Última hora: Phil Spencer compra a Kojima

Microsoft y Kojima firman una carta de intención, según Venturebeat

Microsoft y Hideo Kojima han firmado una carta de intención como primera paso para asegurar un acuerdo de publicación para el próximo juego del desarrollador japonés, tal y como afirma un nuevo informe en Venturebeat. Sin embargo, no hay ninguna indicación acerca de si este acuerdo implica también directamente a su estudio de desarrollo, Kojima Productions.

Durante el mes de abril, este medio ya informó sobre estos posibles planes entre ambas partes, y dicen que las negociaciones han seguido progresando correctamente hasta llegar a esta carta de intención, con un hipotético acuerdo que parece poco probable que se desmorone. En cuanto al proyecto en sí, parece que involucrará a Kojima explorando de alguna forma las posibilidades que tiene la tecnología en la nube con la que cuenta Microsoft (de hecho, hace bien poco comenzó la beta abierta de Xbox Cloud Gaming en iOS y PC a través de navegadores) como motor de su idea.

Estas informaciones de Venturebeat también revelaron que Kim Swift, diseñadora veterana que ha trabajado en juegos como Portal, Left 4 Dead y otros proyectos, que se unió a Xbox Game Studios el 21 de junio, lo hizo específicamente para ayudar a Hideo Kojima a dar vida a su próxima idea, debido a su experiencia en la nube con Google Stadia.

Ahora quedamos a la espera de que ambas partes decidan hacer el anuncio oficial de este acuerdo.

  1. Cyberrb25

    Un par de cosas que Jeff Grubb ha dicho desde que dijo que Kojima y Microsoft estaban intercambiándose propuestas y con abogados para hacer el contrato es que este proyecto, o como poco uno similar, estaba en Google, y cuando decidieron cortar las alas a los proyectos internos (lo cual, desde luego, no presagia nada bueno para Stadia*), cortaron también el proyecto de Kojima.

    Y Kim Swift estaba como se recuerda en la noticia también en Stadia antes de acabar en el macizo Xboxiano.

    *Lo curioso es que ahora que se habla de la calidad de Xbox Cloud Gaming (beta), la gente dice que se veía mejor en Stadia. Lo cual me entristece un poquito: Había algo de bueno en la propuesta de Stadia por estar integrado el catálogo obtenido y la nube, algo que GeForce Now no tiene por necesidad, que otras tiendas no tienen y que queda al albur de Game Pass como forma de existir. Si a mi no me gustaba Stadia, y lo digo con un ordenador que no podrá pasar a Windows 11, es por Google; la propuesta no me parece una desgracia si sobre todo se centraba en los juegos multi o de experiencias cortas para hacerlos plug-and-play

    Editado por última vez 2 julio 2021 | 17:49
    1. Óscar Gómez

      @cyberrb25
      ¡Gracias por el aviso! Ya está corregida la errata 😀

  2. Von Braun

    Iba a decir que lo de este señor roza ya el periodismo deportivo, tal y como lo entendemos en España, pero eso sería presuponer que este tipo es periodista y no PR de una compañía. Hemos pasado de empezar a crear hype con un teaser o el anuncio de un juego a comenzar la rueda de marketing con los tratos preliminares y las negociaciones precontractuales. Alucinante.

    1. Shalashaska

      @von_braun
      Jeff Grubb es el Edu Aguirre de Xbox.

  3. Yurinka

    Si esto es cierto, han firmado una declaración de intenciones, que legalmente no obliga a nada ni implica que tengan ya juego en marcha. Esto contradice lo que este tipo (Grub) había mencionado tiempo atrás de que el juego estaba en desarrollo. Tipo que se inventó filtraciones para otras cosas que se iban a anunciar este verano y resultaron ser falsas (como que a Starfield le quedaba poco e iba a salir en 2021).

    Los juegos para streaming no tienen nada especial mas allá de un mayor input lag y parones, por lo que a diseño mejor usar cosas que no requieran reflejos rapidos e inputs precisos. Kojima no necesita a Kim Swift para eso.

    Stadia desmintió formalmente haber tenido nada con Kojima, por lo que si no tuvieron ningún juego no pudieron cancelar nada.

    Kojima durante la pandemia ha sacado el port a PC de DS y estado haciendo DS Director’s Cut, y ha mencionado que debido al covid no pudieron hacer mucho. Últimamente ha estado twiteando sobre Metal Gear y posteado una imagen en Twitter con una alfombrilla de ratón que tenía una foto de Hermen Hulst.

