winter is coming

Nintendo recorta su previsión de ventas casi un 70% para el fin de año fiscal

Nintendo recorta su previsión de ventas casi un 70% para fin de año fiscalCorregidme si me equivoco, pero esto de rebajar las previsiones para el año fiscal a tres meses de que se cumpla es un poco maquillar la hostia que viene a lo lejos, ¿no? Para poder decir «estaba previsto», un «como ya adelantó Marca» de manual. El caso es que Nintendo acaba de pegarle un tijeretazo fenomenal a sus previsiones de ventas, casi un 70% de rebaja: Wii U pasará de vender previsiblemente 9 millones de consolas a vender 2,8 millones, mientras que Nintendo 3DS pasa de 18 millones a 13,5 millones de unidades. 

Según explica Matt Martin en VG247, las proyecciones de venta de juegos también han sufrido una revisión escalofriante a la baja, pasando de unos hipotéticos 38 millones de juegos vendidos en Wii U a 19 millones, y de 80 millones a 66 millones en títulos de 3DS. 

Obviamente si traducimos esto a dinero, el recorte duele todavía más: Nintendo prevé unas pérdidas netas de 25.000 millones de yenes (unos 176 millones de euros) frente a los 55.000 millones de yenes de beneficio (unos 387,5 millones de euros) que estaban previstos, con unos ingresos por ventas de 590.000 millones de yenes (unos 4.157 millones de euros) frente a los 920.000 millones de yenes (6.482 millones en euros) proyectados.

Un puto mareo, ¿eh? En Nintendo aseguran que Nintendo 3DS ha vendido muy bien en Japón, quedándose a solo 100.000 unidades de la previsión de 5 millones, pero fuera de sus fronteras es donde la cosa ha flojeado más de lo esperado, más por un exagerado optimismo en las previsiones que por vender poco, puesto que es la plataforma más vendida en Occidente. Con Wii U la cosa está algo más cruda: la compañía volvió a pecar de hacer previsiones con demasiada alegría y quizá un par de tequilas de más en el estómago, originándose un brutal abismo entre lo esperado y lo que finalmente se va a vender. 

Es posible, eso sí, que Ninty haya tirado muy por lo bajo en esta revisión de proyecciones, asumiendo cifras inferiores a lo que realmente se venderá para compensar un poco su optimismo inicial. Para poder decir: «pues hemos vendido por encima de nuestras previsiones, no nos ha ido tan mal». O quizá no.

Redactor
  1. Andy

    @pinjed dijo:

    Un puto mareo, ¿eh?

    y un puto coñazo.

  2. Prezades

    Se esperaban repetir lo de wii y no ha sido asi,pero no creo que ese femonenmo de hace unas navidades con la wii acabandose en todas las tiendas se vuelva a dar nunca con ninguna consola.

    La 3ds esta funcionando porque han vuelto a esquemas mas tradicionales,a ver si hacen los mismo con las sobremesa,aunque por mi parte no volvere a comprar sobremesas de nintendo mientras no vuelvan a ser consolas potentes,como mi queridas game cube(tengo 2 por si peta unaxD).

  3. Yorda

    Siempre igual, Nintendo se hunde y tal….empieza a mosquear la diferencia de trato a cada compañía. Ultimamente parece que queremos un monopolio sonyer y eso no es bueno.

  4. Jose_Strife

    @prezades

    Se esperaban repetir lo de wii y no ha sido asi,pero no creo que ese femonenmo de hace unas navidades con la wii acabandose en todas las tiendas se vuelva a dar nunca con ninguna consola.

    Hombre, PS4 lo hizo estas Navidades…

  5. Maskagrillos

    Lo de las perdidas suele ser para inversores. Es decir, si crees que vas a ganar un 10% y al final sacas un 3%, siendo una inversión que de un modo seguro te daría un 7%, tienes unas perdidas del 4%( es lo que dejas de ganar) y no unas ganancias del 3% como esperabas.
    pd: porcentajes 100% inventados y modo simplista

  6. octopus phallus

    ¿Pérdidas? Será «ganar menos», si eso.

  7. pinjed

    @yorda

    Oiga, son previsiones de la misma Nintendo, no me cuentes historias. Si mañana se hunde Sony voy a ser el primero en escribir sobre cada detalle y cada víscera y cada lágrima.

