Feeling pretty psyched

La ESA se opone a una iniciativa pensada para preservar y estudiar juegos online desaparecidos

La ESA se opone a una iniciativa pensada para preservar y estudiar mundos online desaparecidos

El Museum of Art and Digital Entertainment (MADE) ha solicitado una serie de excepciones en el Digital Millennium Copyright Act (DMCA) en nombre de la comunidad de preservadores que trabaja, generalmente sin ánimo de lucro, para facilitar el estudio de la videojuegos. Estas excepciones están orientadas a dar facilidades para revivir juegos online muertos, para hacer posible su estudio después de que los dueños de los derechos cierren los servidores; por resumir, la idea es que sea posible montar servidores para aquellos juegos que han perdido los oficiales, haciendo imposible el juego y cerrando así las posibilidades de estudiarlo.

No es la primera vez que se plantea este problema. En 2015 (estas excepciones de copyright se revisan cada tres años), el gobierno norteamericano ya aprobó una excepción del DMCA que permitía «saltarse las medidas de prevención tecnológica» legalmente en aquellos casos en los que no hacerlo «impediría cualquier tipo de juego», online o no. Por poner un ejemplo concreto: si un juego tiene que conectar con un servidor incluso para jugar en solitario y en un futuro esos servidores cierran, la verificación de una nueva copia sería imposible, con lo que el acceso al juego se bloquearía para siempre.

Para evitar esa circunstancia y permitir el acceso a estos juegos por parte de organizaciones sin ánimo de lucro como el MADE, la Librería del Congreso aprobó estas excepciones que, conviene recordar, no tienen nada que ver con el mercado ni con echarte unas pachangas al StarCraft con los colegas, sino con la preservación y el estudio de los videojuegos.

Ya en 2015 la Electronic Frontier Foundation, una organización sin ánimo de lucro que tiene por objetivo luchar por el mantenimiento de los derechos de libertad de expresión, celebró la decisión aunque lamentó que se «limitara la excepción a los juegos que son totalmente inmutables sin un servidor de autenticación, porque la base de muchos juegos es el modo multijugador online, y preservar el juego multijugador no debería ocurrir bajo una nube legal», según comentó entonces Mitch Stoltz, abogado de la EFF. Es fácil ver en esa preocupación un eco de la problemática que se plantea ahora.

Las nuevas excepciones que ha solicitado el MADE han sido respondidas con dureza por la Entertainment Software Association (ESA), formada por las principales compañías de videojuegos (desde Ubisoft, Focus o Bethesda hasta Square Enix, Tencent o Epic Games; hay de todo) y conocida en todo el mundo por organizar el E3. Para la ESA, que ha publicado una extensa respuesta a la propuesta del MADE, la «reimplementación de los videojuegos online y el juego público usando servidores de sustitución» podría «hacer que disminuyera la demanda de los consumidores por los juegos online actuales», lo que causaría un daño económico a las compañías de videojuegos; además, las medidas necesarias para poner en marcha estos servidores alternativos (principalmente el jailbreak, o sea, la eliminación de ciertas restricciones del hardware que impiden el uso de contenido no autorizado en un dispositivo) «desalentaría a los propietarios del copyright de distribuir sus trabajos creativos» a través de los medios tradicionales, lo que «promovería la infracción a unos niveles que reducirían materialmente los incentivos para invertir en la creación de nuevos videojuegos».

Para la ESA, volver al pasado es algo que ya se hace de manera natural gracias al flujo de interés del mercado, amigo. «Como otros tipos de trabajos creativos, los videojuegos son reintroducidos o reimaginados con regularidad», dice en su carta. «De hecho, hay un mercado vibrante y en crecimiento de juegos «retro», que las compañías de juegos ofrecen». Varios ejemplos sacados de la propia carta: los servidores clásicos de World of Warcraft, la retrocompatibilidad de Xbox One o las consolas NES y SNES Mini. 

