Pero está aún un poco verde

Leyendas Pokémon: Arceus es un juego en mundo abierto previsto para el 2022

En el marco del último Pokémon Presents, The Pokémon Company ha anunciado Leyendas Pokémon: Arceus un juego en mundo abierto que tiene su lanzamiento previsto a principios del 2022. El título, tal y como se especificaba en las filtraciones producidas tan solo unas horas antes del directo, se ambientará en la región de Sinnoh durante un tiempo que toma inspiración de la época feudal. Con Oshawott, Rowlet y Cyndaquil como iniciales, Leyendas Pokémon: Arceus pondrá énfasis en la acción en tiempo real, dejando de lado el combate por turnos que caracteriza a la saga. Para capturar diferentes criaturas tendremos que estudiar su comportamiento y utilizar el sigilo para poder acercarnos y lanzar una pokéball que, si contiene alguno de nuestros Pokémon, pondrá en marcha un nuevo combate. 

De la misma forma que cambia las mecánicas, la historia de Leyendas Pokémon: Arceus también se saldrá de la norma que acostumbran los juegos de la compañía. Lejos de tener que crecer como entrenadores y ganar algún tipo de Liga Pokémon, la narrativa de Leyendas girará alrededor de completar la primera Pokédex de la región, usando un tipo de Pokéball rudimentaria construida a partir de madera y vapor. Una segunda trama ampliará el lore de la saga relacionada como el pokémon Arceus. Tal y como se especifica en la página oficial del juego, al estar ambientado en la época medieval los pueblos y las ciudades que conocimos en Pokémon Diamante y Pokémon Perla aún no estarán construidos.

El segundo anuncio por importancia en el directo fueron los remake de los juegos de cuarta generación, que llegarán a finales de este año con el título de Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente. Esta revisión, que respetará los pueblos, las rutas y la historia original, cambiará el aspecto de los personajes fuera de los combates, apostando por un estilo más «redondeado» (chibi) y de apariencia infantil. Según los creadores, esta versión añadirá aún más detalles a los escenarios, nuevos efectos lumínicos y grandes mejoras en las batallas 3D.

Aunque ya conocíamos la existencia de New Pokémon Snap, el último Pokémon Presents nos ayudó a conocer nuevos detalles del gameplay, así como a profundizar en el funcionamiento de los Orbes Lúmini y el sistema para mejorar nuestras fotos. Los Orbes, un objeto que podremos lanzar para modificar el comportamiento de los pokémon, hará posible sacar fotos únicas que después podremos tratar como el modo Foto Plus de nuestro álbum personal. Los suscriptores de Nintendo Switch Online podrán usar el componente social del juego que nos permitirá mostrar nuestras fotografías y valorar la de los demás. 

New Pokémon Snap llegará a Nintendo Switch el 30 de abril.

Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente llegarán a Nintendo Switch a finales del 2021.

Leyendas Pokémon: Arceus llegará a Nintendo Switch a principios del 2022.

Redactora
  1. Mimercio

    Me ilusiona que se atrevan a cambiar de registro, pero tengo la sensación de que va a ser un páramo vacío. Se le debería dar un añito extra para darle un poco de vida, pero bueno… Esto lo debería hacer un estudio fuerte de Nintendo. Otro aspecto raro es que parece que le han puesto al personaje un movimiento de salto o esquiva… No sé definirlo bien, es un roll hacia adelante al que todavía no le veo sentido. Ya se verá, supongo. Hype: 6/10.

  2. Nicololas

    La verdad es que a Leyendas Pokemon: Arceus le tengo bastante ganas, aunque lo de acción en tiempo real no me termina de convencer. Habrá que ver qué pasa con el rendimiento porque lo que se dejo ver era bastante terrible. No se cuál es la opinion general pero me engaño bastante pensando que el rendimiento visto vaya a mejorar y no creo que sea cosa de la cacharra.

