Avatar
Avatar

Ante0j0

@imanolp

Argentina

“Un mono del ministerio”

https://depixelando.wordpress.com/
Mensajes 97 Seguidores 6 Sigue a 48
Últimos logros desbloqueados
0 logros
desbloqueados

Top contenido de la comunidad

  • Ante0j0, 29/06/2018 @imanolp, Principiante Offline
    Me ha gustado el blog "Bosses" de @boomfiregames. Te recomiendo que lo leas aquí.
    0
  • Ante0j0, 20/06/2018 @imanolp, Principiante Offline

    ¿OK/NORMAL?

    El surrealismo, en su momento, se plantó ante el mundo como una necesidad de los artistas por explorar, a través del arte, su inconsciente, su lado más infinito y por lo tanto más perturbador de retratar para sí mismos y para el público en general. Allí, en lo inusual y lo caótico, ellos encontraban lo que verdaderamente era su visión del mundo.

    En el días atrás, Toni Kortelahti (más conocido por el nombre 98DEMAKE, bajo el cual, por medio de YouTube, reconceptualiza juegos modernos a las estéticas que se disponían, concretamente, en la década de los noventa) lanzó en Steam e itch.io su primer título: OK/NORMAL. El mismo es una experiencia de horror y surrealismo asfixiante que se cimienta sobre las gráficas y las limitaciones de la primer PlayStation para ejecutar espacios que nos lleven a la incomodidad, como jugadores y como personas en una obra que lleva el concepto de los walking simulators a otro nivel.

    En OK/NORMAL la experiencia de extrañamiento partirá de la incomodidad que sentiremos como jugadores en esos primeros momentos que viviremos al adaptarnos a ese entorno viejo y complejo que los píxeles y los movimientos nos impondrán para andar. Sin más que los cursores, la capacidad de saltar y la posibilidad de correr, la entrega se caracteriza por la síntesis, una que no resulta agradable ni mucho menos práctica: está allí para demostrarnos que, apenas hayamos entrado a este juego, la cosa irá de manejar la frustración y la angustia de no poder avanzar por sus pasillos. Y esto es de esta manera porque la entrega todo el tiempo nos sofocará con la repetición, nos desesperará con su diseño de niveles y nos abrumará con la inmensidad de su significación, que se desgranará a cuenta gotas en una espiral de diálogos, palabras y soliloquios que el juego entablará a veces con el personaje y otras tantas con nosotros.

    Es aquí donde, como persona, uno va comprendiendo que el título nos está narrando una historia mediante la carencia, la demasía y la destrucción. Sí, todo a la vez, como aquellos pensamientos que surgen cuando nos tildamos en la nada en algún momento del día, que se acumulan en enormes nubarrones que nublan nuestro día a día. Todo se mezcla con el fin de vernos en la inseguridad y el sentimiento de pánico que nos viene cuando aparece la posibilidad de caer por el camino más fácil: el de escapar y cerrar el juego, o el de saltar y terminar con todo.

    OK/NORMAL pone sobre la mesa lo estresante de la rutina y lo indescifrable de nuestro interior para que reflexionemos si no necesitamos un respiro para repensar lo que hacemos en el día a día. O no. Se expresa por medio de imágenes surreales, dignas de una pesadilla que nos perturba porque sabemos que está allí, acechando para devorarnos.

    Es una experiencia muy recomendable de la cual uno sale renovado, aunque todo lo que haya escrito exprese lo contrario.

    ···

    (*) Cabe destacar que esta entrega es la condensación de otro proyecto (llamado Bvoid) que tenía Kortelahti entre manos hace tiempo, que no llegó a ser su debut porque no fue financiado en su totalidad cuando estuvo disponible como proyecto en Indiegogo. Ojalá OK/NORMAL le de la visibilidad (que merece) que le faltó en su momento a Kortelahti con Bvoid para que, en algún momento, estemos escribiendo sobre esa entrega más extensa y ambiciosa.

    (*) Detallito que me salté: el juego dispone de un modo en primera persona que es macabro. Yo les advertí.

    Este texto puede ser leído por aquí también: depixelando.wordpress.com/2018/06/20/ok-normal-98demake/
    6
  • Ante0j0, 16/01/2018 @imanolp, Principiante Offline

    Yuzu: el emulador que reproducirá a Switch

    ¡Hola a todos! Sé que no escribo mucho por aquí, pero me gustaría comenzar a compartir lo que estoy escribiendo en otro lugar, en donde estoy como redactor. Quizás esto último no le interese a nadie, pero a mi me causa una emoción tan grande ser parte de este mundillo que no lo puedo describir. Es más fuerte que yo.

    Bueno, me copé con la introducción. Espero les guste las cosa que vaya subiendo :)

    Comienza la emulación de la consola de Nintendo...

    Yuzu es el nombre que lleva el emulador que correra el entorno de la Switch en ordenadores. Su desarrollo viene de la mano del equipo que está tras el desarrollo de Citra, emulador conocido por ser el que reproduce el entorno de la 3DS.



    ¿De dónde ha salido este nuevo emulador?

    Manteniendo su tradición, el equipo ha decidido ponerle el nombre de un fruto cítrico oriental a este nuevo emulador y, aunque se encuentre todavía en sus primeros pasos, ha sido uno de los más rápidos en salir: no ha demorado ni más de diez meses de vida de la consola para hacerse público.

    El emulador, por lo que afirmó bunnei (uno de los autores originales de Citra), el proyecto conmenzó a partir de su inquietud por experimentar con el nuevo sistema de Nintendo unos cuantos meses atrás, de manera privada. Gracias a la ayuda de gente involucrada en Citra, bunnei pudo conseguir poner en funcionamiento este nuevo emulador, gracias a copiar la arquitectura del emulador para N3DS. Ambas, de ahora en adelante, compartiran las mismas mejoras, y estará diseñado bajo el lenguaje de programación C++ y protegido bajo la licencia GPLv2.

    Todo esto no sería posible si el equipo que está detrás de este nuevo proyecto no pusiera todo de sí para conseguir, a través de la ingeniería inversa, la reproducción del entorno de Switch en un ordenador.

    La dificultad que conlleva poder descifrar un sistema de una consola lleva mucho tiempo, por lo que el efuerzo dedicado de cada uno de los están metidos en estos proyectos es digno de elogiar. Aunque, bien es sabido, todo el contexto de la emulación y reproducción de videojuegos por medio de otros entornos que no sean los originales están inmersos dentro de visiones encontradas sobre su existencia y uso.

    La industria y la emulación: un camino lleno de lagunas


    Todos sabemos que los videojuegos, como otros productos, tienen consigo un copyright que los acompaña, y es aquí donde comienza el dificil camino por comprender qué uso debería tener la emulación dentro de la industria. Si bien no hay una ley específica que diga que la emulación es ilegal, su uso está mal visto dentro de la comunidad en general, siendo calificada como una práctica que atenta a sabotear las ganancias de los productoras, diseñadores y la firma que avala una obra. En simples palabras, rotulados todos como piratas.

    Sin embargo, lejos de estas graves palabras, escuchando opinbiones de diferentes medios y personas, podríamos llegar a un punto en donde todos podamos confluir en pensar a la emulación como un espacio que permita la conservación de los videojuegos para la posteridad, con fines culturales e históricos. En estos momentos los emuladores están siendo desaprovechados para cubrir tal fin, y el que no esté regulado o, al menos, siendo debatido entre las compañías y los entusiastas que realizan estos softwares amplía más la confusión y los entredichos.

    Quizás, en algún momento, cuando las compañías, las comunidades y estos equipos puedan acordar regular mediante la ley a los emuladores para tales fines, podamos quedarnos un poco más tranquilos de saber que los videojuegos, a los que tanto le debemos, puedan ser estudiados, analizados y conservados como piezas de un momento histórico de la cultura.
    0
  • Ante0j0, 02/09/2017 @imanolp, Principiante Offline
    A mi me pinta que Sonic Forces se volverá un Mario + Rabbids: nadie le tenía fe y terminó siendo revelación.
    0
  • Ante0j0, 06/04/2016 @imanolp, Principiante Offline

    Abulia política

    Después del balotaje de hace unos meses en Argentina es fácil poder asumir varios roles o posiciones que arguyen el porqué sí y el porqué no. Lo que no se entiende es porqué la política en Argentina está cayendo en un constante devenir discursivo suicida que lo que produce es el vacio total de aquellos que lo promulgan, piensa uno, sin percatarse. Pero también queda pensar si es que en verdad no es así, que sí, que se percatan y lo promulgan con la cínica tranquilidad de aquel que se ve realizado repitiendo como una grabadora.

    ¿Qué ha sucedido que son los menos los que se mueven y más los que hablan?

    Lo que ocurre es muy normal (una palabra que duele decirla en Argentina, porque conlleva a esas normalidades violentas): la sociedad ya está capitalizada del todo, le es más cómodo y eficiente quejarse por un medio por donde en realidad no intervenga a la sociedad porque ahí siente que hace las cosas, en un ámbito abstracto. Si las palabras constituyen nuestra realidad objetiva y subjetiva, lo que ocurre ahora en el país es una esclavización de la palabra, de su verdadero objeto que es liberar. No reprimir y manipular como tan mal acostumbrados nos tienen.

    Si cuando escribimos o hablamos el proceso de pensar se realiza, aquí en Argentina políticamente hablando tenemos sectores que literalmente hacen una repetición de los discursos, una no comprensión de las problemáticas y de la realidad empírica en la que viven. Nos encontramos en una situación de vaciamiento del pensamiento, de abolición de la acción. Esto es muy triste, ya que la sociedad tiene muy creído que su hacer sólo se encuentra en el voto. Otro mal acostumbramiento de los gobiernos para que sigamos permitiendoles atropellos.

