¡VRato!

PlayStation VR2 saldrá el 22 de febrero y costará 600 €

Sony acaba de anunciar el precio y la fecha de salida de su PlayStation VR2: estará disponible el próximo 22 de febrero y costará, ojo, 599,99 €.

En la misma caja vienen tanto el dispositivo de realidad virtual para PS5 como los nuevos mandos PS VR2 Sense, además de unos auriculares –de botón, digo yo, porque ni siquiera se ven en las fotos del embalaje. Habrá también un pack con Horizon: Call of the Mountain por 650 boniatos, aunque de momento no sabemos cuánto costará por separado el juego de Guerrilla y Firesprite.

Todo esto se podrá reservar a partrir del 15 de noviembre, aunque algo me dice que la escasez de semiconductores no será un problema decisivo para este dispositivo.

Porque sí, las especificaciones técnicas son llamativas –nos recuerdan en el mismo blog oficial que aquí hay un panel OLED con una resolución de 2000 x 2040 píxeles para cada ojo, que el visor tiene vibración y que está hasta arriba de sensores– y es probable que, justo ahora, PlayStation VR2 valga lo que cuesta. Pero es caro. Demasiado. Inasumible para la mayoría, diría yo, especialmente con lo que sabemos sobre su catálogo.

Redactor
  1. Pep Sànchez

    De locos.

    Supongo que Sony se puede permitir que la apuesta le salga más o menos como la última vez, porque tener muchas esperanzas puestas en PSVR2 suena delirante ahora mismo, pero me preocupa que se le acaben las oportunidades a la VR tal y como la conocemos. Esto no ayuda ni un poco.

    1. JM

      @pep_sanchez
      Pep, ¿Cuanto cuestan unas gafas de especificaciones similares? Y si contamos la consola, ¿Cuanto cuestan junto a un PC? Yo es que no sé qué expectativa había pero que bajaran de 500€ era imposible. Es lo más puntero hoy día.

      1. Pep Sànchez

        @jaimemorales
        Por supuesto. ¿Pero qué importa esto cuando la realidad virtual está definida y limitada por ser algo absolutamente de nicho? ¿Qué aporta lo de repetir una vez más la jugada de PSVR para PS4? ¿Sacaremos de aquí un Astro Bot y poco más? No le veo ningún sentido.

      2. JM

        @pep_sanchez
        Te entiendo, pero por una parte, no le corresponde a Sony (al menos no en exclusiva) «popularizar» la VR mediante la venta a grandes pérdidas.

        Por otra parte, creo que precisamente se abandonó la VR a partir de 2018/19 por estar desfasada. Sacar un dispositivo tibio a mejor precio habría repetido la jugada que comentas, creo que esto es distinto. Y creo que va a salir bien, sin ser el gran boom que entiendo que esperabas. Creo que la tecnología sigue siendo cara para ello, paciencia.

        Y por recapitular un poco: le estamos pidiendo a una empresa que ya vende su consola a pérdidas que venda un cacharro de casi 1000€ a aún mayores pérdidas. Me parece un poco exagerado.

        Editado por última vez 3 noviembre 2022 | 10:25
      3. Pep Sànchez

        @jaimemorales
        Te entiendo también, faltaría más. Pero yo sí creo que lo de Sony con la realidad virtual se percibe como una apuesta por la tecnología. No al nivel demencial de Facebook, claro, pero ahora mismo no tiene ningún sentido meterse en esto si no pretendes remar en la misma dirección que otros para popularizar este tipo de experiencias.

        Y claramente aquí faltan gestos. Algún juego con el paquete básico, por Dios, aunque sea una remasterización de PSVR. El catálogo anunciado por ahora es bastante penoso y, ya digo, no hay NADA que nos permita esperar un compromiso distinto al de la última vez.

        Lo que no podemos pedirle a una empresa es que saque un producto con todo listo para ser abandonado en un año. Para eso, sinceramente, mejor no hacer nada –y que todo el mundo pueda probar lo nuevo del Team Asobi, si es que realmente insisten con la VR.

      4. JM

        @pep_sanchez
        Bueno, tienes el pack con Horizon VR. Y ese juego más Village y los anunciados el otro día creo que son un catálogo más que decente, e imagino que de aquí a Febrero se anunciarán ports de la primera VR a cholón.

        No sé, para mí han sido 100€ de decepción pero el resto lo sigo viendo prometedor. El hecho de tener un dispositivo puntero va a atraer thirds, cosa que funcionó al revés con la primera. En ese punto discrepo contigo, creo que la apuesta es fuerte.

