El juez no lo desestimó por completo

La demanda por discriminación contra PlayStation resurge tras ser desestimada

Emma Majo, antigua empleada de PlayStation, ha vuelto a presentar una demanda por discriminación de género contra la compañía. La demanda inicial llegó el pasado mes de noviembre y denunciaba una discriminación de género a través de «políticas de empleo, prácticas y procedimientos discriminatorios» presentes «en toda la compañía». Majo alegaba que las empleadas de Sony «están sujetas a un tratamiento distinto e injusto» con respecto a los hombres «tanto en salario como en oportunidades laborales». El pasado mes de marzo se sumaron otras ocho empleadas y extrabajadoras a esta demanda reafirmando los hechos que señalaba la propia Majo y alegando situaciones de acoso sexual e intimidación, aunque en abril el juez federal desestimó la mayoría del caso por falta de «hechos específicos».

Sin embargo, el mismo juez apuntó entonces que algunos elementos del caso podían seguir adelante, concretamente los relativos al despido de Majo, y que el caso podría volver replantearse con más detalles al respecto. La extrabajadora ha presentado una versión modificada de la demanda ante el tribunal de California en la que solicita una indemnización por daños y perjuicios para todas las mujeres que trabajaron en las sedes de PlayStation en California por debajo del nivel de vicepresidente, en lugar de para todas las empleadas de Estados Unidos como se mencionaba en un principio.

Las alegaciones que se recogen sí que abarcan en gran medida las mismas de la demanda original donde se involucra a mujeres a las que se deniegan ascensos mientras que sí se les conceden a los hombres del mismo departamento, salarios desiguales, represalias y «comentarios despectivos sobre las habilidades de las mujeres». Se nombra también un estudio concreto de Deloitte con un porcentaje «muy bajo» de mujeres en la gerencia. Desde Axios indican que ahora se incorporan de forma explícita «más hechos específicos sobre las políticas y prácticas de todo el grupo [en PlayStation] que institucionalizaron la discriminación y el acoso por razón de género».

  1. NahuelViedma

    Supongo que mientras a mayor escala sean las solicitudes de indemnización mayor es la complejidad de demostrarlo. Igual si está tan convencida por ir a lo general en vez de quedarse en su caso particular puede ser indicador de que laburar para un mujer ahí es un infierno constante.

    A ver en queda todo esto, pero me huele a que se lo van a volver a desestimar.

    1. TheOriginalSin

      @nahuelviedma
      Si se generaliza es para dar más visibilidad, supongo.

      Pero pedir una indemnización para todas las mujeres de Estados Unidos que trabajen en una sede de Sony… a poco no la ha pedido para todas las mujeres del mundo.
      Generalizar de esa manera con algo tan serio es igual de grave que la propia discriminación, de hecho es lo mismo.

      1. NahuelViedma

        @theoriginalsin
        Ya, pero justamente lo que intenta demostrar es que las políticas dentro de Sony son discriminatorias y en caso de confirmarse lo justo es retribuir a todos los afectados (en este caso las mujeres de la empresa). Eso no me resulta llamativo, sino el hecho de querer ir mas allá de su situación concreta, que por muy altruista que suene le puede jugar en contra de cara a lo legal.

        El problema que veo yo es que si ya es dificil demostrar un caso puntual donde las oportunidades de ascenso se ven mermadas por el hecho de ser mujer, algo que debe pasar en mayor o menor medida, ya bastante mas difícil es probar que directamente los criterios de contratación, oportunidades de ascenso y escalas salariales de una empresa son discriminatorias por género. El alcance de las acusaciones es mucho mayor, a mi personalmente se me hace difícil creerlo y eso que no soy de los desconfiados con estas cosas.

  2. IriquoisPliskin

    Yo tendría la duda dado que no estoy familiarizado con el derecho anglosajón; puede cualquier persona demandar a nombre de una generalidad de personas, por ejemplo vengo a nombre de todos los xboxers a demandar a Phil Spencer. Quién te autoriza a actuar en ese sentido? No bastaría con dejar abierta la demanda a quien se quiera unir a ella y reclamar -eso sí- condiciones favorables para que no se repitan los hechos?

    1. NahuelViedma

      @pliskin04
      No demanda en nombre de varias personas. Denuncia a las autoridades que en Sony hay politicas discriminatorias, luego las indemnizaciones son en base a todos los afectados: en este caso las mujeres de la empresa en el país (ahora se restringió a la filial de California) ya que son las perjudicadas por el delito, esto independientemente de su opinión porque la consumación del hecho lo determina la justicia. En lineas generales funciona así en todos los países porque es lo lógico. Por supuesto, toda persona con pruebas tiene la obligación de presentarlas en la justicia.

      La dificultad de Emma Majo es justamente que tiene que demostrar dichas políticas, cuando bien podía denunciar despido imprudente (o lo que toque) que seguramente sea mas sencillo de cara a un juez.

      1. IriquoisPliskin

        @nahuelviedma
        Vale no lo había entendido bien entonces, gracias por la explicación.

    2. Caveleira

      @pliskin04
      Aunque nahuel lo explica muy bien voy a intentar decirlo más sencillo.

      La demanda no es «a mí me han hecho…» la demanda es «aquí nos hacen…» en cuyo caso demande o no más gente ganar implica que hay más víctimas.

      Es como cuando se gana una demanda de un producto defectuoso, si tienes dicho producto y la sentencia dice que tal fallo lo cubre la empresa… pues se responsabiliza la empresa de arreglar ese fallo a todos hayan denunciado o no.

      Editado por última vez 24 mayo 2022 | 20:19
      1. IriquoisPliskin

        @caveleira
        Es muy interesante, gracias por la información.