Hora bruja

Luigi's Mansion 3 se publicará el 31 de octubre

Nintendo ha anunciado la fecha de lanzamiento de Luigi’s Mansion 3: será el próximo 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, cuando lo nuevo de Next Level Games se ponga a la venta.

Esta tercera parte fue uno de los juegos destacados del Nintendo Direct que se emitió durante el E3 2019, y continúa con la saga que nació en GameCube, en 2001, y que no tuvo secuela hasta 2013, cuando la propia Next Level Games desarrolló una continuación para Nintendo 3DS. Este broche para la trilogía parece seguir el sendero que, con éxito, transitó ya Luigi’s Mansion 2: manteniendo los elementos básicos del original (la exploración, los puzzles, la todavía única caza de fantasmas con la aspiradora), se amplía el juego a lo largo y a lo ancho añadiendo nuevas «mansiones» que aportan variedad temática pero también nuevos retos, puzzles y mecánicas.

Una de las grandes novedades de Luigi’s Mansion 3 es Gomiluigi, un doble líquido de Luigi que viene a ser el avatar del segundo jugador; con Switch Lite la cosa igual no es tan evidente, pero la idea vuelve a ser aprovechar los Joy-Con para darle al multijugador en cualquier sitio. Tengo ganas de ver cómo encaja Gomiluigi en el juego, por esas peculiaridades que también parecen protagonizar algún que otro puzzle: enemigo del agua, por ejemplo, Gomiluigi se disuelve si pisa un charco, hasta el punto de poder colarse por algún desagüe.

Ya digo que la fórmula parece similar a la de Luigi’s Mansion 2, sobre el que por aquí dijimos que era un ejemplo de «más y mejor» que construía sobre la brevísima, concentrada y muy lúcida base que Nintendo planteó —de lanzamiento de la propia consola, de hecho— en el original, un juego milagroso como tantos de los que salieron en GameCube:

La primera parte se supo hacer fuerte en su concisión, pero para la segunda se ha decidido tomar el camino contrario: es un juego muy largo y muy variado, tanto por las mansiones que recorremos (progresivamente más extrañas a medida que la niebla que las mantiene alejadas de la máquina transportadora del profesor Fesor va yéndose gracias a los trozos de Luna Oscura que recuperamos) como por los puzzles y mecánicas que nos van proponiendo. No siempre es genial, pero sí sabe mantener un nivel muy alto durante todo el juego; excepto cuando repite idea o explora algunas no tan interesantes, Luigi’s Mansion 2 sabe mantenernos ocupados descifrando nuevos puzzles o aprendiendo a dominar nuevas técnicas.

Podéis leer el análisis completo aquí.

  1. DarkCoolEdge

    Qué ganas de jugarlo, a ver si ese día lo tengo más o menos libre y le puedo dedicar un buen puñado de horas.
    Es una saga que tiene un nosequé superagradable, solo de pensar en ella o ver imágenes me da gustito. Qué pena y qué bien que no haya más (tendrían que haber sacado uno en Wii y otro en WiiU).

  2. Leayxt

    Me encantaría jugarlo de salida pero me será completamente imposible, entre lo que tengo pendiente y que Death Stranding sale a la siguiente semana no voy a dar para más. Quedará en la lista de pendientes, porque tiene una pinta estupenda, mucho más currado de lo que esperaba. Y eso que aún no he jugado a la segunda parte, por el motivo que sea he priorizado otros títulos a lo largo del tiempo, creo que siempre me ha echado para atrás el hecho de que sean varios escenarios y no uno interconectado, como este 3 o la primera entrega.

  3. Pep Sànchez

    Hay que aclarar de una maldita vez lo del lanzamiento por mes. ¿Lo dijo oficialmente Nintendo o no?

    Porque lo cierto es que, después de una primera mitad de 2019 con altibajos, ahora tenemos Fire Emblem, Astral Chain, Link’s Awakening, Luigi’s Mansion 3 y Pokémon para julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. Poca broma.

