Realismo majo

El quinto acto de Kentucky Route Zero estará disponible a la vez que la versión para consolas

El quinto acto de Kentucky Route Zero estará disponible a la vez que la versión para consolas

Cardboard Computer ha anunciado Kentucky Route Zero: TV Edition, la versión para consolas del extraordinario juego. Estará disponible a principios de 2018; se publicará al mismo tiempo que la versión de PC recibe el muy esperado quinto acto, la última parte del juego en su versión episódica.

Esta TV Edition se está desarrollando para Nintendo Switch (se presentó oficialmente ayer durante el showcase de indies de la consola), Xbox One y PlayStation 4, e incluirá los cinco actos más los interludios que Cardboard Computer ha ido publicando en su web en los ya casi cinco años que han pasado desde que se publicó el primer capítulo. «También habrá algunas mejoras agradables en esta TV Edition», explica Cardboard Computer en su nota de prensa, «y todas llegarán a la versión de PC también; las dos versiones son básicamente idénticas más allá de la plataforma en la que se juegan».

El quinto acto es el último del juego: con él, la historia estará completa al fin, después de tantos años.

Para llevar el juego a consolas, Cardboard Computer ha contado con el respaldo de Annapurna, que de un tiempo a esta parte está muy presente en básicamente todos los juegos que son bellos y buenos. «Nathan Gary, de Annapurna, fue de hecho uno de nuestros primeros backers en Kickstarter, allá por 2011, aproximadamente hace cien años», explica el estudio en la nota de prensa. 


Annapurna ha gestionado los procesos de certificación y ha financiado todo el trabajo extra que ha llegado con el desarrollo de consola, incluida la localización, que llega con dos españoles, nada menos: uno de España y otro específico para América Latina.

Kentucky Route Zero es una aventura gráfica moderna (o sea: mucha gente dice que no es una aventura gráfica) que cuenta la historia de Conway, repartidor de una tienda de antigüedades que sigue la pista de la misteriosa Ruta Cero en busca de la dirección en la que tiene que hacer una entrega. Es uno de los juegos mejor escritos que yo he jugado en mi vida. Lleva en desarrollo desde 2011; el primer capítulo se publicó en 2013, y desde entonces se han publicado cuatro, el último a mediados del año pasado. La espera ha merecido la pena en el 100% de los casos, porque no ha hecho más que mejorar capítulo a capítulo.

  1. tylc

    Joder que alegría que vaya a salir para consolas. Y joder, que alegría que Switch esté entre las elegidas.

  2. plissken

    No sabía que esto salía para consolas… me has alegrado el día 🙂

  3. Majin

    Tipico juego que sólo conocía de oídas pero que acaba de entrar en mi lista de deseados.

    2018 también va a tener un primer cuatrimestre de locos.

    @chiconuclear

    Por curiosidad, qué otros juegos consideras bien escritos? Night in the woods me pareció que contaba con unos diálogos muy currados, por poner un baremo.

  4. Preacher (Baneado)

    Y lo de que salga en edición física es mucho pedir o qué

  5. AlexQSB

    Si hubieran estado en español los cuatro primeros actos cuando lo jugué, seguramente lo habría jugado en español. Pero después de jugarlos en inglés y comprobar lo fantásticamente bien escritos que están, ni de coña me subo ahora al carro del castellano.

  6. Mijel

    Joder, que alegría. Anda que no llevaba tiempo esperando esta noticia 🙂

  7. Vlanco

    Lo tengo en PC pero el lanzamiento en Switch me sirve de excusa para darles más dinero.

  8. Víctor Martínez

    @majinantonio
    Night in the Woods no lo he llegado a jugar en condiciones, todavía, menuda lástima. Por motivos muy diferentes, me parecen bien escritos Mother 3, Cobra Club, The Witness; sin hacer movidas raras, Oxenfree o Volume, por ejemplo, plantean cosas interesantes, e incluso el último Doom, por salirse un poco de lo normal. Pero KRZ está por encima de todos porque no hay ninguna forma de «no ver» lo bien que está escrito. La escritura se mezcla con literalmente todo el resto del juego.

  9. Nirv

    Tengo muchas ganas de que salga, jugarlo y leer el análisis mas esperado!

  10. BishopIAF

    Lo tengo en la lista de deseos de Steam esperando que estén todos los capítulos desde 2013, me parece. Que salga para Switch completo, y en español es como lo mejor que podía pasar.

  11. ese_broncas

    La cosa la pintáis muy bien así que habrá que vigilar la cosa… pero para PC

  12. Majin

    @chiconuclear
    Joder, he jugado a muy poquitos de los que comentas… Gracias!

  13. Hechss

    Oxenfree o Volume, por ejemplo, plantean cosas interesantes

    Y yo que las primeras horas de Volume me lo iba pasando como juego de puzles sin prestar atención a la historia… 300 collejas para mí, porque luego me di cuenta de lo que valía su historia.

  14. alexman85

    Entre Annapurna y Devolver Digital el manantial de creatividad indie está en las mejores manos.

  15. AlexQSB

    @chiconuclear ¿Por qué DOOM? Lo estoy jugando ahora mismo y por lo que llevo en cuanto a escritura no lo veo puntero.

  16. lukiat

    Al fin, vengo esperando esta noticia desde siempre.

  17. calavero

    Pues mira tú qué bien.