Aquí no ha pasado nada

Los dueños de LoveROMS y LoveRETRO tendrán que pagar 12 millones a Nintendo

Nintendo alcanza un acuerdo con los dueños de LoveROMS y LoveRETRO

Al igual que el 90% de las demandas que se interponen en territorio estadounidense, la que lanzó Nintendo a los dueños de LoveROMS y LoveRETRO no llegará a los juzgados tradicionales sino que se cerrara gracias a un acuerdo negociado por ambas partes. Vistas las condiciones del mismo, no cabe duda de quién cuenta con el mejor equipo de abogados.

La situación se inició el pasado julio cuando la filial norteamericana de la compañía japonesa denunciaba al matrimonio Mathias por repetidas violaciones de copyright o, lo que es lo mismo, por alojar en sus servidores emuladores de varios juegos clásicos de Nintendo. La demanda requería—como es habitual— compensaciones astronómicas tanto por el uso no autorizado de la marca Nintendo, como por las diversas infracciones en cada título en particular. Además, Nintendo exigía que le fueran transferidos los dominios como parte de las medidas establecidas para evitar la reincidencia, petición poco usual siendo lo más común la petición del cierre de las páginas.

Evitando un conflicto legal que podría alargarse años, sumando gastos de representación y asesoría a los costes de la multa, Jacob y Cristian Mathias han llegado a un acuerdo, extremadamente beneficioso para Nintendo (recordemos que las roms son alegales), que pasa por la admisión pública de las acusaciones, la promesa de no reincidir, la transferencia de los dominios y el pago total de 12 millones de dólares. En el acuerdo, el matrimonio admite el daño causado a Nintendo y lo clasifica de «irreparable», además mediante la firma de un mandamiento judicial conocido como injuction, se comprometen a no cometer el mismo delito a la vez que Nintendo acepta no volver a demandarlos por la misma situación.

Según TorrentFreak, la enorme cantidad acordada en la resolución podría ser figurativa, es decir, una cifra muy alta que crea un precedente ante otras demandas pero que, de manera efectiva, no tiene que ser pagada íntegramente. Más allá de eso, esta victoria sirve de advertencia para otros muchos sitios amparados en la alegalidad.


Redactora
  1. Long Drong

    Hablando de demandas, usuarios de ps3 están ya recibiendo cheques de 10.07$ por el jaleo de la denuncia de quitar linux del so.

    xd

  2. Mominito

    Que repercusión tiene eso en la vida de los dueños? Están destrozados ya por siempre?

  3. verjovny

    «La enorme cantidad acordada en la resolución podría ser figurativa, es decir, una cifra muy alta que crea un precedente ante otras demandas pero que, de manera efectiva, no tiene que ser pagada íntegramente.»
    O a lo mejor el matrimonio nada en dinero y ¡que cojones!, más vale perder 12 millones hoy que hasta la camisa en 5 años.

  4. AndresBaez

    Me cago en Dios y rezo a David Bravo. Joder.

  5. Gerir

    A ver si nos enteramos que eso de «sin ánimo de lucro» no se da en muchas webs de este tipo.

  6. Pe34 (Baneado)

    Por supuesto esta gente ha ganado dinerocon esto.
    Por supuesto es una actividad ilegal (alegal¿?ilegal)
    Por supuesto nintendo tiene todo el derecho del mundo a denunciarlo.

    Partimos de esas tres premisas ciertas pero no deja de ser una putada.
    Nintendo ofrece alternativas para jugar a sus títulos, pero aún dejan bastante que desear.

  7. Dar99

    Partiendo de la base de que nadie debería ganar dinero por abrir estas webs de roms.
    Nintendo está tocando mucho los cojones con este tema.
    Y que recuerden que toda esta moda de vender los jueguitos de hace 2 o 3 generaciones no existiría sin la emulación. Ni interés por lo retro ni nada de nada. Se les acabarían el negocio de los remasters.

  8. Gerir

    Yo soy defensor absoluto de la emulación. No me gusta el papel de Nintendo aunque lo entienda.

    Pero tampoco me gusta la gente que gana dinero con portales de emulación cuando hay muchos que compartimos esto gratis a base de eMule o torrent.

  9. Preacher (Baneado)

    Supongo que después de esto se pasarán a Sega

  10. orwellKILL

    Se han achantado, pero bien. Sólo les ha faltado prometer decir un «mi dios» cada vez que digan «Nintendo»

  11. El Jugador Medio

    Mucha pasta he de tener para aceptar un trato firmado donde diga que les he de pagar 12 millones, por mucho que de boquilla me digan «ná, tranqui, que no te lo reclamamos».

  12. tom

    Puta vergüenza y asco siento hacia Nintendo por esta gestión de su legado. Hay que ser sinvergüenzas, que ni tan siquiera consola virtual abren en Switch para poder venderte consolas minis con un catálogo risible, ante unas páginas que quieran o no reconocerlo han hecho muchísimo más por la preservación de videojuegos que ninguna de las compañías grandes.

