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La CEO de Ukie anima a usar el lenguaje de manera responsable cuando hablamos sobre videojuegos

La CEO de Ukie anima a usar el lenguaje de manera responsable cuando hablamos sobre videojuegos

Jo Twist, CEO de Ukie (la principal asociación británica de la industria del videojuego y el entretenimiento interactivo) ha llamado a medios y editoras a utilizar el lenguaje de manera responsable para minimizar el daño que pueden causar los «prejuicios culturales» que la sociedad aún tiene hacia los videojuegos, según informa GamesIndustry.

En una charla en Develop:Brighton, Twist explicó que, aunque ella entiende la parte metafórica que puede tener una palabra como «adictivo» cuando se utiliza en un análisis o en un foro, otra gente no tiene por qué entender esas sutilezas:

La gente que me conoce sabe que me importan mucho las palabras; la semántica y el lenguaje importan. Me molesta mucho cuando veo reseñas que dicen [este juego es adictivo] cuando lo que realmente quieren decir es «este juego está muy bien diseñado, este juego es bueno, deberías jugar a este juego». No es adictivo, joder. Necesitamos pensar en lo que decimos cuando usamos esas palabras, porque, por desgracia, lo que pasa es que la esfera pública, los políticos, la prensa, la gente que no entiende los videojuegos, lo escucha y creen que lo que decimos es, en vez de que es un juego realmente bueno o realmente bien diseñado, que es adictivo.

Palabras como «gamer» o «gaming», muy comunes en inglés, tampoco ayudan, según Twist: la primera por lo que tiene de excluyente (la mayoría de la gente no se considera gamer a pesar de jugar a videojuegos, según la ejecutiva), y la segunda por estar más asociada a la industria de los juegos de azar o «manipular el sistema» [gaming the system] a nivel político y social.

«Odio esas palabras, y creo que es el momento de que pensemos en esto en serio, porque es nuestra responsabilidad no solo responder a algunos de estos discursos» que se articulan contra el videojuego, dijo Twist, «sino también dar forma a discursos propios. Somos los encargados del sistema de comunicación más poderoso del siglo XXI; los videojuegos son muy importantes para nosotros, y es nuestra responsabilidad moldear la manera en que hablamos de ellos».

Para Twist, la juventud del videojuego es uno de los principales motivos por los que son blanco fácil y por los que padecen de esos «prejuicios culturales»; más allá, anima a extender las preocupaciones que en los últimos años han llevado al videojuego ante gobiernos y organizaciones de todo el mundo (por su oscura relación con los juegos de azar o por el peligro de adicción) más allá del medio: «Si va a cundir el pánico moral por lo que hacemos en videojuegos, entonces tenemos que extender ese pánico moral… Necesitamos pensar en el mundo analógico», dijo, en relación a otros productos como los huevos Kinder; en España, los cromos de fútbol estuvieron en el punto de mira hace no mucho a rebufo de la preocupación por los sobres de FIFA Ultimate Team, aunque aquello no tuvo mucho recorrido.

«No podemos estar separados solo por ser digitales», dijo Twist, «solo porque no nos entienden. Eso es un prejuicio cultural».

Las críticas a las que se está enfrentando el videojuego ante el Ministerio de Cultura británico (ahí fue donde EA se refirió a las cajas de loot como «mecánicas sorpresa», por cierto) o la reciente tipificación por parte de la Organización Mundial de la Salud de la adicción a los videojuegos dentro de su Clasificación Internacional de Enfermedades, dijo Twist en su charla, son «parte de nuestros dolores del parto cultural», y la industria del videojuego debe «levantarse y decir: «vale, escuchad, esto es un prejuicio cultural». No es necesariamente generacional, pero va a evolucionar. La gente entenderá que esta es la forma en que el mundo funciona… así es como la gente elige entretenerse, igual que ven Netflix o igual que ven esos aparatos a los que llamamos televisión. Simplemente es parte de nuestra cultura».

