If you were born in the 80's, I've got hugs for you

Nintendo se disculpa por unas caricaturas racistas incluidas en Super Smash Bros. Ultimate

Nintendo se disculpa por unas caricaturas racistas incluidas en Super Smash Bros. Ultimate

«Nintendo ya tiene programado distribuir una actualización para Super Smash Bros. Ultimate que elimine la pluma de la silueta de Mr. Game & Watch» ha comentado un representante y relaciones públicas, «el juego original en el que se basa este personaje fue lanzado hace más de tres décadas y no representa los valores actuales de nuestra compañía. Queremos disculparnos sinceramente porque este cambio no haya sido evidente durante la campaña de marketing y no refuerce nuestra idea de hacer el juego divertido y agradable para todos».

Nintendo ha dado esta semana una lección sobre cómo lidiar con una polémica inesperada y salir reforzados como compañía cuando, ante las críticas que señalaban el racismo de uno de los personajes de Super Smash Bros. Ultimate, actuaba con rapidez, modificando el personaje y saliendo a pedir disculpas públicamente. Todo empezaba cuando una imagen de Mr. Game & Watch, un personaje inspirado en el título de 1982 Fire Attack (incluido en la serie de consolas portátiles Game & Watch) aparecía en un directo japonés ataviado con plumas en la cabeza.

En el juego original los jugadores manejan a un grupo de vaqueros obligados a defender su fuerte contra unos atacantes basados en la representación que el western popularizó de los Nativos Americanos. Sin embargo, desde hace bastantes años los Nativos Americanos han señalado que esta imagen de un hombre con taparrabos y una corona de plumas es simplista y dibuja una imagen caricaturesca de varias culturas muy diferentes entre sí. Nintendo ya conocía el carácter racista de la imagen y es por eso que al incluir el juego en la recopilación para Game Boy Advance, Game & Watch Gallery 4 ya se habían encargado de modificarla.

Nintendo aún no ha aclarado cuándo lanzará la actualización mencionada.


Redactora
  1. Jamelín

    La gente no ve correcta esa caricatura, lo denuncia, nintendo les da la razón y lo cambia. ¿Por qué no acaba ahí todo? Porque gente que no le afecta en absoluto no lo entiende.

    :pensando:

  2. dani

    pfff pues vale, supongo que es lícito señalar que algo es «simplista y dibuja una imagen caricaturesca de varias culturas muy diferentes entre sí», pero pienso en toreros y sevillanas y me parece lo mismo.

  3. Rapther

    @dani
    Con la diferencia de que nadie vino a invadir España y se petó a todos los españoles, dejandolos en «reservas» ahí como salvándoles la vida.

  4. filio (Baneado)

    La polémica ha sido llevada de una forma maravillosa por parte de nintendo, estas cosas le hacen grande, pero creo que esta demasiado simplificada en este artículo, se están obviando detalles importantes.

    1- Los usuarios que protestaron se organizaron por reddit para atacar hilos del reddit oficial de smash y de twitter (tanto nintendo of america como nintendo versus) amenazando de boicot prelanzamiento no ha sido una petición cordial a las oficinas de nintendo vía carta.
    2- Game and watch gallery 4 fue desarrollado por la filial americana de TOSE, de hecho el cartucho nisiquiera salió en japón. Es por eso por lo que en el 2002, en el game and watch gallery 4, se censuró y aquí no. No es que ahora los japoneses sean menos cuidadosos que antes o que exista desconsideración por su parte, simplemente no compartían ni comparten nuestros valores.

    Por mi parte, como ya he dicho, me parece que nintendo tiene una política de respuesta ejemplar, sin embargo no puedo decir lo mismo de los medios que no dudan en demonizar a los usuarios ante la protesta por cambios «estéticos» de un juego para entrar a un mercado chino, pero obvia casi voluntariamente todo lo feo que esta polémica ha llevado por detras por parte de los usuarios con acoso, floodeo, intento de boicot por precisamente lo mismo «cambios estéticos para agradar a un mercado» (el americano/internacional ya que en japón esto ni se contemplaría)

  5. filio (Baneado)

    @jamelin ubisoft hace cambios «estéticos» en rainbow six para entrar en el mercado chino, los jugadores habituales protestan virulentamente (como ha ocurrido en este caso en reddit y twitter con amenaza de boicto pero por algún motivo se obvia en el artículo) ¿por qué no acaba todo esto ahí? ¿por qué los medios y los que no juegan al juego (no les afecta y no lo entienden) tienen que demonizar a los protestantes?

  6. dani

    @rapther
    buen razonamiento, desde luego no te voy a discutir eso.
    Lo que digo es que ciñéndome a que es «simplista y dibuja una imagen caricaturesca de varias culturas muy diferentes entre sí», habría tanto donde corregir…

    supongo que como dices, su caso es mucho más acusado por la barbarie que vivieron esos pueblos, no lo había pensado al poner «pfff pues vale».

  7. Rapther

    @filio
    Una cosa es quitar 4 calaveras, un neon de una señora y la sangre y la otra representar de manera fea una etnia entera que está bastante jodida. Pongamos prespectiva a las cosas antes de comparar, esto no es por «contentar» es por no faltar al respeto.

  8. docmorti

    @rapther
    Menos mal que ahora, al quitarle la pluma a un monigote, ya van a quedar en tablas.

  9. filio (Baneado)

    @rapther por supuesto que el motivo es diferente pero el vehículo ha sido el mismo y no veo ninguna mención a la inmadurez del usuario incapaz de llevar a cabo esta protesta de forma no virulenta (de hecho ni se menciona de la virulencia que ha tomado esta protesta con amenazas de muerte incluidas) cosa que si veía en la otra noticia.
    Lo que me estas diciendo es que el fin justifica los medios y lo siento pero no, si criticamos un modo agresivo criticamos ese modo se use para lo que se use, vamos al menos en mi opinión.

    Podemos aplaudir la decisión de nintendo, debemos hacerlo, pero también condenar el modo de los usuarios. No podemos dar licencias para violencia en las redes de esta forma.

  10. Jamelín

    @filio dijo:
    @jamelin ubisoft hace cambios «estéticos» en rainbow six para entrar en el mercado chino, los jugadores habituales protestan virulentamente (como ha ocurrido en este caso en reddit y twitter con amenaza de boicto pero por algún motivo se obvia en el artículo) ¿por qué no acaba todo esto ahí? ¿por qué los medios y los que no juegan al juego (no les afecta y no lo entienden) tienen que demonizar a los protestantes?

    No estoy muy seguro, ¿pero los cambios estéticos en ese juego no son para cumplir con algún tipo de legislación del país?

  11. Marta Trivi

    @filio
    Tienes razón, Filio, podría haber hablado de los hilos de reddit pero me parecía remover mierda de algo que está solucionado (me explico, no se llevó a cabo ninguna acción y Nintendo salió a las pocas horas a disculparse). Sin embargo, te agradezco que lo menciones en los comentarios por si alguien quiere informarse más allá.

  12. Evon

    – ¿Que nos pasa en el futuro Doc?¿Nos volvemos gilipollas o algo parecido?

  13. Joker73R

    Asusta la falta de empatía en no poca gente. Me parece normal que los nativos americanos que quedan en la actualidad, supervivientes del genocidio americano, protesten porque les sigan representando como salvajes. Me parece normal que estén hasta los huevos de, encima de ser diezmados, se les siga apaleando y imitando como bárbaros. Me parece normal que protesten, con el vaso ya desbordando y en plena época de reconsideración sobre las minorías, y me parece normal que Nintendo actualice su iconografía a las exigencias del siglo XXI.

  14. filio (Baneado)

    @martatrivi
    Lo entiendo, pero no deja de parecerme curioso como en la noticia de Rainbow Six si que te pareció importante recalcar la agresividad de la comunidad gamer ( «…lo cierto es que ninguna otra comunidad es tan vocal, rápida y agresiva en expresar su descontento cuando las cosas no suceden exactamente como desean.» ) y su modus operandi por medio de organizaciones en redes sociales ( «…el debate ha acabado con un grupo de usuarios organizándose para boicotear el juego, empezando a castigarlo con un bombardeo masivo de reviews negativas en Steam. La acción, que se inició el 3 de noviembre, ha sumado ya más de 1.500 opiniones negativas…» )
    Y por supuesto, te pareció importante reflexionar sobre si estaban usando el canal correcto para sus protestas ( «Por supuesto, todos deberíamos poder protestar ante lo que consideramos injusticias pero, quizás, deberíamos concentrar esfuerzos porque la crítica llegue y afecte a los que tienen que llegar.» )

    En esta noticia no sabemos absolutamente nada de como se conformaron esas críticas ni de donde surgió la polémica ¿fue algún medio de comunicación? ¿fueron los asistentes a los eventos oficiales llevados por nintendo? ¿fue alguna organización defensora de los derechos de los nativos? no sabemos quién esta ofendido. Tampoco sabemos el como le llego el mensaje a nintendo ¿fue por medio de las vias de atención al cliente que tienen abiertas para eso o fue a traves de amenazas y organizaciones en reddit? y por supuesto no se entra a valorar si la iniciativa de los jugadores se ha hecho de acuerdo a un proceder «aceptable o acertado» o no como si ocurre en la otra noticia.

    También son llamativos ambos títulos:
    Un grupo de jugadores boicotea Rainbow Six Siege por introducir cambios para adaptarse al mercado chino
    Aquí existen ya desde el título dos bandos: uno bueno y uno malo.
    Mientras que en esta noticia solo tenemos un bando bueno Nintendo se disculpa por unas caricaturas racistas incluidas en Super Smash Bros. Ultimate

    Siguiendo el estílo del título de la anterior noticia, esta bien podría haberse titulado «Nintendo se disculpa por unas caricaturas racistas incluidas en Super Smash Bros. Ultimate tras el ataque de un grupo de usuarios a sus redes sociales»

  15. level775

    actualización para la Game & Watch ya!

  16. NakedSnake2109

    El estado debería subvencionar la crema hidratante para que algunos se la apliquen en esa piel tan fina que tienen.

  17. carlosmg2

    si hubiera que reescribir la historia cada vez que a alguien le ofende algo…no acabariamos nunca

  18. filio (Baneado)

    @joker73r y te parece normal que la protesta la lleven un grupo de usuarios blancos a traves de reddit y las cuentas oficiales de twitter que es como se ha llevado a cabo.
    Pero te parece fatal que un grupo de usuarios chinos protesten via reddit y posteriormente en analisis de steam por los cambios estéticos que un juego va a realizar para acomodarse a la legislación de su país.
    Entiendo.

    ¿Ves Marta por lo que digo que a la noticia le falta contexto? ni una sola asociación de nativos ha protestado, todo se ha orquestado por usuarios de reddit en cuya mayoría no pertenecen a esta etnia. Son importantes los matices y los contextos.
    Igual de importante que era decir que mas de 300 usuarios de los 1500 que protestaban por los cambios en Rainbow six eran chinos.