  13. RBR17RBR

    A mi me da cada vez mas igual, nos quejamos de esto porque hay que quejarse de que nos quiten lo gratis, pero veo muchos problemas peores que como se quieren follar las empresas sus creaciones. Mientras, eso si, tengan dos dedos de frente y conserven el código y copia del juego, siempre se comenta que SEGA no era muy fan de guardar las cosas.

  14. Madcore

    Nintendo en este caso no me molesta. ¿Por qué? El animo de lucro era palpable en loveroms y loveretro. Y hasta donde se, no era un caso de pedir donaciones para mantener la web, sino que habia banners a lo bestia, acortadores, etc…

    Existen sitios mas eticos donde si bien aun se comete la alegalidad de alojar y descargar roms, no hay nada de publicidad, no hay acortadores, y no hay gato encerrado. Alguno suele pedir donaciones para mantener el chiringuito, y podriamos entrar ahi a debatir el animo de lucro. Pero dejando de lado eso, son sitios bastante transparentes y claros en donde a lo que vas es a bajar roms, y ya. Sin complicaciones ni sustos ni ir a una pseudoaventura de adivinar cual es el boton de descarga correcto

  15. Alma de Mitrilo

    Lo que me pregunté en su momento y sigo preguntándome ahora, es; ¿por qué se molestan en tirar webs de roms antiguas y no hacen nada con la multitud de páginas que proporcionan juegos de switch? No sé, creo que las últimas tienen un mayor efecto sobre las ventas de la compañia. La nes ya está más que amortizada…

  16. Yurinka

    Mal Nintendo. Endiendo que lo hagan con sitios que tienen roms de Switch, 3DS o incluso WiiU, pero veo absurdo que lo hagan con webs de roms de 8 y 16 bits. Aunque bueno, si han acordado pagar 12 millones será porque se habrán lucrado bastante y los tendrán, caso en el cual puedo entender que les metan el puro.

    Como Nintendo siga a este paso se van a quedar sin webs de las que bajarse las roms que (está demostrado que las bajan de webs y no las dumpean ellos mismos) luego venden en su consola virtual.

    @almademitrilo dijo:
    Lo que me pregunté en su momento y sigo preguntándome ahora, es; ¿por qué se molestan en tirar webs de roms antiguas y no hacen nada con la multitud de páginas que proporcionan juegos de switch? No sé, creo que las últimas tienen un mayor efecto sobre las ventas de la compañia. La nes ya está más que amortizada…

    Supongo que necesitan bajarse de algún sitio las roms que pondrán en la consola Virtual dentro de 4 o 5 generaciones, y como ya se han bajado las de plataformas antiguas ya no las necesitan xDDD

    @dar99 dijo:
    Y que recuerden que toda esta moda de vender los jueguitos de hace 2 o 3 generaciones no existiría sin la emulación. Ni interés por lo retro ni nada de nada. Se les acabarían el negocio de los remasters.

    Lo de vender juegos antiguos o hacer remasters existiría igualmente, ya que por ejemplo se hace en el cine, la música o la literatura. Es lógica comercial, más viendo que teniendo en cuenta la cantidad de eventos de juegos retro donde hay gente comprándose juegos (físicos) antiguos, porque la nostalgia de cosas de la infancia/adolescencia despierta un par de años más tarde y el mercado de videojuegos ya hace unos cuantos años que ha llegado a ese punto.

  17. WH4RXOR3

    Ay mi madre los Nintendos!

  18. Joker73R

    @almademitrilo
    Quizás porque los beneficios obtenidos por cada juego de NES y similares retro son mucho mayores que los obtenidos por cada uno de Switch. De cada juego de Switch hay que deducir una parte para desarrolladoras, editoras o distribuidoras mientras que esos gastos son prácticamente nulos en juegos de la consola virtual o incluidos en una NES Mini, únicamente hay gastos de derechos y, si los tiene la propia Nintendo, ni eso, 100% de beneficio.

  19. Mijel

    Si se han lucrado, a pasar por caja.

  20. Dar99

    @yurinka
    Seguramente se comerciaría igualmente con juegos antiguos, pero yo creo que no saldrían tantos remasters. Hay mucha gente que ha jugado pirata en emulador y posteriormente se ha animado a comprar el juego remasterizado porque lo considera justo. Por eso la moda de remasterizar tanto juego antiguo. Me parece bien.
    Lo malo es que si la tendencia es cerrar todas estas páginas de un plumazo, se pierde la posibilidad de disfrutar de la inmensa mayoría de títulos del cátalogo de una consola.
    Lo que hace que Nintendo, aparte de defender sus intereses lucrativos, esté luchando en contra de la preservación de todo el catálogo de videojuegos que salieron en sus sistemas.

    Ojalá fuese como el caso de las películas o la música, dónde es mucho más fácil reproducir los soportes y que hagan reediciones. De todas formas, me parece que hoy en día resulta engorroso tener que adquirir una consola específica para disfrutar de un juego determinado.

  21. Sams

    Y mientras tanto es 2018 y seguimos sin Consola Virtual en Switch. Muy mal Nintendo, debe ofrecer alternativa.