  1. Joker73R

    Tenía que decirse y se dijo. Estoy bastante de acuerdo con sus palabras pero me pregunto de qué sirve cambiar el lenguaje para evitar prejuicios por parte de la sociedad o de otros sectores culturales más tradicionales cuando luego va EA y te monta un casino en su nuevo FIFA. Sin la responsabilidad empresarial la responsabilidad de los jugadores de poco sirve.

    En cualquier caso me alegra ver que desde estas asociaciones se está reflexionando acerca del propio sector del videojuego, tan dado a la propia indulgencia. Clamar contra Antena 3 por sus noticias locas lo siento pero ya no sirve. Tenemos que mirarnos al ombligo y ver qué hemos hecho mal y qué hemos hecho bien, detectar aquellas conductas tóxicas y aislarlas. Si no, nada vamos a mejorar ni como sector cultural ni como personas.

  2. Howard Moon

    Completamente de acuerdo con usar el lenguaje de manera responsable. Nada de cajas de loot, estrategias de mercado, juegos como servicio y campañas de marketing. Cuando simplemente es el capitalismo en su variante neoliberal acumulando capital financiero de manera voraz e irracional a costa del mundo mismo, literalmente. Hablemos con propiedad, joder! XD

  3. Yurinka

    Yo creo que el desconocimiento del significado de que al decir que un juego es «adictivo» nos referimos a que te dan ganas de seguir jugando porque es muy divertido (sin convertirte en yonki), y a que «gamer» es alguien que juega a videojuegos, así como muchas otros mitos como las grandes plagas bíblicas que traen el F2P, las microtransacciones o las cajas de loot son algo generacional.

    Cosas demonizadas incluso por muchos jugadores y prensa jarcor/trugamer anclados en el pasado y que rechazan la novedad o el cambio, como igualmente que hace un tiempo se demonizaba y despreciaba con tintes apocalípticos -y algunos aún siguen- por ejemplo los juegos para móviles o los juegos casuales.

    Y bueno, uno que es viejo se acuerda cuando en sus primeros años también se demonizaban o despreciaban por ejemplo a las primeras consolas importantes (NES para adelante) por parte de los jugadores, las primeras portátiles, los primeros juegos en 3D para consola, los primeros juegos en CD, los primeros juegos descargables, los primeros juegos online, etc.

    Una masa tremendamente enorme de jugadores usa todo eso, y el número de jugadores sigue creciendo, por lo que será imposible cambiarlo. Nos guste o no, es algo generacional. Su uso por cada vez más gente de forma mainstream, e incluso nuevas generaciones hará que todo se comprenda mejor y se malinterprete menos. Como cuando se demonizaba en sus inicios al rock, al teléfono en casa, al cine o a la televisión y luego se fue aceptando, vamos.

    La demonización y el odio hacia lo desconocido es algo típico en el ser humano, así como el rechazo al cambio, lo nuevo o lo diferente. De ahí parten incluso cosas como el racismo o la xenofobia, que básicamente se curan evitando la separación y los guetos y por contra integrando y mezclando. Con la convivencia se aprenden las cosas buenas del otro, se ven puntos en común y acaban cayendo estereotipos y tópicos. Y cuando esa convivencia es lo suficientemente prolongada o la gente la ha vivido desde el principio se acaba produciendo una integración y aceptación total.

    Creo que es la prole de la gran masa de gente de cada grupo quien define los significados de los tecnicismos en cada área, aunque se usen palabras que técnimamente no sean correctas (por ejemplo, los desarrolladores usamos «procedural» en lugar de la que supuestamente debería ser la correcta, «procedimental» ) o en otros ámbitos tengan otro significado y por tanto puedan malinterpretarse por quienes no están muy metidos en la materia.

  4. kamelot666

    Yo flipo con las chuminadas a las que la gente les dedica tiempo y esfuerzo habiendo putos problemas de verdad… Y no hablo del mundo en general, hablo del entorno de los videojuegos y su prensa. Tengo la sensación de que a la gente le cuesta demasiado esfuerzo pasar de la portada de los libros y profundizar ni siquiera un poco.