Un punto de la carta es especialmente interesante para entender cómo la ESA antepone el beneficio económico a todo lo demás. «Es improbable que nadie, incluidos los proponentes, invierta miles de horas de trabajo durante años solo porque un académico puede querer estudiar el juego», se lee. «Al contrario, es probable que las instituciones y voluntarios involucrados quieran facilitar el juego recreativo. Eso es lo que debe ser visto como el principal propósito de la copia. Y ese propósito no puede justificar la copia sustancial, incluida la base de un trabajo creativo».

Sin embargo, no es difícil imaginar a más de uno y más de dos historiadores del videojuego recurriendo a proyectos de emulación a los que aficionados han dedicado «miles de horas de trabajo durante años» para acceder a videojuegos descatalogados hace muchos años y a los que es imposible acceder de manera legal. También es difícil imaginar cómo resucitar un proto-MMO como Habitat puede dañar las perspectivas comerciales de un juego actual. En pocos proyectos se han vertido tantas horas de trabajo altruista como en MAME, el emulador que utiliza, por ejemplo, el MoMA de Nueva York para exponer algunos de los videojuegos que no puede reproducir utilizando hardware original.

La ESA se opone a una iniciativa pensada para preservar y estudiar mundos online desaparecidos

La oposición de la ESA a estas nuevas excepciones (que no sorprende, por cierto: ocurrió lo mismo en 2015) ha sido recibida con malestar por profesionales del videojuego como Raph Koster, conocido por, entre otros, el influyente Ultima Online, que explica que «preferiría que mis juegos se pudieran jugar gratis que no poder jugarlos nunca más». El diseñador lamenta que «una gran parte» de su trabajo «está básicamente perdida, y lo que sobrevive está alterado. La preservación importa».

Para Koster, «las pérdidas serían mínimas» si se aceptaran las peticiones del MADE, porque los juegos que interesa revivir se cerraron en primera instancia porque su interés comercial había desaparecido. Pone un ejemplo personal: «Cuando Metaplace [una plataforma de mundos virtuales que más adelante se acabó usando en juegos de Facebook; NdT] cerró, básicamente se nos obligó a no publicar nada de código porque era material muy valioso para los propietarios (y de hecho se vendió y se usó en otros juegos). Ahora no se usa y a nadie le importa, pero no hay ninguna forma de extraerlo. Me arrepiento mucho de eso».

«Jason Scott [archivista e historiador de tecnología; NdT] y otros nos criticaron, con motivos, por no gestionar la publicación de esa información correctamente, y por no encontrar una forma de que ese contenido sea todavía jugable», reconoce Koster. «Yo no era el jefe de la empresa en ese momento, y mi capacidad de acción era limitada, pero [Scott] tenía razón en sus principios. Al final, el legado de los mundos online depende de los jugador; ¡muchos de los creadores de Metaplace ahora trabajan en la industria! Y en realidad es más como fundar una ciudad y ver su crecimiento (y su declive). Pero aun así sería agradable poder visitarla, aun sabiendo que estaría vacía».

Por aquí hemos escrito alguna vez sobre MMOs que desaparecen. En ApocalyptMMO: el arte de matar mundos (uno de los artículos del Anuario 2016, por cierto), Fran hablaba sobre cómo «celebraban» algunas compañías el final de sus mundos online, con eventos únicos que marcaban el final de comunidades que en ocasiones habían estado activas varios lustros. La idea del MADE es que sea posible regresar a esas ruinas para ver cómo eran las civilizaciones que las habitaban, pero afecta también a cualquier juego, masivo o no, que dependa de una verificación con un servidor que ya no existe.

  1. Félix

    he leio propone y me he emocionao 🙁
    el tema la verdad es que es muy importante y un drama a la larga
    a ver si algun dia puedo sacar a mis colegos del age of empires 2 para hacer alguna lan party con otro puto juego

  2. MeGA-ct

    MADE: «Queremos reabrir servidores de juegos que habéis cerrado porque ya no os renta económicamente»
    ESA: «¡piratas, maleantes de mala muerte!»

