Proud and defiant, We'll slay the giant

Los escritores de Lovestruck hacen historia en la industria al mejorar sus condiciones laborales tras una huelga

Ilustración de una de las series interactivas de Lovestruck

Tras 21 días de huelga, una veintena de escritores reunidos bajo el nombre de Voltage Organized Workers han conseguido que Voltage Entertainment acceda a sus peticiones de un mejor salario y mayor transparencia en la compañía. Con la ayuda y la asesoría de Communications Workers of America los trabajadores, que se dedican a crear los guiones para el juego Lovestruck: Choose Your Romance ,han obtenido un aumento de sueldo de entre un 66% y un 94%, mientras que han logrado que la compañía se comprometa a adoptar unas medidas específicas de cara al futuro. Como señala Polygon, esta huelga supone un hecho histórico dentro de la industria del videojuego al ser la primera vez que una compañía atiende a las demandas de sus empleados: «es una victoria para los trabajadores de la industria en todo el mundo», escriben.  

Según ha destacado la coordinadora de Communications Workers of America, es importante destacar que esta primera victoria de los trabajadores ha sido conseguida por un grupo en el que todos los participantes son mujeres o pertenecen a alguna minoría por su identidad de género, sexualidad o etnia: «La marginalización y el hecho de que estaban empleados de manera autónoma —por lo que no tenían derecho a organizarse de esta manera— nos habla de una enorme cantidad de gente en la industria que está desprotegida». Algunos de los trabajadores que han hablado con Polygon confiesan sentirse maravillados ante lo que han conseguido, especialmente porque la mayoría de ellos trabajan en remoto, su sindicato no está legalmente reconocido y no disponían de un lugar físico en el que organizarse. El apoyo a la huelga también ha venido de su propia comunidad de lectores, que donaron cerca de 9000 dólares a una campaña de GoFundMe con la que han podido mantenerse durante el periodo de negociaciones. 

Tal y como pudimos comprobar cuando nos sumergimos en el universo de las series interactivas, este tipo de aplicaciones necesitan un ritmo muy alto de actualizaciones en sus historias para conseguir que parte de sus jugadores accedan al programa de suscripción o desbloqueen opciones mediante alguno de los métodos de pago. La gran mayoría de estas apps son creadas por compañías medianas en las que los escritores se renuevan constantemente y trabajan mediante un régimen de autónomos bastante exigente. «Al final, lo que realmente consigue cambios positivos para los trabajadores es la presión económica, y la presión económica se produce porque nosotros, los trabajadores, creamos todo el valor, los beneficios y la calidad de nuestra compañía», «tenemos una cantidad enorme de poder colectivo. Es cuestión de tiempo que nos organicemos», ha declarado la coordinadora de la campaña.

Redactora
  1. KZhar

    ¿Como se atreven a organizarse y exigir a la empresa que comparta con ellos un mayor porcentaje de sus beneficios? ¡Ni qué el hecho de que su trabajo sea lo que produce esos beneficios les diese derecho a ello!.

    Esto es el principio del fin de la industria de los videojuegos. Si los inversores no obtienen cantidades obscenas de dinero en parte gracias a las pobres condiciones laborales de los desarrolladores, ya nada tiene sentido.
    ¿Es que nadie piensa en los niños de los pobres inversores?. Que asco, de verdad.

    1. V de Vastardo

      @kzhar
      Sé que lo dices en tono sarcástico, pero te sorprenderías la de tweets casi iguales a tu comentario escritos totalmente en serio que he leido hoy con respecto a esto o lo de Electronic Arts.

      Editado por última vez 12 agosto 2020 | 20:15
      1. Howard Moon

        @vdevastardo
        Está científicamente comprobado que cuando nos dejemos de chorradas castrochavistas obsoletas, como convenios laborales, indemnizaciones, aportes patronales, etc., la mano invisible del mercado derramará sobre la humanidad su abundancia.
        Y todos tendremos un yate.
        Que es para lo que venimos al mundo.