  19. StJ

    @rapther dijo:
    @dani
    Con la diferencia de que nadie vino a invadir España y se petó a todos los españoles

    Eeeeeeeeeeeeeh……

  20. docmorti

    @filio
    Pero ¿qué van a saber los nativos americanos lo que les ofende y lo que no? Eso es mejor que lo decida un grupo de blancos privilegiados y que se manifiesten con violencia y amenazas pero «debuenrollo».
    Estoy seguro de que los representantes de las comunidades indígenas americanas no tienen temas más preocupantes y que inciden a diario de forma dramática en sus vidas que el muñequito de Nintendo.

  21. Willywonka (Baneado)

    @justme
    Violaciones por tocar el culo, agresiones por decir vete a la mierda, micromachismo por mear de pie.. Internet ha dado alas a un colectivo muy loco

  22. Félix

    cuando van a sacar la actualizacion para eliminar al mario mejicano del oddysey? es una representacion simplista y dibuja una imagen caricaturesca de varias culturas muy diferentes entre sí
    espero tambien la retirada de la pelicula coco a toda la gente que la tenga por parte de pixar o las autoridades pertinentes

  23. goth_yagamy

    @jamelin dijo:
    La gente no ve correcta esa caricatura, lo denuncia, nintendo les da la razón y lo cambia. ¿Por qué no acaba ahí todo? Porque gente que no le afecta en absoluto no lo entiende.

    :pensando:

    Visibilidad e hipersensibilidad en ambos bandos. Creo recordar que esta animación también la quitaron en el de 2002 y nadie protestó por aquel entonces.

  24. goth_yagamy

    @rucula dijo:
    @goth_yagamy
    Nadie protesta porque la hayan quitamo, protestamos por la forma que tienen de encarar la noticia.
    La polémica surge de un ataque via reddit y twitter a nintendo y de eso no se menciona nada.
    ¿A quién puede molestar que le quiten una pluma? a nadie, el problema es que esto se ha conseguido mediante violencia y aquí no dicen nada… mientras que en la noticia del RS era centro de todo el artículo.
    El fin justifica los medios para anait y no podemos permitirlo.
    Unete a mi boicot a esta casa, no dejemos que nos sigan faltando el respeto de esta forma.
    Unete compañero o commpañera.

    ¿Violencia? ¿Donde? Me he perdido esa parte.

    @rucula dijo:
    Unios a mí. No aceptemos lecciones de moral de divulgadores pornográficos.

    Sólo contestame a una cosa ¿Por que tendría, sin embargo, que aceptarla de quien se ha creado una cuenta nueva para pedir un biocot?
    Lo digo porque veo dos posibilidades aquí:

    1. Nunca has estado registrado, por lo que nunca has sido parte de esta comunidad y lo que escriban o piensen en la misma no tendría que afectarte en absoluto.
    2. Está registrado, pero has creado una cuenta nueva para evitar represalias. En cuyo caso no creo que inspires mucho cuando pareces reticente a dar la cara (virtual, a mayores) en una sección de comentarios.

    Edit: Otra pregunta…

    @rucula dijo:
    Todo se ha orquestado desde reddit por usuarios americanos blancos en su mayoría

    Y tu sabes eso por…¿? ¿Reddit ahora te dice la raza o etnia de cada uno de sus usuarios? Comparte tus fuentes, please.

  25. darkpadawan

    A mí lo que me fascina en estos casos,porque siempre están cortados por el mismo patrón, es que se diga que «la gente» (así, en genérico, con una unanimidad que da gusto verla) protesta por algo que no es ellos consideren racista, es que ES racista (y claro, si lo dice «la gente», líbrenos Dios de discrepar). Debido a la protesta, la compañía X pliega velas por el que dirán, porque aunque nunca hubo intención racista, qué sabran ellos cuando «la gente» afirma lo contrario. Así que se aplica autocensura, se disculpan con rebuscado lenguaje corporativo, y «la gente» se queda contenta… un ratito.

    A ver cuándo me llega la invitación para ser parte de «la gente», por cierto.

  26. J90

    @rucula
    Claro que sí chaval! Vamos a unirnos contra la malvada Anait que nos esta lavando el cerebro! ¿Nadie piensa en los niños que leen esto?

    En fin….

  27. goth_yagamy

    @justme

    «No aceptemos lecciones de moral de divulgadores pornográficos.»

    Lo dice mientras nos da lecciones morales sobre pornografía. 🙂

  28. DarkCoolEdge

    @carlosmg2 dijo:
    si hubiera que reescribir la historia cada vez que a alguien le ofende algo…no acabariamos nunca

    ¿Quién está reescribiendo la historia? Cambiar un monigote de características racistas ahora es cambiar la historia. Hay que joderse.

    @rucula ¿Boicot? ¿Tienes problemas de riego? Si no te gusta la página no la visites. Fácil y beneficioso para todos.

    @willywonka dijo:
    @justme
    Violaciones por tocar el culo, agresiones por decir vete a la mierda, micromachismo por mear de pie.. Internet ha dado alas a un colectivo muy loco

    Háztelo mirar.

    @geno dijo:

    @rapther dijo:
    @dani
    Con la diferencia de que nadie vino a invadir España y se petó a todos los españoles

    Eeeeeeeeeeeeeh……

    Eeeeeeeeeeeeeh… ¿Qué? Hay millones de españoles en España y no nos gobiernan invasores. Tampoco hubo un genocidio español ni nada similiar así que, insisto, eeeeeeeeeeh ¿Qué?

    Hasta los cojones de tanta tontería ya. Me imagino a muchos clamando al cielo por la tiranía de la corrección con cosas como lo de los gitanos de Rober Bodegas y luego cagándose en Dani Mateo por lo de la bandera.
    Siempre exaltados pero llamando ofendiditos a los demás. Lo que os jode es que cada vez está peor visto ser un maleducado que quiere decir lo que le de la gana, molestando casualmente a colectivos más débiles, pero nunca a otros.

    Pues os jodéis, las cosas están cambiando, se os acaba el tiempo de esas mierdas.

  29. StJ

    @darkcooledge
    Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh…….

  30. Soraheart

    Sobre lo de que no se ha quejado ningún nativo… La queja más retwitteada y con más repercusión es literalmente de un nativo americano.

    https://twitter.com/rr_gale/status/1058633923738193920?s=19

    Y aquí la respuesta del mismo nativo agradecido: https://twitter.com/rr_gale/status/1060061063474040832?s=19

  31. Willywonka (Baneado)

    @darkcooledge
    Hazte mirar el que?

    Violaciones por tocar el culo, agresiones por decir vete a la mierda, micromachismo por mear de pie.. Internet ha dado alas a un colectivo muy loco

    No veo nada raro, los sjw habeis pervertido todo el lenguaje siempre inclinando toda accion al extremo mas negativo, no hay grises, es blanco o negro, no es lo mismo tocar un culo que violar analmente a una menor, por tanto no deberian tener el mismo palabro.

    No es lo mismo mear de pie, que no dejar jugar a futbol a crias en un colegio porque eso es para chicos y hay plazas justas.

    No es lo mismo no estar de acuerdo con vuestras barbaridades que ser un aleman que asesino a miles de judios

    Si te fijas las dos opciones de cada frase ahora ya gracias a vosotros tienen el mismo substantivo.

    Vosotros que no soys gente que haya sufrido jamas una violacion, un acto de machismo real o os han mandado a mathaus a picar piedra os creeis con el poder y objetivo de delimitar estas acciones ponerle el nombre que os da la gana y ademas castigarlas segun vuestro parecer.

    No defendeis a nadie, soys ofendidos profesionales y si, teneis mucho poder en internet, ya que este medio es perfecto para captar nuevos sjw al igual que lo es para captar yijadistas.

  32. Joker73R

    @soraheart
    Ya le has estropeado el argumento a esa gente que conoce, por efecto de la magia, la etnia y ascendencia de un tuitero o usuario de Reddit. Lo dicho, lo que falta es la empatía de gente acomodada en sus privilegios.

  33. Willywonka (Baneado)

    @goth_yagamy
    La gente esta hasta las pelotas de que 4 digan como se tiene que hacer las cosas en twitter

  34. k3m

    @dani
    Quiero agregar algo, (aclaro no soy español) la sutil diferencia es que unas se hacian en tono de burla y humillación y las otras salen de exaltar un rasgo…por eso es que aca tambien deberia conar el contexto en las que se hace o se hicieron este tipo de cosas…

    Ejemplo, (tampoco soy mexicano) ahi en mexico hay un comi llamado Memin Piguin de un niño negro que es tono caricaturesco etc, pero la diferencia esta en que el que lo creo no tenia un afan racista o supremacista…cosa diferente con el tono de las caricaturas gringas de la misma epoca. Ves porque ningun mexicano se queja del Guacamelee?..porque a pesar de estar lleno de cliches y estereotipos, el juego es casi un homenaje a esa cultura.

    Ahora bien, me parece exagerado lo del smash, mas que nada porque Mr Game And Watch se creo en un contexto, donde el monigote no tenia ninguna otra forma de representar que era alguna raza, ocupación o algo distinto ya que todo era blanco y negro y básicamente el mismo muñeco con cascos diferentes. (la gente se olvida del contexto y crea pretextos)

  35. DarkCoolEdge

    @willywonka
    Me incluyes en un colectivo, te inventas un montón de cosas que le van genial a tu narrativa, hablas de lo que me ha podido pasar o dejar de pasar en mi vida sin tener ni la más remota idea y terminas poniendo a la misma altura a asesinos terroristas con gente que lucha contra las injusticias.

    Siempre me hace mucha gracia el uso despectivo que se hace del término SJW, como si luchar por la justicia social fuese algo malo y risible. Caracteriza mucho más al que lo utiliza que a los que en teoría describe y descalifica.

    Personalmente no voy por ahí guerreando pero tengo claro que si tuviese que elegir, preferiría estar en el bando de los que se preocupan por no molestar, menospreciar y maltratar a los demás. Entre otras cosas porque es lo que llevo haciendo toda la vida, no se a ti pero a mí me educaron para ser educado y respetuoso con los demás. Y si puedo hacer algo por ayudar a alguien que lo necesita, intentaré hacerlo. La equidistancia es de impostores y cobardes.

  36. Soraheart

    @willywonka

    Te veo muy obsesionado con lo de mear de pie. Es un fake. Estas noticias salieron de leyes que pretendían abolir los urinales para crear baños mixtos. Los medios de ultraderecha convirtieron un «adiós a los urinales» en «nos obligan a mear sentados». De verdad, revisad un poco lo que leéis. Podréis estar de acuerdo o no con las medidas, pero dejaréis de soltar gilipolleces.

  37. StJ

    @darkcooledge
    Igual estás viendo enemigos donde no los hay.