  5. ese_broncas

    @joker73r dijo:
    Tenía que decirse y se dijo. Estoy bastante de acuerdo con sus palabras pero me pregunto de qué sirve cambiar el lenguaje para evitar prejuicios por parte de la sociedad o de otros sectores culturales más tradicionales cuando luego va EA y te monta un casino en su nuevo FIFA. Sin la responsabilidad empresarial la responsabilidad de los jugadores de poco sirve.

    En cualquier caso me alegra ver que desde estas asociaciones se está reflexionando acerca del propio sector del videojuego, tan dado a la propia indulgencia. Clamar contra Antena 3 por sus noticias locas lo siento pero ya no sirve. Tenemos que mirarnos al ombligo y ver qué hemos hecho mal y qué hemos hecho bien, detectar aquellas conductas tóxicas y aislarlas. Si no, nada vamos a mejorar ni como sector cultural ni como personas.

    Por algún lado hay que empezar, y hay cosas que son más sencillas y empezar por uno mismo antes que esperar que los demás… tampoco esta mal… digo yo

  6. marearp

    Lo de los huevos Kinder no es una gilipollez como una casa?

    Tiene toda la razón con el tema del lenguaje, la verdad.

  7. Joker73R

    @mi_gato_es_developer
    No, por supuesto. No me malinterpretes, creo que los jugadores somos los primeros que tenemos que dar ese paso de autoreflexión. Pero después caigo un poco en el pesimismo pensando en qué sirve ese esfuerzo si luego sale EA y te planta un casino en su próximo FIFA.

  8. Kid Rock

    Me llama la atención eso de tener a un alto cargo de la industria del videojuego que afima odiar la palabra «gamer». Esta señora puede darnos más perlas que Rajoy… 😎

  9. Littleheart (Baneado)

    Para mi que un juego sea politicamente incorrecto es un punto positivo, series como padre de familia nos hacen reir y mucho. Lo que tendra que hacer la señora es preocuparse de hacer jueguicos o que se hagan y menos dar lecciones morales.

  10. basiclis (Baneado)

    Yo lo unico que se es que a mi novia, le rompi el ordenador despues de que estuviera +8h cada dia jugando al puto sims (no iba ni a la universidad etc etc)
    Tal y como esta el tema ese dia hubo violencia de genero y millones de cosas mas, pero adiccion habia x10000

  11. Jamelín

    Pero la industria del videojuego es otra industria más, osea, empresas que con tal de vender retuercen y estrujan el lenguaje hasta hacerlos papilla.

    PD: ojalá llamarme Jo Twist

  12. Termal (Baneado)

    Pues a mi no me hace mucha gracia estas declaraciones la verdad.

    Primero culpa a la propia industria de mala utilización de palabras, cuando en realidad es una mala interpretación de la gente ajena a la misma. No puede ser que se pida un uso tan literal del lenguaje. Todos los días nos bombardean con que el lenguaje es flexible y se adapta a los tiempos (eso sin contar con el contexto en el que una palabra es utilizada), y ahora resulta que la incomprensión de los agentes externos a nuestro hobby, es porque utilizamos mal las palabras (entre otras cosas)?? No.

    Lo de los dlc, micropagos y demas es otro tema distinto. La ley tenía que caer sobre ellos, y hundirlos en la mayor miseria posible. Que se vayan al infierno con sus practicas saca cuartos de mierda.

    Respecto a lo ultimo, si, tiene toda la razon. Es un prejuicio. Los videojuegos se han usado de cabeza de turco toda la vida. Es como aquellos padren que pasan de esucar a su hijo, y cuando les sale mal, dicen que es por culpa de sus profesores que no los educan. Pues aqui lo mismo; si el niño sale mal, es por culpa de los videojuegos (cuando en realidad es culpa de los padres por la nula educación, o por algun problema mental real).

  13. parpel

    Dejad que la chica use la neolengua que quiera.
    Fdo. una chica racializada