    En una entrevista de hará un año, mencionó que a Kojipro le molaría además de hacer algunos juegos pequeños, hacer un manga, un anime de mechas y una peli. Cosas que puede ofrecerle Sony, con quien le ha pagado un AAA bizarro con total libertad creativa e incluso engine gratis, y tras haber sido rentable y recibido buenas críticas repite con ellos. Sony deben estar contentos con esta estrategia porque la están repitiendo con la peña de CoD BO, Destiny o AC.

    Es decir, Sony y Kojima parecen estar contentos juntos y no se me ocurre razón de porqué vayan a separarse o vaya a buscar a otra gente fuera cuando si Sony les ha pagado un AAA marciano y han quedao contentos también le pagarían un proyecto pequeño por marciano que sea.

    Editado por última vez 2 julio 2021 | 17:52
    1. *Winnie*

      @yurinka

      Lo primero es que Jeff en ningún momento confirmo nada de que Starfield saliese en 2021, de hecho fue el primero en decir que saldría en 2022.

      Segundo, Jeff en ningún momento ha dicho que el juego estuviese en desarrollo, en ninguno. Siempre ha dejado muy claro que estaban negociando y nada mas.

      Los tres artículos de Jeff sobre el tema, en los que deja todo extremadamente claro:

      «Abandoned for PS5 is not a secret Hideo Kojima game»

      «Xbox hires Portal dev Kim Swift to make cloud games (like Kojima’s)»

      «Hideo Kojima’s deal with Xbox reaches key milestone»

      Y tercero, estas confundiendo el xCloud (jugar al juego por streaming) con «cloud-based game». El «cloud- based game» es exactamente lo que es el Flight Sim, usar la nube como apoyo a lo que se esta ejecutando en tu Consola/PC. Que es algo que puedes usar para absolutamente cualquier cosa, desde enviarte texturas mas tochas, a generación de escenarios mas variados, hasta aprendizaje de la IA en tiempo real.

      Mas info sobre los «cloud-based games»:

      «Case Study: How Flight Sim Built a Cloud-native Living World Thanks to Azure»

      «How Microsoft Flight Simulator Recreated Our Entire Planet | Noclip Documentary»

      No es nada nuevo que Kojima este interesado en la nube vaya, lo ha dicho mil veces. Y tampoco es nada nuevo que Kojima esta trabajando en varios proyectos a la vez, podría estar haciendo uno nuevo para Sony mientras empieza con el de Xbox perfectamente.

      Editado por última vez 3 julio 2021 | 03:19
  4. pollomuerto

    Cabe recordar que Kojima haciendo alguna movida con la potencia de la nube, que no juegos para streaming, no creo que le suponga poner a toda su empresa en eso en exclusiva, sino más bien uno de tantos proyectos que tendrán en desarrollo. Me sorprendería mucho que su siguiente juego «tocho» no fuese también con Playstation.

    Esta semana estuvo recordando en twitter como le gusta jugar con los mandos y las características físicas del hardware para hacer cosas diferentes (aprovechar que se calientan los disquetes en un lector para escribir la solución de un puzzle en tinta térmica, usar la vibración o el cambio de puerto en la batalla de Psyco Mantis de PSX…).

    Me extrañaría muchísimo que no tuviese ya una libreta llena de ideas para el DualSense.

    No sé que le puede ofrecer La Nube en cuestión de diseño, más allá de movidas sociales o mapas compartidos por la comunidad, pero entiendo que le interese (y que el juego cancelado del que hablaba el año pasado fuese el proyecto con Stedia, por mucho que ellos lo negasen). Tamibén imagino que le interesará la VR. ¿Qué otra compañía tiene un visor «masivo» a la vista? Ya.

    1. Yurinka

      @pollomuerto
      La nube solo ofrece ejecutar juegos de Xbox (XCloud), PS (PS Now) o PC (Stadia) en remoto. Es decir, lo mismo que en tu ordena o consola pero con más input lag, algún tirón y una calidad de imagen algo menor. Por lo que a nivel de diseño mejor hacer cosas que no requieran controles pausados que no requieran reacciones rápidas y pulsaciones precisas o con timing exigente, rollo juegos por turnos, aventuras conversacionales, etc. y evitar cosas tipo parrys exigentes con ventanas de tiempo muy cortas, así como cámaras bastante quietas que no las estés moviendo muy a menudo. Estas cosas se acentúan si se podrá jugar en móviles (input lag extra por jugar via wifi/red 4G o 5G móvil) y mas aún si se permite jugar allí sin mando, en touchscreen (muchos móviles tienen una detección horrible, y juegas sin tener el feedback táctil para saber si estás pulsando bien el botón).

      Algunos simuladores lo que hacen es conectarse a una web/app/servicio (nube) externa para pillar en tiempo real la hora, el tiempo (si está soleado, nublado o lloviendo), el tráfico aéreo o de carretera en lugar de decidir cosas de estas en el juego en si como base y luego de forma local se adapta a la lógica del juego y se pinta como lo hace un juego cuando decide estas cosas por si mismo.