  38. Rayger

    A mí me parece una falta de respeto al mimo que se ha puesto en el homenaje al juego original.

    Siendo como es una referencia histórica, censurar ese detalle no va a hacer que desaparezca el contexto histórico en el que se creó.

  39. Joker73R

    @darkcooledge dijo:
    @willywonka
    Me incluyes en un colectivo, te inventas un montón de cosas que le van genial a tu narrativa, hablas de lo que me ha podido pasar o dejar de pasar en mi vida sin tener ni la más remota idea y terminas poniendo a la misma altura a asesinos terroristas con gente que lucha contra las injusticias.

    Siempre me hace mucha gracia el uso despectivo que se hace del término SJW, como si luchar por la justicia social fuese algo malo y risible. Caracteriza mucho más al que lo utiliza que a los que en teoría describe y descalifica.

    Personalmente no voy por ahí guerreando pero tengo claro que si tuviese que elegir, preferiría estar en el bando de los que se preocupan por no molestar, menospreciar y maltratar a los demás. Entre otras cosas porque es lo que llevo haciendo toda la vida, no se a ti pero a mí me educaron para ser educado y respetuoso con los demás. Y si puedo hacer algo por ayudar a alguien que lo necesita, intentaré hacerlo. La equidistancia es de impostores y cobardes.

    Bravo. Cuando alguien utiliza de forma despectiva el calificativo de «social justice warriors» entiendo que ellos son más de «social injustice warriors».

  40. DarkCoolEdge

    @geno
    Hasta donde yo sé, no tengo «enemigos» ni los veo.

  41. Karrion42

    @justme

    Yo no lo tengo tan claro. Si fuera una cuestión de discriminación o similares, si, todos tendríamos que ponernos de acuerdo, nos afecte o no. Pero siendo una caricatura; si a los propios indigenas no les molesta, por que deberia molestarnos a los demás? No quita eso mismo el hecho de que sea racista?

  42. MMusashi

    Que soberana gilipollez, sinceramente. Hasta las pelotas de la corrección política… con Street fighter VI vamos a flipar :/

  43. josmig25

    @k3m dijo:
    @dani
    Quiero agregar algo, (aclaro no soy español) la sutil diferencia es que unas se hacian en tono de burla y humillación y las otras salen de exaltar un rasgo…por eso es que aca tambien deberia conar el contexto en las que se hace o se hicieron este tipo de cosas…

    Ejemplo, (tampoco soy mexicano) ahi en mexico hay un comi llamado Memin Piguin de un niño negro que es tono caricaturesco etc, pero la diferencia esta en que el que lo creo no tenia un afan racista o supremacista…cosa diferente con el tono de las caricaturas gringas de la misma epoca. Ves porque ningun mexicano se queja del Guacamelee?..porque a pesar de estar lleno de cliches y estereotipos, el juego es casi un homenaje a esa cultura.

    Ahora bien, me parece exagerado lo del smash, mas que nada porque Mr Game And Watch se creo en un contexto, donde el monigote no tenia ninguna otra forma de representar que era alguna raza, ocupación o algo distinto ya que todo era blanco y negro y básicamente el mismo muñeco con cascos diferentes. (la gente se olvida del contexto y crea pretextos)

    Sí, probablemente el monigote original surgiera de las limitaciones técnicas de la época, y para representar a un nativo americano no quedara otra que darle esos rasgos estereotípicos. Probablemente el racismo no tuviera nada que ver aquí.

    Esto no quita que en 2018, además de que esas limitaciones técnicas hayan desaparecido, no sea necesario utilizar dichos rasgos ya que tu juego no trata sobre el oeste, por lo que el representar a un nativo americano ya no es algo imprescindible. Por eso, creo que aunque estuviera justificado en origen, eso no extrapola a dia de hoy. Con el resto de tu cometario totalmente de acuerdo.

    Sobre si la modificación era necesaria o no, pues leyendoos a todos la verdad que puedo entender los diferentes puntos de vista, y creo que tan peligroso es un extremo como otro. Al final hago este balance: puedo entender que haya gente a la que disguste la representacion del monigote con las plumas, pero no me entra en la cabeza que haya gente que pueda estar ofendida al ver al monigote sin ellas.

  44. Xzess

    ¡Viva la censura! Cualquiera que considere esto una victoria, ahí lo dejo, están censurando libertades. Qué cada uno piense en quienes son los censores y en que acaban estas cosas al final. Aparte de ser una grotesca tontería, y de los ofendidos que parecen ignorantes de su propia existencia, pero lo peor de todo es que los indios nativos americanos SI llevaban plumas en la cabeza.
    El mundo se va al carajo, pero cuesta abajo y con inercia.

  45. goth_yagamy

    @willywonka dijo:
    @goth_yagamy
    La gente esta hasta las pelotas de que 4 digan como se tiene que hacer las cosas en twitter

    Bueno. Pues dejas Twitter y ya está. Que a fin de cuentas es un vertedero intelectual ese sitio. 🙂
    Así a mayores tampoco tienes que lidiar con los SJW que pululan por ahí.

  46. Karrion42

    @justme Me has perdido a mitad. Entonces si un nativo se queja de que le parece racista, no tiene por que ser racista? Yo mismo no puedo cagarme en Capcom porque me parece que la representación de los españoles en el Resident Evil 4 es una mierda? Está claro que uno solo no puede hablar por todo el grupo, pero entonces no entiendo que es lo que consideras racista y lo que no.

    En resumen, no considero que el racismo sea objetivo.

  47. landman

    No se cuanto «big deal» es para ellos, cuan ofensivo es a su espiritualidad, tradición, etc pero se desde hace años que lo es, así que no cuesta respetarlo y adaptarlo, que al monigote del juego le quitas la pluma y ya está, y en la enciclopedia pones que el juego original era asá y también está.

  48. goth_yagamy

    @xzess
    La gente ha sobre-reaccionado a ese tema, pero tú también lo estás haciendo ¿Qué libertades se están censurando?
    Nintendo ahora ha querido cambiar esto en SU juego. OK, no hay daño mayor realmente. En otras ocasiones no ha querido cambiar nada tras escuchar protestas y… OK, tampoco hubo daño mayor.
    Running With Scissors no ha querido nunca cambiar nada en sus títulos. tampoco los de Kingdom Come, tampoco la gente de Idea Factory, tampoco Yoko Taro, la gente de Vanillaware o a los de Volition. Se les ha criticado por ello, pero nadie les ha impedido sacar ninguno de sus juegos.
    Sobre quienes son los censores: Al margen de países con restricciones en el contenido como puede ser China, realmente el único censor real es el propio estudio o (en otros casos) el distribuidor del juego.
    Cuidarse.

  49. Aitgud

    Entiendo que sí hay racismo, por que el contexto del juego original era «que vienen los indios malos a por nosotros los buenos estadounidenses». Pero creo que modificarlo es una cagada. Que lo hubiesen quitado si no les gusta en ese contexto, pero sobreescribir el pasado me parece criminal.

    Por otra parte la redacción de la noticia es tendenciosa a más no poder @martatrivi, por dios, relaja, el fundamentalismo es un cáncer.

  50. goth_yagamy

    @karrion42
    Una discriminación por raza es, objectivamente, un acto racista. Pero lo que un individuo percibe ve como racista o no, sí que es 100% objetivo como bien dices.
    Creo que depende de a qué nos refiramos.

  51. Xzess

    @goth_yagamy dijo:
    @xzess
    La gente ha sobre-reaccionado a ese tema, pero tú también lo estás haciendo ¿Qué libertades se están censurando?
    Nintendo ahora ha querido cambiar esto en SU juego. OK, no hay daño mayor realmente. En otras ocasiones no ha querido cambiar nada tras escuchar protestas y… OK, tampoco hubo daño mayor.
    Running With Scissors no ha querido nunca cambiar nada en sus títulos. tampoco los de Kingdom Come, tampoco la gente de Idea Factory, tampoco Yoko Taro, la gente de Vanillaware o a los de Volition. Se les ha criticado por ello, pero nadie les ha impedido sacar ninguno de sus juegos.
    Sobre quienes son los censores: Al margen de países con restricciones en el contenido como puede ser China, realmente el único censor real es el propio estudio o (en otros casos) el distribuidor del juego.
    Cuidarse.

    No lo creo, la compañía se ve forzada a cambiar el personaje, por presiones sociales, eso se traduce en censura, en cambiar la idea inicial por influencia externa y que no se monte jaleo. Es igual que si un banquero le dice a un periodista «no escribas eso que te fundo la carrera». Exactamente lo que ha ocurrido aquí. Es así de simple, así como ya ha pasado y pasa, en EEUU, y como ya empieza en España. A mí todo lo que sea censurar me parece triste. Pero es mi opinión, claro.

  52. Aitgud

    @goth_yagamy
    creo que no se puede considerar racista el creer que existen las razas, lo racista sería pensar que algunas son superiores, en plan, a ojos de dios

  53. goth_yagamy

    @aitgud dijo:
    @goth_yagamy
    creo que no se puede considerar racista el creer que existen las razas, lo racista sería pensar que algunas son superiores, en plan, a ojos de dios

    No, por supuesto que no. Me refería a los clichés, que son más de la opinión de cada uno.

  54. verjovny

    @aitgud dijo:
    @goth_yagamy
    creo que no se puede considerar racista el creer que existen las razas, lo racista sería pensar que algunas son superiores, en plan, a ojos de dios

    https://elpais.com/elpais/2016/02/05/ciencia/1454696080_059342.html

  55. goth_yagamy

    @xzess
    Es tu opinión y es válida. Sólo puede decirte que por la experiencia personal de haber trabajado con ellos 2 años, te aseguro que Nintendo hace esto púramente por P.R. y quedar bien, no porque la presión social les fuerce a hacerlo. A ninti le pierde el quedar como la compañía «family friendly», justo lo opuesto a rockstar y su «hacemos juegos para adultos y a quien no le guste que no compre»
    Si este juego lo sacan tal cual, el flame dura tres días y luego nadie se acuerda. Tal y como va a suceder en este caso.

    No nos conocemos y no tienes por qué creerme, pero te aseguro que esto no es ningún apocalipsis de las libertades. En 10 años que llevo en juegos he visto muchas cosas «inaceptables» que ahora son perfectamente aceptadas. Y fliparías con la de cosas que he visto que al final terminaron fuera del juego original porque «ufff, creo que nos hemos pasado un poco» o porque «mira, esto es una gilipollez a fin de cuentas y no merece la pena mosquear a nadie»
    No worry 🙂

  56. Willywonka (Baneado)

    @darkcooledge
    Pues como todo no hay blancos y negros, luchar contra la justicia social puede ser desde luchar para que la riqueza se reparta mas equitativamente hasta luchar para que el tio ese que ni me acuerdo del nombre no venga a dar una conferencia a Barcelona por «nazi».

