Originales o muerte

Nintendo bloquea Pokemon Essentials, una herramienta para hacer juegos en RPG Maker

Nintendo bloquea Pokemon Essentials, una herramienta para hacer juegos en RPG Maker

Si hay algo que Nintendo ha querido dejarnos claro este verano es que está dispuesta a todo para proteger su propiedad intelectual. Y que nadie se confunda, está en todo su derecho, pero es llamativo que centren tantos esfuerzos en acciones, como el cierre de Emuparadise, cuando el contenido que ofrece ya está más que amortizado y rentabilizado. Hoy hemos conocido que la compañía ha logrado bloquear Pokémon Essentials y su Wiki asociada, una herramienta para RPG Maker que contenía assets —como música, texturas, mapas, sprites o mecánicas— que hacían posible el desarrollo de juegos muy similares a los Pokémon clásicos en 2D. Un movimiento que atenta de forma directa contra los fans más implicados de la saga.

Pokémon Essentials fue creado en el 2007 y ha seguido distribuyéndose sin ánimo de lucro hasta este mismo momento a través de los foros como los de Pokécommunity, uno de los mayores sitios no oficiales sobre la franquicia. Fue precisamente gracias a esta herramienta que pudo desarrollarse Pokémon Uranium un fangame muy querido por los aficionados que fue también bloqueado por Nintendo en 2016. Tal y como comenta Kotaku, los juegos creados por los fans siempre han sido una parte muy importante de la comunidad, un entretenimiento que, no solo no parece dañar directamente a Nintendo, sino que aumenta el compromiso de los aficionados con la serie original.

La base legal de la acción de Nintendo se encuentra en que, tal y como admite el propietario y desarrollador de la herramienta, muchos de los assets están sacados directamente de la segunda y tercera generación del juego original y es solo el código lo que proviene del trabajo propio. Desde Kotaku también apuntan a que la moda de los streamings en directo, ha llevado a muchos miembros de la comunidad a dar a conocer juegos no-oficiales que han acabado despertando la ira de la compañía. Un ejemplo de esto es Pokémon Prism, una ROM que nos permitía jugar como uno de los propios monstruos. y que tras ser streameada por un conocido canal, llevó a Nintendo a emitir una orden de cese de actividad.

Además de haber bloqueado la descarga de Pokémon Essentials, los abogados de Nintendo han logrado también eliminar la guía oficial con consejos para aprender a manejar la herramienta. Sin embargo, desde la comunidad insisten en que los juegos creados por fans seguirán existiendo.


Redactora
  1. pachuli

    Poco elegante ,están en su derecho pero es joder al fan.

  2. Jamelín

    Seguro que así se recuperan las reservas canceladas del nuevo poquimon.

  3. tomimar

    Comprensible y normal. Nintendo quiere proteger su legado y vender juegos clásicos de Pokemon cuando tenga la oportunidad. Esto, para esas intenciones, es una competencia directa totalmente injusta al ser gratis y con un uso ilegal de la Propiedad Intelectual

  4. Darkmeister

    Pues nada nuevo, una empresa protegiendo sus IPs. No nos llevemos las manos a la cabeza aún porque es lo que hace todo dios y tiene todo el sentido del mundo. Una mierda para los que querían pasar un buen rato sin hacer daño a nadie, pero es justo como apunta el amigo @tomimar, esos assets siguen siendo de Nintendo y probablemente no quieran que vayan circulando por ahí de gratis.

  5. worm91

    Es lo que tiene que unos fulanos puedan coger la base de tu producto y crear algo mejor de lo que tu has hecho hasta el momento, que tienes que intentar pararlo.

  6. Majin

    @worm

    También podrías intentar ponerse en contacto con ellos para que te publiquen un juego decente, no como la birria del Let’s Go. No sé, un poco como el caso Sonic Mania.

  7. Cyberrb25

    Según tengo entendido, esto se ha ido realizando porque más de uno no sólo se ha puesto a rentabilizar el juego de maneras indirectas (Twitch, YT, Patreon), sino también con herramientas como adflv (que mete publicidad entre el enlace de la descarga de los juegos y tú ).

    La pregunta es si tienen derecho los usuarios a usar una herramienta que usa propiedad intelectual y marcas no propias para realizar productos nuevos. La ley dice que no. ¿Es una putada? Probablemente.