    @octopene

    En el informe pone «net loss», creo que eso son pérdidas, ¿no?

  8. Ayalen

    ¡Nintendo 0,3DS, que hay que ahorrar!

  9. goth_yagamy

    @yorda dijo:
    Siempre igual, Nintendo se hunde y tal….empieza a mosquear la diferencia de trato a cada compañía. Ultimamente parece que queremos un monopolio sonyer y eso no es bueno.

    Bueno, esta vez es nintendo quien lo dice, no un analista del tres al cuarto.

    aunque es curioso que la que peor está economicamente es Sony y de eso casi nadie dice nada…

  10. RoNiN

    @kiibakun dijo:
    Nadie aquí quiere un monopolio, lo que queremos es juegos hardcore, los de la GameCube a 1080p y 60fps con un online decente y logros, si Nintendo se niega a darnos buena mierda no vamos a llorar por sus perdidas, al menos los que no tenemos acciones en Ninty.

    THIS. Si es que no quiero más. Pero después de leer al desarrollador anónimo que escribió en Eurogamer hace unos días, creo que aún haciendo una GameCube 2, se quedarían por detrás siempre. Nintendo tiene serios problemas de comunicación externa. Pero muy serios.

  11. Memories of Green

    Corregir previsiones siempre se ha hecho (en la mayoría de empresas) y no es maquillar. Porque los inversores saben de que va la película.

    Se corrigen previsiones para saber como se va a cerrar el año finalmente, y poder planear el siguiente según expectativas más coherentes con la realidad. De hecho es probable inflar expectativas al inicio del año para poder meter más presupuesto en algún proyecto, y luego rebajarla aunque el presupuesto ya se haya consumido. Que esas previsiones son al final el conjunto de unas decisiones de unos cuantos interesados, aunque el responsable final sea Iwata.

    Igualmente hace ya tiempo que Nintendo va rebajando sus previsiones, y esa constante, nunca es bueno.

    Lo unico que sirven las noticias financieras sobre compañias de videojuegos y videoconsolas es para flamear.

  12. LeonPonce

    @pinjed dijo:
    En el informe pone «net loss», creo que eso son pérdidas, ¿no?

    El problema es que en esto de las previsiones de ventas, la bolsa y el mundo económico, se ve dejar de ganar como pérdidas. Nintendo puede acabar el año teniendo más dinero que el año anterior, pero como se inventaron las previsiones de ventas y han dejado de ganar 20 millones de yenes (por poner un ejemplo) para ellos es como si hubiesen tenido pérdidas, por mucho que en realidad hayan ganado 10 millones de yenes (por poner otro ejemplo).

  13. Prezades

    @jose_strife dijo:
    @prezades

    Se esperaban repetir lo de wii y no ha sido asi,pero no creo que ese femonenmo de hace unas navidades con la wii acabandose en todas las tiendas se vuelva a dar nunca con ninguna consola.

    Hombre, PS4 lo hizo estas Navidades…

    Si,pero por tener pocas unidades,no por vender muy por encima de lo esperado.

    Lo de Wii fue una fenomeno social,la entrada de un publico que nunca compraria una «maquinita».

    A mi personalmente todo esa voragine de juegos casual y demas no me gusto demasiado,el catalogo de ds se fue a pique y la dificultad de los juegos de wii ha sido ridicula a proposito,pero es lo que hay;no se puede negar que por parte de nintendo fue un movimiento espectacular.

  14. sauron

    NINTENDO IS DOOMED

    @kiibakun espero que lo de Valve no lo digas por las Steam Machines.

  15. Ante0J0

    @memoriesgreen dijo:
    Para lo único que sirven las noticias financieras sobre compañías de videojuegos y videoconsolas es para flamear.

    :bravo:. Ya se viene hablando de que Nintendo está viendo que hacer con su empresa porque no le va muy bien pero esto está peor que un puticlub de los 50′ o de aquella apocalíptica transmisión de La guerra de los mundos. Nintendo se caracteriza por ser como la gata flora gente, y es por esto que siempre tiene algo con que impresionar (de manera buena o mala). Don’t worry be happy.