    A mi personalmente me parece bien que luches por lo primero, por lo segundo pues mira alla cada cual, no conozco al tio. Igual a florentino perez no le gusta que luches por lo primero pero le encanta que pierdas tu tiempo desde twitter o desde anaitgames llamando nazi a un desarrollador de videojuegos.

    Ves por donde voy? Estas mierdas que os estais inventando los sjw, ya sea enfadarse por sacarse los mocos con la bandera de un pais corrupto hasta la medula como pedir que quiten a apu de los simpsons, no benefician mas que a aquellos que ostentan el poder, nos dividen, y eso no podria hacerse sin redes sociales y un ejercito de tarados que se ofenden por cualquier porqueria mientras el mundo se va a tomar por culo para beneficio de unos pocos.

    Algun dia cuando vuestros hijos os pregunten porque tienen leucemia con 30 tacos, derivado del consumo de microplasticos marinos y otros toxicos, y no podais pagar el tratamiento privado correspondiente decidles que estabais muy ocupados luchando por twitter contra un tio que queria hacer una ponencia de videojuegos.

  57. Xzess

    @goth_yagamy

    Bajo mi punto de vista, no importa que haya sido nintendo u otra empresa, también es totalmente cierto lo que dices de que lo hacen por no quedar mal, y ser «family friendly» los malotes eran los de sega.
    Solamente me remito a los hechos de que han cambiado un videojuego por presión social, y por supuesto este hecho si fuera hecho aislado no pasaría nada, pero la tontuna de los grupos de presión, espontáneos o no, ya me huele muy fuerte, y quizás ahí nazcan mis opiniones más radicales. No me gusta que nadie presióne/censure nada, me da igual una teta, que sangre que un monigote con plumas. Esto existe desde hace tiempo con cosas sexuales o violencia, y ahora se extiende a cosas como ésta, que son aun más arbitrarias. Ahora mismo cuando alguien se planteé hacer un videojuego, se pensará si su personaje ofende o no a alguien y si debe o no ponerlo, y eso ya de por sí me parece horrible, y este caso solo es una más, desde luego no es el cómputo.
    Un saludo.

  58. Karrion42

    @justme dijo:

    @karrion42 dijo:
    @justme Me has perdido a mitad. Entonces si un nativo se queja de que le parece racista, no tiene por que ser racista?

    No. No necesariamente. el mero hecho de que a alguien (cualquiera, sea indio o no) le parezca eso racista no significa necesariamente que lo sea. No es razón per se suficiente para calificarlo automáticamente de racista.

    En resumen, no considero que el racismo sea objetivo.

    La alternativa es que sea subjetivo ¿Estás de acuerdo con que cualquiera pueda acusarte de racista y no haya manera de contraargumentar de forma lógica si no estás de acuerdo?

    Como bien ha dicho @goth_yagamy , hay casos y casos. Los casos de discriminación si que son objetiva e inherentemente racistas, pero en los casos de caricaturas, como este o los mencionados anteriormente, es un tema mas subjetivo.

    Si a alguien le parece que soy racista por X cosa que haya dicho, no voy a poder argumentar igual que si ofendo a alguien sin querer, es cuestión de intención, y le puede seguir ofendiendo aunque no sea mi intención.

    Del mismo modo, volviendo al punto principal, si a un colega otro colega le hace una putada, yo no voy a dejar de ser amigo del segundo por haber hecho algo que a mi no me afecta si conmigo se porta de puta madre. Que se yo, será que tengo filosofias muy raras.

  59. Yurinka

    Joder, esto parece sacado de El Mundo Today. Manda huevos que alguien se pueda quejar porque un personaje lleva una pluma y que Nintendo llegue a quitarlo y pedir disculpa.

    Este artículo parece sacado de El Mundo Today.

    @darkcooledge dijo:
    Siempre me hace mucha gracia el uso despectivo que se hace del término SJW, como si luchar por la justicia social fuese algo malo y risible. Caracteriza mucho más al que lo utiliza que a los que en teoría describe y descalifica.

    Quejarse de una chorrada como que un personaje de un videojuego lleva una pluma y acusar de racismo y apropación cultural a sus autores cuando seguramente incluso al colectivo afectado dicho personaje seguramente no vea ningún problema y pueda incluso hacerle gracia (como era el caso del traje mexicano de Mario, a la peña de allí le molaba y no veía ningún problema) no es luchar por la justicia social. Es una actitud obsesiva de gente que no puede parar de señalar a los demás por chorrada en Twitter y demás para ponerse una medalla, sentirse superior al otro y querer recibir aplausos de «los suyos», el grupo al que quiere pertenecer.

    Normalmente se actúa con ingenuidad por seguir cual borrego la moda que ve a su alrededor, pero a veces se actúa con maldad y toxicidad con la idea de joderle la vida y la carrera a esa gente.

    A ese tipo de gente es a la que se le denomina de forma despectiva SJW. Nadie critica a quien de verdad lucha por la justicia social, por ejemplo con el tema de ayudar a los inmigrantes y enfrentarse a iniciativas como las de Trump de poner un muro y enviar el ejército a la frontera, el ayudar a gente en riesgo de exclusion social via ONGs y servicios sociales, iniciativas varias de integración de colectivos desfavorecidos, trabaja en legislaciones o propuestas o iniciativas para evitar que a alguien se le discrimine por su género, nacionalidad, color de piel, religión etc.

    De hecho, el ruido que generan tarados por nimiedades de estas resta credibilidad y apoyos a quien está haciendo un trabajo en condiciones en estas áreas y otras relacionadas. Por ejemplo no ya a organizaciones o grupos antiracistas o feministas, sinó incluso llegando al punto de por ejemplo dificultando o bloqueando estudios científicos serios cuyos resultados no son lo políticamente correcto en estos temas y en cambio dando bombo a otros que no están hechos siguiendo la metodología adecuada pero dan los resultados políticamente correctos.

    Al final todo esto únicamente consigue que desvirtuar todo esto y a la larga acabará desacreditando cosas como el antiracismo, el feminismo o el antifascismo, dejando una alfombra roja a los chungos del otro lado (los que realmente son racistas, no el japo que le ha puesto una pluma) porque la gente al menos no los verá como «unos locos que se quejan muy fuerte por chorradas» que además llaman racista/machista/nazi/extrema derecha a cualquiera que discrepa. Hasta el punto de que la gente acaba tan cansado de ellos que acaba votando a la extrema derecha de verdad a sabiendas de que son muy chungos (o siendo borregos llevados por los grandes medios, como los españoles que ni cobran mil euros pero votan a derecha o extrema derecha), algo que ya lamentablemente está pasando en muchos países.

    Volviendo al tema, otro ejemplo: si alguien sale quejándose de que en RDR2 puedes cargarte a indios, mexicanos o negros y que deberían quitarlo se le llama de forma despectiva SJW. Porque en el contexto del juego puedes pegar cargarte a cualquiera menos a los personajes clave de la historia, la mayoría de los personajes son blancos y el juego en ese aspecto no es racista porque trata por igual a la gente de cualquier color de piel u origen. Podrás matar nativos o mexicanos porque estarán en el juego, de la misma forma que podrás matar blancos igualmente porque era el tipo de gente que había en esa época y zona, y encaja con el contexto del juego al estar ambientado en el salvaje oeste.

    El juego sería racista (ejemplo absurdamente exagerado al absurdo por los loles para destacar la diferencia) si por ejemplo estuviese centrado en ser un simulador del KKK y fueses por el salvaje oeste únicamente matando negros y demás, y el juego estuviese hecho desde el punto de vista que ensalza eso y desde un punto de vista crítico contra el racismo.

    De la misma forma, igual que en el Game & Watch en el que se basa el personaje de Smash, si en RDR2 (no he visto ninguno, he jugado poco) hay indios con plumas es lo correcto porque están representando el salvaje oeste y algunos indios llevaban plumas y no hay nada malo en ponérselas. Es una chorrada quejarse de apropiación cultural o racismo por eso.

    Otro ejemplo: mira Vega de Street Fighter. Un puto ninja torero xDD No es que la gente se haya ofendido por aquí por apropiación cultural, estereotipos y demás. Al contrario, a la peña le mola que en Street Fighter haya un español y que hayan intentado adaptarlo, a los españoles (antitaurinos incluídos) nos da igual que sea un torero.

    @willywonka dijo:
    @darkcooledge
    Pues como todo no hay blancos y negros, luchar contra la justicia social puede ser desde luchar para que la riqueza se reparta mas equitativamente hasta luchar para que el tio ese que ni me acuerdo del nombre no venga a dar una conferencia a Barcelona por «nazi».

    A mi personalmente me parece bien que luches por lo primero, por lo segundo pues mira alla cada cual, no conozco al tio. Igual a florentino perez no le gusta que luches por lo primero pero le encanta que pierdas tu tiempo desde twitter o desde anaitgames llamando nazi a un desarrollador de videojuegos.

    Ves por donde voy? Estas mierdas que os estais inventando los sjw, ya sea enfadarse por sacarse los mocos con la bandera de un pais corrupto hasta la medula como pedir que quiten a apu de los simpsons, no benefician mas que a aquellos que ostentan el poder, nos dividen, y eso no podria hacerse sin redes sociales y un ejercito de tarados que se ofenden por cualquier porqueria mientras el mundo se va a tomar por culo para beneficio de unos pocos.

    Algun dia cuando vuestros hijos os pregunten porque tienen leucemia con 30 tacos, derivado del consumo de microplasticos marinos y otros toxicos, y no podais pagar el tratamiento privado correspondiente decidles que estabais muy ocupados luchando por twitter contra un tio que queria hacer una ponencia de videojuegos.

    Lo has explicado mejor que yo.

    @goth_yagamy dijo:
    No nos conocemos y no tienes por qué creerme, pero te aseguro que esto no es ningún apocalipsis de las libertades. En 10 años que llevo en juegos he visto muchas cosas «inaceptables» que ahora son perfectamente aceptadas. Y fliparías con la de cosas que he visto que al final terminaron fuera del juego original porque «ufff, creo que nos hemos pasado un poco» o porque «mira, esto es una gilipollez a fin de cuentas y no merece la pena mosquear a nadie»
    No worry 🙂

    Bueno, además de este caso últimamente tenemos por ejemplo el de Rainbow 6 quitando las cosas para China, el de RDR2 rebajando sexo y violencia en su versión japonesa, un Dead or Alive que no se pudo publicar en occidente, el siguiente en el cual han reducido todo eso lo máximo posible, un AC tapando esculturas desnudas con conchas, Street Fighter modificando un modelado para disimular unos pezones, una animación para quitar la física de unos pechos, una cámara para que no se vea que un personaje se da una palmada en el culo, o incluso obligando a no usar un traje de un personaje en una competición por quejas de la televisión estadounidense que lo retransmitía.

