quiero otra consola igual, si me hubieran sacado otro mamotreto como las otras dos no me la compro. A mi lo que me vende la consola es el concepto Nintendo Vita.

  57. Xanday

    Yo preveo un App Store para Switch. Veremos…

    En cualquier caso, indies = bien 🙂

  58. furiosillo

    @zen
    Básicamente lo que ya ha dicho @cleses.

    La historia está en que Nintendo es la suma de todas sus consolas. La política que siguió con SNES y N64, por mucho que nos guste a los jugadores, casi envían a la compañía a freír espárragos y alejaron a la inmensa mayoría de las thirds.

    Pero los árboles no tienen que impedirnos ver el bosque. Hay miles de cosas que se le pueden reprochar, si yo no digo que no, pero las quejas que has reclamado tú no me parecen las más adecuadas, especialmente respecto a Wii. Sin Wii, sin DS y sin 3DS, no existiría Nintendo. Sólo por eso, estas tres consolas han sido un rotundo acierto.

    Puede que no te gusten los elementos que se apartan de las mecánica tradicionales, pero juegos como Zelda Twilight Princess, Mario Galaxy, Metrois Prime Corruption, pero también Zack and Wicky, Silent Hill Shatered Memories, Dead Space Extraction, Xenoblade, The Last Story, The House of the Dead Overkill, Pandora’s Tower, Mad World o Red Steel también ayudaron a Nintendo a llegar hasta nuestros dias, más allá de los Wii Play o Wii Sports y también fueron grandísimos juegos.

    Si ahora, en vez de thirds de ese tipo buscan indies para arrancar con la nueva consola, de verdad, no veo dónde está el problema… cuanta más azúcar, más dulce, no?

  59. Nicolai

    Ahora leo el hilo, que llego tardísimo, pero; Sabéis que es esto? No es la switch; es la SNES2. Y no me podia parecer mejor!

  60. crubio

    @furiosillo
    No me refiero a los juegos indies sino a la marca de Nintendo. Este tipo de noticias es la muestra de la debilidad que tiene hoy en día en el sector. Estoy seguro que hay mucha gente que va a disfrutar con este tipo de juegos en una portátil (tengo la PS vita y doy fe de ello), pero es parte de una realidad que dibuja un futuro un poco difuso para una consola que apenas ha echado a andar todavía.
    El hecho de que la vita se convirtiese en un consola de nicho es un ejemplo que debería estar presente. Nintendo siempre tendrá sus exclusivos, pero sigue estando la duda de si será suficiente o no.
    No sé, esa es mi opinión ojalá me equivoque.

  61. Fixxxer

    Ácido etanoico everywhere.

    Como dije hace un par de semanas, «todos lleváis dentro un entrenador de fútbol y un CEO de Nintendo».

  62. Zen (Baneado)

    @furiosillo

    @furiosillo dijo:
    @zen
    Básicamente lo que ya ha dicho @cleses.

    La historia está en que Nintendo es la suma de todas sus consolas. La política que siguió con SNES y N64, por mucho que nos guste a los jugadores, casi envían a la compañía a freír espárragos y alejaron a la inmensa mayoría de las thirds.

    Pero los árboles no tienen que impedirnos ver el bosque. Hay miles de cosas que se le pueden reprochar, si yo no digo que no, pero las quejas que has reclamado tú no me parecen las más adecuadas, especialmente respecto a Wii. Sin Wii, sin DS y sin 3DS, no existiría Nintendo. Sólo por eso, estas tres consolas han sido un rotundo acierto.

    Puede que no te gusten los elementos que se apartan de las mecánica tradicionales, pero juegos como Zelda Twilight Princess, Mario Galaxy, Metrois Prime Corruption, pero también Zack and Wicky, Silent Hill Shatered Memories, Dead Space Extraction, Xenoblade, The Last Story, The House of the Dead Overkill, Pandora’s Tower, Mad World o Red Steel también ayudaron a Nintendo a llegar hasta nuestros dias, más allá de los Wii Play o Wii Sports y también fueron grandísimos juegos.

    Si ahora, en vez de thirds de ese tipo buscan indies para arrancar con la nueva consola, de verdad, no veo dónde está el problema… cuanta más azúcar, más dulce, no?

