Se trata del mejor estreno de la franquicia en Switch

Leyendas Pokémon: Arceus debutó en España con 138.000 unidades físicas vendidas

Leyendas Pokémon: Arceus ha vendido 138.000 copias físicas en España durante su debut, convirtiéndose en el título más popular de la semana. Según el análisis realizado por Rubén Mercado para Vandal, el título de Game Freak es responsable del 62,6% del total de las ventas físicas entre el 24 y el 30 de enero del 2022, superando de lejos a otros lanzamientos como Uncharted: Colección Legado de los Ladrones que apenas ha alcanzado las 1500 unidades vendidas. Estas 138.000 copias hacen de Leyendas Pokémon: Arceus el mejor estreno de la franquicia en Switch, superando las 118.000 unidades vendidas en físico durante su primera semana de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente y las 123.500 de Pokémon Espada y Escudo.

Las ventas fuera de nuestro país también baten récords. Hace tan solo unos días conocíamos que Arceus se había convertido en Japón en el segundo mejor lanzamiento en Switch de la historia solo por detrás de Animal Crossing: New Horizons. A nivel mundial, y sumando copias físicas y digitales, el título ha superado los 6,5 millones de unidades vendidas, medio millón más de la cifra que marcó en su debut Pokémon Espada y Escudo, convirtiéndose en el título de la franquicia que más rápido se ha vendido en Switch.

Leyendas Pokémon: Arceus resulta una refrescante reinvención de la conocida fórmula que, sin embargo, no llega a ser lo contundente que muchos esperaban. En nuestro análisis destacamos tanto lo absorbente y divertido de la propuesta como su perezoso diseño en según qué áreas:

Leyendas Pokémon: Arceus se mueve entre la frescura y la pereza. Entre el brillo de sus nuevas ideas y lo conservador de su puesta en práctica. Lo que debería haber sido una declaración de intenciones, una llamada de atención a todos aquellos que creíamos que la saga ya no tenía nada que aportar, es de nuevo una promesa de que el Gran Pokémon está aún por llegar. Pero qué promesa. Arceus no despeja todas nuestras dudas, ni nos aclara nada al respecto del futuro de la franquicia, pero es divertido y, en ocasiones, emocionante. Tan absorbente como vacuo, tan simple como encantador. No es el Gran Pokémon pero es el que más se le acerca. El que más me convence de que valdrá la pena esperar.

Lee el análisis completo aquí.

Redactora
  1. Von Braun (Baneado)

    Para mí, de momento, GOTY y al olimpo de los mundos abiertos junto a BoTW y RDR2. Al que le puede seguir, posiblemente, el Kirby. Grande, Nintendo.

    1. Maya VVVrea

      @von_braun
      Estoy tan profundamente de acuerdo con este comentario que un colega me lo ha pasado diciéndome “no sabía que eras Von Braun”, porque hace dos días se lo dije tal cual, poniéndole los mismos ejemplos, excepto lo de Kirby, que aunque me sorprende lo que enseñan, aún lo miro de reojo y con recelo. A cambio, le dije que era mejor mundo abierto que Skyrim.

      Amén, hermano.

      1. Von Braun (Baneado)

        @tensin
        El Kirby no puede fallar para su 30 aniversario. Va a ser el juego postapocaliptico definitivo

    2. Aldof

      @von_braun
      Ah sos re trol

  2. Jamelín

    ¿Las cifras de Espada/Escudo son juntando las dos versiones?

  3. molekiller

    Desde la cero nostalgia que le tengo a esta saga, será porque ya me pilló mayor o algo, sigo sin verle nada que me atraiga lo más mínimo. Y cuanto más veo a mi hijo jugar, a él sí le flipan, menos me atrae…

    Editado por última vez 7 febrero 2022 | 10:35
  4. Demo_one

    Planteándome seriamente si tirar a la basura el carnet de gamer o ir al oculista. Llevo diez horas y el juego me está encantando; y, peor aún, no me disgustan sus gráficos y la cutrez propia de los juegos de Game Freaks me da igual. El popping, sí, es lo más duro. ¿Es grave, doctor?

