Topotente

Mail Mole se actualiza con nuevos niveles, disfraces y un modo foto

Mail Mole, el juego de plataformas protagonizado por un topo con el que debutó el estudio barcelonés Talpa Games a principios de este año, ha recibido una actualización que añade nuevos niveles, opciones y disfraces inspirados en videojuegos independientes. La actualización es gratuita y ya está disponible en PC y Switch.

El plato principal seguramente sean los ocho nuevos niveles «centrados en la velocidad» y que se suman a los 32 del juego original. Sin embargo, no es la única adición: están los trajes «basados en reconocidos juegos indie españoles», dice la nota de prensa, así como un modo foto «para el postureo veraniego». El modo speedrun añade nuevas opciones para quienes gusten de la velocidad, y el comunicado oficial nos recuerda que también hay modo Boss Rush que fue añadido, si no me equivoco, hace ya unos meses con otra actualización.

Me han hecho mucha gracia los disfraces, que repasan los grandes éxitos del juego indie patrio moderno: desde Blasphemous hasta Narita Boy, pasando por Nongunz o Aragami.

Cuando lo analicé, me sorprendió muy gratamente la inteligencia con la que Talpa Games, gente joven y recién salida de la universidad, supo identificar, replicar y retocar los puntos fuertes de una serie de referentes fundamentales (Mario, Splatoon; el ojo está puesto en Nintendo) para dar forma a un juego agradable, agradecido y discreto en el mejor sentido de la palabra. Lo mejor probablemente sea su mecánica de salto:

Molty, como buen topo, se mueve por debajo del suelo, y solo sale cuando necesita saltar para llegar a un terreno elevado, para alcanzar plataformas o para esquivar los peligros que pueblan los niveles, diseñados con mimo y teniendo muy presentes muchas de las best practices de su género. Son niveles muy centrados en una o dos ideas, que se desarrollan y vuelven más complejas en pocos minutos y que van encajándose unas con otras a lo largo de cada mundo, y que conviven con una serie de coleccionables escondidos que terminan de redondear la experiencia de explorar cada mapa, no solo recorriéndolo sino examinándolo y conociéndolo a fondo.

Podéis leer el análisis completo aquí.

  1. Baxayaun

    Sólo vengo por aquí a deciros que Mail Mole es un pedazo de juego, que lo tengo ya comprado en ambas plataformas, que me lo he hasta speedruneado y que con esta actualización voy a volver a jugarlo sin dudarlo. Ya lo recomendaba encarecidamente antes del skin de Blasphemous… pero es que ahora incluso más.

    En serio, pilladlo. Uno de los juegos españoles más disfrutables que se han parido en los últimos años.

  2. Mominito

    Mi subtitulo favorito del 2021, casi me da un algo xD

  3. Rules

    Añado que está de oferta, por lo menos en Switch

  4. JuanCardReyn

    Es una joyaza. Híper disfrutable y divertido.

  5. Patata

    Me alegrais el día, porque uno de los únicos fallos que le encontre al juego es que no hubiera más niveles. Una delicia de ver y jugar la verdad.

  6. Dela

    Animado por los comentarios y el análisis de esta casa, lo he comprado en la eShop (que, como nos ha chivado @rules, está en estos momentos en oferta).

    He podido probar dos mundos y tengo que decir que me ha parecido muy simpático. Está muy bien medido y, como dice Víctor en el análisis, tiene bajo control ciertas cosas que pueden parecer obvias pero que no son tan fácil de ejecutar.

    Como amante de las «plataformas» que soy estoy muy contento con él, la verdad. De vez en cuando da gusto encontrar trabajos como éste: una ópera prima centrada y con las ideas claras. ¡Bravo!