
Glenn Greenwald lleva años denunciando en sus artículos las prácticas inmorales de la NSA y otros organismos gubernamentales del planeta que tienden a pasarse la privacidad de la gente por el forro de los huevos en pos de la seguridad nacional. Fue Greenwald quien ayudó a Edward Snowden a airear la existencia del programa de espionaje PRISM y la implicación de empresas de internet de la talla de Facebook, Google o Apple. Ahora
la edición americana de GQ le ha entrevistado y el tipo dice cosas bien curiosas sobre Snowden y las historias de videojuegos que le inspiraron a montar este pollo:
En Hong Kong, Snowden me dijo que la historia elemental de muchos videojuegos es la de un individuo ordinario que es testigo de alguna injusticia muy seria. Como gente que ha sido secuestrada y tú debes rescatar, o una fuerza del mal ha conseguido un arma peligrosa y tienes que desactivarla o matarlos a ellos o lo que sea. Todo tiene que ver con hallar formas de otorgarte poderes como persona normal, de controlar fuerzas poderosas que te permitan derrotarles en la búsqueda del bien mayor. Incluso aunque sea arriesgado o peligroso. La narrativa moral en le núcleo de los videojuegos era parte de su preadolescencia y formó parte de su razonamiento moral respecto al mundo y las obligaciones de uno como individuo.
O dicho de otro modo: Edward Snowden es el Link de nuestros días. ¿Cómo se os queda el cuerpecito?
*Dibujo: Bosch Fawstin
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
No saben qué gilipolleces inventar para colgarle a la gente el cartel de «colgao de la cabeza» por culpa de los videojuegos.
Ojalá pasen ya un par de generaciones que hayan convivido con los videojuegos con normalidad y toda esta gran cantidad de paridas se queden en anécdotas graciosas y anacrónicas del pasado.
Los videojuegos quemaron nuestras mujeres y violaron nuestras casas.
@sucalvo
Estoy de acuerdo con tu último párrafo, pero en lo que se atiene a esta noticia, yo creo que estas declaraciones no van dirigidas a colgar sambenitos a nadie; en cualquier caso me parece evidente que se deja bien parados a los videojuegos.
Otra cosa, claro está, es el uso y la manipulación que se haga de estas palabras en determinados ámbitos.
El moralismo está presente en casi toda obra de ficción, no veo por qué el videojuego y su narrativa iban a ser diferentes.
@sucalvo
No te has enterado de nada.
La noticia… pues bien, sin más, curioso. Snowden creció con videojuegos y se formó moralmente con ellos. Otros lo harán con libros, otros en la escuela, otros con el cine, otros con la educación que les da sus padres. Mientras crecemos tenemos influencias por todos lados que nos forman como personas y nos convierten en lo que somos.
No se me ocurre ninguna película donde pase eso, la verdad.
Su vida va a 30fps.
Los videojuegos mataron a Bob Hoskins
Los videojuegos son los padres.
Vengo por el subtitulo «la culpa de todo la tiene Yoko Ono y el espíritu de Lennon que le sale por los poros.
@pep_sanchez
A mi tampoco, y menos que coincida en que la víctima de la injusticia es una jamelga de aúpa.
Ahora querrán prohibir también los juegos en los que hacemos el bien…
Como se entere Nintendo nos cambia el personaje.
Lo jodido del caso Snowden es que cuando la gente se enteró de que violaban su intimidad para garantizar «su» seguridad a la mayoría le pareció cojonudo, a otra parte importante les dio igual y sólo a unos pocos de los raros esos que leen libros se alarmaron porque les recordaba a novelas distópicas que eran ciencia ficción no hace mucho.
Se habra pasado el MGS?
Yo soy una mejor persona a base de partir extraterrestres con mi motosierra, del Gears of War.
Sin duda el personaje de Snowden es de ficción. Puede contar lo que quiera que no cuela.
Algunos comentarios de esta noticia confirman que la peña va con el modo automático por la vida.