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Mafia III distribuye 4,5 millones de copias en una semana a pesar de las «anomalías en el sistema de análisis»

Mafia III distribuye 4,5 millones de copias en una semana a pesar de las «anomalías en el sistema de análisis»Buenas noticias para los accionistas en el último informe financiero de Take-Two. Durante el segundo trimestre de este año fiscal, el que va de julio a septiembre, los ingresos de la compañía llegaron a los 420 millones de dólares, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. En palabras de Strauss H. Zelnick, jefazo de Take-Two, estos «increíbles resultados son gracias al lanzamiento de NBA 2K17, la demanda prolongada de Grand Theft Auto V y el incremento del gasto por parte del consumidor recurrente» —con esto último se refiere, claro, a las ventas digitales y los micropagos de GTA Online y NBA 2K. Por su parte, BioShock: The Collection ha vendido «significativamente» por encima de lo esperado. También se habló de Mafia III, a pesar de que sus números no se reflejan en estos datos porque se publicó en octubre. El de Hangar 13 es el juego que más rápidamente se ha vendido en la historia de 2K Games, con 4,5 millones de unidades distribuidas durante la primera semana. No se ha dicho cuántas de esas copias han volado ya de las tiendas —tampoco hay información sobre las ventas digitales—, pero desde luego parece que la historia de venganza del amigo Lincoln Clay está siendo un éxito a pesar del tibio recibimiento por parte de la crítica. El tema salió durante el turno de preguntas en la presentación para los inversores, faltaría más, y Zelnick lo tiene así de claro:
Las puntuaciones han sido más bajas de lo que nos hubiese gustado, pero hay un montón de análisis muy positivos y creo que los críticos más importantes lo disfrutaron y reconocieron que lo que hemos hecho a nivel de historia, arte y personajes no tiene rival en el mercado. Así que creo que tanto nosotros como nuestros competidores estamos viendo algunas anomalías en el sistema de análisis, los vemos como lo que son y no vamos a discutir sobre eso.
Es interesante esa frase final sobre los competidores, seguramente en referencia a Bethesda; tampoco de Mafia III se enviaron copias para poder escribir sobre el juego antes de su lanzamiento. El plan les ha salido bien, desde luego, y precisamente por eso es evidente que la tendencia solo puede ir a más. Si ha funcionado con una castaña como Mafia III —tengo el análisis a medias porque terminar la partida está siendo una experiencia dolorosa—, merece la pena intentarlo con cualquiera.
Redactor
  1. Preacher (Baneado)

    ¿Anomalías en el sistema de análisis? Para anomalías los bugs locos que te salen por cualquier lado. No he visto una cosa igual desde el Unity.

  2. DIOSTHOR

    Qué penita me da el juego. Hangar 13 es como el Sacovilla-Bolsón de los de Rockstar. Un quiero y no puedo.

  3. Sams

    Vamos que si no estás a favor de su producto tu critica ya no es buena y pasas a ser no-importante en el mundo del análisis. Como decíais en el podcast estos solo quieren youtubers de estomago agradecido que amplíen su campaña de marketing, cualquier atisbo de crítica será castigado.

    Malos tiempos nos esperan.

  4. Pep Sànchez

    No he querido ponerlo en la noticia porque no deja de ser un chivatazo poco contrastado, pero resulta curioso comparar esta información con lo que decía el presunto empleado cabreado.

    Hanger 13 spent many years and many 10s of millions of dollars creating “Mafia III” which has recently tanked in reviews and has no hope of ever making its money back (it needs to sell ~8 million full price units to make up for its expenses, it has so far sold well under 1 million units).

    En mi cabeza, la realidad es un punto intermedio: habrá vendido más —bastante más— de un millón, pero varias de esas 4,5 millones de unidades seguirán en las estanterías dentro de un par de años.

    Me cuadran muchas cosas de las que dice el soplón, pero sería más fácil de creer si hubiera tenido el detalle de escribir bien Hangar 13…

  5. El Jugador Medio

    los críticos más importantes lo disfrutaron y reconocieron que lo que hemos hecho a nivel de historia, arte y personajes no tiene rival en el mercado

    Eeehhh… ¿Qué «crítico importante» ha dicho algo siquiera parecido a eso? Y conste que no hablo de críticas buenas sin más, que no dudo que habrá, me refiero a quién ha dicho exactamente eso, «a nivel de historia, arte y personajes (Mafia III) no tiene rival».

