La oficina opera al mínimo

Level-5 paraliza sus operaciones desde Estados Unidos

La compañía japonesa Level-5 tiene planes para dejar muy pronto de operar desde Estados Unidos. Según un reportaje publicado por GamesIndustry, tanto Level-5 International America como la oficina de apoyo Level-5 Abby están trabajando en este momento bajo mínimos, solo con el personal indispensable para reconducir el trabajo restante a la localización japonesa. Esta operación de cese de actividad comenzó a ponerse en marcha en agosto del pasado año con una serie de despidos masivos en ambas oficinas. Algunos trabajadores han confirmado que el proyecto de la compañía pasa por abandonar de forma definitiva el país norteamericano «sin planes para lanzar ningún otro juego de Level-5 fuera de Japón». La compañía no ha emitido ningún tipo de comunicado al respecto.

Fundada en 1998, Level-5 es responsable de sagas como Profesor Layton, Ni No Kuni, Yo-Kai Watch o Inazuma Eleven. Sin embargo, y tras lanzar el pasado febrero Snack World: The Dungeon Crawl – Gold la compañía no tiene previsto publicar ningún otro título fuera de Japón, dejando en el aire la situación de juegos retrasados como Yo-Kai Watch 4, estrenado en Japón en 2019. Tal y como señalan desde GamesIndustry, las redes sociales de Level-5 International America se encuentran prácticamente abandonadas desde el año 2018, precisamente cuando empezaron a ser noticia las penosas condiciones de los trabajadores de la compañía.

Según numerosas valoraciones en Glassdoor —el portal en donde trabajadores y antiguos trabajadores de una compañía pueden valorarla de manera anónima— la situación en Level-5 Abby era y sigue siendo «terrible, tóxica y penosa», con menciones directas sobre la mala gestión y los abusos cometidos por la COO Yukari Hayakawa. Ni la compañía ni Hayakawa se han pronunciado al respecto.

Redactora
  1. AndresBaez

    Como fan a muerte de los Layton me duele en lo más profundo del corazoncito. Pero vaya, si hacen esto será porque van a dedicarse a las japonesadas y tampoco cambiaría que las tradujesen porque no las iba a jugar. Aprovecho para recomendar bastante fuerte el Layton de Katrielle, en la tablet te salva un buen número de viajes en autobús o avión.

  2. landman

    Mamones, pero sacad el remake de yokai aquí. Nintendo, distribuyeselo!!!

  3. Cyberrb25

    Vamos, que el Inazuma Eleven ya no lo catamos.

    En el mejor de los casos (para sus potenciales clientes internacionales), habrá que esperar que si sale exclusivo para Switch lo maneje Nintendo, o en PS4/5 con Sony, o que eche ahí un cable Bandai Namco. O que Phil tire de chequera, aunque tengo la sensación que esté por más que esté en una mala situación Microsoft no le tira el salvavidas (y eso que se ha hablado de ellos más de una vez y de dos).

  4. Alehatorio

    Que pena, soy muy fan de Inazuma Eleven y ahora mismo estoy jugando a Ni no Kuni Remastered, que es de mi género favorito y como no lo llegué a catar en ps3, me lo estoy gozando mucho ahora, ya que suelen salir pocos juegos de este tipo.

    Editado por última vez 13 octubre 2020 | 11:03
  5. Hechss

    Espera, ¿que de ahora en adelante los Yo-kai Watch, los Layton, los Inazuma, Ni No Kuni etc. no van a salir de Japón?

    1. Marta Trivi

      @hechss
      Creo que podrían salir localizados y publicados por terceros (pero esto es suposición mía)

  6. El Jugador Medio

    Me resulta curioso que a ninguno le importe el trato que han estado recibiendo los trabajadores, comparado con otros casos. ¿Aquí no hay problemas éticos, que lo único que se lamenta es que va a costar un poco más traer sus juegos? ¿Se me escapa algo?

    1. alcolitro

      @el_jugador_medio

      Le explico lo que imagino que usted ya habrá comprendido por simple observación.

      La explotación laboral es en principio algo correcto y sano en el capitalismo, salvo que la ejerzan directivos de sexo masculino y raza blanca sobre alguno de los siguientes colectivos (listados por orden de gravedad)
      -Negros
      -Gays
      -Transexuales
      -Mujeres

      Si es usted un hombre blanco explotado, y tiene la suerte de que en la empresa donde trabaja hay algún representante de esos colectivos que también está afectado, su caso tendrá repercusión mediática y se le publicarán las vergüenzas a su empleador por parte de la prensa y las redes sociales.

  7. Pushsina

    Retraso indefinido a mi conversión al yocaiwachismo.

    Samus-suicida.jpg

  8. Chuelchi

    Es una lástima, pero uno de los motivos es, sin duda, que las ventas en occidente no compensan. Ni No Kuni II, sin ser el mejor JRPG de la historia y estar por debajo del primero, me pareció un gran juego. A ver si finalmente otras compañías localizan los juegos que saquen.

    1. Hechss

      @chuelchi
      Yo no me lo pude terminar. Me quedó el último capítulo por jugar porque pedían unos requisitos exagerados para desbloquearlo. Calculé que tendría que farmear/mejorar el reino unas 8 horas para lograrlo y no me compensaba. Para mí, la gran lacra del juego, que por otra parte me pareció precioso.

      1. Chuelchi

        @hechss
        Sí, es cierto que para mí lo del castillo / reino estaba metido un poco con calzador. Creo que quisieron hacer algo parecido con Suikoden con lo de reclutar personajes, pero te hacían «perder» mucho tiempo si no querías hacer esas misiones. Yo sí lo completé, pero el reino lo dejé a medias, había algunas cosas a las que había que dedicar mucho tiempo.

  9. DarkCoolEdge

    Espero que nos sigan llegando sus juegos, tienen un mimo y un toque especial. Sobre todo si sacan más Laytons, no me gustaría perdérmelos.