Ghosts Before Hoes

Análisis de Luigi’s Mansion 2

Análisis de Luigi's Mansion 2

«El tipo de juego triple A de gran presupuesto más popular es el melodrama, la aventura de acción en el que los riesgos son muy elevados. La comedia no es sobre riesgo elevado. Es sobre otras cosas», decía Frank Lantz, del Game Center de la NYU, en un artículo sobre videojuegos y comedia publicado en Splitsider. «Esos juegos grandes se apoyan en el melodrama para motivarte. Los juegos para un jugador necesitan inventarse razones para importarte. Tienes que meter la bola en el hoyo o lo que sea porque estás salvando a la princesa o salvando el mundo. Eso te hace ir tirando».

«La comedia va más sobre minar esos grandes valores, sobre construirlos y luego desinflarlos. La comedia no va tanto sobre inflar nuestro sentido de la importancia». Luigi’s Mansion 2 es una comedia slapstick; es, además, uno de los juegos más interesantes de todos los que han derivado de la serie Mario: por creatividad, por riesgo, por gracia. Ante todo por gracia.

El motivo por el que Luigi acaba de nuevo ayudando al profesor Fesor a poner en vereda a los fantasmas que han puesto patas arriba su mansión es moderadamente grandilocuente (el Rey Boo ha robado y roto en pedazos la Luna Negra que los hacía amistosos, y nuestra misión es recuperar los fragmentos, rehacer la Luna y devolver las cosas a su curso pacífico), pero no puede decirse que haya nada de épico en la aventura del hermano de Mario. Luigi es un personaje asustadizo y al que todo le da pereza; ni una de las tareas que Fesor le propone la recibe de buena gana; cuando, después de terminar la primera de las mansiones de la aventura principal, Fesor le dice que no se relaje, que esta vez la cosa no se queda ahí (una referencia encantadora al primer juego que no está sola: los textos son hilarantes y están plagados de bromas sobre el universo Mario), el disgusto que se lleva Luigi es de campeonato.

Luigi’s Mansion 2 es un juego enorme y muy reivindicable en gran parte por su protagonista. Si Mario es Jorge de Capadocia, Luigi es Louie C.K. Cuando huye del peligro no es para coger carrerilla y volver con el doble de fuerza: al contrario, en uno de sus constantes e impagables momentos de brillantez el juego nos quita el control del personaje y lanza una animación en la que Luigi cierra la puerta tras de sí y respira aliviado, sabiéndose seguro de nuevo. Hay muchos momentos así en el juego. Después del combate contra el primer jefe, una araña gigante poseída por un fantasma (una batalla extraordinaria, por cierto, en la que salen a relucir muchos de los puntos fuertes del esqueleto jugable), Luigi hace un baile celebratorio abortado por una arañita que le da un susto terrible. Cuando conseguimos la peor calificación posible en un nivel, Luigi se encoge de hombros y mira para los lados silbando, como si la cosa no fuera con él.

Tan protagonistas como Luigi son los fantasmas que vamos encontrando en las mansiones, cada uno con su personalidad y sus rutinas de comportamiento. Los hay más o menos complejos y más o menos únicos; los verdes, los más comunes, suplen su condición de masilla de los Power Rangers aprovechando objetos del escenario para modificar la forma en que tenemos que enfrentarnos a ellos: a veces llevan gafas de sol, lo que les hace inmunes a nuestra linterna, y otras improvisan una armadura con los cacharros de la cocina o una lanza con una pala de jardín; también hay fantasmas únicos, que ofrecen retos específicos y que funcionan en ocasiones como jefes de mitad de mansión. También nos ofrecen algunos momentos muy divertidos, casi siempre cuando espiamos por los agujeros de las paredes o las ventanas y les pillamos in fraganti, gastándose bromas o haciendo sus cosas.