    En algunos casos estos cambios se hacen para conseguir tal regulación nacional o para conseguir entrar en tal rango de calificación por edades, en otros se hace por quejas de estas (por evitarlas o tras recibirlas). Estos son casos conocidos públicamente de juegos famosos, pero los hay muchos que especialmente durante el desarrollo les dan muchas vueltas, quitan cosas o las modifican para evitar que no les monten un pollo. Antes la gente sacaba los juegos que quería dentro lo que permitían las calificaciones por edades y la aprobación de 1st party (recordemos el Mortal Kombat con sangre verde en Super Nintendo), ahora a esto se une el tema de las quejas arbitrarias de machismo/racismo/apropiación cultural/etc.

    @justme dijo:

    @karrion42 dijo:
    @justme Me has perdido a mitad. Entonces si un nativo se queja de que le parece racista, no tiene por que ser racista?

    No. No necesariamente. el mero hecho de que a alguien (cualquiera, sea indio o no) le parezca eso racista no significa necesariamente que lo sea. No es razón per se suficiente para calificarlo automáticamente de racista.

    En resumen, no considero que el racismo sea objetivo.

    La alternativa es que sea subjetivo ¿Estás de acuerdo con que cualquiera pueda acusarte de racista y no haya manera de contraargumentar de forma lógica si no estás de acuerdo?

    Lo más peligroso de todo esto es precisamente eso: normalmente cuando hay acusaciones absurdas de estas sobre racismo/machismo/apropiación cultural/etc, como es la del caso de este juego, mucho SJW no acepta la contraargumentación o el debate: de forma similar a los integristas religiosos, de forma dogmática se acusa a quien intenta debatir dicha acusación de ser racista/machista/nazi/alt-right/etc e incluso a veces te meten en una lista negra.

    Lo cual genera algo que va muy bien a la gente que realmente es racista/machista/etc: que gente realmente se lo curra en temas de feminismo/antiracismo/antifascismo/etc no quiera saber nada de estos SJW y se separe del movimiento, lo cual debilita y resta credibilidad a dicho movimiento.

    La falta de autocrítica, debate y seriedad en estos temas acabará haciendo estragos.

  60. yonkykong (Baneado)

    Me parece triste y normal que estas tacticas de shaming acaben funcionando.
    Racista, Machista, Sexista, etc.. al final no son argumentos sino granadas arrojadizas para hacer como que tienes razón y subirse el ego virtual.

    ¿Es una pluma racista o una representación básica que pertenece al ideario colectivo?
    ¿Es el lazo de Miss Pacman sexista porque establece que el hombre es por defecto y además perpetua unos roles de genero artificiales e impuestos a todo un genero?

    El debate da igual, esta gente ya de entrada piensa que estas cosas entran en la definición de racismo / sexismo / fascismo y creen firmemente que su deber moral es atacar a todo aquel que de muestras de ello.

    Y como es normal las empresas y las personas poco metidas en estos temas te van a dar la razón por la carga negativa que tienen todas estas palabras.

    https://www.youtube.com/watch?v=-HOycZjBUIw

    «Es estúpido banalizar el fascismo convirtiéndolo en un insulto»
    – Pablo Iglesias, 2013

    Y ahora tenemos a Vox aprovechando cada segundo que le dejan para reirse de que les llamen facistas.

  61. yonkykong (Baneado)

    @willywonka dijo:
    @darkcooledge
    Algun dia cuando vuestros hijos os pregunten porque tienen leucemia con 30 tacos, derivado del consumo de microplasticos marinos y otros toxicos, y no podais pagar el tratamiento privado correspondiente decidles que estabais muy ocupados luchando por twitter contra un tio que queria hacer una ponencia de videojuegos.

    JE, esperate 2 años.

    No solo vamos a tener el cambio climatico y la hipercontaminación, sino que además tenemos el Oil Crash muy muy cerquita y con un colapso energetico vamos a estar realmente jodidos porque puedes imprimir todo el dinero que quieras para que la gente trabaje, pero no puedes sacar energia de la nada para mantener infraestructuras, construir, y que la gente pueda trabajar, tener electricidad en su casa, pueda comprar en el super siquiera.

    https://www.youtube.com/watch?v=mukpAM7t85A

  62. DarkCoolEdge

    Fantástico, me venís varios con el clásico argumento de que tratar de arreglar cosas menores hace que no se arreglen otras más graves.

    Como si no se pudiesen arreglar varias cosas a la vez. Según esa teoría sólo habría que centrarse en una sola cosa, sabe dios cuál, ya que cada uno tendrá una opinión distinta.
    Esa es una manera clásica de silenciar problemas. A parte del hecho de que muchas cosas es más fácil arreglarlas poco a poco.

  63. bardo_bg

    @darkcooledge
    Vamos, que eres el típico que mientras se queja por Twitter compra en Amazon el día de huelga de sus trabajadores.

  64. DarkCoolEdge

    @kyle dijo:

    @darkcooledge dijo:
    Siempre exaltados pero llamando ofendiditos a los demás. Lo que os jode es que cada vez está peor visto ser un maleducado que quiere decir lo que le de la gana, molestando casualmente a colectivos más débiles, pero nunca a otros.

    Pues os jodéis, las cosas están cambiando, se os acaba el tiempo de esas mierdas.

    A ver, ¿Se entiende que estamos hablando de una caricatura? ¿Tenemos claro qué es una caricatura? Porque si no tenemos claro que nos encontamos en un contexto humorístico y satírico yo ya me bajo aquí.

    A ver, ¿se entiende que yo estaba yendo más allá de esta caricatura?
    Y por cierto, una caricatura puede ser racista. El humor ni es puro ni es siempre «sólo humor».
    Y ya que nos ponemos con esto en concreto, mantener el estereotipo de los indios malos que mataban a los pobres colonos blancos igual no es muy positivo. Pero qué sabré yo, soy un blanco privilegiado, no como los que se molestan por este tema.

  65. DarkCoolEdge

    @vladimir_putin dijo:
    @darkcooledge
    Vamos, que eres el típico que mientras se queja por Twitter compra en Amazon el día de huelga de sus trabajadores.

    Pues mira, no, listillo. No compré nada ni lo hago nunca salvo que sea el único sitio donde tengan algo que quiero regalar.
    Es que sois unos bocazas de la virgen.

  66. bardo_bg

    @darkcooledge
    Bocazas nada, que sé de lo que hablo. Tu autoridad moral en este asunto es bastante débil.

    @willywonka ha definido perfectamente a esta «izquierda». El gran caballo de Troya.

  67. Tagardino

    Tengo muchísimas ganas que ante una polémica de estas alguien responda “os ofende esto? Pues me come los huevos”. A ver si crea precedente.

    Me sorprende que a nadie le ofendiese todavía que Vega vaya vestido de torero.

  68. opt7mu5

    Creo también que se está exagerando demasiado lo de ofensas por estereotipos. Al final acabarán quitando a Vega de Street Fighter para que España no se sienta ofendido por ir de torero…

  69. Mijel

    Simplemente eligieron una mala representación para ese personaje y la han eliminado. No sé dónde veis el problema. Es evidentemente una mala elección habiendo otras posibilidades. Es como si para representar a Mario hubieran cogido la peor versión de todas pero con el agravante de que fuera además polémica.

  70. VLT-Gray

    Cuando Mario salió con su pocho y sombrero honestamente yo como Mexicano me sentí feliz de que de alguna manera me viera reflejado en el juego de los Nintendos, absolutamente nadie en mi país (solo en lugares muy especificos) anda en el día a día con esa vestimenta pero es un estereotipo inofensivo, es como si un personaje gringo te ataca con hamburguesas y pollo frito, si el día de mañana existe un enemigo que te ataque con tamales y tacos me parecerá muy coqueto. Si por el contrario nos representan como sombrerudos que «saltan muros» o a los indios americanos su poder especial es quemar gente en hogueras eso CLARAMENTE si será racista. Por otro lado esta gente está haciendo lo mismo que los del Rainbow (defender algo que consideran correcto) pero no se les señala que pierden horas y horas de su vida para cambiar «tonterías» al final del día los usuarios deben de tener la última palabra (no me vale eso de que si firmas te jodes) si el día de mañana sale un grupo mucho más fuerte defendiendo la silueta del indio americano entonces Nintendo se lo volvera a pensar y lo volverá a cambiar. Saludos.

  71. Mijel

    @ikikko
    No creo que sea similar pillar una representación tópica pero simpática (Mario, Mario mexicano, etc.) que pillar una representación sacada de un juego que hoy en día no se publicaría (yo que sé, es como hacer un juego de policías italianos tirando inmigrantes al mar). La comparativa sería si el Mario mexicano lo hubieran representado bajo el ideario de Trump de lo que es un mexicano.

    Y vaya, que es un personaje que tiene muchas caracterizaciones. Quedarse con la peor es de ser inútiles.

  72. homero12

    @justme dijo:

    @darkcooledge dijo:
    (..) mantener el estereotipo de los indios malos que mataban a los pobres colonos blancos igual no es muy positivo.

    Tío, ése estereotipo igual ya no existe mucho.. Hace casi 30 años que Bailando con Lobos se llevó 7 Oscars… nadie tiene ya a los indios como los malos.

    Como mucho podemos argüir la utilización de un cliché (las plumas, etc) pero no creo que sea ofensivo. No sé en cuantas reservas habéis estado (Yo en la de los Kainai en Canada y en la de los Havasupai, que es la que se visita normalmente en el Gran Cañón), y ellos son los primeros que tienen toda esa imaginería por todos lados. Tiendas de souvenirs, símbolos, logotipos, pegatinas en los coches… por todos lados. Se les ve bastante orgullosos, de hecho.

    @justme No te equivoques, imagino que debes ser de España, desconoces que, por lo menos en America todavía existe el estereotipo del indígena «usurpador de tierras europeizadas», estereotipo instaurado hace algunos años por Benetton con ayuda del gobierno (dueño por escrituras de grandisimos espacios patagonicos de nuestro país [terrenos robados a la comunidad mapuche y tehuelche]) por medios de comunicación masivo.
    Esto tambien ocurre en Estados Unidos y en la gran mayoria de los paises americanos.
    Esto es solo para aclarar que si, en el inconsciente colectivo mayoritario a los indigenas se los sigue tratando de ignorantes y de «malvados» injustamente.

    La denuncia por una pluma,,, yo no se que pretenden lograr con eso, pero estoy seguro de que señalar y denunciar verdaderas situaciones de racismo como la que expuse arriba es totalmente necesario, porque a veces vivimos en la ignorancia sin darnos cuenta.

  73. Mijel

    @ikikko
    Ok, si, sería de ser inútiles no cambiarlo una vez te lo han hecho notar. Lo de las amenazas, pues mal, una vez más. Creo que hay otras formas de hacer presión, sobretodo cuando es evidente que no ha habido mala intención.

  74. Sehio (Baneado)

    Que tiempos aquellos en los que para leer burradas un rato tenía que irme a los comentarios de Vandal.

  75. Garreth

    @meheregistradohoy
    En el clavo….

