First Life

El proyecto NeoHabitat revive hoy el proto-MMO de los 80


El proto-MMO Habitat, desarrollado por Lucasfilm Games y activo de 1986 a 1988, volverá a estar disponible hoy mismo gracias al proyecto NeoHabitat, que recupera el seminal mundo virtual con el apoyo del Museo de Arte y Entretenimiento Digital de Oakland, California, donde se celebrará la fiesta de reapertura.

La fiesta contará con la presencia de Chip Morningstar y F. Randall Farmer, los principales responsables del Habitat original. Farmer, de hecho, ha ayudado con el desarrollo de esta nueva versión, que se juega a través de VICE (un emulador de C64) y que se pondrá a disposición del público hoy, 2 de junio, a las 17:00, hora del Pacífico. En España cae a las 2 de la mañana del viernes al sábado.

El proyecto NeoHabitat lleva activo desde 2014, cuando el desarrollador y periodista Alex Handy recibió el código del Habitat original del propio Morningstar. El objetivo ha sido adaptar el juego, respetando todos los materiales, al entorno online actual, permitiendo conectarse con más facilidad al mundo virtual. En abril de este año publicamos un artículo en el que hablamos sobre este proyecto de rehabilitación y sobre el proto-MMO original de 1986.

Sorprende la actualidad de un juego como este, hoy rudimentario e incluso anticuado pero tremendamente adelantado a su tiempo cuando se pone en perspectiva. Morningstar y Farmer, en un artículo de 1991, escribían lo siguiente sobre su experimento: «Nadie sabe cómo producir un autómata que se acerque siquiera a la complejidad de un ser humano, y mucho menos una sociedad. Nuestra aproximación es, pues, ni siquiera intentarlo, sino usar el medio computacional para aumentar los canales de comunicación entre personas reales». No hay ninguna inteligencia artificial que juegue al Duty igual de bien que ese niño ruso que te causó daño permanente en el tímpano.

  1. WH4RXOR3

    Me parece una puta maravilla que se reviva esto. Que delicia de vídeo.