  3. Ryszard

    Ahora sigo leyendo y comento porque el tema me interesa y estos días he estado dándole vueltas a la conservación de los juegos en general, y online en particular. Pero esto:

    …la «reimplementación de los videojuegos online y el juego público usando servidores de sustitución» podría «hacer que disminuyera la demanda de los consumidores por los juegos online actuales»…,

    Joder, no es ninguna novedad, pero es decir tan a las claras «aquí hemos venido a ganar dinero y me suda tres cojones que esto sea cultura/arte» que hasta me repudia.

  4. _Jorge_

    Entiendo la reticencia de las compañías a permitir esos juegos «por amor a la ciencia» y que eso sea la llave que les haga perder pasta. Temen que haya gente jugando a juegos viejos en lugar del último que han desarrollado. Más claro no lo pueden decir, no quieren arriesgarse. Los muy cabrones se reservan el derecho a mercadear con la nostalgia. Dura vida la del conservador de videojuegos.

  5. Ryszard

    Vale, artículo terminado.

    Decía que justamente estos días estaba yo preocupado por la preservación de los videojuegos. Sé que a Victor es un tema que desde hace tiempo le tiene profundamente preocupado, pero yo no he caído hasta ahora, cuando repasaba (a raíz del Burnout Paradise Remaster) qué merece la pena tener de la anterior generación por ser algo «que puedes volver a jugar siempre», como ese Burnout, como SSX, como Bayonetta, como Vanquish.

    Y sí que es cierto que gracias a la retrocompatibilidad de XBOX One puedes acceder a alguno de ellos si no tienes a mano la consola original, pero a otros no. Y aquí llego a lo que más me preocupa de todo: las licencias. El primer Forza Horizon está retrocompatible, pero sólo si lo tienes en disco o lo tenías comprado de antes. No se puede comprar de forma digital para tu XBOX One.

    Otros que merecen ser rejugados, como Project Gotham Racing 4, tampoco podrán llegar por todas las licencias que involucran (de estudios que no existen, cientos de marcas de coches, licencias de música)…

    Soy una personal antidigital, y de momento ahí sigo… pero el argumento y mayor preocupación de la conservación digital de estos juegos en diferentes stores, no es que «un día cierren y me quede sin nada» (qué también), sino que llega un día que los acuerdos de licencias caducan, y los juegos ya no pueden estar disponibles.

    Ya más relacionado con este artículo, también jugando a Splatoon 2, pensaba como dentro de unos años, este juego que tanto adoro ahora, no será nada, porque estará vacío. No podrás entrar a rememorar ese juego, porque no existe como tal sin jugadores. Es el ejemplo más claro de ese dicho que dice «una obra hija de su tiempo».

    Aunque odies los juegos como servicios y estas cosas tan habituales hoy día, es difícil y jodido darse cuenta de que quieras o no te llevan en esta riada que es la industria. No hay forma de echarse para atrás, coger una vista global de la industria/este arte, y picar lo que te apetezca sin importar la fecha.

    Algo que yo hago con la música por ejemplo, o mucha gente con el cine. No hace falta que sigas su actualidad, simplemente vas picando, escuchando hoy un disco buenísimo que te han recomendado de 1961, mañana otro de 1988, y pasado igual uno de 2017, ¿por qué no?

    En los videojuegos sólo a veces puedes hacer eso, pero la tendencia si te gustan es que quieras o no te arrastra la actualidad. «Tienes que jugar a esto porque sino mañana estará vacío y ya no podrás». Igual hoy no me apetece la idea de Splatoon 2 (que sí que me gusta, es el ejemplo que más a mano tengo), me gusta el concepto pero no quiero jugarlo ahora mismo, quizá en 2 años sí. Pero no podrás.

    En fin, algo sobre lo que pensar y que me aterra.

