Con la aprobación de Geoff Keighley

La industria del videojuego se une en el evento digital Summer Game Fest

La industria del videojuego se une en el evento digital Summer Game Fest

«Presentamos el Summer Game Fest, una nueva manera de compartir las noticias, los eventos in-game y el contenido jugable dentro de la industria del videojuego», revelaba a través de su cuenta de Twitter el pasado 1 de mayo el creador de los Games Awards, Geoff Keighley. Este nuevo evento digital, que según sus creadores unirá a toda la industria del videojuego, se celebrará entre mayo y agosto de este 2020 a través de diferentes plataformas. Con un cartel que incluye a compañías como Sony, Xbox, Activision, Riot, Blizzard, Electronic Arts, CD Projeck o Bandai Namco, entre muchas otras, el festival será totalmente gratuito y estará especialmente diseñado para que los fans puedan «interactuar con él y experimentarlo».

Los diferentes eventos dentro del Summer Game Fest serán anunciados tanto por las propias compañías participantes como en la cuenta oficial del propio festival, y aunque aún no se han especificado de qué manera podremos acceder al diferentes contenidos, sí que sabemos que tanto Steam como Xbox se han comprometido a dar acceso a demos jugables durante un periodo de tiempo limitado. Dentro de unos días conoceremos la segunda tanda de estudios y compañías en sumarse al Summer Game Fest, mientras tanto, Keighley ha confirmado que se hará cargo de organizar el evento de despedida, que iniciará a su vez la gamescom digital, el día 24 de agosto.

El Summer Game Fest abrirá sus puertas el próximo 7 de mayo con el evento de presentación de juegos para Xbox Series X.

Redactora
  1. robertosf92

    Pues no se, pero igual desde el punto de vista del jugador es hasta mejor, depende cómo se haga, podemos tener más información más dosificada para digerirla mejor.

  2. Paush

    Parece una iniciativa interesante pero con el Dorito’s Pope nunca se sabe.

  3. Porcellino

    Fyre Festival vibes.

  4. Bertt

    A falta de Sonorama, buenos son World Premieres.

  5. Zissou

    Cada vez me cae peor Geoff Keighly

  6. John Doe

    La ESA metiéndonosla doblada. Menuda jugada perfecta les ha salido con la excusa del Covid.

  7. Freeslave

    El mundo del videojuego esta de enhorabuena!
    Afeitemonos con Gillete para la ocasión, abramos unos Doritos y bebamos unos Monsters mientras disfrutamos de la fiesta de los videojocs Summer Edition.

    Espero que al menos la gente grite con los anuncios.

  8. Yurinka

    Quisiera aclarar que si no me equivoco, como evento propio en sí el Doritos hará aquel evento que ya hizo el año pasado para inaugurar la Gamescom. Que en este caso será el evento de clausura del Summer Game Fest este.

    El resto serán cosas que hirán haciendo los públishers y devs por su cuenta en plan streamings/conferencias digitales, sacar nuevos trailers, eventos in-game y sacar demos. Las cosas pre-E3, E3 y pre-Gamescom que ya hacía cada uno por separado, y que ahora seguirán haciendo por separado.

    Esto del Summer Game Fest vendrá a ser un hub donde poder estar informado de todas estas cosas que irán saliendo con un horario y tal, anuncios en redes sociales de que tal anuncio/trailer/trailer sera a tal dia y hora en tal sitio, etc. Y supongo que el tema de las demos pues las meterán organizadas en un apartado destacado de las tiendas digitales con este nombre.

    Vamos, básicamente juntar todo lo que se hacía alrededor del E3 y Gamescom de forma desorganizada ahora podremos verlo en una web ordenada. Geoff básicamente informa de que vienen estas cosas, monta hype y luego cada publisher hace lo suyo.

    Sobre el tema demos, pregunté y se ve que de momento están anunciadas para Xbox y Steam pero que anunciarán más plataformas más adelante. De la misma forma que anunciarán más devs y publishers que se apuntan en nuevas «fases». Mañana deberían poner un primer calendario que luego irán ampliando.

    Además de Geoff otro de los que lo monta es @Iam8bit, que si no me equivoco es de los que montan la Indie Mega Booth. Por lo que mirarán de meter tb cosas de indies.

  9. albertaker

    No se cómo se lo ha montado Geoff para, sin hacer nada especialmente revolucionario, las compañias quieran estar en su sarao (aunque sea testimonial y solo vendan humo).

  10. John Doe

    @albertaker dijo:
    No se cómo se lo ha montado Geoff para, sin hacer nada especialmente revolucionario, las compañias quieran estar en su sarao (aunque sea testimonial y solo vendan humo).