  2. BishopIAF

    Esta información está muy bien, pero el precio y la distribución que nos interesa conocer de verdad a todos es el de los porros que se fuman en Sony.

    1. fnxvandal

      @bishopiaf
      Pues por los precios que manejan tienen que fumar un interior de la ostia y encima de asociación…

  3. carlosgargra

    En fin, packl ps5+psvr2 +1000 pavos. VAMOOOOOOOS

  4. gonzalo_ht

    Pues nada, se han terminado de cargar la VR entre todos.

    La esperanza era hacer una tecnología accesible para que mucha gente la apoyara y así tuviera sentido dedicar recursos a juegos interesantes, pero la cantidad de gente que pillara unas Meta Quest Pro o una PS VR 2 va a ser ínfima.

    Ni siquiera el público ya enganchado con las Oculust Quest 2 podrá dar el salto fácilmente.

  5. John Doe

    Un periférico que cuesta más que el hardware base y sin el Half Life Alyx.

    La Sony de la PS3 vuelve fuerte

    1. Yurinka

      @john_doe
      Esta Sony acaba de enseñar en un reporte fiscal los mejores ingresos en un Q2 de cualquier fabricante de consolas en la historia de los videojuegos, los mayores ingresos en un trimestre de una subscripción de juegos y -por la cantidad que dicen tendrá lista para la salida- prevee que PSVR2 venda en su lanzamiento que PSVR1.

  6. orwellKILL

    🤯

    a ese precio y con ese catálogo por ahora, ninguna prisa aún teniendo ganas y ahorros dedicados.

    motherfuckers

  7. Tigrolvo

    Me espero a que la suban a 650.

    1. fnxvandal

      @tigrolvo
      EL COMENTARIO jajajajajaja

  8. DarkCoolEdge

    Más caro de lo que en general se pensaba que podía ser el tope, 500 lereles, sin a penas juegos anunciados y con retrocompatibilidad nativa descartada. Pinta genial.

  9. molekiller

    Mi Rift S va a tener que aguantar mucho tiempo me parece.

  10. AndresBaez

    supongo que con la tecnología que lleva «no se podía hacer otra cosa» pero, entonces tocaba recortar la tecnología, porque tienes unas gafas que te pueden llevar a la luna pero con una base instalada que no atraerá más que a empresas de ala delta.

  11. visualmethod

    Si ya las Quest Pro, que se vendían como una tecnología para el entretenimiento y la productividad -te lo creas o no-, han tenido una tibia acogida, ¿qué esperan que suceda con este accesorio, cuyo uso va a ser únicamente lúdico?

    1. Yurinka

      @visualmethod
      Sony consideró un éxito su primer casco de VR, y este aporta bastantes mejoras en la mayoría de apartados negativos que tuvo el primero, por lo que es de esperar que venda mejor. Por lo que dicen Sony espera que tenga un mejor arranque en ventas que el anterior.

      1. visualmethod

        @yurinka

        Tienes razón en que aporta mejoras incontestables a la experiencia de usuario en comparación con el modelo anterior. Pero no es un producto transformativo sino más bien iterativo, y se habría beneficiado más rebajando la puerta de entrada que supone el precio.

        En cualquier caso, había olvidado que en PSVR la cámara era un accesorio necesario y que en bundles aumentaba el precio casi 100 euros. Eso lo pone a la par prácticamente en precio. Solo espero que el software de salida acompañe mejor esta vez.

      2. Yurinka

        @visualmethod
        Comparado con lo que necesitabas comprar para jugar PSVR1 de lanzamiento, o lo que necesitas comprar para jugar cacharros equivalentes (e incluso inferiores en varias cosas) rollo Valve Index, PSVR2 supone una rebaja del precio de entrada pese a mejorar especificaciones.

        En el caso de PSVR1, el año de lanzamiento hubo un pack de 500€ con casco, cámara, dos Move y disco de demos técnicas (comprando por separado era más caro. Ajustando inflación, esos 500€ de 2016 ahora son 600€ y serán más en febrero.

        En el último año ha habido una fuerte subida de inflación, componentes, combustibles y valor del dolar, lo cual encarace la fabricación, distribuición y venta para una empresa japonesa que funciona en yenes. Además, tiene pinta que todo esto seguirá subiendo bastante los próximos meses/años, por lo que no creo que tuviesen tampoco mucho margen para rebajar el precio, especialmente mirando al futuro, donde si todo esto sigue subiendo su margen de beneficio/pérdidas por unidad vendida les irá apretando cada vez más.

    2. molekiller

      @visualmethod
      Joder, es que las Quest Pro valen casi 2000 pavos, cómo pensabas que se iba a acoger…

  12. MrRostes

    Vaya, esperaba un subtítulo tipo «Buscando VRonca»

  13. AndresBaez

    estoy deseando ver a qué precio coloca mediamarkt las gafas, consola, tres juegos, dos mandos y los pulse3d

    1. MrRostes

      @andresbaez
      Dos gritones de €

  14. Leto

    Estaba yo caliente con esto, bastante decidido a dar el salto, pero entre que este año no es muy boyante y el pastizal que cuestan, a esperar otra oportunidad, y de paso, haya catálogo.

    1. Yurinka

      @leto
      Creo que este va a ser el caso de muucha gente. Yo igual, supongo que me lo acabaré pillando pero no pronto: cuando baje de precio y tenga un buen catálogo, que el que hay anunciado tampoco me llama mucho.

  15. rvm

    Estoy hasta las narices de los periféricos.

  16. sodom

    Les ha faltado incluir un dvd de “El cortador de césped” en el pack para colapsar Amazon el 22 de febrero

  17. NahuelViedma

    Igual iba a seguir siendo de nicho por mas que costara 200 porque lo VR es eso, un nicho

    PD: Desbaneen a Von Braun (o como se escriba), va a hacer gracioso esto xD

    Editado por última vez 2 noviembre 2022 | 16:21
  18. Yurinka

    Teniendo en cuenta que tiene mejores especificaciones y precio que digamos un Index, que no requiere comprar accesorios aparte como controladores/cámaras/sensores porque ya los trae junto al casco, el gran incremento de precios de componentes y envios en los últimos meses, entiendo el precio y que para lo que ofrece y lo que vale construir este cacharro, el precio está bien si quieren venderlo casi a precio de coste.

    Ahora, creo que para muchos va a ser demasiado caro especialmente considerando la crisis, de la misma forma que igualmente lo habría sido si el precio hubiese sido de 400€.

    Creo que venderá mejor que el anterior y al final de su vida habrá vendido 10-15M de unidades, creo que lo comprarán un 10% de la gente que se compre una PS5. No creo que sea compatible con PC, pero si lo fuese ayudaría a sus ventas.

    No creo que PSVR2 sea el cacharro que convierta las VR en algo mainstream, aunque tampoco creo que Sony lo pretendiese, ya que un accesorio que valga 200€ o más es complicado de vender a un mercado mainstream. Supongo que los planes de Sony son que este venda mejor que el primero y vaya ampliando el mercado de VR, pero que esta generación siga siendo un nicho.

    Editado por última vez 2 noviembre 2022 | 16:47
    1. molekiller

      @yurinka
      Eso es, si fueran compatibles con PC ya sería para pensárselo.

  19. Furtivo

    Bastante en la línea de la última vez no? El primer vr salió por 400$ y el pack con mandos y cámara eran como 500$.

    Este sale por 550$, lo que pasa que el cambio ya no es 1:1 y aquí se transforma en 600€.

    Lo que pasa que la última vez bajo de precio cagando leches y ahora mismo no parece que la tecnología vaya a bajar viendo que tanto la ps5 como las principales gafas competidoras han subido, que por cierto unas quest 2 ahora ya son 450/550€ según el modelo que cojas

    1. Nessin

      @furtivo
      Las quest 2 son más baratas y autónomas y no requieren de otro hardware de 500 € para jugar. Además de ser compatibles con todos los juegos de quest 1 teniendo un catálogo enorme por menos de la mitad de lo que cuestan una ps5 y las VR2. No es comparable ni por asomo….

      Cuando salieron las PSVR1 la tecnología aún no tenía mucho tiempo y es comprensible que costaran lo que costaban. Y aún así se tomaron la molestia de que fueran compatibles con los Psmove que mucha gente ya tenía. Eso si fue un buen movimiento para facilitar el acceso a la vr. El casco pronto bajó a los 300 y los Move eran fáciles de encontrar a buen precio seminuevos de gente que ya no los usaba.