  76. Garreth

    Mucho empatizado con el indio norteamericano por aca, pero se les recuerda la fiesta que se montaron los conquistadores con los de centro y sur y se enojan y ofenden. No es venirles a tirar mierda, es pedirles un poco de coherencia que la historia es una mierda por donde se mire y ponernos a tomar bandos de ofendidos nos vuelve un poco nulos creo yo.

  77. Garreth

    De tema de «indios» en España saben un poco eh!!! 😉

  78. Baldus

    El mundo se va a la mierda y la gente aplaudiendo… Miedo me da lo que nos depara el futuro.

  79. Shank (Baneado)

    Alucinante.
    Nos vamos a la mierda.
    Dentro de 20 años, imagino un estado totalitario SJW donde los protagonistas de videojuegos, películas, series y libros son seres como la mascota de Greendale en Community, el Ser Humano: un ente sin color, asexual, sin facciones definidas, sin género y étnicamente neutro.
    Es irónico y bastante triste que esos que dicen defender a la humanidad y se quejan hasta de una mísera pluma en un personaje secundario de un videojuego (ha quedado claro quiénes son en los comentarios…..demencial me parece poco), sean los verdaderos déspotas, tiranos disfrazados de caballeros de blanca armadura, que están convirtiendo al mundo entero en algo completamente antinatural, como la misma mascota antes mencionada.

  80. Mijel

    Vaya películas guapas os montáis algunos XDDDDD

    Mi favorita por eso es la de meter a los que se enfadaron por lo de la bandera de Dani Mateo en los SJW. 10/10.

    Me gusta también eso de que quejarse de estas cosas desvía a la gente de los verdaderos problemas del mundo. Eh, y los videojuegos. Y el fútbol. Y salir a tomar birras. Y viajar. Y ver una peli. Follando tampoco se arregla el mundo. No gastéis vuestras energías en cosas nimías, que se os agota la barra de protestabilidad.

  81. Richi

    @joker73r dijo:

    @darkcooledge dijo:
    @willywonka
    Me incluyes en un colectivo, te inventas un montón de cosas que le van genial a tu narrativa, hablas de lo que me ha podido pasar o dejar de pasar en mi vida sin tener ni la más remota idea y terminas poniendo a la misma altura a asesinos terroristas con gente que lucha contra las injusticias.

    Siempre me hace mucha gracia el uso despectivo que se hace del término SJW, como si luchar por la justicia social fuese algo malo y risible. Caracteriza mucho más al que lo utiliza que a los que en teoría describe y descalifica.

    Personalmente no voy por ahí guerreando pero tengo claro que si tuviese que elegir, preferiría estar en el bando de los que se preocupan por no molestar, menospreciar y maltratar a los demás. Entre otras cosas porque es lo que llevo haciendo toda la vida, no se a ti pero a mí me educaron para ser educado y respetuoso con los demás. Y si puedo hacer algo por ayudar a alguien que lo necesita, intentaré hacerlo. La equidistancia es de impostores y cobardes.

    Bravo. Cuando alguien utiliza de forma despectiva el calificativo de «social justice warriors» entiendo que ellos son más de «social injustice warriors».

    Mi opinión, que nadie ha pedido, sobre el tema es que no todo el mundo que emplea ese, u otro, término lo hace necesariamente para referirse a ese colectivo entero. Yo personalmente a veces lo uso para mofarme de cierto grupo de ese colectivo que llega a ser cargante con sus reivindicaciones (con las que suelo estar de acuerdo), o en algunos casos llegan a pedir cosas excesivas, como quien intenta ser más papista que el Papa. Pero sé que la mayoría suele ser gente que se queja cuando es razonable, que por desgracia no son pocas veces, y que como he dicho antes estoy de acuerdo con sus reivindicaciones totalmente razonable. De la misma manera que, por ejemplo, si una feminista dice que los hombres son unos violadores no se refiere a la absoluta totalidad de los hombres (y es algo que a muchos les cuesta pillar también)

    Dicho eso, sobre esta noticia de primeras me la suda un poco lo que haga Nintendo con SU producto sobre el cual tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que quiera. Sólo hay dos cosas que me mosquean un pelín. Por un lado, que a este tipo de cambios, como el del Rainbow Six también, no se les llame censura. Si se censura algo, que no es algo necesariamente malo, creo que hay que ser consciente de ello. De que estás censurando.El segundo detalle que me chirría es que el Smash tiene lo de la galería que se intenta vender a sí misma como un museo, y como tal me choca que me pongan «Cosa de tal Juego – (19XX)» como si fuera el original cuando es una modificación (aunque en realidad casi todo ha sido modificado aunque sea lo justo para poder ser mostrado en esa galería). Preferiría que lo pusieran tal cual fue aunque sea con un aviso de «contenido racista!!! Esto representa un estereotipo racista totalmente erróneo de los estadounidenses sobre los indios nativos»

    Pero al final es un detalle menor de un muñeco de mierda de un juego en el que no me voy a fijar ni pensar en ello cuando lo juegue, y probablemente nunca llegue a ver su página de la galería. Pongo esto más como una opinión sobre el tema de la censura en videojuegos que como una queja sobre este cambio, que insisto, me es nimio

  82. el_adri2020

    Guau no paro de aprender en anait, ayer me saqué un máster en la china comunista y hoy voy por el mismo camino con los nativos americanos.

  83. homero12

    @justme
    Efectivamente ese es el caso, disculpa que no te haya adjuntado las noticias o elementos, mi intención era señalar solamente que aun hoy en día en los tiempos que corren las personas de sud-america inmigrantes y/o mestizos siguen teniendo un pre-concepto de los indígenas nativos que debió haberse quedado en el siglo XX.

  84. Aitgud

    @verjovny
    «Desde el punto de vista científico».

    Coloquialmente todos nos entendemos, y tiene únicamente la connotación negativa que tu le des. No voy a dejar de utilizar palabras por que a algunos os ofendan subjetivamente.

    Es como la gilipollez de desterrsr la palabra «inmigrante» por que a algunos os suena mal, cuando de por si no tiene ningúna connotación negativa.

  85. Félix

    Hablando un poco más en serio lo que no me gusta absolutamente nada de este tema es compararlo en mi cabeza con un producto cultural. El ejemplo que voy a poner no es el mismo caso, cosa que pasa con absolutamente todas las comparaciones.
    Si remasterizan en una colección unas cuantas películas, por poner un ejemplo loco, una de ellas es Surcos (1951), ¿cuánta gente pensaría que lo correcto sería que la compañía que la remasteriza quitase las partes ultramachistas de la película? ¿cuántos se quejarían por que la película, dirigida por un franquista, fuera remasterizada?
    Remasterizar una serie de películas es el término más parecido que se me ocurre al Smash.
    Entiendo que productos nuevos tengan cierta preocupación y sensibilidad por estos temas, pero el Smash lo veo como una enciclopedia de personajes, con sus contextos. Al final es totalmente irrelevante que le pongan o le dejen de poner la pluma al muñeco y al pensar eso me doy cuenta de lo mucho que sigo separando radicalmente videojuegos y cultura, porque estas noticias en un videojuego me dan exactamente igual, cosa que no pasa con el cine o la música.

    tl;dr: si hay 2 cosas que son incensurables aunque hablen de molestar niños muertos son la cultura y el humor

  86. Rantanplan

    Esto, lo de Apu, o lo del tal Rober Bodegas, amén de otras decenas de cosicas que van pasando día a día, es la nueva “censura” del s.XXI. Y lo peor es que cada vez más autores, se autocensuran por miedo a represalias o a cazas de brujas hechas por la turba twittera.
    Al final nos vamos a acabar convirtiendo en los monstruos contra los que se ha llevado luchando toda la vida.
    Hasta que alguien importante no salte en una de estas “censuras impuestas” por la turba fascista autoritaria de internet y suelte un :”pues podéis coger la ofensa y os la metéis por el culo” esto no tiene pinta de que vaya a mejorar.

  87. Mominito

    Vamos a tener que aprender de Japón y medir nuestras palabras al milímetro a partir de ahora.

    El mínimo desliz te destroza tu carrera.

  88. Sehio (Baneado)

    Deberíamos editar digitalmente todos los westerns clásicos para quitar los estereotipos. No sólo no sería una absoluta gilipollez, si no que además solucionaría el problema de raiz.

  89. GipsyTipsy

    Woa esto está más candente que Twitter!
    Fireeee

  90. StJ

    @sehio_spiegel
    En realidad si tiras de memoria vas a darte con unas cuantas películas que han sido editadas. El precedente está ahí, fuesen cuales fuesen sus motivos.
    A ver, que todo esto ni es nuevo ni digo que sea aceptable por ello. Es una pelea con la que nos vamos a encontrar toda la vida.

  91. elsirca

    Como sigamos así al final se censura hasta «el nacimiento de una nación»

  92. Storm Isegone

    Madre mía, @martatrivi, la que has montado con este artículo. Pensé que habría un par de comentarios de «muy bien Nintendo» y un par de «muy mal Nintendo» y me he encontrado una guerra dialéctica, otra social, … ¡Qué maravilla!.
    No han faltado ni los ya clásicos «¡Abajo Anait! ¡Boicot!». Por cierto, yo que no estoy tan en la onda, ¿esto es siempre la misma persona que se crea un perfil nuevo o son unos cuantos coleguillas?
    Tengo que decir que de primeras me ha parecido una chorrada y joder, conforme iba viendo argumentos de un lado y otro me iba cambiando de bando (ya sé, qué poca personalidad).
    Al final me quedo con:
    -En su momento tenía sentido por el contexto (limitación tecnológica, por lo mismo que Mario tiene un narizón y gorra). Hoy en día, no existe esa limitación, así que si está mal (ésa sería pues la cuestión), no cuesta cambiarlo.
    -No es lo mismo Mario mexicano, Cervantes del Soul Calibur, o Vega de SF que esto. Las razones ya se han argumentado.
    -Que resulta ofensivo, seguramente, visto las quejas (entre las que hay personas de esa comunidad). Ahora bien, lo que no tengo claro es si es racismo. ¿Ser ofensivo es lo mismo que racismo?
    -Sea como fuere, me parece perfecto la decisión de Nintendo: sea racismo o no, claramente hoy por hoy no viene a cuento. Es decir: no sé si el charco es grande o chico, pero charco hay, así que mejor no me meto en él.

    Y sobre el tema SJW: primero, qué coraje de etiquetas, de verdad. Desde pequeñito me molesta muchísimo la injusticia, sea del tipo que sea, pequeña o grande. Así que SJW-friendly, supongo. Que no quita que a cada cosa su proporción.