    (BAYONETTA 3 DICIEMBRE O KE ASE.)

  4. Cyberrb25

    @pep_sanchez
    Y porque no cuentas lanzamientos como DQB2 (Julio, que aunque sea multi en Switch va apadrinado), Marvel Ultimate Alliance 3 (Julio), Daemon X Machina (Septiembre), DQ11SDE (Septiembre)…

  5. Pep Sànchez

    @cyberrb25

    En esos casos, Nintendo edita pero no produce –está claro que, de haber un lanzamiento suyo por mes, serían los que comentaba antes.

    Pero sí, desde luego, también son incorporaciones interesantes (sobre todo el de Marvel, por la exclusividad) al catálogo.

  6. Nirv

    Siempre se dice que Gooigi es una novedad en el Luigis Mansion 3, pero se introduce en el remake del primero en 3DS. Otra cosa es que lo incorporen activamente en el single player, ahí sí.

  7. Cyberrb25

    @pep_sanchez
    Con Nintendo es relativamente todo bastante obtuso en referencia a estudios first-party y desarrollos. Uno esperaría que Next-Level Games o Intelligent Systems fuesen estudios first y no, simplemente son gente leal a Nintendo. Sin embargo los juegos sí son first-party.

    Aquí hay algo más de luz, pero ni siquiera es toda la que podríamos esperar: https://www.resetera.com/threads/nintendo-first-party-thread-ot3-internal-x-external-x-publishing-whats-cooking.116419/#post-20681399

  8. Pep Sànchez

    @cyberrb25

    Ya, ya. Tampoco Platinum es de Nintendo, por suerte o por desgracia xd

    Por eso al hablar de juegos «suyos» me refiero a juegos que han pagado ellos; los Dragon Quest son de Square Enix, por mucho que tengan el acuerdo de distribución, Daemon X Machina es de Marvelous y Marvel Ultimate Alliance 3 es una producción de Marvel Games.

  9. jdvbtri

    @chiconuclear dices en el texto que sigue la senda de la segunda entrega, pero en este no hay un sistema de misiones como en el segundo, aparte de ser una sola localizacion como el primero, ¿Verdad?
    No he querido ver mucho del juego por eso lo pregunto, pero estas dos decisiones junto a que te señalaran en el mapa donde tenias que ir constantemente fue lo que hizo que el juego no me convenciera

  10. Rules

    @pep_sanchez
    Si no recuerdo mal, creo que lo dijo alguien de Nintendo, que no Nintendo en un comunicado oficial. También he leído en alguna ocasión matizaciones/interpretaciones sobre lo que se dijo. Me parece que se dijo que sería un AAA al mes durante 2017, no durante toda su vida útil. Pero a saber. No sé si esta «promesa» la hizo alguien de Nintendo España y es solo algo que tenemos ya como meme aquí. Puede ser que sea algo tan nuestro como Chiquito de la Calzada

  11. Leayxt

    Sobre lo que comentáis del famoso «juego por mes» me ha venido el pensamiento de que, aunque no se cumple a rajatabla ese ritmo, sí que en esta segunda mitad de año se empieza a notar la unificación de lanzamientos en una sola plataforma. En tres años vamos a tener entregas tochérrimas de Zelda (con trampita, pero está ), Mario, Smash, Mario Kart (con trampita, pero está ), Splatoon, Xenoblade, Yoshi, Fire Emblem, Pokémon, Animal Crossing y Luigi’s Mansion, además de un remake de otro Zelda, un Pokémon de menor factura y una exclusividad (ojalá dos) de Platinum. Antes esto podía pasar, pero no en 3 años de margen y siempre dividido en dos plataformas, portátil y sobremesa. Pienso que es un acierto total la decisión de Nintendo, y si estamos así a mitad de vida de la consola cuando estemos en su final será mucho más rotundo.

  12. Rules

    Aunque también es verdad, que si en lo del «juego por mes» se incluyen los títulos de WiiU porteados, no se quedan tantos meses «vacíos». Bastantes menos de los que nos pensamos.