      Editado por última vez 3 noviembre 2022 | 09:12
    2. Yurinka

      @furtivo
      Si, sacaron pack de PSVR1+cámara+2 move+worlds por $500. Aplicando la inflación $500 en 2016 son ahora $618. O por otro lado, 500€ en 2016 serían ahora 600€.

      https://www.vidaextra.com/ps4/sony-anuncia-un-pack-limitado-de-playstation-vr-con-camara-y-ps-move-por-499-99-dolares

      Efectivamente, estos últimos meses han subido mucho el precio de los componentes y (por subida del combustible) los envíos, y tiene pinta que estas cosas y la inflación en los próximos meses/años subirán bastante, por lo que estoy de acuerdo de que no veremos bajadas de precio, o al menos no tan pronto ni tan grandes como pasaba antiguamente. De hecho es posible que suban.

  20. FERIFO

    Y poco me parece teniendo en cuenta que suben el precio de la ps5 y siguen quitándosela de las manos. Sony vende productos más caros porque sabe que los va a vender, y a quien no le guste que no se las compre. Yo, por ejemplo, no pienso comprarles nada en muuuuucho tiempo.

    1. JM

      @ferifo
      Pero si estas gafas valen bastante más de su PVP… Echa un vistazo a gafas similares.

      1. FERIFO

        En mi caso importa poco de que esten hechas, porque por 600€ no voy a comprar un periférico para jugar a juegos que cuestan 80€ en una consola que cuesta 550€. Para mi los videojuegos son un pasatiempo, no una actividad Premium.

  21. Hulofii

    Las pamplinas de una Sony semejante a la de PS3 se va a cargar una plataforma tan prometedora y disruptiva como la VR, quiero que Sony se la pegue con estas políticas tan anticonsumidor, pero me parece que si lo hace se llevarán las esperanzas de las VR consigo.

  22. alexman85

    La peña esperaba que Sony iba a lanzar su versión VR de Nintendo Labo.

    1. gonzalo_ht

      @alexman85
      Más bien la gente esperaba un equilibrio entre buena tecnología y un precio más accesible. E igual muchos hubiéramos preferido algo menos puntero por menos dinero.

      Todo depende de como enfoque Sony esto y lo que espere conseguir, porque la VR es algo que está en el alambre, que aún llama la atención de poca gente y que es complicado que ese nicho se expanda si los precios son estos.

      Ahora veremos que juegos saca con esta tecnología tan puntera, porque si nos vamos a quedar en el enésimo juego muy bonito sobre raíles…

      Si yo me pillo algo por 600€ ya puede darme un Half Life Alyx rapidito (o equivalente en calidad) ¿Va a invertir Sony mucho dinero en desarrollar juegos punteros para un mercado tan residual? Ahí está el tema.

      Editado por última vez 3 noviembre 2022 | 11:15
      1. alexman85

        @airrel
        Yo no le veo tanto problema al precio (entra dentro del rango de la VR e, incluso, hay cascos el doble de caro o más), si no más bien al escaso catálogo de salida. Haber hecho retrocompatibles los juegos de la primera VR habría ayudado, pero sus razones tendrán; creo que Sony habría sido el primer interesado en que se pudieran aprovechar los juegos de PSVR 1 en la 2 y así maquillar el escaso catálogo de salida. Si hasta dieron muchos de esos juegos en el Plus o en las promociones del Play at Home.

      2. Yurinka

        @airrel
        Considerando el precio de lo necesario (casco+mandos+cámara/sensores) así como la inflación, viene a ser más barato que PSVR1 de lanzamiento, y también más que otros actuales similares a nivel de especificaciones.

        Sin la subida de la inflación, precio de componentes, combustibles, valor del dolar, etc. que ha habido estos últimos meses seguramente habrían podido sacar PSVR2 por 100€ menos, pero creo que igualmente por lo que trae y comparando con el resto el precio no está mal, de hecho está mejor.

        La cosa es que la economía si que está mal para muchos que querrían comprarse esto y no podrán, y esta pasta para un accesorio es demasiado para la mayoría de gente, como también lo habría sido cualquier cosa por encima de $200, pero con ese dinero no podría hacerse un casco que llevase la tecnología adelante como ha hecho PSVR2. Además, tiene pinta de que seguiremos viendo grandes subidas de inflación/combustibles/componentes/valor del dolar/etc., lo cual irá mermando el margen de beneficio (o aumentar las pérdidas generadas) por unidad vendida.

  23. NahuelViedma

    Fuaaa ahora resulta que había un montón de peña queriendo pegar el salto, que no hicieron en 7 años y que seguramente no lo iban a hacer en los próximos 7 tampoco, a las VR.

    Esto confirma la visión que tienen las empresas con la plataforma, que es un nicho pequeño para personas entusiastas y pensar en estrategias agresivas no compensa el esfuerzo. Producto mas accesible que las Quest 2 no va a haber y no llega a las 15M …