  16. marearp

    @goth_yagamy
    Puede que Sony vaya jodida, pero que las ventas de PS4 les van viento en popa no lo puede negar nadie.

    Nintendo se ha pegado la hostia que se merece con la Wü, mientras a la 3DS le vaya bien todo correcto.

  17. Hank_Chinasky

    Un día arriba, un día abajo. Nada nuevo bajo el sol. Quien piense que es posible estar en la cresta in aeternum va mal, muy mal. Creo que incluso estos baches son necesarios.

  18. Ante0J0

    @marearp
    Lo chistoso drama es que con la 3DS ocurrió lo mismo que con la WiiU: al principio no la querían ni de pala para castillitos de arena. Todo por el hecho de que Nintendo no quiere dar el brazo a torcer nunca, hace de su compañía una secta que no permite expandir más su potencial. 3DS despega cuando Nintendo comienza a permitir que su lista de juegos se expanda a probar otros contenidos que no sean los suyos.
    Con la WiiU ocurre lo mismo: ellos se enfrascan en un formato y estilo de juego. De ahí no salen.
    A ellos siempre les gusto ir contra la corriente: ¿cómo olvidar aquella obstinación suya de querer sacar cartuchos cuando el formato del CD era lo que estaba impuesto?
    Son estrategias de negocio que siempre tuvieron y que les salvaron las papas más de una vez.

  19. sauron

    @imanolp Nintendo no sacó la «Play Station» por clausulas abusivas del contrato con Sony y esta aprovechó el trabajo realizado para sacar su propia consola.

  20. mrppv

    de nintendo me fio

  21. marearp

    @sauron Creo que las cláusulas abusivas eran de Nintendo contra Sony, y cuando Nintendo decidió tirar el proyecto Sony se arriesgó, así que no corras tanto.

    @imanolp Está muy bien intentar mantenerse en un estilo, pero hay cosas que son absurdas y Nintendo se está negando a evolucionar con el resto de la industria. Nadie dice que deje de hacer sus juegos de siempre, pero no puedes vivir de eso.

  22. Prezades

    @sauron dijo:
    @imanolp Nintendo no sacó la «Play Station» por clausulas abusivas del contrato con Sony y esta aprovechó el trabajo realizado para sacar su propia consola.

    Eso es al reves,pero aunque fuera asi¿que tiene que ver con que nintendo 64 funcionara con cartuchos?

  23. SavageSteak

    El problema de Nintendo es que se flipa con los precios. En Japon la 3DS se vende a 15000 yenes, que es como que bastante poco. Eso hace que se venda mucho, aunque la LL que esta sobre los 19000 tbn vende lo suyo. Pero en el resto del mundo tiene un precio que pica mucho al consumidor, de ahi que en Japon venda bastante bien y en otros sitios no tanto, aunque tampoco se pueden quejar, eh. De WiiU, pues cara y con poco catalogo. Que se le va a hacer.

  24. Ante0J0

    @prezades dijo:

    @sauron dijo:
    @imanolp Nintendo no sacó la «Play Station» por clausulas abusivas del contrato con Sony y esta aprovechó el trabajo realizado para sacar su propia consola.

    Eso es al reves,pero aunque fuera asi¿que tiene que ver con que nintendo 64 funcionara con cartuchos?

    Daba ejemplos de la reticencia de Nintendo a ver las cosas que se avecinan. Con Wii ocurrió que no pensaron que la calidad de los juegos iba a cambiar tan abruptamente. Mientras que las otras compañías ya estaban con gráficas que se adaptaban a los nuevos televisores Wii estaba por debajo. Pero era un ejemplo nomás.
    @marearp, obviamente que no. Pero ya sabemos como es esto, y lo queremos de todas formas jajaja

  25. Imper Universe

    ¿Pero Nintendo no tenia dinero para hacer juegos sin problemas durante años y años y años?

  26. Bulba

    Iwata es el Lopera de Nintendo.

  27. mio_tony

    Me alegro, Nintendo le ha hecho mucho daño a la imagen de las consolas en general, hemos dado un paso atrás con la generación Wii/DS, de nuevo son juguetes para niños de 5 años, de nuevo para la sociedad rancia los jugadores somos frikis raritos.

