El E’ Furbo, tú

Konami anuncia eFootball como sucesor gratuito de Pro Evolution Soccer

Konami ha anunciado que su saga Pro Evolution Soccer adoptará oficialmente el nombre eFootball a partir de este otoño, mediante el tráiler que podéis ver sobre estas líneas. Sabemos que Neymar Jr. será el embajador oficial del juego y que cuenta con jugadores como Gerard Piqué o Andrés Iniesta como asesores oficiales a la hora de desarrollar las mecánicas futbolísticas. El título estará disponible en Xbox One, Xbox Series X y S, PlayStation 4, PlayStation 5, PC y dispositivos móviles, tanto en iOS como en Android, aunque a estos últimos llegará más tarde.

Después de probar también con la coletilla «Winning Eleven», la compañía ya comenzó a transicionar hacia este concepto desde que anunciaron eFootball PES 2020, con una posterior entrega, la de 2021, que consistió en una actualización de pago del anterior en la que renovaban plantillas y hacían cambios en la jugabilidad, aunque Robbye Ron, gerente del juego en Latinoamérica, confesó que mecánicamente era casi idéntico al anterior.

Ahora, describen eFootball como «una plataforma de simulación de fútbol completamente nueva» desarrollada en Unreal Engine, a través de un juego free-to-play solo digital que dispondrá de juego cruzado para poder competir entre todos los sistemas que hemos mencionado. A pesar de que su descarga es gratuita, Konami ha dicho que se lanzarán más contenidos y modos de juego después del lanzamiento y algunos de ellos serán de pago. También han anunciado que todas las plataformas dispondrán de algo llamado «Motion Matching», que «convierte la amplia gama de movimientos que los jugadores hacen en el campo en una serie de animaciones, seleccionando la más precisa en tiempo real», con «cuatro veces más animaciones que antes».

Konami ha compartido también la hoja de ruta del proyecto, y podéis verla aquí abajo.

eFootball estará disponible en otoño para Xbox One, Xbox Series X y S, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC, y saldrá también en iOS y Android más adelante.

  1. IndiAlien

    Lo han hecho horrible, por partes:

    No se puede comunicar un cambio tan grande dejando tantas dudas.
    La gente no sabe si habrá modos offline, cuáles serán, como se comprarán, etc…
    Es verdad que la comunidad gamer de por sí es reticente a los cambios, pero entiendo el drama que hay ahora mismo en redes o foros cuando la comunicación de Konami ha sido tan escasa y mal explicada.

    Luego, justo hoy Albert García sacó un artículo en la Vanguardia reflexionando sobre un posible FIFA free to play, ha clavado en todo lo que va a ser este eFootball, entiendo que es un modelo que al final acabaremos viendo mucho esta generación.
    El free to play o juego como servicio tiene mucho sentido, pero también conlleva muchos sacrificios.

    Se ha hecho mucho hincapié en el crossplay con todas las consolas y móviles, así que tu base jugable debe ser adaptable desde una PS5 hasta un móvil.
    No hay que rascar mucho para imaginar que precisamente no aprovecharán mucho la nueva generación. Y mira que FIFA también hace lo justo, pero lo enseñado ayer le pasa la mano por la cara de forma bestia a lo que se ha visto hoy.

    Es verdad que queda por mostrar la versión de PS5 y Xbox, pero entiendo que no podemos esperar mejoras más que en texturas, iluminación y aspecto de jugadores.
    Animaciones y jugabilidad deben ser la misma.

    Siempre se hacen bromas con que los juegos de fútbol no cambian nada, pero si uno es muy fan, o simplemente se salta algunas entregas, los cambios están ahí.

    Si lo mostrado hoy hubiera sido mejor podría comprar con más ganas la idea del free to play, pero no hay más que ver la cara de Messi en la miniatura y es que te vienes abajo.

    Quedan muchas dudas. Veamos como es el modelo de negocio, con los equipos, modos de juego, las licencias, si la comunidad seguirá pudiendo editar el contenido no licenciado… Pero así de entrada no me ha parecido la mejor forma de dar el salto.