    (También me aterra y me ha puesto triste al pensar como de esta generación, de momento y estamos más cerca del final que del principio ya, hay muy poquitos juegos de esos «que puedes revisitar siempre». Completitos, redondos y obras atemporales. Que me venga a la cabeza, sólo Bloodborne… Da para otro debate)

  6. HAYATO

    Solución: negarse a apoyar cualquier juego basado únicamente en la experiencia olnline. Es la conclusión a la que llegué hace años; no he tocado un MMORPG o similares desde que me desenganché de Ragnarok Online y Silkroad Online. No sé si servirá como medida de presión ante los grandes nombres de la industria, para que se replanteen las cosas, pero desde luego ha hecho maravillas para mi salud mental y videojuerguil.

    Eso sí, las declaraciones de la ESA, no por esperadas son menos hirientes (un auténtico jarro de agua fria para la conservación del patrimonio inmaterial del sector). Lo siento por aquellos fans de este tipo de juegos, que van a tener que olvidarse del factor nostalgia y renunciar a parte de su autonomía hasta que a los jefazos de las empresas creadoras les apetezca autorizar un port/ remake de su saga favorita…

    Lo dicho: Local co-op o muerte!

  7. 1984

    Aquí tienen que meter mano las autoridades. Los derechos de copia se crearon para defender la creación de obras culturales, ofrecer un monopolio sobre la explotación de las mismas representa un incentivo económico a la creación de cultura. Toda justificación viene de aquí: «es que si copias música la música desaparecerá».

    Pues bien, los videojuegos ya están desapareciendo. Puede que en la caja fuerte de alguna editora, o puede que se pierdan para siempre.

    Si de mí dependiera yo revocaría los derechos de copia a todo aquél que no colabore con la preservación de la cultura. El derecho de la sociedad a preservar su cultura va por delante del derecho de algunos a exprimirle cuatro duros a una franquicia.

    @risarovi dijo:
    (También me aterra y me ha puesto triste al pensar como de esta generación, de momento y estamos más cerca del final que del principio ya, hay muy poquitos juegos de esos «que puedes revisitar siempre». Completitos, redondos y obras atemporales. Que me venga a la cabeza, sólo Bloodborne… Da para otro debate)

    La gran mayoría de juegos en muchos casos dependen de parches de primer día, otros han sido recortados para proporcionar contenido esencial que sólo está disponible como descarga.

    Incluso en juegos para un solo jugador local, muchos van a quedar en condiciones horribles para futuras generaciones que no tengan una PS4 con los parches/DLC de turno ya descargados.

    La «piratería» y los emuladores pueden ayudar, pero no es una locura pensar que habrá algún juego que se les escape y se pierda para siempre, cuando la última PlayStation que lo movía deje de funcionar.

  8. KZhar

    Es un tema interesantísimo desde luego.
    Como he leído por ahí lo triste es que lo que los usuarios consideramos arte, los que nos lo venden no. Los grandes, por lo menos y eso se nota cada vez mas.

  9. truenoacero

    Como estudiante de Ing. Informática y amante de los videojuegos, con algo de experiencia en desarrollo de videojuegos en plan amateur, me parece una patada en la boca a todos los que queremos estudiar desde un punto de vista ingenieril,y/o artístico la creación y desarrollo de los videojuegos. Los juegos online son los más difíciles de desarrollar ya que cubren muchas ramas de informática, y que no podamos conservarlos es cerrar la posibilidad para que muchos estudiantes conozcan su funcionamiento y mejorar sus capacidades. En fin, el dinero por encima de todo.

  10. worm91

    Más allá del debate arte o no, a nivel de consumo también es aberrante la idea de vender un juego y que cuando deje de ser rentable mantener los servidores el juego muera. Es una variación de obsolescencia programada y convierte tu compra en una especie de alquiler de tiempo indeterminado.

    Vamos, que es un tema que da para debatir desde muchas perspectivas y que generaría micro debates a patadas. Arte, consumo, ética, competitividad, oferta y demanda,cultura, rentabilidad..