    AYYYYYYYY OJALA SE HUNDAN LOS MIERDAS MARCANCER LES ENTRE EN EL ARMA

  28. VahnFannel

    Lo peor es que de las consolas «next-gen» Wii U sigue siendo la única que por ahora tiene varios juegazos a la venta/por salir que me interesan (Wonderful 101, Bayonetta 2, X, Mario 3D World, el futuro Zelda, SMT x Fire Emblem, Pikmin 3…). De PS4/One creo que sólo me interesa por ahora un poco uno o dos juego. Así que aun que se vaya a la mierda la consola, me da que me tendré que hacer con una WiiU =(

  29. Jota typeZERO

    @vahnfannel A estas alturas de la película (y si Nintendo se espabila para salir de su burbuja cartesiana y volver a la realidad), no les queda otra que, por lo mínimo:
    -Hacer lo de 3DS con WÜ, es decir, juegos de todos los géneros, colores y sabores.
    -Mejorar Nintendo Network para que se mida con PSN y XBL; no hace falta servicio de suscripción a la PS+/XBLG, pero que lo hagan.

  30. sauron

    @marearp @prezades de eso nada

    However, when Nintendo’s Hiroshi Yamauchi read the original 1988 contract between Sony and Nintendo, he realized that the earlier agreement essentially handed Sony complete control over any and all titles written on the SNES CD-ROM format. Yamauchi decided that the contract was totally unacceptable and he secretly canceled all plans for the joint Nintendo-Sony SNES CD attachment. Instead of announcing a partnership between Sony and Nintendo, at 9 am the day of the CES, Nintendo chairman Howard Lincoln stepped onto the stage and revealed that Nintendo was now allied with Philips, and Nintendo was planning on abandoning all the previous work Nintendo and Sony had accomplished. Lincoln and Minoru Arakawa had, unbeknownst to Sony, flown to Philips headquarters in Europe and formed an alliance of a decidedly different nature—one that would give Nintendo total control over its licenses on Philips machines.
    After the collapse of the joint project, Sony considered halting their research, but ultimately the company decided to use what they had developed so far and make it into a complete, stand-alone console.

    http://en.wikipedia.org/wiki/PlayStation_(console)

    @prezades Nintendo no sacó una consola con lector de CD, porque no tenía la capacidad para hacerlo, por eso el acuerdo con Sony.

  31. Prezades

    @sauron dijo:
    @marearp @prezades de eso nada
    @prezades Nintendo no sacó una consola con lector de CD, porque no tenía la capacidad para hacerlo, por eso el acuerdo con Sony.

    Ya que te gusta tirar de wikipedia:

    Técnicamente, la utilización de cartuchos ofrece algunas ventajas frente al formato CD-ROM, siendo ésta la idea que mantenía Nintendo frente a la competencia. El cartucho tiene tiempos de acceso al sistema mucho más cortos, hace posible la inclusión de coprocesadores y otros chips dentro del cartucho para mejorar las capacidades del sistema, logrando ampliar su vida útil; y en un principio parecía que podría ser más económico por no pagar derechos («regalías» o «royalties») por uso del formato CD-ROM, ni una unidad lectora para el mismo que sería además mucho más delicada que una ranura o slot para cartuchos. Sin embargo, la escasa capacidad del cartucho en comparación con el CD-ROM supuso ausencia casi total de cinemáticas pregrabadas, una merma en la calidad del sonido y una falta de espacio para recursos como texturas y número de escenarios.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nintendo_64

    Estas confundiendo Snes con N64,no pusieron cd porque no les dio al gana.Sega lo hizo porque se podia,eso si pagando.

    Pero vamos tu a lo tuyo.Deberias cambiarte el nick por nintenolgans o algo asi porque siempre andas igual en todos los post de nintendo.

    Un saludo.

  32. sauron

    @prezades dijo:

    @sauron dijo:
    @marearp @prezades de eso nada
    @prezades Nintendo no sacó una consola con lector de CD, porque no tenía la capacidad para hacerlo, por eso el acuerdo con Sony.

