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Naughty Dog presenta en YouTube un adelanto de la banda sonora de The Last of Us: Part II

Naughty Dog presenta en YouTube un adelanto de la banda sonora de The Last of Us: Part II

Soy la primera en admitir que no le doy a la música de videojuegos el crédito que merece. Solo la noto cuando no está ahí. Cuando me encuentro de repente perdida en mitad un combate o de un puzle y pienso que hay algo mal en el juego. Cuando me parece que me he olvidado de como jugar, pero solo es el silencio. Quizás una de las excepciones más recientes a esta sordera selectiva sea la banda sonora de The Last of Us. La composición de Gustavo Santaolalla se clava en los huesos y resulta tan reconocible como desgarradora. Con solo cinco notas nos transporta al apocalipsis y en Naughty Dog, conocedores de esto, no dudan en explotarla.

The Last of Us: Part 2 tiene por delante un duro reto. Construir una historia tan sólida como la de la primera parte, reconectarnos con unos personajes que han crecido sin nosotros, e igualar, ni siquiera superar, a un título que fue sin duda lo mejor de su año. Y lo que hemos visto hasta ahora no lo deja en mal lugar. A su violencia desgarradora se le sumaron un par de tráilers que jugaron muy bien con nuestros sentimientos y ahora Santaolalla ha vuelto con una variación de su tema anterior que subraya el cambio de tono esperable entre las dos obras. De una épica rota a una melodía algo más pequeña e íntima. También esperanzadora.

A Cycles, como se ha titulado esta variación, le acompañan otros cuatro temas, en diferentes versiones. Encontramos Through The Valley cantada por su intérprete original, Shawn James y una versión de Wayfaring Stranger sacada de un directo de Ashley Johnson y Troy Baker. Cierran la extraña selección dos títulos de la banda de bluegrass Crooked Still, la instrumental Ecstasy y su éxito Little Sadie.

Aunque ninguna de las canciones nos da ninguna pista del argumento de la esperada segunda parte, el conjunto sí parece indicar un tono algo más alegre que el del título anterior. Incluso si no es así, al menos nos ayudan sobrellevar la espera ante un juego que aún no tiene ni prevista fecha de lanzamiento. No es por ganas.

Redactora
  1. Molinaro

    Soy la primera en admitir que no le doy a la música de videojuegos el crédito que merece. Solo la noto cuando no está ahí.

    Me suele pasar también. Por contar una chorradita, en Zelda: BotW la música aparece bajo determinadas condiciones (al llegar a un poblado, al pelear…). Después de veinte horas, decidí montar a caballo por primera vez y la música que sonó casi me parte el alma, estuve un par de minutos totalmente en shock por algún motivo.

    Y haciendo porra, lo veo para finales de 2019, el último melocotonazo de PS4, vaya.

  2. orwellKILL

    que guitarrica mas pequeñica.

    yo no soy muy de paladear el aspecto muscial, pero reconozco que siempre que oigo el tema principal me vienen emociones… y para mí, eso es bueno.

  3. Xabier Esquiroz

    Me hace gracia que en la decripción de los videos pongan 20?? como fecha de lanzamiento

  4. HowardMoon

    Que grande Santaolalla. Increíble productor, gran músico…mejor persona.

  5. AndresBaez

    Jugar a TLOU con el tema principal de Minecraft de fondo. Lo dejo ahí.

  6. gonzalo_ht

    Yo tampoco suelo ser muy conciente de la BSO hasta que jugué a Nier, es escandaloso para bien el protagonismo que tiene la banda sonora en todo el juego.