    Editado por última vez 7 febrero 2022 | 11:51
    1. Majin

      @demo_one
      Aroma a RPG clásico es Ni no Kuni, esto es hedor

    2. John Doe

      @demo_one
      Es lo normal, el juego en su núcleo jugable con esas quality of life improvements que tanto hacían falta después de casi tres décadas es sólido y se siente medio fresco. Lo que no quita que siga siendo una chapuza en un porrón de otros aspectos, por dejadez, porque simplemente no le sale de los cojones a Game Freak, porque pasan de invertir más tiempo de desarrollo o contratar mas gente… por cosas ajenas al proceso creativo y tan fácilmente solucionables que es insultante, y creo debemos exigir de una de las IPs más tochas de la industria unos mínimos que no estamos exigiendo.

      Sobre las ventas, merecidas teniendo en cuenta que el Pokémon Sword/ Shield es de los peores juegos, no solo Pokémon, que te puedes echar a la cara y el remake es más un demake.

  5. Cyberrb25

    A mi hermano, cuando fue a pillar la reserva del juego, le comentaban en el Game que no tenían copias para el público y que habían cogido casi todas las reservas (yo también pillé mi reserva, pero fue más temprano).

    Me respondía el que comentó de primeras los números que las reservas de juegos de Nintendo suelen ser más definitivas que en otras consolas (por si no queda claro, que la gente recoge más las reservas que en otras plataformas).

  6. AndresBaez

    Si las ventas no equivalen a calidad en Call of Duty, Ed Sheeran o Fast and Furious, aquí tampoco deberían.

    1. BishopIAF

      @andresbaez
      Esto mismo se puede extrapolar también a los sistemas del juego. Si una persona dice que está enganchada a un Assassin’s Creed o a un Genshin Impact se le mira por encima del hombro y se habla de esos juegos como títulos de segunda o directamente ni se plantea el mencionar nada bueno de ellos (mismamente Pep hablando de Genshin o Fortnite en el podcast parece que se tiene que excusar si ve algo bueno en ellos), pero este Pokemon usando los mismos mecanismos que ese tipo de juegos para engancharte, es la hostia en patinete por que no puedes parar de jugar.

      Editado por última vez 7 febrero 2022 | 13:32
  7. Rules

    No soy muy de Pokemon, entiendo que porque me pilló en la edad de empezar a fumar a escondidas allá por los 90 o porque directamente me da igual. Lo intenté hace unos años con el Let’s Go y me pareció demasiado encorsetado y simple. Así que voy con la preguntita de siempre:

    ¿Es el Pokemon ideal para quienes no tienen nostalgia ni son seguidores de la saga?

    No tengo pensado pillarlo de momento, pero estaría bien saberlo por si un día me animo

    1. AndresBaez

      @rules si tienes pc que tire juegos, puedes probarlo en el emulador ryujinx y sales de dudas. Yo te diría que ni de coña. Es al revés: un juego para quienes necesitaban cambios apra justificarse el volver al redil.

    2. Alguarro

      @rules
      Si no tienes nostalgia de los juegos, no importa, pero sí deberían interesarte los pokemon como tal.

      Si te gustaba la serie, por ejemplo, puede que te guste este juego. Si crees que despues de estar viendo todo el rato los mismos pokemon, encontrar uno que te guste no te va a provocar ninguna emoción, no creo que tenga sentido para ti.

      1. Rules

        @alguarro
        Ok, me queda claro que mejor librar de él. Gracias a los dos por las respuestas 😉

  8. Von Braun (Baneado)

    Que algunos digáis que hay una doble vara de medir con Pokemon la semana que, en España, un periodista ha sido amenazado por defender el juego me hace pensar que no sabéis en qué mundo vivís. O sea… Lo que hay es un odio y una envidia tan grandes hacia Pokemon y hacia Nintendo que hay que tener muchos cojones para defender el juego a sabiendas de la que te puede caer.

    1. BishopIAF

      @von_braun
      joder… si cambio Pokemon por CR7 y Nintendo por Real Madrid es como leer un comentario del foro de Marca en 2014.

      Perdón, pero es que lo de la envidia a un videojuego no me lo vi venir.

      1. Caveleira

        @bishopiaf
        Lo de «envidia a un videojuego» sonará peculiar… pero es raro destacarlo, creo que había alguna información en el comentario que es bastante más destacable.

    2. elsirca

      @von_braun
      ¿a quien han amenazado? :0

      1. Von Braun (Baneado)

        @cgv89
        Amenazaron a la hija de Enrique de Eurogamer.

      2. elsirca

        @von_braun
        O_O

        me quedo loquísimo. como está el patio :/