  8. Obesico (Baneado)

    Estas noticias me hacen mucha gracia.
    Cuando es konami, capcom, square enix o cualquier otra empresa la que cancela el juego-fan hablamos de lo putas que son con unanimidad.
    Cuando lo hace nintendo decimos que es una lástima y ojala no fuese así pero que son sus cosas y se las folla como quiere.

  9. ToffanaDogg

    menudo verano más agresivo lleva Nintendo… si existe intención de monetización no cabe ninguna excusa, pero mientras sigan llamándose Pokémon y sean gratis no se donde está el problema…

    Estas comunidades de jugadores y fans que se generan casi naturalmente en torno a un título o producto cultural en internet, y en las que los «fans» no solo son capaces de crear o hacer mods de tus franquicias populares sino también de implicarse fielmente y de una manera cegada defender los intereses de tu compañía, acaba siendo un triunfo para la empresa y un PLUS que hasta hace poco era único en el sector del entretenimiento. Podemos ver este perfil de fan a diario (como conocemos de la música pop), pero el perfil de fan en la comunidad de adictos a los videojuegos difiere un poco de ese modelo tradicional y es una mina de oro en la que muchas empresas y especialmente el sector de la comunicación tiene interés en imitar… En que difiere este fan de los videojuegos al tradicional? pues en que este fan construye una comunidad y la enriquece por la naturaleza propia del videojuego de una forma bastante única. Como es el caso de esta noticia, la gente que hace mods o crea nuevas experiencias para títulos existentes, la gente que escribía y escribe páginas y páginas de lore sobre títulos concretos… Podemos ver este perfil en nuestras rrss o en otras plataformas de otras muchas formas, como por ejemplo en deviantarts vemos a fans haciendo los deberes de diseño artístico para muchas IP’s, en reddit se encuentran multitud de ideas frescas para futuros títulos y que son discutidas, o el mero fanatismo más radical que se genera y hemos podido llegar a reconocer todos en alguien que les sirve directamente a esa compañía para que sean sus propios consumidores los que puedan hundir a cualquier tipo de competencia en un género concreto etc…

    Ya solo para terminar me gustaría recordar que Sega en un caso similar acabó contratando a los implicados de un mod de su franquicia -o si te pones melosín título- más importante y ha sido uno de los movimientos más aplaudidos por la industria y nosotros, esos fans y jugadores al mismo tiempo

  10. Joker73R

    @majinantonio dijo:
    @worm

    También podrías intentar ponerse en contacto con ellos para que te publiquen un juego decente, no como la birria del Let’s Go. No sé, un poco como el caso Sonic Mania.

    Coño, ¿ya has jugado al «Let’s Go!»? Oye, Anait, tenemos primicia mundial.

    Respecto a la noticia, nada nuevo bajo el sol. Nintendo protegiendo su propiedad intelectual y consiguiendo que gente que no conocía este juego ahora corra a bajárselo del torrent. Parece que una de las políticas del nuevo presidente de la compañía es cerrarse en banda con sus IP’s aunque eso suponga cabrear a parte de sus fans. Veremos qué tal le sale la jugada a medio-largo plazo.

  11. kamelot666

    Una duda. ¿Todo es por el nombre no? Quiero decir, si no usan assets, música o sprites de los juegos originales Nintendo no puede impedirte hacer un juego con mecánicas similares a pokemon porque a fin de cuentas no dejan de ser versiones simplificadas de las mecánicas de un rpg clásico.

  12. elsirca

    Menos mal que se ha rebajado el tono con lo de «vuelven a quedar como un monstruo hambriento e insaciable en busca de unas monedas»

    No puedo estar de acuerdo con «pero es llamativo que centren tantos esfuerzos en acciones, como el cierre de Emuparadise, cuando el contenido que ofrece ya está más que amortizado y rentabilizado»

    por la misma regla de tres, que no existan los museos, hay obras de arte que con el dinero que han generado no se debería pagar por verlas entonces. Lo mismo con cines cuando vuelven a proyectar películas antiguas. O no se debería perseguir el top manta y que fuera algo totalmente legal, Nike, adidas, ray ban o las distribuidoras ya tienen dinero a expuertas.

    Hay mucho youtuber que genera dinero jugando a este tipo de juegos.

    Está feo que lo que está haciendo Nintendo, pero está en su pleno derecho.