    Debemos de ser más libres, y para serlo debemos desprendernos de la vieja concepción cívica de que el voto y la repetición es la forma de accionar.

    Debemos de tener presente a la acción como una intervención de la realidad, y para esto es necesario salir afuera, ser activos, autogestivos. No puede ser que hayamos perdido la necesidad de ser críticos, la necesidad de salir a sentir(nos).
    Las palabras deben volver a ser libres.

    Y para que así sea debemos salir afuera, que sean libres en nuestras acciones.
    1
  • Republicado por imanolp
    marearp, 29/01/2014 @marearp, Usuario Offline
    Fez es REBONICO y si Fish ha diseñado todos los puzles él solo es un puto genio.
    0
  • Ante0j0, 28/01/2014 @imanolp, Principiante Offline
    Me ha gustado el blog "Narrativa en los Medios Audiovisuales Interactivos (3/3)" de @waznei. Te recomiendo que lo leas aquí.
    0
  • Ante0j0, 28/01/2014 @imanolp, Principiante Offline
    Me ha gustado el blog "Narrativa en los Medios Audiovisuales Interactivos (2/3)" de @waznei. Te recomiendo que lo leas aquí.
    0
  • Ante0j0, 28/01/2014 @imanolp, Principiante Offline
    Me ha gustado el blog "Narrativa en los Medios Audiovisuales Interactivos (1/3)" de @waznei. Te recomiendo que lo leas aquí.
    0
  • Ante0j0, 27/01/2014 @imanolp, Principiante Offline

    De la inmersión y la búsqueda del sujeto en Hard Boiled.

    En los cómics de Frank Miller se ve muy remarcado el concepto gore, la demasía de sangre en las viñetas. El dolor de los personajes como un traje que no se pueden sacar y que tienen que llevar a la rastra, a su pesar, continuando un ciclo en donde ellos son protagonistas de un sin fin de tragedias conectadas que los mantienen al límite a todo momento.
    En Hard Boiled esto no queda fuera: nuestro personaje se la pasa regando balas e insultos a diestra y siniestra, como si no le importara mucho lo que le vaya a ocurrir. Muy en el fondo este derrame de sangre tiene encubierta otra historia, que se encuentra escondida entre los cortocircuitos de nuestro personaje y que llega a develar el terrible error de calculo de sus controladores. La unidad 4 se encuentra en un desfase en donde se percata que no es humano, sino un robot al que lo mantienen tranquilo proyectandole imágenes de una familia feliz, que lo mantiene calmado y sumiso. Ese desfase del sujeto es lo que Miller quiere mostrar con esta trama que parece, a simple vista, un disparate con pretexto de hacer desastres a más no poder. El desastre está por el echo de que el protagonista se ve inmerso en un desastre interno: lo que el cree ser en verdad es mentira y su proposito verdadero no le cuadra en sus cabales. Estamos en el complejo dilema de un sujeto que no quiere el objetivo por el que lo han creado por causa de poder sentir lo que le han suministrado a forma de placebo.

    Carl Seltz se percata que no es este, sino que el es Nixon o hasta podríamos decir que ni tampoco este último ya que, ese nombre, es una proyección de lo que desea ser en realidad cuando se percata de que es un androide controlado por una compañía para que haga su trabajo sucio. Este error del sujeto que plantea Miller, esta construcción de la identidad de alguien que no puede tenerla supuestamente, hace del cómic algo interesante y espectacular. En vez de tener un solo personaje tenemos tres capas del mismo, tres capas de la que no podemos distinguir cual es la que más importa o la que más se apegue a la realidad que el sujeto quiera pero que, sin estas, no podría constituirse como sujeto ni mucho menos poder pensar el porqué de la migraña, el porqué de sus sueños violentos.
    El cómic no podría entenderse de esta manera si no fuera por Geoff Darrow, el legado de Moebius, el detallista veraz, el que también tiene una manía por los mundos dentro de otros mundos, llegando al límite (igual que en Hard Boiled) en El garaje hermético, un cómic de experimentación pura.
    Moebius demuestra en el Garaje Hermético que la ciencia ficción puede ser llevada a niveles espectaculares cuando no se sabe para donde irá la cosa después.

    Darrow toma el concepto de Miller y lo exprime hasta el más ínfimo detalle: no se olvida nada, y lo que el cree necesario para que la historia continúe lo agrega. En el cómic se puede ver ese futuro desolador a la vez que adelantado. Se puede notar el vacío de pensamiento en los sujetos, el libertinaje llevado a la desmesura de su concepto. Todo esto es transmitido a través del dibujo, en las paginas completas de una sola escena, en los momentos en donde la acción se detiene y Nixon cumple ese deseo (a medias) de destruirse.