    Ya que te gusta tirar de wikipedia:

    Técnicamente, la utilización de cartuchos ofrece algunas ventajas frente al formato CD-ROM, siendo ésta la idea que mantenía Nintendo frente a la competencia. El cartucho tiene tiempos de acceso al sistema mucho más cortos, hace posible la inclusión de coprocesadores y otros chips dentro del cartucho para mejorar las capacidades del sistema, logrando ampliar su vida útil; y en un principio parecía que podría ser más económico por no pagar derechos («regalías» o «royalties») por uso del formato CD-ROM, ni una unidad lectora para el mismo que sería además mucho más delicada que una ranura o slot para cartuchos. Sin embargo, la escasa capacidad del cartucho en comparación con el CD-ROM supuso ausencia casi total de cinemáticas pregrabadas, una merma en la calidad del sonido y una falta de espacio para recursos como texturas y número de escenarios.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nintendo_64

    Estas confundiendo Snes con N64,no pusieron cd porque no les dio al gana.Sega lo hizo porque se podia,eso si pagando.

    Pero vamos tu a lo tuyo.Deberias cambiarte el nick por nintenolgans o algo asi porque siempre andas igual en todos los post de nintendo.

    Un saludo.

    Ein? En serio, ein? Ya sé que el lector de CD que desarrolló Sony era un acople para la SNES, de hecho lo pone en el trozo que he puesto yo mismo, y? Si Nintendo contrató a otra empresa para desarrollar esa tecnología es porque para desarrollarla tenía que hacerlo, recuerda que Nintendo no es como Sony o Microsoft.

    Si el acuerdo hubiese seguido adelante, sin cláusulas abusivas que daban pleno derecho a Sony sobre los juegos que se desarrollaran para esta unidad de CD de SNES, Sony hubiese desarrollado la unidad de CD de la N64 y la PlayStation nunca hubiese salido a la luz. Recordemos que esta unidad de CD para SNES se llamó Play Station, separado, en vez de junto. Estos de Sony se lo curraron eh?

    Si, Nintendo hizo muchas cosas mal y seguramente se merecía lo que le pasó, pero todos se olvidan de la jugada rastrera que se marcó Sony.

    Y si, Sega lo hizo, Sega gastó porrones de dinero y le fue muy bien como todos sabemos eh?

    Ah y por favor, limitate a dar argumentos, no a atacar al interlocutor, gracias.

  33. MoiBlackInk

    @kiibakun
    Juegos hardcore y logros? (el online va bien, de hecho es gratis no como en las otras) de verdad esas son las quejas que tiene la gente sobre nintendo? porque señores, no se vosotros, pero los juegos de lanzamiento de ps4 y one me parecen mierda pura y prefiero el W101 antes que todos esos juntos. Yo y cualquiera que ame los videojuegos de verdad.

  34. sauron

    Nintendo tiene que arreglar su relación con las thirds y punto. Si lo único que la diferencia en este aspecto respecto a Sony/Microsoft es que estas sacan a pasear la chequera (que no lo sé, estoy especulando) entonces Nintendo no tiene nada que hacer. Si se trata de una cuestión de imagen o target, tienen mucho trabajo que hacer, pero no es insalvable.

    Pero lo que no puede hacer Nintendo es vender millones de consolas a costa de unas perdidas brutales, como hacen Sony y Microsoft.

  35. Darkmeister

    @kiibakun dijo:
    Nadie aquí quiere un monopolio, lo que queremos es juegos hardcore, los de la GameCube a 1080p y 60fps con un online decente y logros, si Nintendo se niega a darnos buena mierda no vamos a llorar por sus perdidas, al menos los que no tenemos acciones en Ninty.

    Además, monopolio no va a haber de Sony, en todo caso sería una lucha encarnizada entre Sony y Valve, y Microsoft y Nintendo peleándose por las migajas.

    ¿En serio, eso es lo que queréis? ¿Una Xbox o una Playstation con los juegazos de Nintendo? ¿Que Nintendo se ponga a hacer exactamente lo que hacen las otras dos? ¿Poner logros y contenido descargable a mansalva? ¿Cobrar por el internet? Lo pienso y me dan escalofríos. Si eso es lo que queréis, entonces no queréis Nintendo. Ahí tenéis a las otras dos, que van sobradas de eso. Los que nos hemos comprado una Wii U no lo hemos hecho precisamente para que en el Mario Kart nos salga «Logro desbloqueado: Francotirador» cuando le acertemos con una concha verde al que vaya a 10 karts de distancia por delante.

  36. gonzalo_ht

    Como ya estará todo dicho solo diré que este tema merecía ser comentado en un buen podcast guiño guiño

  37. MoiBlackInk

    @kiibakun
    sinceremente, y me gustaría entenderlo, nose que le gusta a la gente de las nuevas consolas, no llego a entenderlo… del mismo modo que no llego a entender como la gente ha dicho que Battlefiel 4 es el mejor juego del año, pero ese es otro tema. Dirias que ps4 y one son mejores consolas por la potencia grafica? es eso lo que define una consola? debe ser que no lo entiendo porque ami los graficos me parecen lo menos importante en un juego. Por eso ahora mismo WiiU me parece una elección mucho mas acertada, tanto por los jeugos (que aunque pocos creo que tienen una gran calidad) y por ser la única en la que los vas a jugar, porque los jeugos que tu creas que van a merecer la pena de la 4 y la juan, segurametne estén disponibles para PC; y si no es asi, dile a tu vecino que te la deje, ya que el te va a suplicar que le invites a jugar al smash XD

  38. Deses

    @moiblackink
    PS4 tiene mucho más que gráficos. Mucho más.
    Y en un videojuego diría que el video importa bastante. De todos modos, pero la falta de esto no es lo único de lo que adolece WiiU

  39. MoiBlackInk

    @cleses
    en un videojuego lo que importa es la jugabilidad, ami que a un tio se le vean hasta los poros no va a hacer que me lo pase mejor ni mucho menos.

  40. Sams

    Ya hemos llegado la yihad nintendera a defender nuestro honor!! :bravo:

  41. marearp

    @imanolp Pero he ahí el problema, que sólo lo quieren unos pocos! Si eso fuese generalizado Nintendo no se estaría llevando la hostiaja de ventas que se está llevando.

    @sauron También hay un detallito de cifras por ahí y es que Nintendo pretendía ir en el negocio a un 70% y un 30 para Sony, cosa que como comprenderás no tiene puto sentido cuando la plataforma sobre la que se va a desarrollar era privativa de Sony que en aquel entonces era una de las pocas compañías que desarrollaba CD.

    @samsks dijo:
    Ya hemos llegado la yihad nintendera a defender nuestro honor!! :bravo:

    Los nintenderos están súper sensibles, parece que la verdad duele. xD

  42. pushin

    Estoy viendo una generacion donde cada uno va a su puta bola: Nintendo buscando la perfeccion jugable, Valve acurrucando la exponencial alza de los indies, que estan haciendo evolucionar esto de los jueguicos (ayer me puse a hacer una lista de los que me interesan este año y son mas de 20, mamita) y Sony, el mesias de los juegos «espectaculares» y «maduros» (un juego de infectados, el summum de la madurez narrativa, vamos) respaldada por Rockstar, como una especie de Second Party que lanza juegaco tras juegaco. Me parecen 3 formas muy validas de ver los videojuegos y necesarias para que esto siga adelante. Y siguiendo el curso natural, las 3 van a sobrevivir holgadamente.

    A Microsoft si que le den por culo muy fuerte, ni me voy a molestar en ponerlos en negritas, que no lo merecen. Un cuesco de nuez aporta mas al desarrollo de la industria que ese ghetto de yuppies. Son mas prescindibles que Casemiro en el Madric. GO HOME.

  43. MoiBlackInk

    @kiibakun
    yo no he dicho que en anait hayan votado el B4 como mejor juego, pero en muchísimas otras listas si que lo han hecho, como en la de Eurogamer, igual que el COD Ghost dios…
    la rabieta ha venido porque cosas asi no las entiendo, y no me extraña que la industria va como va cuando la gente prefiere eso a juegos de verdad. Con lo del B4 me he referido al mundo en general.
    En fin, pasando a lo que importa, Me parece estupendo que la gente tenga gustos y que los ejerza, no he dicho en ningún momento que haya una conspiración mundial, de hecho te he dicho que ami hay juegos que salen en ps3 y 360 que me gustan mucho (no oficiales) pero que me gustan mucho. Si tu argumetno respecto a porque Juan y ps4 son mejores CONSOLAS que WiiU es por el Uncharted e infamous, yo te digo que WiiU es mejor consola porque espero el Smash, el X, el Mario Kart, el nuevo Zelda, etc.
    Y dices que me cuesta reconocer que Ps4 y Juan son mejores consolas, pero esque sigues sin decirme porque son mejores,si es por los jeugos ya te he hablado de eso arriba. Por la potencia grafica? porque pueden hacer todo tipo de cosas inservibles que no debería hacer una consola? al menos el dinero que me gasto en WiiU sé en lo que me lo estoy gastando, me lo estoy gastando en una consola, no en un centro multimedia de la hostia que solo le falta ahcerme el desayuno.
    Estoy tan pesado con lo de las consolas porque no paro de oírlo y no paro de no entenderlo no por ti XD