  11. AndrosClockwork

    Yo desinstalé todo de mi PS3, lo borré todo, para poder instalar un parche y jugar al Metal Gear Solid 4 Online. La propia comunidad es capaz de recuperar juegos incluso en sistemas cerrados así que entiendo que no quieran invertir en recuperar servidores para unos pocos. Al fin y al cabo en MGS4 Online hay gente suficiente para jugar de vez en cuando pero solo en horas puntas se llega a los 800-1000 usuarios. En Battlefield 2145 la misma historia, hace 1 año me puse a jugarlo y como mucho había 2 servidores llenos.

    Si esto se hiciera de forma oficial entraría mucha más gente, para jugar los juegos que he mencionado es necesario descargar parches y seguir unas instrucciones, pero la mayoría serían personas que vuelven por la nostalgia para estar una semana y luego abandonarlo otra vez.

  12. Víctor Martínez

    @androsclockwork
    Si lo más grave es que ya se puede hacer todo esto, claro, pero de manera ilegal. La idea es que no sea ilegal para que además de servir para el consumidor final (que puede saltarse cualquier tipo de legalidad, como hemos hecho toda la puta vida) sirva para algo más: para estudiar cómo funcionaban esos juegos, como estaban diseñados, qué tipos de interacciones motivaban, qué tipo de situaciones se generaban dentro de ellos… Cuando chapen el server del Diablo III, por cierto, no podrá jugar ni a la campaña para un jugador, tengámoslo en cuenta.

  13. Thequest

    Un acto bastante inocente, aunque el motivo sea tan loable como la preservación y el estudio del videojuego mas allá de la «industria» con sus tejes manejes para sacar mas y mas dinero. Nunca es suficiente.

    Solo hay que hacer un flashback y hacer memoria, hace nada se ha informado del próximo cierre de los servidores de demon’s souls en PS3, a final de este mes, en abril o mayo (no recuerdo bien xD) se hará lo mismo con los killzone de PS3. Es decir, los juegos always online, con su componente multiplayer por bandera son productos servidos con fecha de caducidad y así lo deja entrever con ese comunicado. O cuando Nintendo pone en liza su siguiente Mario kart, el anterior sufre el síndrome cierre de persiana. Este es el monstruito que se esta alimentando y claro, muta como los buenos organismos autodestructivos.

    A las empresas no se les puede pedir que saquen la cabeza del culo del hombre de los números o del accionista de turno.

  14. Alex__11

    @chiconuclear Hola Víctor, sintiendo el Off-Topic, sólo quería decirte que he encontrado dos Vanquishes más en un Game cercano a ti, uno ya es mío, el otro podrías encontrarlo con un poco de astucia…

  15. Silvani

    Para mí el mensaje subyacente es: «Cuidao, que lo mismo algún día nos viene bien para un remáster».

  16. Mad Matt

    @risarovi dijo:
    Algo que yo hago con la música por ejemplo, o mucha gente con el cine. No hace falta que sigas su actualidad, simplemente vas picando, escuchando hoy un disco buenísimo que te han recomendado de 1961, mañana otro de 1988, y pasado igual uno de 2017, ¿por qué no?

    Por desgracia esto pasa con la música y el cine, que se pierden si no se remasterizan. Muchas pelis poco conocidas del cine pre-digital son imposibles de ver hoy en día porque a sus distribuidoras no les interesa sacarlas en bluray/dvd/digital o porque están mal conservadas o directamente perdidas (muchas pelis de los orígenes del cine, por ejemplo). Y con la música me imagino que pasa igual, debe de ser difícil acceder a bandas de la época pre-digital poco conocidas por el público masivo.

    El ejemplo más sonado en cine sería la versión original de Star Wars tal y como se estrenó en cines en 1977, que es imposible de ver hoy en día. Sólo podemos ver (entiéndase legalmente) la versión con CGI cutre añadido en las ediciones domésticas que han ido saliendo (VHS, DVD y Bluray), lo cual atenta contra los intereses académicos e históricos de un fenómeno cultural como este, pero se ve que a Lucas (y ahora a Disney) se la sudaba un
    poco este tema.