    El cómic merece ser leído, porque aunque se crea que haya una falacia en la trama esta queda desmentida si se la rellena con el concepto de alienación y capitalización extrema de la sociedad, que ya no son más que pedazos de carne sumidos en el consumo de sus pecados más primitivos y que están por ver que un poder que ellos subyugan les dará vuelta su juego.
    1
  • Ante0j0, 23/01/2014 @imanolp, Principiante Offline
    Hoy nacía un groso llamado Spinetta. http://www.youtube.com/watch?v=hO3_IPrveSI
    0
  • Ante0j0, 20/01/2014 @imanolp, Principiante Offline
    Que lindo es echarse una partida de Reprisal, tiene la mezcla justa de vicio y pixels con una música sarpada de fondo. Mejor imposible.
    0
  • Republicado por imanolp
    marearp, 20/01/2014 @marearp, Usuario Offline
    Los Nintenderos han llegado al nivel de los niñatos Sonyers, es absurdo.
    0
  • Ante0j0, 17/01/2014 @imanolp, Principiante Offline
    Con lo último que leí creo que si me dicen Nintendo me imagino a Alex de la Naranja Mecánica preguntándole a Iwata: ¿Y ahora qué pasa, eh?
    0
  • Ante0j0, 14/01/2014 @imanolp, Principiante Offline
    Hoy tuve una experiencia de inmersión tremenda: me metí a la bañera. Xbox tendría que sentir estas inmersiones a la hora de hacer spots.
    2
  • Ante0j0, 13/01/2014 @imanolp, Principiante Offline
    Para no ser un criticón sin pretexto probé Continue? y me quedé con la dura realidad de que le falta para ser un buen juego.
    0
  • Ante0j0, 08/01/2014 @imanolp, Principiante Offline
    Risk of Rain es un golazo, estoy haciendo baba con el derrame de pixels y jugabilidad que tiene...
    0
  • Ante0j0, 07/01/2014 @imanolp, Principiante Offline
    Me ha gustado el blog "Sobre vínculos y narrativa pausada: TLoU" de @plissken. Te recomiendo que lo leas aquí.
    1
  • Ante0j0, 07/01/2014 @imanolp, Principiante Offline
    Qué ganas de que Papers, Please esté en español. Ya de tanto leer en ingles se me está volviendo el ruso de Arstotzka. Un desastre.
    0
    3 Comentarios
    • plissken, 07/01/2014
      smiley involuntario, cámbiese por "cierra paréntesis"...
    • imanolp, 07/01/2014
      Si otro de mis pendientes es terminar los dos libros que me faltan de la saga de Geralt De Rivia y por lo menos oler las hojas de La Nausea de Sartre que tengo en casa jajaja... Cuentas pendientes.
  • Ante0j0, 06/01/2014 @imanolp, Principiante Offline
    El inicio de Terranigma es buenísimo, ¿porqué ya no harán introducciones tan curradas y simplonas a su vez? Se extraña.
    0
    • dakmien, 06/01/2014
      Te corrijo: Terranigma es buenísimo.
    • imanolp, 06/01/2014
      Eso ni hablar. Justo hoy cargué de vuelta el juego en la pc y quedé maravillado como las cinco veces anteriores jajaja
      Es muy bueno.
  • Republicado por imanolp
    Cooper, 06/01/2014 @agente_cooper, Usuario Offline
    A esto hay que darle voz http://www.kickstarter.com/projects/1661802484/hyper-light-drifter (y dinero). Yo he llorado píxeles de emoción.
    1
  • Ante0j0, 05/01/2014 @imanolp, Principiante Offline
    Ahora los de Xbox congenian con los de Oculus sólo para estudios de la Nasa...
    0
  • Ante0j0, 10/05/2013 @imanolp, Principiante Offline
    ¿Con qué saltará Microsoft para superar el Scroll de Sony o la pantalla del Wii U? De seguro su mando va a estar integrado con el Oculus...
    0
  • Ante0j0, 05/05/2013 @imanolp, Principiante Offline
    Pensemos que ahora si uno tiene el FEZ en su computadora puede ser una persona de prestigio o una lacra friki que avala egos. ¿Loco, no?
    0
  • Republicado por imanolp
    Aratz, 05/05/2013 @aratz, Usuario Offline
    ¿Los Anaitlogros los dejais para una ocasion especial o nos habeis hecho "un Peter Molyneux"?
    0
  • Ante0j0, 04/05/2013 @imanolp, Principiante Offline
    Ya que estoy bastante al pedo voy a poner un tema de Jimmi para ambientar. http://www.youtube.com/watch?v=-ormf4CCeTE
    0
  • Cargar mas actividad
Loader
Arriba