Mover para creer

Sony presenta Mocopi, un kit de captura de movimientos portátil y doméstico

Sony ha anunciado Mocopi, un kit portátil de captura de movimiento que permite, colocándote ocho pequeños sensores en el cuerpo, trasladar tus meneos del mundo real a un avatar digital.

Disponible en Japón a finales de enero, Mocopi incluye seis sensores: uno para la cabeza, uno para la cintura, dos para las muñecas y dos para los tobillos, además de distintas correas y clips para enganchártelos donde toca. Una vez colocados, estos sensores funcionan como un kit de captura de movimiento portátil con el que usar tu propio cuerpo para animar avatares virtuales.

Los sensores tardan alrededor de una hora y media en cargarse y tienen una autonomía de diez horas. Aunque de momento no se sabe cuando, o si, se lanzará fuera de Japón, el SDK de Mocopi sí estará disponible en todo el mundo desde este mismo mes de diciembre. El precio de Mocopi será de, al cambio, unos 350 euros.

No se presenta, porque no lo es, como una herramienta pensada para la realidad virtual, pero una de las primeras aplicaciones reales de Mocopi de las que nos enteramos es precisamente VRChat, una aplicación muy popular y que anunció, a la vez que se hizo público el invento, que habían colaborado con Sony para «integrar su solución de captura de movimientos portátil tanto en PCVR como en Quest».

La siguiente parada, así, quizá sea PlayStation VR2, que se lanza en febrero. Aunque los juegos serán los que determinen si este casco tiene o no sentido en el contexto de PlayStation 5, quién sabe si el éxito no les puede llegar por otros lados; integrando aplicaciones tipo VRChat, por ejemplo, y aprovechando artilugios como este Mocopi para ofrecer una experiencia más inmersiva. Vas sumando, eso sí, y al final poner a bailar a tu avatar virtual no sale precisamente barato, que digamos.

  1. Cyberrb25

    La gente lo reclama: Pep-kun debe volver.

  2. Alejandro

    Ya tengo la definición de cringe en vídeo para cada vez que lo necesite.

  3. Yurinka

    Creo que esto tiene un montón de posibilidades y potencial, aunque ya veremos si Sony lo mueve lo suficiente o si lo saca fuera de Japón.

    Rebaja un montón el coste mínimo para una captura de movimientos decente para desarrolladores de videojuegos indie o para el sector de la animación. Permite captura de movimiento completa y precisa sin depender de cámaras para juegos de VR, baile, deporte o apps de fitness o para vtubers como Pepukun.

  4. El Jugador Medio

    Es el momento para que vuelva el HOME. Seguro que en su día falló porque no estábamos de pie.

  5. Pep Sànchez

    Lo más parecido a un E3 de Sony en 2022. Lo quiero YA.