  7. Marticus (Baneado)

    Una banda sonara que no ofende a nadie e incluye a tod(e)s. (Ja). Y aun así… no puedo dejar de sentir cierta «indiferencia»,digo, se ha descartado al personaje de «Joel» (mi favorito) por las razones que ya todos conocemos. Es decir, escucho esta hermosa composición del maestro «Gustavo Santaolalla» y no logro conectar con ella, Es como… si alguien le hubiese quitado la mermelada a mi pan (por el hecho de ser dulce y sabrosa) y ahora, todo tiende a tener un «sabor» seco e insípido ¡Bah! Igual y estoy exagerando, tal vez, solo necesito escuchar mas piezas de la banda sonora y ya alguna me llegara a la patata. Por ahora, sigo bastante ilusionado con el trabajo de «Neil» y sus muchachos, aunque… miro de reojo hacia atrás y no logro dejar de oír en mi mente, un: «espero que sepan lo que hacen, chicos».

  8. Molinaro

    @marticus
    Quizás descartan a Joel como protagonista por que él ya tiene un arco en el primer juego que le define. Sufre una pérdida, tiene que «rehacerse» nivel personal y decidir qué importa más al final, esa pérdida o todo lo demás. Me parece muy bueno el primer TLoU, pero veo mucho más interesante contar qué tipo de persona es Ellie o en qué se transformará. ¿Si Joel fuese protagonista, con qué jugarias? ¿Con la culpabilidad?
    Creo que Joel aparecerá y se sentarán esas bases de amor/odio entre ambos, pero siento que como personaje acabará siendo un lastre para el desarrollo de Ellie así que esto puede ser un el Sully muere de manual.

  9. Majin

    @molinaro

    El último melocotonazo será la kojimada. FFVII remake se va a PS5 y catalogar Shenmue III de melocotonazo es pecar de ingenuo no, lo siguiente.

    Sobre Joel, lo único que espero de verdad es que no se filtre absolutamente nada al respecto, por favor… Y muy de acuerdo en lo que dices sobre el personaje.

  10. Joker73R

    Con motivo del lanzamiento del juego original, Sony lanzó un making-of incluyendo a Santaolalla haciendo su magia en un estudio lleno de cacharros de lo más estrambótico. Echadle un vistazo, merece la pena.

  11. Nessin

    Quien no de importancia a la música en los videojuegos tan solo debe imaginarse el primer combate en el cementerio de Bayonetta sin el fly me to the moon :boohoo:

  12. tom

    Santaolalla es un genio, ya lo era en sus bandas sonoras para Irrañitu y lo sigue siendo aquí. Ojalá fuese más común su caso, me parece importante que compositores de tantísima altura ayuden a legitimar la madurez del medio incorporándose a sus equipos creativos.

    @molinaro dijo:

    Soy la primera en admitir que no le doy a la música de videojuegos el crédito que merece. Solo la noto cuando no está ahí.

    Me suele pasar también. Por contar una chorradita, en Zelda: BotW la música aparece bajo determinadas condiciones (al llegar a un poblado, al pelear…). Después de veinte horas, decidí montar a caballo por primera vez y la música que sonó casi me parte el alma, estuve un par de minutos totalmente en shock por algún motivo.

    Y haciendo porra, lo veo para finales de 2019, el último melocotonazo de PS4, vaya.

    Por una parte veo una faena que solo suene en esos momentos por lo poco que se monta en caballo y a que nada que te salga un enemigo por medio se interrumpa. Pero por otro lado disfrutar de ese sonido ambiental no tiene precio, es una banda sonora sutil pero muy potente, supeditada a la experiencia de juego, y eso nunca puede ser malo.

    @airrel no sé a cual de los dos NieR haces referencia pero cualquiera me vale. Creo que ha pasado el tiempo suficiente para poder considerarse en conjunto la mejor banda sonora que se ha realizado en videojuego alguno, al menos yo desde Okami no veía algo así de perfecto, y tendría que irme a los mejores trabajos de Uematsu para emular una bso tan reconocible.

  13. Payonetta 03

    A topísimo con el country.

  14. Yurinka

    Grande Gustavo.

    @xabieresquiroz dijo:
    Me hace gracia que en la decripción de los videos pongan 20?? como fecha de lanzamiento

    Esa cuenta de Youtube no es oficial, debe ser simplemente una estimación a ojo sin tener ningún dato no anunciado de quien ha subido el video.