    Perdón por el off topic, pero me ha parecido interesante comentarlo porque tiene cierta relación con el tema.

  17. Ampastre79

    @matt
    No te digo ya con los libros, los descatalogan y se acabó, hacen una tirada y punto. Me esta pasando con una saga y me dicen que lo busque de segunda mano….

  18. Majin

    Hay que ser miserable, la recuperación de esos juegos y servidores no creo que les suponga apenas «perdidas» económicas. Me da la sensación que a muchos de los CEOs de empresas de videojuegos les da absolutamente igual lo que producen: estarían igual de satisfechos haciendo lavavajillas.

  19. Jetxot

    A mi es un tema que me toca de cerca ya que juego asiduamente a un RTS que lleva ya muchos años con los servers cerrados.

    El juego en cuestion es Batalla por la tierra Media 2. Vuelvo a el un par de veces al año, me encanta, soy friki de ESDLA y me lo compre de lanzamiento hace… 12 jodidos años. No hay un RTS que se le parezca ni que me interese asi que no tengo alternativas. Para jugarlo tienes que tirar de GameRanger (como un IRC con tecnologia tipo Hamachi), en horas puntas veras tres salas abiertas y basicamente juegas con los mismos 20 jugadores siempre. Problemas? Pues Lag sobretodo. Ya que al ser un juego crackeable para el online hay mucho turco y ruso siberiano dispuesto a joderte la experiencia con su conexion de 2 megas.

    Evidentemente el juego se mantiene gracias a una comunidad ultra fiel que se ha dedicado a parchearlo y a actualizarlo, pero no se pueden pedir peras al olmo. Y aqui entra otro fenomeno, la diversificacion en los juegos muertos online. Me refiero por ejemplo a este BFME2. Se pueden jugar a 7 versiones distintas, la 1.00, la 1.09 (el juego original mejorado y parcheado), la 2.00 (el original con expansion), la 2.02 v7 (original con expansion parcheado por la comunidad, a este juego yo), The Third Age (un mod que mezcla mecanicas de juego anterior), Edain mod una cosa rara) y THOA (o algo asi, un mod al que solp juegan rusos). Un sin dios.

    Como este juego puedo decir muchos, hasta que Microsoft no rescato los Age of empires ni os cuento la que habia liada con todas sus versiones e historias. Los Command and Conquer, Need4Speed’s, Warcratfs, y yoquese, centenares!!

    Y encima dicen que no abren servers porque los jugadores no comprarian los nuevos. Menudo bulo, pero si la gente lo que quiere es jugar a su juego favorito mejorado y con cuanta mas gente posible mejor! Cerrando el servidor lo que hacen es matar la comunidad, una comunidad que ella sola te va a generar hype si sacas una secuela.

  20. AndrosClockwork

    @chiconuclear

    Con lo que has dicho de Diablo III me has hecho recordar que hace tiempo, para un trabajo, quise analizar el coop de Resistance 2 y el diseño de mapas de MAG y no pude porque el primero está muerto y el segundo cerró los servidores (juego exclusivamente online). Bendita melancolía.

    No quería dar a entender que estaba de acuerdo con ESA, pero mentiría diciendo que no había escrito mi comentario desde su punto de vista (la pasta).

    Hasta que la industria, las grandes editoras/propietarios de las IP, no empiecen a valorar más el trabajo que supone un videojuego, su valor y su lenguaje propio para generar experiencias únicas, no dejarán que se lleve a cabo la iniciativa de MADE. La competencia es tan dura en el mundo de los videojuegos online que, a pesar de que juegos como (por poner un ejemplo) MAG no supongan una amenaza en el mercado actual, no están dispuestos a «perder el tiempo» y el dinero en revivir juegos con nuevos servidores.