    Y sobre el catálogo de esta segunda mitad del año, me parece incluso estresante el volumen de juegos que está por venir. Sobre todo porque ni he jugado al DQXI ni al Ni no Kuni, por ejemplo. Y qué presentarán o anunciarán en el Direct de septiembre, es algo que me tiene expectante. Yo creo que este año no caben más cosas. Como mucho un juego en diciembre que, en el caso de anunciarse, apuesto que será un port de Wiiu.

  13. serxi

    @rules
    Yo cuento 6/32

    m – BotW
    a – MK8 Deluxe
    m
    j – Arms
    j – Splatoon 2
    a – Mario+Rabbids
    s – Pokkén
    o – Odyssey
    n
    d – Xenoblade 2
    e
    f – Bayonetta
    m – Kirby
    a – Labo
    m – Donkey Kong Country
    j – Mario Tennis
    j – Captain Toad
    a
    s
    o – Mario Party
    n – Pokémon
    d – Smash
    e – New SMBU. Deluxe
    f – Tetris 99
    m – Yoshi
    a – Boxboy
    m
    j – Mario Maker 2
    j – Fire Emblem
    a – Astral Chain
    s – Link’s Awakening
    o – Luigi
    n – Pokémon

  14. tom

    Esa recopilación de meses deja un año lamentable y prácticamente vacío desde Xenoblade 2 hasta Smash (evidentemente jamás contaré como catálogo de Switch remasters de juegos de hace más de 5 años de Wii U a 55€ de relanzamiento). Y esta mitad de año muy muy floja quitando Yoshi. Año y medio terribles en dos años y medios no es una buena media. Menos mal que esta segunda mitad de año recuperará el ritmo del primer año, dejando una media de año y medio decentes respecto a los tres totales. Y eso que no estoy comentando que esta segunda mitad de año habrá más multiplataformas interesantes que nunca.

    La conclusión a la que llego es que Switch era interesante de comprar en su primer año, y lo volverá a ser ahora en esta segunda mitad de 2019. ¿Casualidad que coincida con la revisión Lite? En absoluto. Para que luego la gente se queje de revisiones. Preveo que el próximo despunte del catálogo será para cuando lancen Zelda BoTW 2 con la Switch Pro, de aquí a año y medio vista.

  15. Bigkidney (Baneado)

    @serxi
    Porque haces trampas

  16. Égida

    Pero como seguís hablando del juego por mes después de 2018 y la mitad de año que llevamos? El juego por mes son los padres.

    La fecha del LM3 perfecta por cierto.

  17. Entropio

    @cyberrb25
    No es que sean leales, tienen un contrato de asociación (al menos Next Level; ¿Seguro que IS no es propiedad de Nintendo?

  18. Entropio

    @pep_sanchez
    @rules
    Sí no recuerdo mal, lo dijo Reggie pero refiriéndose a los juegos que estaban anunciados para 2017. No creo que como política oficial.

  19. Rules

    @serxi

    Currazo. Creo que falta el Octopath Traveler en agosto del año pasado.

    @tom

    Entiendo perfectamente lo que comentas, pero las cifras de ventas de esos ports demuestran que, para un alto porcentaje de propietarios de Switch, esos ports tuvieron sentido y, en cierto modo, resultaron atractivos. Coge con pinzas esta frase, pero la poca repercusión que tuvo WiiU convirtió esos ports en “novedades”.

    Entiendo que, según el caso, puede verse como 11 meses de secano o como 11 meses bastante aprovechables. Tampoco haría de menos al Kirby, Super Mario Party, Mario Tennis y Octopath como juegos. Han resultado ser finalmente juegos medianamente notables de los que esperábamos más, pero para nada juegos a los que hacer de menos.

    En mi caso particular, vendí gran parte de los juegos de WiiU a los que no había podido jugar (Toad, Donkey, Bayonetta) y los compré en Switch. Tuve que apoquinar algo más, pero me tuvieron esos meses encantado al poder jugarlos en portátil y dedicarles el tiempo que merecían.