  13. Obesico (Baneado)

    @cgv89
    Alma de cántaro, por partes:

    Respecto a los museos:
    -Los cuadros que se exponen conllevan un mantenimiento ($$$)
    -El museo gasta luz, AC (ya sabes que la temperatura es importante para la conservación de algubas pinturas), vigilantes, personal de información, guías ($$$)
    Se paga por mantenerlo

    Respecto al cine:
    -La sala tiene un gasto a la hora de proyectar una película (trabajadores de limpiesa, los taquilleros, luz…) En definitiva ($$$)

    En ambos casos la rentabilidad la saca el museo y el cine no Da vinci o Kubrick. Rentabilidad que sacan invirtiendo (personal y material que permita la exposición)

    En el caso de nintendo ellos sacan 0 rentabilidad ya que del mercado de segunda mano no ven absolutamente ni un céntimo y el % de catalogo de nes/snes/n64 que tenemos en consola virtual o vía legal apenas llega al 50% (y estoy siendo generoso)

    El caso de los youtubers es el mismo que el de proyecciones de películas antiguas en cines de barrio y no veras a ninguna productora tan agresiva como nintendo.

    Lo del topmanta es una soberana gilipollez, no reproducen artículos antiguos dificiles de conseguir (a veces imposible), reproducen artículos de venta actualmente. Eso me vale si comparas pirateria de SWITCH, ahí si.

    Esta en su pleno derecho, si. Nosotros estamos en nuestro pleno derecho de que es malo para la conservación del medio. Es un hecho, los fans han hecho muchísimo mas por la conservación de cualquier juego de nintendo que la propia nintendo.

  14. elsirca

    @obesico
    alma de cántaro, por partes.

    · La página web también genera un gasto y conlleva un mantenimiento. Obviamente un gasto infinitamente menor, pero un gasto implica.

    · Tu argumento del cine se cae cuando cada vez hay menos personal y servicios y el precio sube.

    · En ningún momento he hablado del mercado de segundo mano, sino de ROMS, no mezcles. Nintendo sí puede perder dinero con páginas de Roms (eso que valoren ellos si les merece o no la pena, no nosotros)

    ·El caso de los youtubers son gente que aprovechando una licencia están generando un dinero. Creo que Nintendo exige unas condiciones para jugar a sus juegos en youtube, de esta manera los youtubers se la saltan a la torera.

    ·Y lo del top manta, de gilipollez tiene poco. Si no las conoces, existen las NES y SNES Mini, así como las CV en 3DS y WiiU. Ambas ofrecen Roms, por lo que son productos a la venta actualmente, de nuevo la piratería aquí no pinta nada.

    Los fans o no fans han hecho mucho más por la conservación que Nintendo, la conservación pública claro. A buen seguro que Nintendo conserva intactas todas sus producciones. Los fans lo han hecho por la comunidad, y no hay nada de malo en ello.

  15. DarkCoolEdge

    Comprensible, en su derecho y estúpido. Molestar a tus mayores fans no parece la mejor de las políticas.

  16. Vhaghar

    @kamelot666 El problema es, como dice la notícia, que sí usa assets originales.

  17. Mis cojones

    @obesico dijo:
    @cgv89
    Alma de cántaro, por partes:

    Respecto a los museos:
    -Los cuadros que se exponen conllevan un mantenimiento ($$$)
    -El museo gasta luz, AC (ya sabes que la temperatura es importante para la conservación de algubas pinturas), vigilantes, personal de información, guías ($$$)
    Se paga por mantenerlo

    Respecto al cine:
    -La sala tiene un gasto a la hora de proyectar una película (trabajadores de limpiesa, los taquilleros, luz…) En definitiva ($$$)

    En ambos casos la rentabilidad la saca el museo y el cine no Da vinci o Kubrick. Rentabilidad que sacan invirtiendo (personal y material que permita la exposición)

    En el caso de nintendo ellos sacan 0 rentabilidad ya que del mercado de segunda mano no ven absolutamente ni un céntimo y el % de catalogo de nes/snes/n64 que tenemos en consola virtual o vía legal apenas llega al 50% (y estoy siendo generoso)

    El caso de los youtubers es el mismo que el de proyecciones de películas antiguas en cines de barrio y no veras a ninguna productora tan agresiva como nintendo.

    Lo del topmanta es una soberana gilipollez, no reproducen artículos antiguos dificiles de conseguir (a veces imposible), reproducen artículos de venta actualmente. Eso me vale si comparas pirateria de SWITCH, ahí si.

    Esta en su pleno derecho, si. Nosotros estamos en nuestro pleno derecho de que es malo para la conservación del medio. Es un hecho, los fans han hecho muchísimo mas por la conservación de cualquier juego de nintendo que la propia nintendo.