  93. Madcore

    Yo solia venir a los comentarios de Anait a relajarme, y ahora estoy con dos tranquimazines a ver si me hacen efecto…

  94. El Jugador Medio

    Hay gente que compara que una compañía modifique la obra para adaptarla a un mercado al que le interesa entrar y la gente le ataque por ello, a que la gente ataque a una compañía para que modifique algo que *pueda* resultar ofensivo y la compañía acceda a ello. A esa gente les parece exactamente lo mismo y se queja que la noticia se trata de manera diferente. Pero es que, joder, claro que es distinto, y mucho.

  95. Diegodc

    Lo de la censura y la aceptacion moral de la misma esta alcanzando unas cotas que dan miedo.

  96. Arthok

    ¿Pero en serio a alguien aquí le molesta que se le quite la pluma en ese ataque a Game&Watch? Jostiepute, os lo tenéis que mirar muy fuerte.

  97. Baldus

    @arthok

    Obviamente no, el problema es lo contrario, que haya gente a la que le moleste esa pluma, y no sólo eso si no que encima les hagan caso, dándoles un poder que no deberían tener. Hoy es la pluma, mañana será cualquier otra chorrada, y si seguimos así al final no va a haber libertad para hacer nada porque no hay un límite para esto, siempre va a haber alguien al que le va a ofender algo, por muy chorra que sea.

  98. FFerd

    Ostras, ¿alguien se ha puesto a decir que los españoles no pueden hablar de indios? Dios, esto se ha convertido en la caja de comentarios de un vídeo de Los Simpson xD.

  99. Dani_M

    Veo mucha gente alterada por algo que en esencia es una nimiedad, y me refiero al hecho de tildar de racismo la apariencia de un monigote. ¿De verdad creéis que Nintendo defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país (racismo según la RAE)?
    Esto es absurdo. No recuerdo donde leí que internet está infantilizando a la sociedad y cada vez veo más claro lo acertado del mismo. Cada vez veo más reacciones inmaduras y con una mentalidad poco formada de personas presumiblemente adultas, más típicas de niños en proceso de desarrollo cognitivo y cívico.
    Por otro lado, parece mentira que aún no se entienda que este tipo de acciones virulentas provocan justo lo contrario de lo deseado. En vez de boicotear les están dando más publicidad (que no es que Nintendo lo necesite).Esto se ha visto ya una y mil veces. Es triste ver como en lugar de hacer una petición colectiva a la empresa responsable de forma educada y civilizada se opta por medios destructivos, tengan razón o no.

    @rapther dijo:
    @dani
    Con la diferencia de que nadie vino a invadir España y se petó a todos los españoles, dejandolos en «reservas» ahí como salvándoles la vida.

    Lo siento, pero no me puedo creer loq ue estoy leyendo y no puedo obviar este mensaje. Vinieron los árabes-bereber que con ayuda de los judíos se petaron a los visigodos de la península Ibérica conquistándola en su totalidad a excepción de la cornisa cantábrica, cuyos herederos aislados en el norte montañoso, junto a los mozárabes, son considerados los iniciadores de la Reconquista. Repásate la historia porque aquí también hubieron masacres iguales o peores a las sufridas por el pueblo indígena americano.

  100. StJ

    @dani_m
    Eh, que más la liaron los romanos. Aunque nos dejaron alcantarillas. Y puentes.Y carreteras.

  101. Storm Isegone

    @geno dijo:
    @dani_m
    Eh, que más la liaron los romanos. Aunque nos dejaron alcantarillas. Y puentes.Y carreteras.

    Y el vino!!

  102. Dani_M

    @titozeio dijo:

    @geno dijo:
    @dani_m
    Eh, que más la liaron los romanos. Aunque nos dejaron alcantarillas. Y puentes.Y carreteras.

    Y el vino!!

    Muy cierto, aunque a pesar de que la Hispania romana es anterior a la Reconquista, la España actual surge de los reinos cristianos de principios de la Reconquista, herederos de los visigodos que ocuparon el poder de la Península tras la caída del Imperio Romano. De todas formas no sabría decirte quienes la liaron más.

    PD: Viva el vino!

  103. Rapther

    @dani_m
    Por eso soy blanco y las lenguas que hablo vienen del latín.
    Estamos hablando de que el pueblo indigena de Estados Unidos ha quedado reducidísimo, se lo ha expulsado y se lo ha menospreciado a tope, si comparas los españoles de ahora con los indígenas de norte américa de ahora, no se yo si se parece.

    @titozeio dijo:

    @geno dijo:
    @dani_m
    Eh, que más la liaron los romanos. Aunque nos dejaron alcantarillas. Y puentes.Y carreteras.

    Y el vino!!

    Los baños públicos.

  104. Mijel

    En la antigüedad muchas conquistas no eran masacrando peña, sino que se asimilaban los habitantes al nuevo «régimen». Los españoles somos romanos, visigodos, árabes y reconquistados. No es que se echaran o se mataran los unos a los otros y se fuera cambiando la población. El imaginario que tenemos de la reconquista es una falacia.

    Lo de América sí fue otro rollo (Sudamérica primero e indios después). Masacre pura y dura de sus habitantes.

  105. FFerd

    @emedepan
    Masacres hubo, la conquista del norte de Hispania en tiempos de Augusto fue bastante sangrienta de hecho. Roma fue una cvilización que avanzó a base de poderío militar y conquista en la mayor parte de su historia, y las civilizaciones expansionistas ídem de lienzo, aunque los musulmanes llevaran a cabo estrategias pactistas con la nobleza visigoda en muchos casos, la historia de su expansión desde Damasco fue la del asalto militar en muchos casos: fíjate cómo cae el Imperio de Bizancio, por ejemplo.

  106. Cyran

    La pregunta importante es: ¿qué Nintendo se ha disculpado? ¿NoA o Japón?

  107. StJ

    @titozeio
    Tengo la teoría de que si no fuese por nuestros viñedos, la ocupación romana habría sido todavía peor. Dentro de lo malo hemos tenido bastante suerte.
    @dani_m
    El caso es que con todo el tiempo que ha pasado, tenemos una visión romantizada de esos imperios. Pero me pongo a pensarlo en frío y me cuesta pensar en otras potencias que llegasen al punto de crueldad de los romanos. Los tengo tan asociados a la esclavitud, a la guerra o a las torturas públicas que creo que ahí alcanzamos el tope.

  108. Dani_M

    @rapther dijo:
    @dani_m
    Por eso soy blanco y las lenguas que hablo vienen del latín.
    Estamos hablando de que el pueblo indigena de Estados Unidos ha quedado reducidísimo, se lo ha expulsado y se lo ha menospreciado a tope, si comparas los españoles de ahora con los indígenas de norte américa de ahora, no se yo si se parece.

    Está claro que la situación actual no es comparable, ni lo ha sido históricamente ya que los indígenas fueron y son un conjunto de distintas culturas con sus propias historias y no estaban unidos, no como aquí con los reinos cristianos y los mozárabes. Yo solo quería comentar que en la Península Ibérica ha habido varias invasiones y masacres.

    @emedepan dijo:
    En la antigüedad muchas conquistas no eran masacrando peña, sino que se asimilaban los habitantes al nuevo «régimen». Los españoles somos romanos, visigodos, árabes y reconquistados. No es que se echaran o se mataran los unos a los otros y se fuera cambiando la población. El imaginario que tenemos de la reconquista es una falacia.

    Lo de América sí fue otro rollo (Sudamérica primero e indios después). Masacre pura y dura de sus habitantes.

    Los visigodos asimilaron a los romanos de la Península ya que al caer el Imperio Romano no había «gobierno», pero tanto romanos como árabes como cristianos perpetuaron numerosas masacres que están bien documentadas. Durante la Reconquista solo se asimilaban a musulmanes y judíos que se reconvertían al cristianismo.

    @geno dijo:
    @dani_m
    El caso es que con todo el tiempo que ha pasado, tenemos una visión romantizada de esos imperios. Pero me pongo a pensarlo en frío y me cuesta pensar en otras potencias que llegasen al punto de crueldad de los romanos. Los tengo tan asociados a la esclavitud, a la guerra o a las torturas públicas que creo que ahí alcanzamos el tope.

    Las guerras son guerras y el que vea romanticismo en eso tiene un problema, por muy antiguas que sean y mucha fantasía que muestren en libros y películas. Esa imagen que tienes de los romanos puede ser muy cierta, pero no creo que llegaran a hacerle sombra a chinos, mongoles y japoneses.

  109. NeuralNoise

    @k3m

    @k3m dijo:
    @dani

    Ahora bien, me parece exagerado lo del smash, mas que nada porque Mr Game And Watch se creo en un contexto, donde el monigote no tenia ninguna otra forma de representar que era alguna raza, ocupación o algo distinto ya que todo era blanco y negro y básicamente el mismo muñeco con cascos diferentes. (la gente se olvida del contexto y crea pretextos)

    Joder, hasta que leí este comentario pensé que me había equivocado y estaba en mexxxxtion. Da gusto ver a alguien que se para y piensa antes de echar mierda.

  110. Rantanplan

    @baldus dijo:
    @arthok

    Obviamente no, el problema es lo contrario, que haya gente a la que le moleste esa pluma, y no sólo eso si no que encima les hagan caso, dándoles un poder que no deberían tener. Hoy es la pluma, mañana será cualquier otra chorrada, y si seguimos así al final no va a haber libertad para hacer nada porque no hay un límite para esto, siempre va a haber alguien al que le va a ofender algo, por muy chorra que sea.

    Tal cual. Estaba escribiendo contestando al susodicho usuario arthok y afortunadamente he leído antes tu comentario, que expresa muchisimo mejor lo que yo quería decir.
    Hoy es una pluma, ayer fué Apu ( que tócate los pies, será uno de los personajes con una intrahistoria de las mejores en Los Simpsons y que está tratado con más cariño que muchos otros ), y mañana igual a 4 “indignados” les ofende la letra B porque tiene forma de culo y toca eliminarla del alfabeto ( esto ultimo dicho en tono irónico y sarcástico claro xD ).
    Un saludo

  111. Rapther

    @rantanplan
    Lo de Apu son fake News, tranqulos.
    https://maldita.es/maldito-bulo/no-no-hay-pruebas-de-que-los-simpsons-vaya-a-eliminar-a-apu/

    Me gusta mucho que tireis pa los «SJW» por ofendiditos si los que se quedan sin trabajo, son denunciados, van a la cárcel o tienen que pedir disculpas son los que se meten con la derecha y la religión, mientras peña que incluso se ha demostrado incluso que ha abusado de menores sigue felizmente trabajando.

    Que el Bodegas sigue currando, que Louis Ck sigue currando, que a XXXTentación le han dado premios incluso muerto…

  112. Rantanplan

    @rapther dijo:
    @rantanplan
    Lo de Apu son fake News, tranqulos.
    https://maldita.es/maldito-bulo/no-no-hay-pruebas-de-que-los-simpsons-vaya-a-eliminar-a-apu/

    Me gusta mucho que tireis pa los «SJW» por ofendiditos si los que se quedan sin trabajo, son denunciados, van a la cárcel o tienen que pedir disculpas son los que se meten con la derecha y la religión, mientras peña que incluso se ha demostrado incluso que ha abusado de menores sigue felizmente trabajando.