    Es su cabello de Troya. Un lobo con piel de cordero que sirve de puente entre las compañías y los jugadores en pos de ayudar a dar visibilidad, normalizar y hacer digerible toda práctica cuestionable. Sean tratos de favor entre prensa y publishers/studios, season passes, in-game advertising intrusivo, lootboxes, you name it.

  11. Cyberrb25

    Yo venía a decir lo de que el Summer Game Fest es poco más que un E3 (en lo que es realmente el E3: un espacio en el que las compañías se unen para presentar las novedades), pero @yurinka lo ha explicado más en profundidad.

  12. Yurinka

    @albertaker Bueno, básicamente las compañías seguirán haciendo lo mismo que hacen siempre (sus propios trailers y anuncios pre-E3 o pre-Gamescom, sus propias conferencias/streaming del E3 que oficialmente no eran del E3 o Gamescom, alguna demo para el E3 o Gamescom para consolas o PC…).

    Lo único que hará Geoff/el festival este es símplemente crear hype para estas cosas y llevar gente hacia allí. Es un apoyo para las empresas. Vamos, visiblidad -supongo- gratis.

    En Geoff se confía porque por varios motivos las empresas se sienten muy cómodos con él, Geoff tiene todo lo que un encargado de PR puede desear:
    -Al tener tanta experiencia ha creado vínculos personales con mucha gente (aunque parezca mentira estas cosas son muy importantes), por otro es un tío muy profesional
    -Sabe guardar secretos
    -No filtra nada (las empresas odian las filtraciones)
    -Nunca saca mierda de nadie ni da pie a rumores chungos (ejemplo: las mentiras de que la filtración de TLOU2 era de un trabajador descontento, de que la peña en ND se pira en masa, que nadie quiere trabajar en ND y por tanto tienen que se ven obligados a fichar juniors en posiciones de senior, etc. Todo eso es falso, y la gente que o bien se lo inventa o bien que lo esparce daña al equipo, y quizás lo hagan por eso)
    -Comunica bien las cosas/sabe enfocar las entrevistas de una forma que ayuda a las empresas a comunicar bien sus mensajes
    -Tiene experiencia en montar eventos/ceremonias con mucha visibilidad
    -Lo que monta generalmente cuenta con una muy buena recepción por parte del gran público, y cuando algo no gusta sabe rectificar para la siguiente entrega

  13. AndresBaez

    @yurinka se te ha olvidado apuntar que nos regaló el momento del Fares.

  14. Yurinka

    @andresbaez Si, aunque pese a eso empezó como una de tantas cosas que le salen rana al final fue todo un acierto. Todo el mundo está acostumbrado a que esas charlas sean narcotizantes paparruchadas muy controladas y políticamente correctas para que no se salgan de la linea de PR, lo liarla.

    El Fares quizás casi le provoca un ataque al Geoff y a los de PR de EA cuando se cagó en los Oscar y habló de «las microtransacciones y toda esa mierda», pero al final demostró la pasión y entrega de los desarrolladores, y mostró con mucha sinceridad estar muy confiado en que su juego iba a quedar genial y dijo que en EA le cuidaban mucho y le daban total libertad creativa quedando totalmente convincente, y por lo impactante provocó mucho comentario (positivo).

    Vamos, que fijo provocó algún cabreo en EA pero los de PR de EA no podían pedir nada mejor. Prueba de ello es que seguimos hablando de esto.

  15. AndresBaez

    @yurinka y crees que lo seguirán sacando a eventos o aquí queda su contribución a la imagen menos malévola de EA?

  16. albertaker

    @yurinka
    Sí, entiendo que es una simbiosis entre alguien que por lo que sea consigue visibilidad a las compañias y las trata bien, y a él le vale con que estén aunque presenten world exclusifs blandengues. Para las compañias tiene que ser mucho más agradable que tratar con la ESA, porque Geoff debe ser bastante más flexible. Aún recuerdo cuando se juntaron Reggie, Phil y el de sony en un mismo escenario alabando los videojuegos y luego cero chicha.

    Pero me refiero que, por muchos buenos contactos y muy poco peligroso sea Geoff, ahora mismo está en una posición de poder cuya trayectoria me cuesta ver y que parece que ahora todo el mundo tenga que estar en su show aunque sea mínimamente.

    Pero, vaya, que salvo que sean a horas mierders (por el posible humo que me vendan y no me merezca la pena) y sus flaquezas, sus shows me entran bien y ahí estaré.

  17. Yurinka

    @andresbaez dijo:
    @yurinka y crees que lo seguirán sacando a eventos o aquí queda su contribución a la imagen menos malévola de EA?

    La lógica sería que en EA le hubiesen pegado un toque y guiado un poco en plan «tio porfa, no tires mierda de tal cosa por esto y lo otro», pero viendo que la cosa funcionó bien -al fin y al cabo, montó un pollo pero el regusto que dejó fue positivo y su juego vendió bien- le dejarían seguir yendo a los sitios para promocionar su juego.

