I Have No Idea What I’m Doing

Nintendo no conocía PSN y Xbox Live cuando desarrolló Wii U

Nintendo no conocía PSN y Xbox Live cuando desarrolló Wii U En un muy recomendable artículo de Eurogamer en el que un desarrollador anónimo explica cómo fue el proceso de creación de Wii U, se asegura que nadie en Nintendo sabía cómo funcionaban los servicios online de su competencia, Xbox Live y PSN, antes de lanzar su última consola; en Nintendo «nadie había usado esos sistemas», dicen. Se puede leer en el artículo:
Tuvimos la oportunidad de hablar con algunos veteranos de Nintendo, a través del teléfono, cuando estaban recopilando feedback sobre nuestras experiencias de desarrollo y sus herramientas. La discusión empezó suficientemente bien, y cubrió nuestras experiencias con el hardware y las (lentas) herramientas, y luego pasamos a hablas sobre cuánto podrían estar disponibles las funciones online. Nos dijeron que esas características, y las actualizaciones del sistema operativo que las permitirían, estarían disponibles antes del lanzamiento del hardware, pero sólo entonces. Por lo visto, había problemas configurando una infraestructura de red que plantase cara a Sony y Microsoft, algo que no habían previsto. Fue sorprendente oír esto, porque creíamos que habían tenido bastante tiempo para trabajar en estas opciones, ya que se habían anunciado meses antes, así que hurgamos un poco más hondo y preguntamos cómo iban a funcionar algunos escenarios con los amigos Mii y la red, haciendo referencia constantemente a cómo Xbox Live y PSN hacen las mismas cosas. En cierto punto de la conversación, se nos informó de que no era bueno mencionar Live y PSN, porque nadie en su equipo de desarrollo había usado esos sistemas, así que, ¿podríamos darles explicaciones más detalladas?
Se pregunta el autor del texto cómo pretendían alcanzar a sus rivales en un terreno como el juego online sin «los años de experiencia que los respaldaran». Es una situación sorprendente, y que me suena casi increíble; me cuesta pensar en una pandilla de ingenieros que no estén al día de lo que se está cociendo por ahí, o que tenga suficiente poca curiosidad como para no interesarse en lo que hacen los demás. Muy recomendable leer el resto del artículo, por cierto; el autor es anónimo («trabajé a fondo en el hardware y ayudé a producir uno de los mejores juegos third party», dice) pero es un resumen a fondo muy interesante sobre por qué «[Nintendo] se enfrenta a su mayor desafío en los últimos tiempos».
  1. Jota typeZERO

    @chiconuclear
    Ay, almas de cántaro, mejor que miréis esto: http://www.destructoid.com/experienced-devs-counter-anonymous-wii-u-criticisms-268857.phtml

    According to Chris, most of the points made by the anonymous developer in the recent Eurogamer article are based on «pre-retail release SDK problems» and that «the new post release SDK kits do not contain any of the listed problems».

    Aunque no niego que Nintendo tenía que estar más al loro con las plataformas onláin de la competencia. ¿Que cuándo dejarán de estar en su mundo de yupi? Nadie lo sabe.

  2. Víctor Martínez

    @death_master
    Eso me lo creo, y el original habla precisamente de momentos anteriores al lanzamiento; que no conocieran los servicios online de la competencia no tiene nada que ver con el SDK, en cualquier caso.

  3. Denian

    No es nada nuevo que a Nintendo esas «locuras modernas» del online y el HD les ha pillado por sorpresa a pesar de llegar una generacion tarde, se habian metido en una burbuja en la epoca de la Wii en la que el calendario no pasaba del año 2001 como si se tratase del dia de la marmota, de repente al lanzar la WiiU se dieron cuenta que en los ultimos 10 años habian ocurrido algunas cosas en la industria de las que ellos no estaban informados ¿como podrian los videojuegos haber avanzado sin ellos? eso no era posible…

  4. NightSymphony

    Oh! podría, puede ser, es..¡el maravilloso mundo en el que vive Nintendo!

  5. SalvadorWiiU

    La verdad es que me sorprende esta noticia. No me creo que Nintendo no conozca los avances de la competencia. A lo mejor están tan metidos en lo suyo que son incapaces de salir de sí mismos y verse desde fuera, pero aun así considero increíble que no sepan cómo funciona el sistema online de la competencia, no sé, me parece algo básico conocer a tus «enemigos».

    Yo soy de Nintendo de toda la vida y el único online que conozco es el del Súper Mario Kart de Wii y la verdad es que iba de lujo. Ahora tengo una PS3 y nunca he utilizado el online, la verdad es que nunca me han llamado los juegos de rol masivos o los juegos de tiros tipo Counter Strike. Sólo he utilizado el online en juegos de coches.

    Pero no entiendo cómo Nintendo no se conoce al dedillo el sistema online de X-Box que es el que más fama tiene. Mal Nintendo mal…

  6. Klaus Daimler

    Pues debo confesar que a mi me gustaria levantarme un dia de estos y estar en el 2007 como Nintendo. Eso sí por favor que alguien les diga que en el 2008 empiezó la crisis y que se preparen para cuando llegue en su línea temporal

  7. Silvani

    Supongo que será muy nipón eso de centrarte en tu compañía y «ni ver» al resto (mucho más si son occidentales), pero claro, es como desarrollar un avión desde cero.

  8. goneroar

    Si es que se buscan todo lo que les pasa.

  9. rojovelasco

    A mi me cuadra totalmente. Seguro que no tienen ni puta idea de lo que es Steam tampoco.

  10. Memories of Green

    A mi me cuesta creerlo la verdad.

    Yo creo que lo sabían desde un inicio y al ver que no podían costearse esa infraestructura mensualmente si que dé beneficios, decidieron mirar a otro lado y dar ese mensaje a los ingenieros.

  11. Preacher (Baneado)

    Siempre he creído que en Nintendo tienen la cabeza demasiado metida en el culo pero joder, esto es de estar tan metidos en el culo que se les ha dado la vuelta el pellejo y están con la piel por dentro y los órganos colgando por fuera con todo chorreando.

  12. Koldo Gutiérrez

    @preacher

    Esa descripción tan gráfica, escatológica y desagradable (y acertada, me temo) me ha recordado precisamente a alguna escena de Predicador, 😛

    Sobre el artículo en cuestión, es curioso que haya surgido al mismo tiempo este otro sobre la creación de GameCube. Es muy interesante, pero exageradísimamente laaaaargo.

  13. Preacher (Baneado)

    @sabin dijo:
    @preacher

    Esa descripción tan gráfica, escatológica y desagradable (y acertada, me temo) me ha recordado precisamente a alguna escena de Predicador, 😛

    Yo estaba pensando en este capítulo de Los Simpson, pero la referencia a Predicador es muy apreciada http://static4.wikia.nocookie.net/__cb20120914133437/simpsons/images/8/85/AChorusLine.jpg

  14. jonchito

    Cabeza en el culo…solo puede salir mierda….

  15. Andy

    No me lo creo,y vosotros tampoco deberíais. :nono:

  16. aboc

    Me parece poco probable lo que dice el tipo anónimo ese, lo que si es seguro es que el online de nintendo es nefasto, hace poco la nintendo network estuvo caída 3 o 4 días, una barbaridad.

    Para tener un online decente hace falta hacer una inversión muy grande y está claro que para nintendo el online es secundario, la única manera que veo sería hacerlo de pago pero no me parece que nintendo tenga argumentos (juegos) suficientes para convencernos de pagar.

  17. Maskagrillos

    Me cuesta mucho creerlo. Pero esta tan absurdo que, ¿Por qué no?

  18. JuslibolLord

    esto no se lo cree ni el tato, más en el mundo moderno en el que cualquiera que trabaje en un campo de estos esta forzado a actualizarse continuamente. Una cosa es que estés a tu bola y no quieras basarte en una infraestructura que igual no puedes alcanzar por tema de costes o no te interesa copiar (por tema de suscripciones de pago o porque quieras una experiencia más simplificada) y otra es que no sepas ni que existe

  19. Deses

    @juslibollord
    El propio quote lo que dice es que nadie del equipo había probado Live o PSN, no que no supieran que existe.
    Y realmente, recordando entrevistas con gente de Nintendo, me creo bastante que no hayan estudiado a la competencia y lo que tienen lo más mínimo.

  20. Darkmeister

    Ya, y este otro desarrollador el cual también a trabajado en Wii U dice que nanai, que está un poco hasta los huevos del artículo de Eurogamer, hecho para atraer visitas. Según él, desarrollar para Wii U cuesta la misma atención y esfuerzo que 360 y PS3 y que ellos cumplieron con su proceso de desarrollo para hacer los dev kits comprensibles, igual que el de las otras. Pero ahora… ¿A quién creemos? A mi me la trae floja, pero como tocar las narices es una moda que nunca pasa, me creeré lo que dice este último.

  21. ikky

    Pues que quereis que os diga, sea verdad o no, que no lo se, Al final los usuarios de 3DS, Wii y WiiU podemos jugar online sin tener que pagar una cuota extra al mes. Si esto es fruto del desconocimiento por parte de Nintendo, bienvenido sea!

  22. suculens_fecalitia

    ninty siempre va a su pedo, por eso son tan grandes, es como la gente independiente, van a lo suyo sin meterse con nadie, y por eso todo el mundo se mete con ellos, porque les interesa poco la opinion de los demás

  23. goth_yagamy

    El año que trabajé con Nintendo hace que lo que dice este hombre tenga lógica PERO cuando dicen «nadie en su equipo de desarrollo había usado esos sistemas» es mejor entenderlo como «No nos permiten mencionar a la competencia o hablar de la misma y de hacerlo nos metemos en problemas»

    Si la gente viera lo que hemos visto quienes hemos trabajado para esa gente perderían el 85% del respeto que le tienen a Nintendo.

  24. JFDP13

    @goth_yagamy

    Puedes elaborar?

  25. goth_yagamy

    @jfdp13 Wow1 he visto tu pregunta de potra, ultimamente anait no avisa cuando alguien te menta :/

    Elaboro aunque insisto; esto es puramente mi experiencia personal:

    Pues que en Nintendo estás muy vigilado a todos los niveles tanto en referencia a cómo actúas como a lo que piensas o cuales son tus opiniones.

    Por ejemplo: No solo no es buena idea opinar negativamente a la compañía o cualquiera de sus productos o decisiones sino que mencionar productos o hacer comparaciones en favor de la competencia te puede traer problemas. Esto es al menos en la sede europea (Frankfurt) no sé como será en Japón o USA pero vamos, que me parece más lógico y con más sentido que alguien en Nintendo diga algo así para no admitir que sí ha estudiado a la competencia.

    Usemos la lógica, no me trago que nitendo no haya mirado lo que ahcía los otros. Es algo básico a la hora de competir y en Nintendo no son estúpidos.

    Sobre las cosas que he visto no me he pronunciado pues son personales y no demasiado válidas para un juicio objetivo, pero por poner un ejemplo estas incluyen borrar un mail que te ha llegado por error por parte de un superior que no conoces por MIEDO a leer algo que no deberías haber leído.

  26. JFDP13

    @goth_yagamy

    Oh, ya veo. Gracias por la respuesta!
    Ahora me queda la curiosidad de saber en qué trabajaste… traductor/informático?

  27. goth_yagamy

    @jfdp13

    Testeo de linguistica, funcionalidad y compliace/submissions.