    Estoy seguro de que cuando EA de ese salto lo hará mejor y lo sabrá vender de otra forma.

    Editado por última vez 21 julio 2021 | 13:15
  2. Phalanx

    Qué inocentes fuimos los que pensamos que tras un año de ausencia y varios años haciendo más o menos el mismo programa, nos iban a traer un verdadero juego de fútbol de última generación.

    Se lo pueden meter por donde amargan los pepinos…

    Editado por última vez 21 julio 2021 | 13:25
  3. Pep Sànchez

    El vídeo es durillo, ¿eh?

    Y sobre todo sorprende eso, el parón y el reinicio para volver con algo que, si no tienes muy fresco PES 2020, parece lo mismo de siempre. Pero ahora ya completamente a la desesperada.

  4. borre

    La imagen de Messi en el vídeo de Youtube da bastante GRIMA.

  5. Demo_one

    Qué pena. Se habla mucho de otras sagas de Konami, pero pocas me han dado tantos y tan buenos ratos como PES. Y ahora verlo tan a la deriva…(aunque los últimos no están tan mal).

    El vídeo es para llorar.

    Editado por última vez 21 julio 2021 | 14:25
  6. pollomuerto

    Terrorífico, como ya se vio en la «new football demo», esto es el juego de móvil con una intentona de skin encima. Tanto rollo con el salto a Unreal para esto…

    Con el Piqué dando «consejos» recien levantado por zoom, te tienes que reir.

    Por cierto, tremendo mérito hacer que una demostración del motion matching se vea con las mismas animaciones robóticas que no parecen conectadas entre si de toda la vida xd

    En fin, es una saga que lleva moribunda desde que saltamos de PS2, demasiado han durado.

    fuck konami

    1. IndiAlien

      @pollomuerto
      Es fuerte lo de Piqué con las greñas recién despierto xD

    2. Pep Sànchez

      @pollomuerto
      Lo he pensado, estoy convencido de que no hay motion matching xd

      O se lo han inventado o lo han implementado mal. Con menos animaciones de las necesarias para que la cosa tenga sentido, con una casilla que han desmarcado sin querer y que impide que se haga bien la mezcla.

      1. pollomuerto

        @pep_sanchez

        Es que hasta si te pones a comparar la parte de captura de movimientos a lo «HyperMotion™» con jugadores en el verde, ahí faltan cámaras y sensores por todas partes xd

  7. juandejunio

    A Konami se le olvidó como hacer juegos y marketing y básicamente todo.
    Ese Messi está al nivel del meme del Brute de Halo Infinite.
    Hasta el video está mal, muy fuerte la música y no se escucha la voz en off, que horror.

  8. loskien

    Pro Involution Soccer

    Una pena RIP pes

  9. eiden3

    A mí, sinceramente, lo único que me preocupa de esto es que si se pasan al free-to-play es para vivir de los sobrecitos y demás como el FIFA. Si ya suelen haber pocos cambios entre entregas, miedo me da lo estancado que se puede quedar el offline y más concretamente la liga máster.

    Y lo peor es que si FIFA se queda sin la poca competencia que tenía, puede hacer lo mismo y seguir sacando una nueva tragaperras cada año.

  10. NahuelViedma

    Si me dan la opción de jugar un modo carrera con el Pique con resaca del vídeo les compro 10 copias

    Borracheras, ruedas de prensa con actitud badass, karaokes con Shakira, estudios de videojuegos que no lo son tanto.

    El GOTY definitivo.

    Editado por última vez 22 julio 2021 | 01:52
  11. gradoca

    Voy a hacer de abogado del diablo.
    Que anuncien un juego de fútbol actual (con las plantillas y equipos del 2021/22 (o 90% por los nombres inventados xDDD)) que sea free to play:
    Fifa 0 – eFootball 1

    Que sea crossplay, siendo yo jugador de PC y mi amigo de PS5 (y que convenza a otro para que juegue desde el móvil con un mando):
    Fifa 0 – eFootball 2

    Que tenga unos gráficos pochos pero que aun así tuviera éxito, haciendo que el debate del fotorealismo pierda sentido y apuesten por otras bazas para destacar:
    Fifa 0 – eFootball 3

    Fifa no tiene defensa ante ninguno de estos puntos (este año), y este partido PARA MÍ (que no soy representativo del target, pero si que soy una opinión de un posible consumidor) lo pierde por goleada. Veremos la vuelta.
    Y el PES está guay hombre, que lo estoy disfrutando en el gamepass.

    1. loskien

      @gradoca
      Lo que dices tiene sentido, pero PES significaba principalmente «evolución¨ en el gameplay. No siempre se acertaba pero digamos que se mejoraba en cada generación. (o se intentaba)

      Ahora eso ya no es así, se busca la inclusión del mercado móvil. El gameplay quedara lastrado para llegar a todas las plataformas.

      Puede que sea divertido, veremos… Pero a mi me deja muchísimas dudas

      Como dices el PES esta guay pero lo que parece ahora mismo es que Efootball es más simple que el Pes actual y de momento parece peor.

      Así lo vive alguien que esta ahí desde los ISS de Super Nintendo y creo que no soy el único.

      1. gradoca

        @loskien
        Yo he probado el PES nosequé efootball 2021 (vamos, el PES de este año, que supongo que estaban haciendo un poco la transición) y no noté ninguna diferencia de gameplay hacia algo peor. Supongo que a los cafeteros les dolerá, pero los goles se meten de la misma manera, los controles son casi lo mismo y el rival se sigue defendiendo como puede ante mi contraataque catenaccio. Todo lo demás son las pijadas para justificar el cambio anual de entrega en mi opinión. Por eso que no me duele tanto ese «supuesto bajon» que va a tener la saga, si van a poder conectar conmigo.

        Y ahora, otro debate: en algún momento se debe dar el salto de calidad en los juegos de móvil para establecerse como plataforma competitiva válida. Si no es esta versión será la siguiente. Supongo que dentro de 5 años ya este debate estará obsoleto, porque la plataforma móvil ya permite hacer estas cosas (este efFootball con crossplay, el Xcloud que es de no creerselo (a mí me va muy bien algunos juegos como en Sea of Thieves, y pronto nuevas cositas). Yo elijo confiar en este avance y que, con sus luces y sombras, este jogo saldrá bien; y ojalá sea bueno para la industria

        Editado por última vez 22 julio 2021 | 14:58
      2. loskien

        @gradoca
        Pues es bastante peor el control desde mi punto de vista si se queda como en esa beta. Es un paso atrás en el gameplay. A gustos colores.

        Ojala Konami la clave. Pero a los usuarios de Pes mobile ya les gustaba lo que había y para mi era infumable. Supongo que eso ya les da beneficios y esperan más.

        Para mi eso no es suficiente. A mi me gustaría que buscaran lo máximo para la máxima potencia actual. Pero es lo que digo, ya no es el PES es otra cosa. Ojala me mole . Me encantan los juegos de futbol.

      3. loskien

        @loskien
        Que quede claro que hablo siempre de la Beta del nuevo efootball que creo no has probado.

        El pes 2021 es igual que el 2020 y a mi es eso lo que me parece mejor que la beta.

        Espero que mejoren mucho lo visto en la beta. Es mi esperanza

      4. gradoca

        @loskien
        Como quieren hacer un juego atemporal y su éxito se basara en el n° de jugadores con una competencia tan savage como es la de fifa seguro que lo clavan tarde o temprano!

  12. El Jugador Medio

    Si los partidos tienen el ritmo que tenían en la demo, yo estoy it’s in the game. Para jugar algun partidete en local, claro, y rezando para que se permita el share play (que los anteriores diría que acababan capando).

  13. Ganbare

    Vaya despropósito se ha marcado Konami 🙁