        Editado por última vez 12 agosto 2020 | 21:09
      2. Howard Moon

        @andresbaez
        No dialogo con comunistas terraovoidales.

      3. Mominito

        @telvanni
        No hace falta que nos jures que has visto poco mundo o no pegado una visita al norte de Europa. 😉

        Editado por última vez 13 agosto 2020 | 08:28
    2. Mominito

      @kzhar
      Aaahgs!
      Me ha entrado en los ojos un poco de sarcasmo.

    3. Yurinka

      @kzhar
      Hablas como si las 2 o 3 docenas de grandes empresas que tienen grandes beneficios e inversores con acciones y tal (en la mayoría de las cuales los trabajadores viven muy bien) fuesen representativas de las docenas o cientos de miles de estudios que forman el 99% de la industria. La gran mayoría de empresas de videojuegos no tienen grandes beneficios, suelen ir con el agua al cuello en temas de pasta.

      Además, suelen haber acordados unos bonus para repartir una parte de los beneficios y/o acciones a los trabajadores (especialmente en las grandes corporaciones, que es donde suelen tener muchos beneficios).

  2. AndresBaez

    ✊🏻✊🏻✊🏻✊🏻✊🏻✊🏻

  3. Hechss

    ¿Casi el doble de sueldo? Ojalá se animen muchos más estudios y los beneficios empiecen a repartirse un poco más.

    1. Sinve (Baneado)

      @hechss
      Habria que ver cual era el primer sueldo, igual daba para 1 comida sin proteina diaria

      Editado por última vez 12 agosto 2020 | 21:49
    2. Yurinka

      @hechss
      La inmensa mayoría de empresas no tienen beneficios o son muy justos para ir tirando, porque no tienen para repartir. Más del 90% de la empresas son indies que no van muy finas y con suerte podrán sobrevivir uno o dos juegos más.

  4. orwellKILL

    Por que no podemos ser amigos?

  5. Yurinka

    Quizás esta sea la primera vez que es retransmitida por Polygon, pero ni de coña es la primera vez que una compañía atiende a las demandas de sus empleados. En los videojuegos, como en cualquier lado, esto pasa bastante habitualmente, ya sea a título personal o en grupo (un departamento, etc).

    De hecho en todas las empresas medio grandes se hace anualmente el «appraisal», una reunión con tu manager donde entre los dos os ponéis unas metas que tendrás que cumplir para el siguiente año, además de revisar como has llevado las metas y resultados del año anterior, hablar de lo que pide la empresa al trabajador (mejora en tal o cual cosa, o cosas necesarias para tal subida de cargo) y el trabajador pide (subida de sueldo, cargo, etc). De hecho incluso la subida de sueldos suele tener una tabla según la cual los de cada departamento y rango tienen una subida de X en función de cómo le ha ido la evaluacion.

    También se suelen hacer reuniones periódicas de departamento en la que la gente le puede hacer peticiones al encargado del mismo, e igualmente en el equipo de desarrollo se reúne constantemente en daily meetings, weekly meetings así como para el fin de cada sprint o milestone. Por lo que muy raro tiene que ser que si no le comenten ahí al productor lo que sea, o que no tengan contacto entre ellos y les cueste hablar entre ellos aunque sean freelance (más aún si están familiarizados con trabajar en remoto, deben tener reuniones frecuentes con gente a través de intenet).

    Obviamente, como en cualquier otro sector cuando alguien pide que se le suba el sueldo o el cargo, ya sea al ser contratado o al llevar un tiempo trabajando, a veces se concede y a veces no. Y cuando se deniega no suele ser porque son unos malvados demonios, suele ser porque no hay presupuesto para ello (quizás la empresa está a dos velas en temas de pasta, como suele pasar con la inmensa mayoría, sobre todo de indies), porque ya se paga el precio habitual de ese puesto/cargo, porque consideran que el trabajador en cuestión no se lo merece -quizás porque no ha alcanzado a las metas que se puso junto a su manager en el último(s) appraisal(s)-.