    Esto requiere voluntad y respeto por el videojuego; a EA no le costaría nada mantener unos pequeños servidores de Battlefield 2142 para quién le interese estudiar la trayectoria de la saga y su caso me parece grave. Battlefield 2142 fue el que asentó las bases de lo que ha sido la saga Battlefield hasta día de hoy (Modo Asalto, las chapas, las ventajas de patrulla, etc), una serie de cambios que gustaron mucho en su comunidad y siguen con nosotros a día de hoy. Uno de los juegos clave de la saga completamente muerto, inaccesible.

    ¿No deberían ser los propios estudios, los desarrolladores, los que hiciesen ruido por esto? Dudo que en DICE, ya que he hablado un poco de Battlefield, estén contentos con cerrar los servidores de un juego tan importante de su saga principal… Quizás ni se han parado a pensarlo por la poca cantidad de gente que jugaba antes de cerrar, no se qué pensar. Los que tienen más peso en la industria deberían apoyar estas iniciativas.

  21. KZhar

    El caso es que la excusa es de lo mas miserable.
    Si me dices que Nintendo quiere seguir exprimiendo comercialmente sus juegos de 8 y 16 bits, o que EA quiere remasterizar un juego de coches y cobrarlo a precio de novedad… bueno. Me puede parecer mejor o peor, pero lo puedo entender desde su punto de vista.
    Pero eso de que el poder jugar a juegos online antiguos podría «hacer que disminuyera la demanda de los consumidores por los juegos online actuales» es directamente esperpéntico.
    Supongo que habría que proceder a la quema de obras de la literatura clásica, o hacer desaparecer cuadros y películas de hace mas de 20 años para potenciar la demanda del arte actual.
    Eso, desde luego, dice mucho de su visión actual del medio. Mas alejado del arte y mas cerca de los servicios de juegos de azar digitales.
    Supongo que el mercado AAA se parecerá cada vez mas a un casino virtual y por suerte siempre nos quedarán los proyectos independientes para demostrar que esto es puro arte y diseño interactivo.

  22. Alex__11

    @chiconuclear capaz serás de tenerlo ya.

  23. Ryszard

    @matt dijo:

    @risarovi dijo:
    Algo que yo hago con la música por ejemplo, o mucha gente con el cine. No hace falta que sigas su actualidad, simplemente vas picando, escuchando hoy un disco buenísimo que te han recomendado de 1961, mañana otro de 1988, y pasado igual uno de 2017, ¿por qué no?

    Por desgracia esto pasa con la música y el cine, que se pierden si no se remasterizan. Muchas pelis poco conocidas del cine pre-digital son imposibles de ver hoy en día porque a sus distribuidoras no les interesa sacarlas en bluray/dvd/digital o porque están mal conservadas o directamente perdidas (muchas pelis de los orígenes del cine, por ejemplo). Y con la música me imagino que pasa igual, debe de ser difícil acceder a bandas de la época pre-digital poco conocidas por el público masivo.

    El ejemplo más sonado en cine sería la versión original de Star Wars tal y como se estrenó en cines en 1977, que es imposible de ver hoy en día. Sólo podemos ver (entiéndase legalmente) la versión con CGI cutre añadido en las ediciones domésticas que han ido saliendo (VHS, DVD y Bluray), lo cual atenta contra los intereses académicos e históricos de un fenómeno cultural como este, pero se ve que a Lucas (y ahora a Disney) se la sudaba un
    poco este tema.

    Perdón por el off topic, pero me ha parecido interesante comentarlo porque tiene cierta relación con el tema.

    A nivel público si, igual que el compañero que lo comenta con los libros.

    Pero, e igual estoy metiendo la pata hasta el fondo aquí, ¿no existen bibliotecas o filmotecas nacionales que guardan cada película proyectada?

    De cualquier forma, las bobinas originales que se proyectaran en los cines tienen que estar en algún lado ¿no?

    Ya digo, no hablo a nivel de público aquí, sino a nivel de estudio, que es un poco lo que comenta el artículo, que ni siquiera quieren dejarlo disponible para la gente que los estudia.