    Que el Bodegas sigue currando, que Louis Ck sigue currando, que a XXXTentación le han dado premios incluso muerto…

    Los SWJ que? Y la derecha y la religión que? Hamijo, esto no es cuestión de derechas o izquierdas, religión o ateismo, fachas o rojos, esto es cuestión de sentido común.
    El tema no es que estés de acuerdo o no con lo que se reclama por parte de alguna gente. El tema es que las formas y los medios no son los adecuados. Y menos aún por la “gravedad” de las “ofensas” lanzadas.
    Y que Rober Bodegas siga trabajando o que Apu finalmente no sea retirado no deberia empañar la gravedad de tales acciones. En muchos casos, sobre todo si la turba actúa sobre una persona física, el daño ya está hecho. Y cargarse la carrera de alguien puede resultar demasiado fácil.
    Si aceptamos estas “nimiedades” ahora no nos sorprendamos de lo que nos deparará el futuro. No todo es aceptable ni permisible por muy “nobles” que nos parezcan los motivos.
    Y ya que estamos, por si las dudas ideológicas, mi voto, aunque no debiera importarte, como seguramente así sea, ha ido desde IU, a Podemos, pasando por el PSOE, y estoy a favor de la exhumación de Paquito, del derecho a decidir de los catalanes, de la igualdad entre mujeres y hombres, del acogímiento de inmigrantes y de la instauración de la Republica, entre otras muchas cosas de izquierda. Aunque esto no debería ser importante para darle credibilidad a mi opinión, según en que casos parece que así debiera ser.

    Un saludo

  113. Yurinka

    @titozeio dijo:

    @geno dijo:
    @dani_m
    Eh, que más la liaron los romanos. Aunque nos dejaron alcantarillas. Y puentes.Y carreteras.

    Y el vino!!

    Bueno, antes de los romanos ya teníamos vino y cerveza en España. El vino llegó -al menos que se sepa- el siglo VIII antes de Cristo.

    Estuve haciendo investigación para un futuro juego sobre un inmigante ilegal que vende cerveza y rosas en una Barcelona pre-romana, y los íberos creo recordar que tenían 6 tipos de cerveza, varias de ellas de importación. De hecho, la birra más antigua de Europa se ha encontrado en Begues (Barcelona) y es de hace unos 5000 años. https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/descubren-espana-cerveza-mas-vieja-europa_142888.html

    @dani_m dijo:

    @rapther dijo:
    @dani_m
    Por eso soy blanco y las lenguas que hablo vienen del latín.
    Estamos hablando de que el pueblo indigena de Estados Unidos ha quedado reducidísimo, se lo ha expulsado y se lo ha menospreciado a tope, si comparas los españoles de ahora con los indígenas de norte américa de ahora, no se yo si se parece.

    Está claro que la situación actual no es comparable, ni lo ha sido históricamente ya que los indígenas fueron y son un conjunto de distintas culturas con sus propias historias y no estaban unidos, no como aquí con los reinos cristianos y los mozárabes. Yo solo quería comentar que en la Península Ibérica ha habido varias invasiones y masacres.

    @emedepan dijo:
    En la antigüedad muchas conquistas no eran masacrando peña, sino que se asimilaban los habitantes al nuevo «régimen». Los españoles somos romanos, visigodos, árabes y reconquistados. No es que se echaran o se mataran los unos a los otros y se fuera cambiando la población. El imaginario que tenemos de la reconquista es una falacia.

    Lo de América sí fue otro rollo (Sudamérica primero e indios después). Masacre pura y dura de sus habitantes.

    Los visigodos asimilaron a los romanos de la Península ya que al caer el Imperio Romano no había «gobierno», pero tanto romanos como árabes como cristianos perpetuaron numerosas masacres que están bien documentadas. Durante la Reconquista solo se asimilaban a musulmanes y judíos que se reconvertían al cristianismo.

    @geno dijo:
    @dani_m
    El caso es que con todo el tiempo que ha pasado, tenemos una visión romantizada de esos imperios. Pero me pongo a pensarlo en frío y me cuesta pensar en otras potencias que llegasen al punto de crueldad de los romanos. Los tengo tan asociados a la esclavitud, a la guerra o a las torturas públicas que creo que ahí alcanzamos el tope.

    Las guerras son guerras y el que vea romanticismo en eso tiene un problema, por muy antiguas que sean y mucha fantasía que muestren en libros y películas. Esa imagen que tienes de los romanos puede ser muy cierta, pero no creo que llegaran a hacerle sombra a chinos, mongoles y japoneses.

    Diría que por número de muertos directa e indirectamente probablemente los actuales USA y los cristianos del medievo se llevan la palma, debido a que antiguamente había mucha menos gente en el mundo.

    No olvidemos que los cristianos no únicamente se cepillaron a los pueblos americanos, sino que también exterminaron a muchas otras culturas europeas, a las cuales consideraban herejes.

    Por otro lado está Genghis Khan, que aquella peña tenía tantos hijos con tantas mujeres y violaban tanto (algo lamentablemente habitual en la guerra) que un rasgo genético que se teoríza se originó en su familia actualmente lo tiene un 0.5% de la población mundial.

  114. Rapther

    @rantanplan dijo:
    Y que Rober Bodegas siga trabajando o que Apu finalmente no sea retirado no deberia empañar la gravedad de tales acciones. En muchos casos, sobre todo si la turba actúa sobre una persona física, el daño ya está hecho. Y cargarse la carrera de alguien puede resultar demasiado fácil.

    ¿La carrera de quién se ha cargado una turbia? Porque para ser fácil, Dalas (por poner de ejemplo al peor) sigue ahí haciendo sus mierdas.

    Es que se hace como un boom enorme a veces de que alguien (o una multitud) se queje en tuiter para la relevancia que acaba teniendo. Ok, hay peña que se ha borrado las redes sociales pero nadie ha abandonado aún la carrera ni se le haya truncado la carrera a nadie y podemos poner ejemplos de gentuza que sigue a lo suyo después de X campañas y tal.

    Es que se juega mucho la carta de «ay los linchamientos» y a la peña que los sufre al final se la pela y sigue a lo suyo porque luego venden lo mismo y les da igual y el mundo sigue y a Rosalía se le hizo una campaña en contra y mira que mal le va, que si nos despistamos la anuncian en el Smash también.

    Y lo que nadie está poniendo en el tema es que quizá la propia Nintendo al ver la queja haya dicho «hosti, pos quizá si que esta feo y lo podemos arreglar fácilmente», porque se puede ofender sin tener la intención y ver el fallo, pero parece que aquí la cosa es «se queja gente en tuiter y si la persona de la que se quejan se retracta es que sucumbe a la presión» cuando quizá ha entrado en razón y ya.

  115. 1984

    @justme dijo:
    El problema de usar indiscriminadamente términos tan serios es que se banaliza su auténtico significado. Si llamas «racismo» a un personaje cartoonish de un videojuego de hace 30 años que no es peyorativo, luego parecerá igual de grave cuando apliques el mismo adjetivo a otro significante que realmente lo sea. Y así, el apartheid y el Smash Bros. entran dentro de la misma familia semántica.

    Es el cuento del pastor gritando «lobo!». Qué al final viene el lobo y a nadie le importa.

  116. Storm Isegone

    @yurinka dijo:

    @titozeio dijo:

    @geno dijo:
    @dani_m
    Eh, que más la liaron los romanos. Aunque nos dejaron alcantarillas. Y puentes.Y carreteras.

    Y el vino!!

    Bueno, antes de los romanos ya teníamos vino y cerveza en España. El vino llegó -al menos que se sepa- el siglo VIII antes de Cristo.

    Ya hombre, era por continuar con el guiño a la Vida de Brian

  117. parpel

    Bueno, ya sabíamos de qué pie cojea esta maravillosa redactora.
    Una auténtica lástima por anaitgames, la verdad.

  118. Arthok

    @rapther dijo:

    @rantanplan dijo:
    Y que Rober Bodegas siga trabajando o que Apu finalmente no sea retirado no deberia empañar la gravedad de tales acciones. En muchos casos, sobre todo si la turba actúa sobre una persona física, el daño ya está hecho. Y cargarse la carrera de alguien puede resultar demasiado fácil.

    ¿La carrera de quién se ha cargado una turbia? Porque para ser fácil, Dalas (por poner de ejemplo al peor) sigue ahí haciendo sus mierdas.

    Es que se hace como un boom enorme a veces de que alguien (o una multitud) se queje en tuiter para la relevancia que acaba teniendo. Ok, hay peña que se ha borrado las redes sociales pero nadie ha abandonado aún la carrera ni se le haya truncado la carrera a nadie y podemos poner ejemplos de gentuza que sigue a lo suyo después de X campañas y tal.

    Es que se juega mucho la carta de «ay los linchamientos» y a la peña que los sufre al final se la pela y sigue a lo suyo porque luego venden lo mismo y les da igual y el mundo sigue y a Rosalía se le hizo una campaña en contra y mira que mal le va, que si nos despistamos la anuncian en el Smash también.

    Y lo que nadie está poniendo en el tema es que quizá la propia Nintendo al ver la queja haya dicho «hosti, pos quizá si que esta feo y lo podemos arreglar fácilmente», porque se puede ofender sin tener la intención y ver el fallo, pero parece que aquí la cosa es «se queja gente en tuiter y si la persona de la que se quejan se retracta es que sucumbe a la presión» cuando quizá ha entrado en razón y ya.

    Es que ha sido eso, por algo ya existe una versión de ese juego de G&W sin la pluma (que salió en GBA…).

  119. verjovny

    @aitgud
    Gracias por poner palabras en mi pluma que yo no he escrito.

  120. Amadeus

    ¿Por qué hay gente a lo que os parece mal esto? ¿Os parece mal que un personaje de hace 30 años, que no tiene personalidad, que no tiene ningún juego actual, reciba un cambio de cuatro pixeles mal contaos para quitarle una pluma e intentar no perpetuar una caracterización negativa?

    ¿Por qué os parece mejor dejar las cosas como están y no intentar evitar que alguien se sienta mal, por poquito que sea?

    Y más allá, ¿por qué veo a usuarios que defendieron la «libertad creativa de los autores» en casos como Kingdom Come: Deliverance clamar contra la libertad de los autores (Nintendo) para cambiar al personaje de Game & Watch?

    ¿No será que a algunos solo les interes la libertad individual cuando se trata de defender la misma ideología que ellos, cuando se trata de defender el status quo y no cuando se trata de hacer algo diferente?

  121. fastidio

    Otro éxito de la izquierda regresiva y de la censura impuesta.

  122. manudb9

    Me pregunto genuinamente cuantos nativos americanos saben qué es game & watch o Super smash bros. ultimate. De verdad, sin ironía.