    1. Cyberrb25

      @nicololas
      Escuchaba ayer un podcast donde se quejaban que los Pokémon se quedaban en posición de ataque y no tenían una animación específica (el caso específico de Lucario cuando hace A Bocajarro), pero no quiero pensar el infierno para el equipo de animación que sería tener 300 Pokémon con 40 movimientos a animar cada uno, más tener hit reacts suficientes más asegurarse que los idles, andares y demás funcionen correctamente, más si tienes que hacer que los Pokémon tengan bien hechos los IKs…

      Creo que lo de lanzar Pokéballs sí será más en tiempo real, pero por lo visto en los menús, los combates con Pokémon serán por turnos. Por lo visto no será un entorno hecho ad hoc, pero sí me sorprendería que sea un «juego de acción», por lo de las animaciones, si acaso. Por eso es más lógico pensar en múltiples animaciones en un juego de lucha como Pokkén que en un RPG tradicional, porque hacer animaciones para Pokkén no es un agujero negro de dinero.

      1. Nicololas

        @cyberrb25
        Estoy un poco liado porque vi lo que comentabas de que en los menus aparecia como si fuera por turnos pero luego no paro de leer lo de «Acción en tiempo real». Aun asi, ¡gracias por la info!

      2. Cyberrb25

        @nicololas
        Yo también me sorprendí de lo de acción, pero no sé exactamente de dónde sale (entiendo que de las screenshots filtradas?). Yo por lo que he visto, lo mejor que puedo inferir es eso. Y de nuevo, simplemente poniendo de referencia otros juegos de acción que necesitan bastantes más animaciones para encadenar correctamente sus movimientos, lo más probable es que sigan con un estilo de combate más por turnos para evitar el scope creep que siempre acecha a Pokémon.

        Todavía no he terminado el Persona 5 Strikers, pero en mi opinión se nota que hay menos demonios que el Persona 5, e incluso entonces no había tantos Pokémon como los que había en Espada y Escudo cuando salieron. No por decir mal de P5S (que me está gustando mucho), si no por poner comparaciones que uno podría hacer pensando en potenciales superproducciones de Pokémon.

  3. SooW

    »Leyendas Pokémon: Arceus» es el juego que llevo esperando desde crío; corriendo con su Game Boy Advance al parque para combatir e intercambiar bichos con el cable link a las 3 primeras generaciones, horas y horas mientras luego descansaba los ojos de la maquinita viendo la serie en la TV y la película en VHS hasta que de desgastó de uso y solo se apreciaban rayas horizontales grises.

    Pero lo que se ha visto no me puede dejar más preocupado … »El BOTW de los Pokemones» bufff, pues las imágenes que mostró el Perseverance hace una semana enseñaron un Marte más poblado que este mundo abierto. Y sin comentar las animaciones a 3 frames por segundo de los Pokémon salvajes.

    Sale dentro de un año, aún tienen tiempo… pero de momento solo pudo decir qué Arceus nos pille confesados, porque no pinta nada bien.

    Editado por última vez 1 marzo 2021 | 10:44
  4. IndiAlien

    Por mi parte lo dicho en otros post. He pasado de la sorpresa y subidón inicial a la cierta decepción por lo mal que se ve, junto al escepticismo de que el anterior ya me pareció que en lo técnico y artístico flojeaba mucho.

    Quizás simplemente es que no es mi estilo, pero no hace falta irse a BOTW para encontrar juegos de mundo abierto que en el año 2021 lucen bastante mejor.

    Dicho esto tengo curiosidad por ver que novedades trae en mecánicas.

  5. NycteriX

    Lo comentaba en el otro post: me parece inconcebible que una franquicia trillonaria como Pokémon presente su próximo gran proyecto y, a priori, uno de los mayores cambios en la saga en sus 25 años de historia con un tráiler así de mal montado y tan desangelado: no solo es que se vea feote en lo artístico y flojo en lo técnico (lo de los frames es una cosa de locos), es que es un páramo desértico en el que no se ve ni un NPC, el poblado son cuatro casas repetidas, los cuatro árboles a lo lejos son texturas planas. Todo eso hace que el tráiler pase por el típico anuncio del enésimo fangame 3D de Pokémon, en ningún momento me transmite que es la próxima gran apuesta de una franquicia que tiene todos los recursos del mundo.