  44. Darkmeister

    @kiibakun dijo:
    1- ¿A quien se supone que respondes? ¿Quién ha padido online de pago y DLCs para nintendo?

    2- El Kirby Air Ride tenía logros, el Smash Bros. Melee tenía trofeos… Ahora vendrás a decirme que les sobraban, pues no, para mi una de las cosas que más me picaban del Melee era conseguir todos los trofeos, lo se, soy un ser despreciable 😀
    Y del Air Ride me saque absolutamente todos los logros, no habría jugado ni la mitad de no tenerlos. Hay quien ve en esto un fanatismo por los logros, y lo siento pero no es para enseñárselo a mis amigos, en el Zelda Wind Waker también lo hice TODO y en el Mario64 me saqué las 120 estrellas, no son necesarias pero es un reto, como los logros.

    Pues ya no se qué decirte a eso. Yo exprimo un juego porque me gusta, no porque haya logros que cumplir que me digan «¿A que no hay huevos a hacer esto?», para gustos hay colores supongo. Pero no creo que los juegos de Nintendo estén faltos de retos, ni mucho menos. Yo me pegué la tira de tiempo para conseguir todas las estrellas del primer Mario Galaxy, y también para conseguir todos los pedazos de corazón y las almas de espectro del Twilight Princess (Y nada de esto era necesario).

    La «buena mierda» que tu dices varia de jugador a jugador. Los nintenderos estamos donde estamos porque nos gusta (si no, no estaríamos xD). Supongo que nos gustan las tontadas, que nos sorprendan, jugar con algo que no se reduzca al típico mando de siempre o al teclado con ratón, y a la vez, jugar a los clásicos de siempre y a sus nuevas entregas. Y eso es lo que hace Nintendo (Entre muchas otras chorradas también). Una Gamecube a 1080p a 60fps con juegos «hardcore» no sería mas que otra Xbox u otra Playstation. Si eso es lo que buscas, te estás equivocando de compañía.

    Yo también estoy en Steam, que conste, y gracias al combo Wii U + PC que tengo, gano mucho y me pierdo bastante poco (me revienta mucho haberme perdido The Last of Us, o The Journey, y el Halo, supongo. Pero me habría fastidiado mucho más perderme el Brawl, el Xenoblade, el Pandora’s Tower, los Galaxys, el Skyward, etc…).

  45. Shingo

    @kiibakun
    potencia sin control no sirve de nada

  46. sauron

    @marearp el CD nunca ha sido algo privativo de Sony, como no lo era ni el DVD ni el HD-DVD. De verdad te parece que la empresa que desarrolla el lecto no esté conforme con un 30% de beneficios de los juegos? El 30% me parece mas que suficiente.

  47. Garou

    A mí el porcentaje que me interesa es el de empleados de Nintendo que se han suicidado en las oficinas de Japón después de encajar estas cifras.

  48. Verblendungszusammenhang (Baneado)

    Si estuviera vivo, exigiría la vuelta de Yamauchi.

    Desde que Nintendo se volvió progresista, en plan Reforma Meiji, apesta.

  49. marearp

    @sauron
    Primero: Sony fué junto con Philips fueron los primeros fabricantes de CDs del mundo, y sí, tenían licencia privativa por patentes (igual que Sony tiene el del Blu-Ray).
    Segundo: Sony no sólo participaba con una puta lectora. El hardware no se «pone» simplemente ahí y ya está, lleva MUCHO trabajo detrás tanto de adaptación como de programación, ya que las lectoras deben dar un rendimiento determinado (que es exactamente lo que le ocurrió a Sony al principio con la PS3, que el lector no daba el rendimiento que debía).