      En otros juegos, a la hora de hacer los assets 3D de los escenarios los artistas usan como base imágenes sacadas de fotogrametría / fotos de satélite (también alojados en una nube) rollo Google Maps/ Google Earth.

      Aquello de usar «el poder de la nube» para mejorar gráficos o físicas al final no existió porque estos cálculos tienen que hacerse de una forma muy rápida y constante (especialmente a 60fps) que una conexión de internet no puede asegurar si quieren sincronizarse con el gameplay que se está jugando en local (es más factible tener el juego entero funcionando en el servidor como hacen XCloud/PS Now/Stadia/Luna para evitar este tipo de tráfico y la sincronización, enviando solo los inputs de un lado y el stream de video y audio del otro).

      Editado por última vez 4 julio 2021 | 13:36
  5. Gordobellavista

    ¿Por qué, Phil, por qué?
    Ibais tan bien…

  6. FERIFO

    Lo que me faltaba. Otra razón de peso más para comprarme una SeriesX (en caso de confirmarse un juego exclusivo de mi padre Kojima).

  7. VLT-Gray

    Pues aunque sea en la XSEX, ojalá el pecho palomo le diera todos los dineros para que el Kojima haga sus locuras sin ningun tipo de limitación.

    Cada vez que KojiGod le habla al pueblo, sube el pan.

  8. AndresBaez

    A mí ni me va ni me viene Kojima. El 4 me dejó más frío que una bolsa de menestra, el 5 lo dejé a la que se repitió la primera misión y el Death Stranding no me llama como pa comprarlo en Steam, pero, en todos lados hay bastante fase de negación con todo esto 😅 si lo lleva diciendo el Grubb meses, si acierta mucho más que erra (ni, piri diji qui il gild…), si hay una estatua de la mascota en la casa de Phil… Corcho, si tenemos que quedaros con una suposición, apliquemos la navaja de Ockham: está haciendo un juego con componente de nube (como tiene nube el Flight), será exclusivo para pc y Xbox y será un juego AAA. Ya digo, que no hay que quedarse con la lectura más evidente siempre, pero vamos, si tuvieseis que poner vuestros ahorros en una posición, yo creo que todxs pondríamos a esa.

    1. enric

      @andresbaez dijo:
      en todos lados hay bastante fase de negación con todo esto.

      100%

    2. enric

      > «pero, en todos lados hay bastante fase de negación con todo esto»

      100%

      Editado por última vez 3 julio 2021 | 09:30
  9. Orlando Furioso

    Me parece razonable todo esto, en la medida en que Kojima lleva tres juegos malos y su márqueting consiste en promocionarse hasta que saca su producto a la venta (a partir de ahí, Kojima interesa poco y bien podríamos prescindir de sus juegos).

    1. Demo_one

      @orlando_furioso dijo:
      Me parece razonable todo esto, en la medida en que Kojima lleva tres juegos malos y su márqueting consiste en promocionarse hasta que saca su producto a la venta (a partir de ahí, Kojima interesa poco y bien podríamos prescindir de sus juegos).

      Ya veo que interesa poco, ya.

      Editado por última vez 3 julio 2021 | 16:21
      1. Orlando Furioso

        @demo_one
        interesa sin duda, pero no siempre.

    2. NahuelViedma

      @orlando_furioso
      Pero tío, no te gusta Kojima, no te gusta Platinum, te gusta el cine mudo. En el fondo eres un ser maligno xD

      1. Orlando Furioso

        @nahuelviedma
        😀 Es que Kojima es lo contrario del cine mudo…

        Editado por última vez 4 julio 2021 | 10:47
      2. NahuelViedma

        @orlando_furioso
        Jajaja y la verdad que en eso tienes razón

  10. Mominito

    Movimientos que dan un poquito de vergüenza.

    En fin.

  11. 1984

    Y donde encaja el Silent Hill de Blue Box en todo esto?

    1. Yurinka

      @1984
      Mi teoría es que el acuerdo de Kojima con MS es otra fantasía que solo existe en la mente de Jeff Grub, que Blue Box es un indie random sin ninguna conexión con ninguna marca de Konami y que Kojima está acabando Death Stranding Director’s Cut y luego seguirá con Sony.

      En el caso de que hubiese una conspiración tras Blue Box -pinta tiene- yo apostaría a que se trata de Bluepoint fichando por Sony y haciendo el remake de Metal Gear Solid a tiempo de sacarlo junto a la peli de MGS (que también hace Sony, y quizás por eso le pedirían a Konami el hacer el remake y quedárselo en exclusiva).

      Editado por última vez 4 julio 2021 | 22:35