Análisis de Luigi's Mansion 2

Si en la enciclopedia la palabra secuela apareciera definida como más y mejor, al lado aparecería una captura de Luigi’s Mansion 2. La primera parte se supo hacer fuerte en su concisión, pero para la segunda se ha decidido tomar el camino contrario: es un juego muy largo y muy variado, tanto por las mansiones que recorremos (progresivamente más extrañas a medida que la niebla que las mantiene alejadas de la máquina transportadora del profesor Fesor va yéndose gracias a los trozos de Luna Oscura que recuperamos) como por los puzzles y mecánicas que nos van proponiendo. No siempre es genial, pero sí sabe mantener un nivel muy alto durante todo el juego; excepto cuando repite idea o explora algunas no tan interesantes, Luigi’s Mansion 2 sabe mantenernos ocupados descifrando nuevos puzzles o aprendiendo a dominar nuevas técnicas.

Que las mansiones estén divididas en misiones que fragmentan la exploración en secciones más o menos cortas (menos de diez minutos las más cortas, más de media hora las más largas, en función de cuánto se nos resistan algunas habitaciones) le va muy bien por su condición de portátil, y para estructurar la recolección de algunos de sus coleccionables: en cada mansión hay una serie de Boos y joyas que podemos coleccionar, además del sistema de calificaciones en función de lo rápido y bien que hayamos hecho las cosas, y es fácil descubrir cosas que no habíamos visto en la primera vuelta cuando rejugamos un nivel. La exploración, en cualquier caso, es relativamente abierta; una apertura algo simulada, eso sí, porque el diseño de las mansiones (sólido como una roca) sabe llevarnos justo por donde quiere cuando quiere, repartiendo las llaves y los caminos abiertos de manera inteligente para que siempre nos dé la sensación de que tenemos muchas más posibilidades de las que realmente nos ofrece el juego.

Análisis de Luigi's Mansion 2

Este diseño bien calculado y disimuladamente frío contrasta mucho con el sistema de combate. Luigi’s Mansion 2 no es un juego de plataformas, a pesar de que no hemos visto pocas veces a Luigi dando brincos por ahí; es más una aventura de exploración y puzzles, con encuentros con fantasmas que se solucionan a golpe de aspiradora. La Poltergust 5000 nos sirve para succionar, para mover, nos funciona de linterna (creo que técnicamente son aparatos distintos, pero en fin) y también nos ayuda a desvelar objeto ocultos, gracias a un nuevo invento del profesor Fesor del que dependen bastantes puzzles. Es gracias a la Poltergust 5000 que los escenarios se sienten tan vivos y los combates son tan orgánicos y tienen tanta fuerza; el juego de luces y sombras que se forma entre la linterna y los rayos y la forma en que cuadros, papeles o cortinas se mueven cuando usamos la aspiradora es formidable, por cómo dinamiza la exploración de las habitaciones casi siempre abandonadas, y los forcejeos cuando aspiramos a los fantasmas (deslumbrándolos con la linterna y haciendo fuerza en contradirección con el joystick para succionarlos luego con el botón A) son caóticos y repentinos: justo el tipo de experiencia aparentemente apartada de toda lógica y orden que uno espera de un encontronazo con una presencia sobrenatural burlona y malvada.

No mejoraría tanto la cosa con un segundo stick, aunque el control es similar al del de GameCube y ahí sí teníamos doble palanca; el juego está bien pensado para acomodarse a la consola, y tanto los puzzles como los combates sólo nos exigen lo que podemos hacer con el esquema de control en el que algunos botones se pluriemplean para suplir la falta del segundo analógico. No quiere decir que nos exija poco, en cualquier caso: no es un juego difícil, o no me lo ha parecido, pero a partir de cierto momento (quizá al final de la segunda mansión, quizá entrada ya la tercera) necesitamos estar bastante despiertos y no descuidarnos demasiado en los combates si no queremos que los fantasmas nos manden a la habitación del sueño. No hay vidas, claro, pero tampoco checkpoints: si la palmamos, volvemos al principio del nivel.