  20. sauron

    @pep_sanchez no te olvides del Mario Maker!

  21. tom

    @rules claro si sé que algunos de ellos son estupendas entregas dentro de sus sagas (mario party) o thirds party de calidad (como octopath traveler, aunque ahí ya sería difuso si valorar como exclusivo tras su salida en PC). Pero a diferencia de Xenos, Yoshis, Fire Embles, Marios, Zeldas, Bayonettas… Esos no serán los grandes juegos que se recuerden cuando se hable de la consola en un futuro, al igual que los ports de Wii U, que dejando a un lado precios abusivos, me parece bien su salida como complementos, no así para enmascarar meses vacíos de catálogo propio, a eso refería.

    Porque la cosa es que a Nintendo hay que exigirle más en su catálogo de exclusivos que al resto, ya que por decisión propia no compiten en potencia con las demás plataformas y eso les excluye del 85% de los lanzamientos multiplataforma que maquillan años de sequía como este 2019 en PS4, por ejemplo.

    Yo era de los que creía que Switch al aunar portabilidad y sobremesa, juntaría ambos catálogos y tendría mayor volumen de lanzamientos. Esto no ha sido así hasta ahora, y que con entregas de sagas eminentemente portátiles como Fire Emblem o Pokémon espero que se inicie un precedente que nos beneficie a todos.

  22. John Doe

    Mi juego mas esperado del año, mas que Death Stranding! Que putas ganas colega.

  23. Cyberrb25

    @entropio
    No. Los únicos que tienen como estudios internos, hasta donde yo sé, son:
    – Monolith Soft
    – Retro Studios
    – 1-Up Studio (ayudó con Mario 3D World, Captain Toad y Super Mario Odyssey)
    – NDCube (los de los Mario Party)

    Ni siquiera HAL Laboratory, cuyo presidente Satoru Iwata acabó saltando de la presidencia de HAL a la de Nintendo, es propiedad de los del logo rojo. La mayoría de los estudios asociados (Camelot, IS, HAL, AlphaDream*, Grezzo…) deben trabajar con Nintendo por lealtad y porque pagarán bien.

    *Alphadream en algún momento buscaban gente para trabajar tanto en Switch como en móviles y en PS4, aunque a estas alturas, no sé como llegarán a sacar un proyecto antes de que llegue PS5. Lo que sí es cierto es que los remakes de los Mario y Luigi como que han vendido poquito, y la calidad era bastante meh.

  24. rotoso

    «Gomiluigi», joder. Justo hace unos días me preguntaba si vendrían a joder con las traducciones, ya nos jodieron el chiste de la «Poltergust» con un soso «Succionaentes», y no sé cuántas más. En fin…

  25. keidash

    @pep_sanchez
    En diciembre toca port calentito del Wonderful 101, a ver si le sacas alguna pega a eso… (y no vale que no sea Bayonetta 3)

  26. Entropio

    @cyberrb25
    Me refiero a que en el caso de Next Level, tienen un contrato de exclusividad, aunque no sean los propietarios.

    IS en su web habla de un «partnership» con Nintendo. Aunque no sea una relación matriz-filial, está claro que existe una relación contractual que les convierte en desarrolladores exclusivos. En el fondo no creo que haya mucha distancia respecto a un estudio First Party.

  27. Cyberrb25

    @entropio
    La cosa es: Nintendo no puede meter mano en los equipos de desarrollo. Nintendo no puede llamar a Intelligent Systems o a Game Freak para decirles que Monolith y Retro van a ir de carabinas para el Fire Emblem o el Pokémon.

    Y entonces, cuál es la diferencia entre Pokémon o el Dragon Quest XI S: DE?

  28. Entropio

    @cyberrb25
    Desconocemos (al menos yo) el contrato entre las dos compañías, me extrañaría mucho que Nintendo no pueda meter mano en el desarrollo.

    Por otra parte hay una diferencia fundamental, Pokèmon pertenece a Nintendo, Dragon Quest no.