    Y que Switch vaya justa es un hecho. Pero también lo es que en GameFreak son especialmente incompetentes en lo técnico, yendo siempre dos o tres pasos por detrás de sus coetáneos. No es que esto se vea (mucho) peor que juegos lanzados hace cuatro años como Breath of the Wild o Xenoblade Chronicles 2, es que no recuerdo un mundo abierto con tan poco lustre en lo que llevamos de Switch. ¿Pero qué vamos a esperar de una gente que da el visto bueno a un remake que se ve peor que cualquier juego de la franquicia de los últimos 6-7 años?

    Si a eso le sumas que en la web oficial se habla de que no existía la Liga Pokémon ni la figura de los entrenadores y que se mencionaba que esa aldea era «tu base», me huelo un juego muchísimo más pequeño y comedido de lo que muchos podíamos llegar a pensar. De nuevo, esta gente tuve el valor de sacar Espada y Escudo con esa «zona de mundo abierto» en la que los bichos te salen a 1 metro de la cara y que parece sacada de un juego de PSX.

    He crecido con la saga pero, a la vista ha quedado en sus escarceos con otras IPs, hace mucho que me di cuenta de que una de las sagas con más potencial de la industria está en manos de uno de los estudios más conservadores e incapaces de la misma. Una pena. Ojalá mis ojos lleguen a ver un juego principal de la saga de Monolith.

    Editado por última vez 1 marzo 2021 | 11:09
  6. Deses

    Tengo poca fé en que Game Freak pueda hacer un juego de este estilo, pero ninguna en que puedan hacerlo en el tiempo que hay entre el lanzamiento de Espada/Escudo y el suyo propio.
    Lo de querer evocar a BotW con la música, el estilo visual y hasta algunos movimientos de cámara es un poco cheap como técnica de hype.

    El título, tal y como se especificaba en las filtraciones producidas tan solo unas horas antes del directo, se ambientará en la región de Sinnoh durante un tiempo que toma inspiración de la época feudal.

    Actually, mirando la arquitectura, mobiliarion y la presencia de pokéball de vapor, la ambientación sería la era Meiji o Taisho (a grosso modo, entre 1870 y 1930).

  7. ElAlexRG

    UPA.

    Spoiler:

    Editado por última vez 1 marzo 2021 | 11:49
  8. Maya VVVrea

    A mí me va bien este Arceus, incluso tal y como está: ¿paseos por parajes desiertos cazando algún que otro pokémon en tiempo real? Perfecto.

    ¿Por qué le tenemos tanto miedo a las experiencias contemplativas? ¿Por qué saltan alarmas si no hay quinientos enemigos y NPCS por metro cuadrado?

    1. Franru

      @tensin
      A ver, porque Death Strading no parece precisamente.

      El problema no es lo contemplativo que sea, si no lo mal que se pueda sentir, por lo que han mostrado.

      1. Maya VVVrea

        @franru
        A ver, si ya. Obviamente no es lo mismo la experiencia contemplativa deliberadísima (Death Stranding) que un mapa vacío que pretende ser divertido, pero no lo es (Genshin Impact), pero bueno, que yo tengo fe en el cambio de paradigma y que si no hay entrenadores ni combates y tiene más de Monster Hunter que de Pokémon Espada/Escudo, pues compro.

        Habrá que ir viendo.

      2. Franru

        @tensin
        Bueno, es que si resulta ser un Monster Hunter, vamos, firmo.

  9. Caveleira

    Este juego es algo que ojalá lanzaran con miedo… Esto no puede ser como pokemon ranger, que nadie lo imaginaba ni esperaba, la gente lleva 20 años, o como mínimo 15, deseando que hagan algo así.