    «¿PERO QUÉ ME ESTÁS CONTAINER?», habría dicho yo si soy el accionista en cuestión.

  6. Alexdro

    Que juego mas malo, de las peores compras que he hecho, y mira que compre fallout 4 de salida.

  7. Pep Sànchez

    @malakun dijo:
    A mi eso no me termina de cuadrar, teóricamente Hangar 13 se fundó hace 2 años (en diciembre los cumple) y Mafia III lleva en desarrollo desde bastante más tiempo por parte de 2k Czech.

    Se habló poco sobre eso, por razones evidentes, pero es fácil suponer que Hangar 13 era ya el estudio liderado por Rod Fergusson del que 2K habló en septiembre de 2013. ¿No?

  8. Marston

    sin saber lo que estaban preparando las compañias con el tema de no mandar juegos, no compré mafia 3 de salida y vaya que si acerté…si ellos siguen asi y se suman mas compañias a este carro yo no pienso comprar de salida ni uno de esos lanzamientos. Asi que ellos sigan su estrategia que yo seguiré la mia contra esos «lanzamientos anómalos»

  9. Deses

    «Anomalías en el sistema de análisis», por si no quedaba claro que se pasan la integridad por el forro de los cojones.
    Y «sistema», por si no quedaba claro que es un algo que tienen montado como parte de la máquina de marketing.

  10. Preacher (Baneado)

    @alexdro dijo:
    Que juego mas malo, de las peores compras que he hecho, y mira que compre fallout 4 de salida.

    Yo tenía reservada la edición especial de 100 pavos y cuando me enteré de lo del embargo ya me olí la tostada y cancelé. Una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, a juzgar por lo que he ido viendo en YouTube y leído en artículos. Puedo soportar juegos mediocres, incluso he disfrutado algunos juegos considerados «malos» como The Order o el propio Mafia 2, pero este no hay por dónde cogerlo.

  11. Diegodc

    Seguro que la «desaceleracion acelerada» de las ventas posterior a esa semana tambien fue genial.
    Vaya usos del vocabulario que se gastan. A veces pienso en lo bien que se lo pasaria Perez Reverte en este medio.

  12. Pablo Dorado

    Así que creo que tanto nosotros como nuestros competidores estamos viendo algunas anomalías en el sistema de análisis

    Anomalía es la puta castaña de juego que han hecho, que es la cosa mas insípida y tediosa a nivel jugable que recuerdo en mucho tiempo. Espero que le metáis un buen suspenso en el análisis :mrgreen:

  13. BishopIAF

    @nin dijo:
    Yo solo diré que el lunes entre en el GAME, meses despues de mi última visita, y MAFIA 3 rivalizaba fuerte con No Man’s Sky en los estantes de seminuevos. Un exito.

    The Division también está peleando por el puesto de rey de la segunda mano me parece a mi, en el último Game al que entré hace unos días había más que FIFA de todas las ediciones juntos. Un logro que no había visto nunca.

  14. Arturo

    A mí lo de las anomalías me suena a primer paso para no enviar más copias a la prensa antes del lanzamiento. Como bethesda.

  15. landman

    Me estoy acordando de los tiempos anteriores a amazon importar de uk, que iba a la tienda a comprar un juego 2 días después de su lanzamiento y te decían que se les habían agotado, o ni siquiera habían pedido copias de mi juego de nicho, en esa época me acostumbré a reservar algunos juegos. Recuerdo que solo cancelé la reserva de Halo 2, que se podían meter el castellano neutro donde quisieran y que lo pillaría de uk. Solo por esto puedo entender que se reserve. Hoy en día, te puedes ahorrar entre 2 y 10 euros reservando el juego en amazon con tiempo, que siempre está más barato que en tiendas, ya no digamos los códigos «rusos» de instant gaming y similares, así que sigo entendiendo la tentación de reservar, pq es o reservar y ahorrarte dinero, o esperar una temporada a la rebaja, o tragártelo full price lo cual personalmente me hace sentir percutado por detrás.