    Estoy harto de discusiones absurdas así que con esto me desmeleno. Saludos. 😉

  50. sauron

    @marearp y repito, un 30% no te parecía suficiente? Sony quería derechos absolutos sobre los juegos, en serio apoyas eso?

    @mrdanix ein?

  51. Jota typeZERO

    @sauron @marearp Niños, tranquilizaos. Primero, cierto que Sony se curró lo del CD y que quería derechos sobre los juegos debido al formato, pero era Ninty la que hacía los juegos, de ahí el rollo del 70-30. ¿Que podría haber sido 50-50? Sí, pero es lo que hay. Te hacen una oferta y la aceptas o la rechazas. No es nada del otro jueves.

    @mrdanix Puede que PSNow sea el primer paso para que SCE decida hacer un servicio PlayStation en nube para suceder a PS4. Creo que en Anait ya se habló de ello. Les puede salir rentable…si no les pilla antes el toro de la bancarrota y la marca acaba en manos de Samsung o LG (Panasonic podría, pero recordemos la 3DO).
    Por otro lado, no hay que negar que, como acabas de decir, muchos usuarios de Nintendo terminastéis abandonando el barco debido a insatisfacción con los últimos movimientos de la compañía (afectando a las consolas). ¿Que pueden resarcirse de TODOS sus errores el próximo año? El tiempo y las oportunidades (China) lo dirán.

  52. marearp

    @death_master
    Pero si es lo que estoy diciendo, que no vengamos ahora con que Sony es el mal porque fué Nintendo la que impuso unas cláusulas abusivas con Sony y el proyecto acabó siendo desarrollado en solitario por esta última. Hay algunos con los que hablar es equiparable a intentar hacerle comprender a un muro que debe permitir el paso.

    @sauron Sony no reclamó los derechos absolutos sobre los juegos lo que reclamaba era el derecho absoluto sobre la plataforma, que era suya. Cómo mola inventarse las cosas.

  53. marearp

    @kiibakun Es que ya es de coña.¬-¬Uu

  54. sauron

    @marearp por lo menos LEE, del quote que he puesto mas arriba:

    However, when Nintendo’s Hiroshi Yamauchi read the original 1988 contract between Sony and Nintendo, he realized that the earlier agreement essentially handed Sony complete control over any and all titles written on the SNES CD-ROM format.

    Creo que no deja lugar a dudas eh?

  55. sauron

    @marearp por cierto, a parte de aprender a leer, deberías saber que un acuerdo del 30%-70% no es nada abusivo, pretendes que se llevara más habiendo desarrollado solo el soporte y siendo otros los que desarrollan los juegos? Apple por ejemplo se lleva un 30% en la AppStore. Espero que sigas centrándote en argumentos y no en chorradas de muros y no se qué, sobretodo cuando eres tú el que estás teniendo esa actitud.

  56. goth_yagamy

    @Pinjed

    Por algo he pusto el «casi» en mi afirmación 😛

    @marearp dijo:
    @goth_yagamy
    Puede que Sony vaya jodida, pero que las ventas de PS4 les van viento en popa no lo puede negar nadie.

    Nintendo se ha pegado la hostia que se merece con la Wü, mientras a la 3DS le vaya bien todo correcto.

    En lo que es mi opinión personal, ni quiero ni puedo discutirte una palabra.

  57. marearp

    @goth_yagamy
    Bieen! Empatía! 😀

  58. goth_yagamy

    @kiibakun dijo:
    No tiene ninguna lógica ser fan de una empresa cuyo único objetivo es la acumulación de capital.

    Y por eso no soporto a los fanboys de la plataforma que sean, porque hacen exactamente eso.

  59. Miguel Ángel

    @goth_yagamy
    A menos que sean fanboys con acciones de dicha compañía.
    De lo que se puede ser fan tranquilamente es de los creadores detrás de los juegos, y hay pocas compañías que les apoyen y les den rienda suelta para que hagan lo que quieran a pesar de no vayan a hacer, a priori, un superventas.

  60. goth_yagamy

    @migueldsgn
    Ahí le has dado. Un servidor lo es de Suda51 mismamente y guarda la foto que tiene con él como si fuera el puñetero Santo Grial xD