    Espero que se esfuercen y no decepcionen a todos los que piensan que pokemon puede ser mucho mas.

    También creo que llega tarde (no solo por la cantidad de regiones y pokemon existentes)… Este proyecto bien hecho en wii u hubiera sido brutal, y la switch habría salido ahora del éxito que habría tenido wii u.

  10. gausetee

    Tiene tiempo para mejorar pero Pokemon no se merece otro juego con gráficos de PS2 por mucho mundo abierto que sea 🙁

  11. Ekaintrón

    El concepto de mundo abierto de GameFreak, y el que se ha dejado ver en el tráiler, es la zona salvaje de Espada y Escudo. Un páramo con 3 árboles y pokemones que salen de la nada pa andar como robots. Además GameFreak no tenía como 300 trabajadores? Cuántos van a dedicar a un spin off? Me da pena por la torta que se van a llevar la gente que espere este juego, aunque los fans de Pokémon se conforman con bastante poco, así que no sé.

    Eso sí, la idea de Pokémon antiguo con ese tipo de pokeballs me flipa desde la película de Celebi.

  12. octal

    Yo no sé si vi otro trailer, pero no estoy tan pesimista. Lo que sí que veo es que se va a comparar con BotW y eso es una comparación muy dura.
    A mi la fórmula Pokémon tradicional se me ha quedado antigua, la disfruté muchísimo y he jugado unos cuantos, pero ahora la veo demasiado rígida. También tengo clarísimo leyendo cuatro diálogos que el público al que va dirigido principalmente tiene 30 años menos que yo. Y a veces leyendo algunas opiniones me parece que estoy viendo a gente adulta que se queja de que los libros de Barco de Vapor que les gustaban de pequeños ahora son infantiles y simples. Entiendo la crítica, pero es que Pokémon no ha crecido con su audiencia, ha mantenido la edad objetivo y hemos crecido fuera de ella.

    Editado por última vez 1 marzo 2021 | 12:45
    1. IndiAlien

      @octal
      No sé si sería posible tener datos sobre que edad media tiene el jugador de la franquicia. Pero si cojo a un ejemplo cercano (mi sobrina de 6 años) le interesa bastante más otro tipo de juegos antes que el mundo Pokemon.

      Tampoco es que su caso sea extrapolable a todo, pero yo al menos en redes sociales veo que quiénes más comentan, celebran o se quejan de lo que rodea a Pokemon son fans de 20-35 años que han ido jugando a la saga desde que eran pequeños y tienen muchos recuerdos asociados a ella.

      En lo que si estoy de acuerdo es lo que han comentado antes, Pokemon es una franquicia que va a vender si o si, lo haga peor o lo haga mejor, mientras el juego no sea un descalabro injugable va a seguir vendiendo bien.

      1. octal

        @airrel
        Yo más que estadísticas de juego, hablaba del tono de los diálogos y la historia. Creo que la gente de 20 a 35, que dice más de nuestro entorno y el público de las páginas que frecuentamos que del juego, lo juegan a pesar de que la historia sea simple e infantil. Y está claro que hay unas capas de complejidad en el entrenamiento y el combate que no están pensadas para los 6 años. Pero superar la historia de cada juego no necesita tener ni la más remota idea de todo eso.

  13. molekiller

    Qué feo, la virgen… No podían llegar a un acuerdo con Nintendo y sacar un mod del Breath of the Wild?

  14. cgv89_

    Pensaba que lo más crítico que había en Nintendo era el Smash, pero Pokemon se lleva la palma. no se, han hecho lo que se le lleva pidiendo desde hace años y veo más vinagre que con Espada y Escudo. Me reservo mi opinión a que se sepa más del juego, pero ni de lejos veo el negro futuro de la mayoría (por suerte para mi)

  15. FERIFO

    Pokémon: Brito Arceous

  16. Rbkm

    1% de posibilidades, 99% de fe.

  17. DarkCoolEdge

    ¿Estoy loco o el juego va a ser por turnos? Quicir, se ven los menús durante los combates