    E igual estoy equivocadisimo, pero diría que esas industrias están algo más protegidas y se hace algo más por la conservación.

  24. Charly98cma

    Muchos juegos muertos por cierre de servidores
    Esto no es algo nuevo, lleva pasando desde muchos muchos años, y de cara al consumidor fiel, ese al cual le gustaría poder jugar a tantos juegos como le sea posible, ya sean retro o joyas de la industria, estas practicas son un gran mazazo, pues niegan la posibilidad de probar estos juegos, en los que equipos de desarrollo enteros han invertido miles de horas, y ahora todo eso ha sido enterrado sin pena ni gloria.
    No costaría mucho revivir ciertos juegos, ESA se mueve por el dinero (como todos, tristemente) pero estas declaraciones son algo ya descarado y fuera de lugar. Revivir un juego antiquísimo, el cual seguramente solo jueguen los apasionados por la industria, no va a dejarte sin ventas. Pero la pela es la pela, y es una pena esta situación.
    A mi me toca de cerca, muchos MMO que jugué de crio me encantaban, y ahora, con 19 años, ahora que sí me apasiona esta industria, los encuentro cerrados, negando así poder revivir la experiencia de mi niñez.
    Tengo juegos en fisico a los que les sucede esto, ya que no solo sucede a los MMO. Juegos que dependían de cierta plataforma online o de ciertos servidores, y ahora esas plataformas/servidores estan cerrados (sin ir mas lejos, el caso de GameSpy y World of Shift, que para entrar al propio juego, necesitas conectarte a un servidor, y estando estos cerrados, es imposible entrar al juego).
    Se podrían montar servidores para poder revivir estos juegos, pero pars ello, tiene que haber iniciativa conjunta, y si no la hay, malamente se podría hacer.
    Una pena.

  25. willymamon (Baneado)

    @risarovi
    increible ¿verdad? pues eso es justo lo que se hace en TODOS los ámbitos, incluido el de la…. TRRRRRR……….. ¡¡ALIMENTACIÓN Y NECESIDADES BÁSICAS!!

  26. Yurinka

    Creo que toda iniciativa de preservación de juegos es digna de apoyo, y me parece muy mal que la ESA se oponga a esta. Pero bueno, el copyright está para algo: la compañia dueña de cada juego es la que decide lo que pasa con sus títulos, y no la ESA. Si la empresa en cuestión quiere evitar el resurgir de un juego suyo porque quizás lo vaya a relanzar dentro de un tiempo, o sacar uno que puede ser competencia directa, o simplemente no les apetece invertir tiempo y dinero en un proyecto que no les va a aportar pasta, pues ellos sabrán.

    Así que si gente como Raph Koster quiere que sus juegos puedan ser revividos puede hacerlo si cuenta con los derechos de dichos títulos. Yo sin duda lo haría con todos los juegos, creo que deberían preservarse y permitir que la gente pueda jugarlos de aquí a 10, 20 o 200 años si le da la gana.

    A mi en concreto me apena que ya no se pueda jugar a como una docena de los juegos en los que he trabajé. Pero para que estén jugables alguien tiene que pagar los servidores, y la empresa pasa de hacerlo cuando los juegos ya no generan pasta suficiente para ello.

  27. Mad Matt

    @risarovi tienes razón en lo que dices, quizá mi comentario iba más enfocado al público de a pie, en realidad sí hay más protección y conservación en el mundo del cine. Pero, por ejemplo, tengo entendido que de los primeros 30 años del cine sólo se conservan un 20% de las películas rodadas; el resto se ha perdido por el camino «como lágrimas en la lluvia». Quizá a medida que crezca el interés académico por los videojuegos a lo largo de los años, éstos se irán conservado cada vez más, como pasó con el cine.

  28. Ryszard

    @matt

    Esperemos que si. Pero que desde la misma industria, la asociación más importante de desarrolladores, ponga trabas… No ayuda especialmente.