    Atentos todos al que se ha especializado en Museología dentro de Bellas Artes.

    Dais pena cuando os ponéis a defender estas tonterías, sois proletariado defendiendo los derechos de una gran multinacional asentada en la otra parte del mundo, y más cuando se hace tan débilmente y sin tener ni idea de lo que es el mercado en el s. XXI…

  18. worm91

    @majinantonio

    ni eso hace falta. Te pones en contacto con ellos, les dices que quieres supervisar el proyecto (así aseguras cierta diferenciación entre productos) y les ofreces apoyos para lo que necesiten -distribución, promoción, logística, recursos económicos o humanos…-. Después es tantear el resto, ¿tal vez monetizar el juego y repartir los derechos? tal vez a Nintendo le pueda interesar tener a esta gente en plantilla, y ellos pasan de tener un hobby a un trabajo que adorarían. Opciones hay.

  19. Obesico (Baneado)

    @fontanea o te has equivocado mencionando, o me has entendido mal o me he expresado mal.
    Mi comentario es una queja hacia el cierre de páginas de Roms y juegos fans, no defiendo a ninguna multinacional de otro país. Todo lo contrario.

    El usuario al que le respondo justifica las acciones de nintendo comparandolas con museos, top manta y cines reponiendo viejas películas. Yo he expresado que no opino lo mismo y no estoy de acuerdo.

  20. raidoku117

    O es coincidencia o ya se ve la mano del nuevo presidente

  21. kamelot666

    @vhaghar
    Gracias, culpa mia por leer en diagonal! 🙂

  22. Molinaro

    Mierda, se me agotan las esperanzas de jugar a un Pokémon que me haga usar más de dos neuronas. Creo que muy acertado, @jamelin , eso les preocupó sobremanera y las comparaciones entre el trabajo de su comunidad y el suyo propio con la franquicia empieza a oler.
    Lo de Game Freak como desarrolladora es para hacer un artículo, la verdad.

  23. Mis cojones

    @obesico
    Sí, obviamente quise citar al otro, al que no tiene ni dos dedos de frente.

  24. Queriendo a los juegos de Nintendo más que a mi abuela la verdad es que este verano, a falta de sacar juegos chachis (y nuevos), se han propuesto ser TONTÍSIMOS.

    Entre esto y lo de Emuparadise me flipa que se siga manteniendo el discurso para defenderles de «es que tienen que mirar por sus intereses mimimi». Porque sí, ya sabemos cómo funciona una empresa y el capitalismo y toda la movida, pero sus intereses acaban donde empieza mi cultura y eso no me lo van a quitar.

  25. Majin

    @worm dijo:
    @majinantonio

    ni eso hace falta. Te pones en contacto con ellos, les dices que quieres supervisar el proyecto (así aseguras cierta diferenciación entre productos) y les ofreces apoyos para lo que necesiten -distribución, promoción, logística, recursos económicos o humanos…-. Después es tantear el resto, ¿tal vez monetizar el juego y repartir los derechos? tal vez a Nintendo le pueda interesar tener a esta gente en plantilla, y ellos pasan de tener un hobby a un trabajo que adorarían. Opciones hay.

    Nada, yo creo que los de GameFreak están tan cagados que cuatro mataos (sin ánimo de ofender, me refiero a personas no profesionales) sean capaces de mejorar la fórmula Pokemon más allá de lo que ellos han hecho en los últimos años que han decidido cortar por lo sano.

  26. Yurinka

    Yosué Yrion tenía razón, son el demonio.

  27. Tsalal

    @kamelot666

    Están usando assest originales del juego de Nintendo.

  28. Ausonio

    «Si hay algo que Nintendo ha querido dejarnos claro este verano es que está dispuesta a todo»

    Dispuesta a todo. Claro que sí.

    ¡Qué malos son!

  29. Sams

    @ausonio
    A mí me ha chocado más «Un movimiento que atenta de forma directa contra los fans más de la saga.»

  30. Ausonio

    @samsks dijo:
    @ausonio
    A mí me ha chocado más «Un movimiento que atenta de forma directa contra los fans más de la saga.»

    Jajajajaj

  31. Richi

    Me parece correcto. Será parte de la comunidad y tal, pero Nintendo quiere crear una imagen de marca con Pokemon (con la que puedes o no congeniar) y a la que cosas como Pokemon Iberia puede poner «en peligro». Puedo entender que Nintendo no quiere que haya un Pokemon fake en el que, por ejemplo, tengas que luchar contra el team UPyD.