    Ahora ya el problema no es que no te dejen ver análisis antes, es que en muchos casos n dejan hablar a la prensa del juego con los embargos aunque los hayan ido a probar en una presentación. La solución creo que es simple, no? que hagan putos buenos juegos.

  16. Javieres

    lo que hemos hecho a nivel de historia, arte y personajes no tiene rival en el mercado

    😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆

  17. Joker73R

    Las puntuaciones han sido más bajas de lo que nos hubiese gustado, pero hay un montón de análisis muy positivos y creo que los críticos más importantes lo disfrutaron y reconocieron que lo que hemos hecho a nivel de historia, arte y personajes no tiene rival en el mercado. Así que creo que tanto nosotros como nuestros competidores estamos viendo algunas anomalías en el sistema de análisis, los vemos como lo que son y no vamos a discutir sobre eso.

    Aquí tenemos a una distribuidora que decide qué críticos y críticas son importantes y cuáles no. Los que no, son anómalos y han hecho algo mal, igual hasta ni saben jugar bien a esta joya.

    Me parecen unas declaraciones, no ya desafortunadas, sino peliagudas. Entre esto y lo de Bethesda tenemos un panorama bien jodido donde las compañías quieren dictar y controlar lo que se dice de sus productos.

  18. Simonchu

    @nin dijo:
    Yo solo diré que el lunes entre en el GAME, meses despues de mi última visita, y MAFIA 3 rivalizaba fuerte con No Man’s Sky en los estantes de seminuevos. Un exito.

    En el momento en que compras un mal juego a precio de novedad es un éxito.

  19. Dyna Blaster

    No me gusta nada esta espiral de mierda que directa/indirectamente están echando publishers sobre los medios.

    ¿Sucede esto en otros sectores como el musical, cine, tecnología, literatura?

    La buena relación con los medios es esencial, y las empresas deben verlos como aliados y no enemigos. Cargarse eso demuestra mucha prepotencia, falta de estrategia a largo plazo y a la vez demuestra falta de confianza en tu producto; tarde o temprano eso llega al consumidor final. Vivir a base de pelotazos fruto del marketing es pan para hoy, hambre para mañana. Y si no que se lo digan a Ubi que después de las ostiazas de Watch Dogs, The Division y Unity han reconducido su política de comunicación.

    Vale la pena mencionar a Nintendo en esto: fueron de los primeros que optaron por una comunicación más controlada y direccional con los Direct pero no han dejado de lado a los medios en ningún momento (o al menos desconozco casos de mamoneos con la prensa).

  20. sodom

    Pues yo me lo estoy pasando bastante bien con el jueguico, por ahora (seguramente me acabe cansando, pero llevo ya bastantes horas y ahí sigo). Desde luego que está muy por debajo de las expectativas que la propia 2K ha ido creando con tanta promo y tanto trailer (para luego rematar con un último movimiento tan sospechoso como no permitir análisis previos al lanzamiento), pero tanto como para llamarlo bodrio o decir que merece un suspenso…
    Dejando de lado los problemas técnicos (que tiene tela la cosa), el juego tiene un problema gordo, y es la falta de ambición e imaginación a la hora de plantear las misiones. Es de esos juegos que, si te interesa el planteamiento inicial y quieres seguir (si no, lo mejor es mandar el juego a la mierda o al cajón del Game) requieren que pongas de tu parte, con las pocas herramientas que te dan para ello. Me explico: prácticamente todas las misiones son iguales en la práctica y se deja a tu elección si actuar sigilosamente o liarte a tiros. La primera opción de base es demasiado sencilla, lo cual le resta mucha gracia, por ello prescindo de cualquier ayuda como el silbidito, la puta visión detective que parece que es ya obligatoria en cada juego, o incluso mirar el minimapa. Para los tiroteos, tengo las ayudas de apuntado desactivadas y el nivel de dificultad al máximo, lo que supone que recibir un tiro con la vida incluso casi llena puede suponer la muerte instantánea, lo que le da a los tiroteos bastante tensión.