    Hombre, la N64 no llegó a las ventas esperadas, pero creo que la SNES, si no me equivoco, fué un exitazo en su época (y una de las mejores consolas de la historia, encima de salida con el Super Mario World, y con thirds potentísimas de la época como Konami, Capcom y Square, en su máximo esplendor).
    Con la lista de Wii que has dado, coincido que casi todos esos son juegazos (Pandora´s Tower no lo he jugado), pero recuerdo que sacaron muchísima morralla, sobre todo las thirds, intentando subirse al carro con el mínimo esfuerzo.
    Y ya, respecto a DS y 3DS, son éxitos que demuestran que Nintendo en portátiles es una maestra, y sobre todo la DS me ha dado muchísimas horas de diversión. Por esa parte jamás me verás escribir nada malo de Nintendo, al revés. Es Nintendo en estado puro (para lo bueno y lo malo, como la política de precios y algunas cosillas, pero muy, muy buenas).
    Me preocupa todo lo que he comentado, porque tengo todos los sistemas, menos One esta generación, y es muy necesaria la existencia y la buena complementación de Nintendo.
    Siento si soy demasiado duro con la gran N, pero la WiiU ha sido un duro golpe como usuario, que he visto pasar su vida útil sin que saliesen ni la mitad de juegos Nintendo que esperaba (y supongo que todos nosotros), la he visto coger polvo meses y meses estériles, y entre los últimos y desastrosos E3 que se ha marcado, muchas cosas que salen de la Switch y su política….cuanto menos extraña, respecto a elementos esenciales, pues cuando veo lo de los indies (que son algo bueno, más juegos siempre es mejor), me preocupa que no anuncien los juegos buenos marca Nintendo.
    Ahora, después de toda mi vida, va a ser la primera vez que no compre de salida una consola de Nintendo, porque sopesándolo todo, no me compensa en nada, y porque Nintendo tampoco me ha dado un sólo motivo de peso, al revés, me ha creado serias dudas por todo lo que he dicho antes. Por todo esto, yo creo que Nintendo debería ponerse las pilas de verdad, por el bajón a nivel general de juegos que ha dado, y nosotros deberíamos ser los primeros en exigirle más, como usuarios de su marca que tan fieles hemos sido siempre.

  63. nelo

    Igual es preguntar una obviedad, pero: ¿en qué mundo es mala noticia que se anuncien un porrón de indies para una plataforma?
    Que ojalá hubiese caído un bombazo inesperado (la salida de StardewValley o Rime me parecen ya bombazos, pero falta el impacto de la sorpresa) pero joder, que son risas, y que me están dando la excusa perfecta para viciar un puñado de juegos a los que tenía ganas y nunca encontraba hueco (Ese Shovel Knight cae de salida, for the good ol times).

    Supongo que el pesimismo al que alude @chiconuclear se refiere a la ausencia de nada espectacular; de un Night in the Woods, un Inside, un Firewatch, algún indie un poquillo más transgresor… Lo cierto es que todos son miradas mas o menos conformistas a mecánicas añejas de eficacia probada -lo cual es positivo.

    Pero hoygan, el precedente y la actitud sentados son correctos. De cómo lleven esta linea dependerá que se quede en algo anecdótico o un bastión formidable.

  64. Entropio

    @zen
    SNES fue un poco la PS3 de Nintendo, aunque terminara «ganando» la generación: después de un cuasi-monopolio con la NES a la SNES le costó arrancarle, perdió mucho mercado frente a SEGA y además puso los cimientos para la pérdida del liderazgo frente a PSX. Fue un éxito, pero terminó pagando sus políticas.

    Sobre el resto de lo que poner, está claro que si no te convence lo que tienes que hacer es esperar. A mí personalmente me parece que los juegos anunciados por Nintendo para 2017 son bastante fuertes (Zelda + MK8, vale que de WiiU, pero después ARMS, Splatoon, Xenoblade 2 y Mario, mucho mejor ya que cualquier año de WiiU, para mí ) . Tal vez la consola no sea para tí, no pasa nada.

    Lo que si que se le puede reprochar a Nintendo es la forma de no explicar las cosas que tiene, que está siendo especialmente horrible.

  65. EVH

    Si la Switch va a ser una consola cara, con limitaciones para jugar a Indies a 20€ y que ya he comprado dos veces en un Humble Bundle de PC pero por 2€, no sé dónde está la gracia a parte de escucharte el *plopf* del mojón al caer en la taza mientras picas piedra con un robotín azul.

  66. Trecksy (Baneado)

    Me alegra ver que aun hay un par de personas en los comentarios con algo de sentido comun. Que conste que soy pro nintendo desde la nes pero ha de quedar claro:

    ESTO ES UN PUTO TIMO

    nintendo os va a clavar 400 o 500 euros por una consola desfasadisima fabricada en china en serie, un mando y un juego de wiiu. Ni 100 euros les debe de costar a ellos fabricar eso.

    Pero e! Podreis jugar a indies del plestozeno a 20 euros!

    Ademas el apoyo de las thirds es de risa, stret fighter 2 turbo a 40 euros…

    De verdad, no os dais cuenta que con esta consola nintendo no va a invertir en hardware, ni practicamente en software, no anuncian nada porque no tienen nada, pero esque viendo el entusiasmo tampoco lo necesitan.

    Os van a vender un cacharro que tendra en un año 2 exclusivos decentes, 2 o 3 thirds de risa y indies a precio de oro.

    Me encantaria que switch triunfara y acabaran saliendo grandes juegos, pero por el momento me parece mas una trampa para que el mismo publico que compro wii sin saber que era una videoconsola vuelva a picar.

    Van a por vuestra pasta, estais avisados.

  67. _Jorge_

    @trecksy dijo:

    Van a por vuestra pasta, estais avisados.

    No me digas!!! Gracias tío, acabas de romper el hechizo que me tenía esclavizado. Te debo una. Por un momento creía que gastarse dinero en videojuegos era comparable a donar pasta a Médicos Sin Fronteras y que comprar cualquier consola era un acto de bondad altruista.

    My man.

  68. espinete (Baneado)

    Menos mal que avisas que una empresa quiere nuestro dinero, si no me lo dices tu jamás me hubiera gustado dado cuenta

  69. Trecksy (Baneado)

    Med

    @_jorge_ dijo:

    @trecksy dijo:

    Van a por vuestra pasta, estais avisados.

    No me digas!!! Gracias tío, acabas de romper el hechizo que me tenía esclavizado. Te debo una. Por un momento creía que gastarse dinero en videojuegos era comparable a donar pasta a Médicos Sin Fronteras y que comprar cualquier consola era un acto de bondad altruista.

    My man.

    Medicos sin fronteras tambien va a por tu pasta, si tienes la oportunidad, mira a ver cuanto cobran los directivos de una gran ong.

    Solo os recuerdo que van a por vuestra pasta porque veo mucho hype, y yo solo veo que os han metido un dlc antes de lanzar el unico juego de lanzamiento, que os van a sablear un pastizal por un cacharro desfasadisimo y sus perifericos, que ya estan anunciando amiibos con contenido adicional, online de pago, indies de 2 euros a precio de oro…

    Esque vamos, es que me parece una forma terrible de timaros, es una forma de ganar dinero extremadamente salvaje.

    A mi me parece genial que querais apoyar esta nintendo, pero esque viendo lo entusiasmados que estais yo no se porque nintendo no os cobra 10 euros cada vez que encrndeis la consola… Seguramente aun lo defenderiais.

  70. Authority

    @sauron dijo:
    En este hilo: gente despreciando los indies. Y así, va la industria como va.

    En este hilo: lo que era un desastre para Vita, es una marvilla para Switch.

  71. Capitan Tostadilla

    @crubio

    Hombre, pero la Vita es que se quedó solo con lo Indie. Si lo único que supiésemos de los juegos para Switch fuese este vídeo seria evidentemente preocupante.

    La Vita siempre fue la segundona de Sony. Apenas le dedicó tiempo con sus estudios principales (Un Uncharted mojón por Sony Bend, incluso esa maravilla de Tearaway fue realizada por un estudio secundario de Media Molecule), jamás tuvimos nada de la entidad del Zelda, ni cerca estuvimos.

  72. willymamon (Baneado)

    yo los indies me los compro en steam bien baraticos, nintendo intentando estafar a la peña again con sus tontadas

  73. Deses

    @trecksy dijo:
    por una consola desfasadisima fabricada en china en serie

    O sea, como las demás.

  74. Trecksy (Baneado)

    @cleses
    He dado por lo menos 7 o 8 argumentos por el cual creo que esta consola es un timo, este es el unico que comparten las demas consolas, aunque ni eso ya que switch esta aun mas desfasada.

    Aqui va otro: zelda va a ser el unico juego de 10 de lq consola, acaso creeis que no os habrian enseñado algo mas?

    Nintendo apuesta por un juego sublime de inicio para endiñaros la consola y que luego lo mantengan remasters e indies.

    La estrategia es clara, funcionara? Viendo los comentarios si.

  75. borhaus

    @neoibero dijo:
    @unirally

    @unirally dijo:
    Echémosle unos tronquitos más al tren del hype, un 40 al Zelda en Famitsu.
    *39 al Nier 2 y 35 al horizon, los otros juegarracos del mes.

    Hace tiempo que los 40/40 de Famitsu dejaron de tener importancia. Y, recordemos de nuevo, Skyward Swordmtambién se llevó muchoa dieces y al final…

    Es necesario bajar el hype :baile:

    Amen

  76. sukiio

    @ikky
    Dice muy poco sobre la profesionalidad del personal de esa tienda…

  77. ikky

    @sukiio
    Es muy cierto, pero el caso es que son tres los chavales que he visto en esa tienda, el anterior pensaba que NDS y 3DS eran la misma consola. Y como dice @alexman85 ¿Es que nadie mas ha ido a preguntar por Switch a la tienda? ¿Resulta que en Illescas la peña pasa de todo lo que no sea Playstation? …¿o es que Nintendo esta anunciando mal sus consolas?

  78. sukiio

    @ikky dijo:
    @sukiio
    Es muy cierto, pero el caso es que son tres los chavales que he visto en esa tienda, el anterior pensaba que NDS y 3DS eran la misma consola. Y como dice @alexman85 ¿Es que nadie mas ha ido a preguntar por Switch a la tienda? ¿Resulta que en Illescas la peña pasa de todo lo que no sea Playstation? …¿o es que Nintendo esta anunciando mal sus consolas?

    Está claro que la campaña de comunicación de Nintendo no es de las mejores, pero eso no excusa la falta de profesionalidad de un trabajador o varios… Yo no podría trabajar en una tienda sin informarme del producto que vendo. Pero bueno, cada empresario utiliza la política de contratación que mejor le parezca.