    Por ejemplo, tiempo después fue al Gamelab a dar una charla y el tio no se cortaba, pero andaba algo más calmado. Quizás ahora ya no estaba bajo los efectos de algo xDD

    @albertaker dijo:
    @yurinka
    Sí, entiendo que es una simbiosis entre alguien que por lo que sea consigue visibilidad a las compañias y las trata bien, y a él le vale con que estén aunque presenten world exclusifs blandengues. Para las compañias tiene que ser mucho más agradable que tratar con la ESA, porque Geoff debe ser bastante más flexible. Aún recuerdo cuando se juntaron Reggie, Phil y el de sony en un mismo escenario alabando los videojuegos y luego cero chicha.

    Pero me refiero que, por muchos buenos contactos y muy poco peligroso sea Geoff, ahora mismo está en una posición de poder cuya trayectoria me cuesta ver y que parece que ahora todo el mundo tenga que estar en su show aunque sea mínimamente.

    Pero, vaya, que salvo que sean a horas mierders (por el posible humo que me vendan y no me merezca la pena) y sus flaquezas, sus shows me entran bien y ahí estaré.

    A ver, Geoff y la ESA son dos cosas muy diferentes.

    La ESA es la asociación de los principales publishers con sede en USA. La ESA es Activision, EA, Capcom, Sony, MS, Nintendo, Bethesda, Bungie, Square, Sega, Ubi, Warner, THQ, T2, Riot, Epic, Bandai etc. Tienen una asociación (ESA) para por ejemplo hacer de lobby, para hacer estudios de mercado o montar entre varias cosas el E3, feria en la que luego dentro cada publisher hace lo que quiere. Vienen a ser como la AEVI de USA.

    Geoff es un periodista de videojuegos que hace entrevistas como tantos otros, pero desde hace un tiempo monta eventos como los Game Awards que los ven millones de personas.

    Geoff no es una alternativa a la ESA, ni esto compite con el E3. Esto básicamente es para apoyar a la versión digital de todos esos anuncios y conferencias sueltas que las empresas (casi todas socios de la ESA) hacen por su cuenta alrededor del E3 o la Gamescom.

    Es decir, esto no es un show presentado por Geoff ni es una feria con stands o cosas así. Símplemente es una web y una cuenta en redes sociales en la que irán poniendo todas las principales conferencias, trailers, anuncios, etc. del verano para ir creando hype. Será todo material que hacen las mismas empresas, lo único que hará Geoff será el evento que ya hizo el año pasado para inaugurar la Gamescom, que esta vez servirá también para clausurar este Summer Game Fest.

    Respecto al tratar con Geoff vs tratar con la ESA, el problema no es el trato. La cosa es que el que Geoff te haga RT o te mencione en su web viene a ser gratis, mientras que el «estar en el E3» suele ser alquilar un stand en un pabellón de ferias de esos, que vale un ojo de la cara.

    El E3 se creó, en una época donde todo eran juegos físicos, para que los publishers enseñasen sus juegos a distribuidores y cadenas de tiendas, y firmasen acuerdos con ellos y con desarrolladores. Ahora ya eso no tiene mucho sentido ya que pueden hacerlo cada vez en más sitios, incluso por internet. Y para dar a conocer los juegos pues lo mismo, mejor internet.

    Además, ahora hay muchos más eventos importantes, cuando antiguamente el E3 era uno de los únicos dos o tres importantes. Cada vez es menos necesario en ese formato, ha de evolucionar. Pero al ser algo tan enorme, asentado y popular es complicado cambiarlo, además cuando la ESA está formada por tanta gente y por tanto habrán un montón de opiniones sobre para donde tiene que evolucionar.

    Geoff con esto viene mejorar una de las cosas que podían mejorarse del E3, en concreto de la parte digital: pillar todas esas conferencias pre-E3/Gamescom, anuncios pre-E3/Gamescom, demos del E3 y Gamescom, y aunque sean cosas separadas que hace cada publisher por su cuenta, listarlas juntas en un sitio para tenerlo todo ordenado en un mismo lado con un mismo nombre, para que sea más fácil informarse y hacer que se retroalimenten entre ellas (p.e., que si hoy vas a ver lo de MS quizás te enteres de que hay tal otra cosa de otro publisher en unos dias, como p.e. lo de mañana de Mortal Kombat y TLOU2).

    Vienen a ser complementarios. Igualmente, todas estas cosas oficialmente eran externas al E3 en si, por lo que tampoco no le quita nada. De hecho, Geoff le hace un favor a la ESA al organizarles el tema anuncios/trailers/conferencias de alrededor del E3, que al ir todas por separado era un tanto jaleo.

  18. AndresBaez

    @yurinka la alfombra roja :mrgreen: