Música de los Juzgados

Martin O'Donell pide que se retire y destruya la música de Destiny que hizo pública

Como parte del litigio entre Bungie y Marty O’Donnell, compositor de la banda sonora de Destiny, el músico ha publicado un mensaje en sus redes en el que pide a la gente que retire y destruya el material relacionado con el juego que él mismo hizo público en los últimos años.

O’Donnell explica que «desde al menos abril de 2014» no tiene «la autoridad legal para poseer o distribuir material relacionado con Destiny o Music of the Spheres no disponible comercialmente». La disputa, recordemos, viene precisamente de ese material no disponible comercialmente y que el propio O’Donnell distribuyó a través de Bandcamp y YouTube, y entre el que se encuentran versiones tempranas o no finales de la música de Destiny; hace un par de meses, el compositor fue declarado culpable y condenado a indemnizar a Bungie por utilizar sin permiso ese material, que «es propiedad de Bungie», explicita O’Donnell en el comunicado.

«Si publicaste cualquiera de esos materiales en una web o plataforma disponible públicamente, debes eliminar el contenido de inmediato», se lee en el texto. «Si tienes copias de esos materiales, debes no compartirlos y destruir cualquier copia».

O’Donnell fue despedido de Bungie en 2014, un movimiento que resultó sorprendente en su momento y que acabó en una denuncia por despido improcedente que el compositor ganó y que le costó 95.000 dólares a Bungie. La relación entre O’Donnell y el estudio ha sido agria desde entonces; en 2015, Bungie solicitó mediante requerimiento judicial que O’Donnell devolviera cualquier material que fuera propiedad del estudio, lo que incluía Music of the Spheres (la música de Destiny) no solo en su versión final sino también en todas las versiones previas o incompletas que pudieran existir.

La aparición en 2019 de música inédita salida de esta banda sonora y publicada por el propio O’Donnell fue la prueba que usó el estudio para volver al juzgado, porque «la posesión de estos materiales por parte del señor O’Donnell prueba que no cumplió con la orden de entregar “todo el material” a Bungie». Por este motivo, el compositor va a tener que dar a Bungie las ganancias de Bandcamp y cubrir los costes legales del proceso, que están cerca de los 100.000 dólares; lo comido por lo servido, como se suele decir.

  1. AndresBaez

    Bungie cubriéndose de gloria, ahora con un 100% más de vídeos prueba de vida de un secuestro.

    1. Yurinka

      @andresbaez
      No hay ningún secuestro, O’Donell no es el dueño de esta obra. Pertenece a Bungie, quien en su día le pagó a O’Donell para hacerla y para quedarse los derechos y material relacionado, el cual cuando dejas la empresa no te lo puedes llevar porque pertenece a la empresa, es confidencial y tal. Por tanto, solo Bungie es quien tiene los derechos para vender OSTs, usarla en conciertos, licenciarla para otras cosas o lo que sea.

      O’Donell decidió ponerla a la venta por sus huevos morenos, sin tener derechos ni permiso de Bungie, usando encima material que no debería tener ya y quedándose la pasta, que en todo caso debería ir para Bungie, quien de haber aprobado el vender esta música se habría quedado la parte que le tocase, seguramente la totalidad de la pasta correspondiente a las canciones del juego.

      Es como si eres un sastre y le haces un traje a medida a alguien. Una vez se lo has vendido y se lo lleva, al cabo de un tiempo se lo quitas para vendérselo a otra persona. No puedes hacerlo, porque se lo has vendido y ya no te pertenece.

      1. AndresBaez

        @yurinka no, si la historia la conozco, y sigo estando con O’Donell y a Bungie se le debería caer la cara de vergüenza por peseteros y porque están en deuda con él en esta vida y en otras dos. Y lo hacen porque Bungie ya va a calzón quitado y le da igual su imagen, porque perseguir a quien ha creado la música de Halo y Destiny por 90.000€ es de ser tonto de remate.

  2. El Jugador Medio

    Que alguien que sepa código morse me confirme que con sus parpadeos nos está diciendo «me están apuntando con una Huckleberry»

  3. fnxvandal

    Hay que ser cebollino.

    Ojo, que yo full con los derechos de los autores sobre sus obras, pero… si te lo han comprado y encima lo distribuyes bajo coste… pues hay que ser cara dura, bro, que ya te han pagado por ese trabajo, si quieres libertad sobre tu obra distribúyela gratuitamente una vez la hayas cobrado, pero no cobres 2 veces encima de forma ilícita.

    Por parte de los usuarios ¿porqué iban a tener que borrarlo? Un punto que no termino de entender, osea, no son los responsables de la distribución y algunos habrán pagado por ello…

    Editado por última vez 24 noviembre 2021 | 13:59
    1. AndresBaez

      @fnxvandal no tienen, lo pide bungie y ya.

      1. fnxvandal

        @andresbaez
        Ah guay jajajajajaja

        Rollo, borra borra que es mi padre.

    2. NahuelViedma

      @fnxvandal
      Se lo pide Bungie y evidentemente el tipo quiere salir de esto lo mas ileso posible porque tiene las de perder ante un tribunal. Los usuarios posiblemente hagan oídos sordos, pero esto es para dejar sentado su «arrepentimiento».

    3. Yurinka

      @fnxvandal
      Se supone que tienen que borrarlo porque lo han comprado de forma ilícita. Es como si un exprogramador de Nintendo vendiese copias pirata de juegos en los que trabajó.