    @molinaro dijo:
    @marticus
    Quizás descartan a Joel como protagonista por que él ya tiene un arco en el primer juego que le define. Sufre una pérdida, tiene que «rehacerse» nivel personal y decidir qué importa más al final, esa pérdida o todo lo demás. Me parece muy bueno el primer TLoU, pero veo mucho más interesante contar qué tipo de persona es Ellie o en qué se transformará. ¿Si Joel fuese protagonista, con qué jugarias? ¿Con la culpabilidad?
    Creo que Joel aparecerá y se sentarán esas bases de amor/odio entre ambos, pero siento que como personaje acabará siendo un lastre para el desarrollo de Ellie así que esto puede ser un el Sully muere de manual.

    Ahora no estoy seguro pero creo recordar que alguno de esos paneles del E3/PSX/etc dijeron que Joel saldrá en el juego.

    Dejando aparte el excelente DLC, en el otro juego Joel tenía más protagonismo ya que venía a ser el personaje jugable del juego. En este caso parece que se centrarán más en Ellie, quien tiene pinta que va a ser el personaje jugable de al menos buena parte del juego.

    Yo creo que Joel saldrá por ahí como NPC, personaje de la historia (quizás incluso como enemigo), o posiblemente jugable en una pequeña parte del juego y quizás un DLC para él, un poco intercambiando los papeles del anterior juego.

    Tienen material como para hacer lo que quieran, como si quieren matar a Ellie a los 5 minutos de juego y hacer que el prota del juego sea un atormentado Joel que quiere redimirse y vengarse de lo último que le quedaba, inventarse algo del pasado de Joel y tirar de ahí, hacer que se vean forzados a reencontrarse o ayudarse para sobrevivir por mil circunstancias jodidas que se pueden inventar, etc.

    Tanto el juego anterior como su dlc tenían una premisa y argumento que se puede resumir en una frase o dos, algo muy simple. No necesitan una trama especialmente elaborada. Esta gente lo que hace super bien es contar esa historia simple de una forma sobresaliente, dándole muchos matices y construyendo muy bien los personajes a través de muy currados diálogos y actuaciones además de graficos de locura que aportan a expresar mejor la narrativa y las emoushions (copyright de David Cage).

  15. VLT-Gray

    Me encuentro bastante sorprendido, me refiero que la música para mí en un videojuego es un pilar de la misma importancia a la historia o los personajes, (incluso el gameplay no es tan importante para mí como los 3 anteriores) en la primer cosa que me fijo en un videojuego es en su banda sonora y soy un consumidor empedernido de este aspecto incluso cuando no tengo el mando entre mis manos. Me alegro que juegos como Nier empiecen a hacer notar al ost fuera del juego mismo y ojalá esto no deje de ocurrir.

  16. Ryszard

    Joder qué bueno…

    Este y RDR2 son lo que me mantienen con ilusión en este loco mundo que vivimos.

  17. Tiago

    Aquí todos flipamos el día que escuchamos por primera vez la canción de la batalla contra Sephirot en el FFVII (yo aún me pongo de vez en cuando el Aerith Theme de vez en cuando)

    (…) e igualar, ni siquiera superar, a un título que fue sin duda lo mejor de su año.

    De lo mejor de su generación, y entre los 10 primeros de la historia. Defenderé mucho y muy fuerte esta colina.

  18. yet...oh see mind

    @philip_s_owen
    Spyro The Dragon con Andrea Bocelli de fondo por aca.

  19. Rocks

    Cero dudas con la BSO. Será una maravilla a la altura de la primera.

    A mí una buena BSO me levanta un juego. Incluso de algunos juegos tengo más recuerdos por la música que por las historias o las mecánicas. Baldur’s Gate, Morrowind, Journey, Hyper Light Drifter, Zelda ALTTP, Super Mario World… es excuchar la música y trasladarme directamente a las emociones de cuando los jugué por primera vez.

  20. armen

    Va a ser un melocotonazo aunque su BSO fuera el disco de los Pitufos maquineros.