    Resumiendo, Mafia III es de esos juegos increíblemente repetitivos, en los que casi siempre estás haciendo el mismo gameplay. Pero como hacer eso te divierta, vas a gozar el juego. Por supuesto que preferiría más variedad y que los que han diseñado el juego no fueran unos putos vagos, por supuesto que el juego me ha defraudado y aquí había potencial para hacer muchísimo más. Pero que el juego haya quedado tan lejos de mis expectativas no lo convierten automáticamente en un bodrio (dios, si hasta hubo quien llamó bodrio a Bioshock Infinite por ese motivo). Para mí ha quedado una serie media decente, un juego de 6 ó 7, que ha tenido el problema de que nos lo han querido vender como un must have. Y recalco lo de «para mí» por lo que ya he dicho, entiendo perfectamente a quien, después de unas horas, no quiera volver a tocarlo ni con un palo. Pero tengamos también en cuenta las bondades que tiene: una historia interesante (sin pasarse, vale), bien llevada en los vídeos y con un doblaje de lo mejorcito que he oído; una ambientación y recreación de esta New Orleans de tangue muy buena; un buen sistema de conducción y gunplay; y, posiblemente, la mejor puta banda sonora de la historia del videojuego. Ir conduciendo por la ciudad mientras suena Johnny Cash, Barry McGuire o la Creedence ya me parece suficiente como para perdonarle casi cualquier cosa…

    Que quede claro que en absoluto pretendo defender una actitud tan lamentable como la de 2K, que sin duda merece 1000 latigazos.

  21. Pep Sànchez

    @malakun

    Ah, sí, sí. Yo hablaba solo de la parte del desarrollo en Novato. Que Mafia III llevaba ya un tiempo dando vueltas por Brno y Praga está clarinete: http://neogaf.com/showthread.php?t=750353

  22. juandejunio

    Estos ya se están pasando un poco con las frases, me parece una locura eso de los «criticos mas importantes». Me parece loco y peligroso que una empresa hable así en serio, es de un nivel de soberbia muy chungo (estoy usando bien la palabra chungo?) y validando «ventas» sobre calidad del producto tan descaradamente. Lo de Bethesda parece un chiste al lado desto.

    Muy triste todo el asunto, todo esto demuestra que la gente que toma desciciones no tiene idea lo que realmente significa lanzar un buen producto y todo se reduce en base a costes de producción y perder o ganar plata. Por eso me da urticaria cuando esta gente usa la palabra arte, este tipo de comentarios demuestran que no están ni cerca de comprender el fenómeno.

  23. Selinkoso

    y creo que los críticos más importantes lo disfrutaron

  24. Peio

    Su comentario es:

    «lo que hemos hecho a nivel de historia, arte y personajes no tiene rival en el mercado.»

    pero como señala Mark Brown en su Twitter, de gameplay y diseño, ni papa.

  25. DrTenma

    ¿Se llama ahora anomalía a que no guste un juego? Igual les hubiese salido más rentable centrarse en esa historia y personajes con un juego más pequeño que se escapara del mundo abierto y su repetición.

  26. Deses

    @yayo
    El problema es que haciendo eso al final toda la información que llega es la de los que han puesto el culo en pompa y frotado la vaselina.

  27. Piu Muñoz

    Lo que están haciendo con este juego en PC al menos es de tener muy poca vergüenza.

    Tu juego puede salir bueno, malo o regular pero a lo que no hay derecho es al Sean Murray que se están marcando. El juego salió rotísimo en PC, anunciaron que estaban trabajando en múltiples parches y mejoras «coming soon» y un mes después no es que no hayan salido, es que por ejemplo en el foro oficial del juego en Steam los desarrolladores han cortado toda comunicación con la gente y nadie sabe nada de ellos.

    No entiendo esto especialmente en una desarrolladora nueva que debería de luchar por ganarse más aún el cariño y la confianza de los fans de cara a futuros trabajos suyos.

  28. mrppv

    vaya jeta tienen,si no se callan,que es lo que toca al menos que no troleen

  29. Brea999

    Tuvieron una gran idea para la ambientación, lo celebraron en el bar y con la resaca no se les ocurrió nada nuevo ni original.

    Con las ganas que le tenía y lo que me gustó Mafia II… Una pena.