Decía antes que es más y mejor, pero Luigi’s Mansion 2 también es el regreso de una Nintendo con la que pocos podrán ponerse de morros. Los que no contemplan la excelencia de algunos de los mejores últimos juegos no principales de la serie Mario por falta de originalidad, aquí tienen uno de esos ejemplos (no especialmente habituales: lo reconozco) de la Nintendo en buena forma que sabe usar a sus personajes bien, aprovechar de verdad sus puntos únicos para crear juegos originales, pulidos y de muy buen gusto. A pesar de que su sentido del humor y su genialidad mecánica son de primer nivel, es un juego humilde; no es majestuoso, no es hiperbólico, no es épico, porque ni necesita serlo ni quiere serlo. Luigi no quiere quitarle el puesto a su hermano Mario, ni en lo elevado de sus objetivos ni en lo intenso de sus aventuras. Luigi preferiría estar en casa viendo la tele, como nos lo encontramos al principio del juego antes de que (con un disgusto monumental de por medio, claro) el profesor Fesor se le aparezca como un poltergeist y le lleve a su villa para ponerlo a cazar fantasmas; hay que sacarle de casa a rastras, pero queda comprobado que merece la pena. [8]

1. alex_angelus

con muchas ganas de catarlo!!!

2. Imper Universe

No pinta nada mal, si llega a tener un mínimo de la chispa que tenia el Luigi’s Mansion de GC, es un gran sold.

3. Marston

me encantaría tener una 3ds solo por este juego.

4. EVH

Parece que el juego está vendiendo de puta madre en Japón y de lo que más me alegro. No quiero otros 10 anyos sin mi puto marica verde.

5. Boraj

Como siempre Nintendo tirando de los viejos clásicos para salvarse el cuello. Pero ¡¡QUÉ CUCO ES LUIGI!! El de GC me encantó. Lástima no poseer una 3DS.

6. kazeo

En 3DS Nintendo como desarrolladora esta en plena forma. Awakening, este, Kid Icarus, Mario 3d land, Mario kart 7…

7. Andy

IT´S A ME LUIGUI

8. AdrianXunkeira

Yo estoy en la fase del boss de la segunda mansión y me está pareciendo sinó lo mejor de la 3DS ahí ahí con Theathrythm Final Fantasy, Kid Icarus y Revelations. Llevo 9 horas para llegar alli que ya es más de lo que me ofreció el Luigi´s Mansion original en mi primera vuelta :bravo:

Lo estoy disfrutando, saboreando, paladeando cada detalle.

Me gusta mucho el añadido de buscar los boos y las joyas, además de las medallas al terminar la fase, le añade mucha rejugabilidad al juego. De momento sólo llevo una medalla de oro en las 11 fases que llevo jugadas y me faltan boos y joyas en mabas mansiones, hay juego para rato.

@Chiconuclear ¿Pasa algo por encontrar todos los boos y las medallas o es solo pajillerismo recolector?

El online me gustó mucho, cambia la experiencia de juego bastante y se hace muy divertido,lástima que vaya bastante mal el pobre.

A veces me dais pena los analistas por tener que jugar los títulos apurados y en largas tandas de juego 😥

9. sauron

Me lo regalaron ayer para mi cumple y tengo unas ganas terribles de catarlo! Y no me gusta nada ser tiquismiquis con las notas, pero el análisis se lee como si fuese un 9 😉

10. Víctor Martínez

@adrianxunkeira
    Con los Boos desbloqueas misiones nuevas, con las joyas no lo sé, no he conseguido todas en ninguna mansión todavía, pero espero hacerme el 100% durante esta semana.

A mí también me da mucha pena tener que jugar apurado, y más ahora que estoy haciendo malabarismos para combinar una vida sana y normal con Monster Hunter 3 y Fire Emblem, y encima tengo un ansia de conseguirme todo en este que no es normal. Llevaba un tiempo con la 3DS muy abandonada y ahora le estoy metiendo una caña fenomenal.

@zardlink
    Esto que dices no tiene ningún sentido.

11. AdrianXunkeira

@Chiconuclear Muy buen análisis por cierto,el mejor que leí sobre el juego.

Difiero en la nota de momento, pero aun estoy en el boss de la segunda mansión y el juego puede perder fuelle, pero yo le daría el sobresaliente.

No sabes la envidia que me das por estar jugando al Fire Emblem, no hagas trampitas y juega con permadeath xDDD

Parece que en general a los medios les cueste ponerle un sobresaliente a un juego de esta portatil coñe, como si fuese medio herejia! xD

12. Víctor Martínez

@zardlink
    Es tan spin off de Mario como Tingle’s Rosy Rupeeland lo es de Zelda. Que oye, en el fondo da lo mismo, pero Luigi es un personaje de la serie Mario, eso creo que es indudable.

13. SavageSteak

Yo voy por la segunda mansion y en lo que llevo me parece un juego bastante entretenido. Es cierto que no es epico, y talvez me esperaba mucho mas despues de tanto tiempo desde la primera entrega (que a pesar de corto me encanto), pero los puzzles estan bien pensados y aporta mecanicas bastante divertidas.

Lo que no me acaba de gustar es que algunas batallas son algo «meh», sobretodo cuando ves que se van repitiendo y no acaban de ser tan variadas como deberian. Y eso de no poder coger la llamada del profesor apretando el boton, obligandote a darle a la tactil es una tocada de GUEBOS,

Eso si, ganas de darle cada dia y de ver lo que depara cada mision.

14. Espada

Entre este, el Fire Emblem y el Kingdom Hearts me temo que la compra de la 3DS es ya inevitable.

15. Dolph

Por si me hacían falta más razones para comprarlo. S-O-L-D.

16. Paifu

A todos los que comentáis el comprarse una 3DS, no sé que coño hacéis que no la tenéis ya… por la parte del Luigi, no podía esperarse menos de Nintendo. JUEGAZO

17. Scanliner

¿Pero ya está a la venta en España? Yo pensé que salía el 27 de marzo.

18. Nolgans

este con mario64 son mis juegos preferidos de nintendo

joer que ganitas le tengo

19. ikky

me lo acabaré pillando.
    Pero joder es que ultimamente la lista de juegos que quiero comprar para 3ds esta creciendo a pasos agigantados.

20. Jorgerundez

@chiconuclear @zardlink
    Hombre, puestos a decir eso, los Zelda no son juegos de la saga Zelda porque el protagonista es Link…

21. BishopIAF

creo que es el juego que más me llama de todo el catálogo de 3DS. Y oyendo eso del regreso de una Nintendo más hype da comprobarlo. Parece que en los últimos años quitando a retro studios y un par de partes contadas de Skyward Sword (entre tanto aburrimiento) y otros juegos se ha perdido esa esencia

22. MoiBlackInk

Que ganas le tengo 🙂 es uno de mis personajes favoritos, y el de GC lo disfrute como un enano! @chiconuclear no has dicho nada del online, esta majo? esque me llamo mucho la atención cuando lo dijeron y tengo curiosidad 😀

Muy buen analisis! creo que transmites muy bien ese amor y mimo que le han puesto a este juego 😀

23. Víctor Martínez

@moiblackink
    Ni lo he probado: intenté darle un tiento alguna vez mientras me pasaba el juego y nunca conseguía meterme en ninguna partida, así que pasé. No dudo de que sea bueno o muy bueno, pero no creo que sea importante.

24. Adrià Kent

A nivel personal, creo que es de los mejores análisis que te he podido leer si no el mejor, @chiconuclear , mis más enormes felicitaciones.

Ahora me come el remordimiento de no tener una 3DS. ¡Bandidos, que sois unos bandidos! xD.

25. Darkmeister

Lo acabo de empezar, se nota el amor de Nintendo en cada detalle. Han tardado mucho en hacerlo, pero por fin está aquí, y mejor de lo que cualquiera se podía imaginar. Me estoy quedando sin pasta, me temo que Fire Emblem y Animal Crossing tendrán que esperar a la segunda mano.

26. AdrianXunkeira

Ya lo terminé, el juego es la puta leche Merche.
    Para mi el mejor juego de la consola,le habría dado más nota,pero eso es lo de menos, el análisis es genial :bravo: