La caja de herramientas del desarrollador

GameMaker, RPG Maker y GameGuru, disponibles a precio reducido y con extras


Mis padres siempre me han dicho que es bueno tener en casa una caja de herramientas, por lo que pueda pasar. Se afloja algo: caja de herramientas. Se rompe algo: caja de herramientas. Un gran poder implica una gran responsabilidad. A día de hoy todavía no tengo caja de herramientas, pero sí puedo acceder a GameMakerRPG y GameGuru, que están de oferta en dos bundles y pueden hacer las veces de destornillador, taladro y cinta americana para desarrolladores inexpertos y principiantes. 

A continuación repasamos el contenido de estos packs, pero recordad que empezar a hacer juegos sin invertir dinero es más fácil que nunca: tenéis Unity 5, gratis y que además es compatible con el nuevo Apple TV; Unreal Engine 4 también es gratis, y para el que tenéis tres millones de dólares en recursos sin pagar ni un chavo; y el mismo GameMaker es gratuito en su versión más básica. Ya sabéis lo siguiente: hacer un juego y ver cómo llegan los millones. ¡Ja! No.

GameMaker

El primero, GameMaker, está disponible en el Humble Weekly Bundle y viene en tres formatos: el más básico no nos pide un pago mínimo, e incluye YoYo RPG, un módulo para el programa principal que facilita la creación de juegos de rol, y varios juegos hechos con GameMaker para ver las posibilidades de la herramienta. En el primer tramo están Another Perspective, WizardWizard, Spoiler Alert y Death Ray Manta; el código de WizardWizard se incluye para que podamos trastear con él y ver cómo funciona por dentro.

Esto es quizá lo que más me chirría de este Humble Bundle: la organización. Si pagamos más de seis dólares, se unen al pack una licencia de GameMaker Studio Professional (normalmente cuesta 150 dólares), Stealth Bastard Deluxe, Savant – AscentDetective Case and Clown Bot in: Murder in The Hotel Lisbon, 10 Second Ninja y Super Crate Box; también el código de este último, de Another Perspective, Spoiler Alert y Death Ray Manta, los tres del tramo anterior. Por último, si superamos los doce dólares se añade el módulo de exportación para Android, los códigos de los juegos que faltaban del tramo anterior y Wasteland Kings, el juego de game jam del que acabaría saliendo el imprescindible Nuclear Throne.

O sea: al final, la forma de conseguir el código de todos los juegos es irse al último tramo, que también abre puertas gracias al módulo de Android. Como extra, la versión clásica de Spelunky, de Derek Yu, y L’Abbaye des Morts, de Locomalito, se pueden descargar gratis, también con sus códigos; con estos dos y la versión gratuita de GameMaker ya podéis poneros a hacer cosas, sin necesidad de sacar a pasear la tarjeta.

Sobre GameMaker, me cuenta Sergeeo, uno de los organizadores de la Familar Gam Jam, que «para iniciarse e ir aprendiendo metiéndose poco a poco en faena está bien, porque puedes hacer cositas muy sencillas «sin programar», utilizando la interfaz que tiene de arrastrar y soltar iconitos. Eso sí, el verdadero jugo está en el lenguaje de scripting que tiene, que no es complicado, pero sí requiere mandangas de programación». «Al final lo que cuenta es el trabajo en el diseño, el arte y ponerle mimo a la parte técnica para que fluya», remata.

Jordi de Paco, de Deconstructeam (creadores de Gods Will Be Watching y sospechosos habituales de todo tipo de game jams), recomienda «a todo el mundo que se haga con el Game Maker que por ese precio es un regalo. En mi vida son habituales las discusiones sobre motores para hacer juegos y, objetivamente, considero que Unity es un motor más potente y versátil… pero para mí eso no es lo único que importa», reconoce. «Mi filosofía es la de que ya es bastante difícil hacer juegos que molen como para encima andar preocupándote por la tecnología: el mejor motor es aquel con el que te sientes más a gusto. En mi caso, que soy un gañán en cuanto a la parte técnica, Game Maker me ofrece una alternativa con la que no tengo que estar pensando en el cómo si no en el qué quiero hacer (siempre dentro de las dos dimensiones, por supuesto, es el precio a pagar)».

«¿Los contras? Estar limitado a las dos dimensiones y si no tienes conocimientos técnicos avanzados, el rendimiento», reconoce. «Por lo que puedes llegar a pasarte años recibiendo correos de «Pero si puedo jugar a Assassin’s Creed en mi ordenador por qué me peta el Gods Will Be Watching?». Pero vamos, para aprender a hacer juegos está fetén».

Tenéis seis días, hasta el próximo jueves 24 de septiembre, para probar suerte con GameMaker en el Humble Bundle.

RPG Maker y GameGuru

En Bundle Stars también tienen su propio pack de herramientas para crear juegos. Este se centra en RPG Maker VX Ace, el veterano programa que nos permite hacer juegos de rol con estética de 16 bits (principalmente: con el paso del tiempo se ha hecho algo más complejo), y GameGuru, especializado en crear first person shooters.

RPG Maker viene con una serie de extras, también; el Luna Engine (una herramienta para crear sprites), Game Character Hub (también para sprites) y diez contenidos extra con materiales temáticos para empezar a hacer juegos sin preocuparnos por los muñecos, la música y, en fin, todo lo que hace que los juegos sean especiales.

GameGuru, por su parte, también viene con una serie de packs con materiales y objetos que podemos usar en la herramienta. No tengo ninguna experiencia con este programa, pero parece perfecto para hacer las movidas más creepy de la historia, a juzgar por el juego «para niños» que se ve en su vídeo de presentación:


Por todo esto nos piden 8 euros. Sin duda es un pack menos apetecible, o con menos posibilidades, que el de GameMaker; este es más juego, o más juguete, para tontear con la creación de cositas sencillas, por entretenimiento más que por pasión o interés por la creación de videojuegos. Pero uno nunca sabe de dónde va a salir un To The Moon, o un Always Sometimes Monsters.

Para conseguir este pack tenéis todavía casi 11 días, hasta el próximo lunes 28.

  1. Víctor Martínez

    Por cierto: están los servidores de YoYo hechos un desastre ahora mismo por sobrecarga de nuevos usuarios, parece, así que es complicado activar las licencias.

  2. MouseKinski

    Joer, el juego «para niños» se asemeja peligrosamente al Sonic Dreams Collection (lo de la estética snuff será cuestión de tiempo y cinismo).

  3. EVH

    A la puta mierda, ahí van tres birras que no podré tomarme en el Alter Offen.

  4. Baxayaun

    Mira tu que bien, el GameMaker era el que me faltaba en Steam. A por ello.

  5. Gegr is Win

    Y así una noticia sobre bundles se convierte en un artículo de opinión sobre la creación amateur de videojuegos. Bravo Víctor.

  6. morelli

    Lo compraré aunque sé que no tengo tiempo para aprender. Simplemente, cuando esté deprimido, pensaré que puedo hacer un videojuego, me mentiré y seguiré durmiendo…

  7. Barduck

    @chiconuclear una pequeña corrección, el Luna Engine no es para crear sprites sino para personalizar las GUIs del juego fácilmente.

    Con el Unity gratis la verdad había descartado este Weekly Bundle, pero ahora que leo los consejos ya estoy tentado xD

  8. Víctor Martínez

    @nueces dijo:
    Os recomiendo al 100% ver los tutoriales de Tom Francis. Son geniales para empezar desde cero.

    JODER, vi ese vídeo la semana pasada y quería ponerlo aquí hoy, y no tuve puta manera de encontrarlo. ¡Gracias por el enlace!

  9. Jesús Alonso Abad

    Pues tenía pensado pasar de GameMaker, pero entre mi experiencia con Construct 2 (la parte buena de esa experiencia, vaya), este bundle y este artículo, va a caer. No me da tiempo a hacer ni la mitad de las cosas que quiero pero, ¡qué cojones! 😀

  10. Jesús Alonso Abad

    @nueces dijo:
    Os recomiendo al 100% ver los tutoriales de Tom Francis. Son geniales para empezar desde cero.

    Ya tengo algo para ir viendo estos días 🙂 ¡Gracias!

  11. Xanday

    Buen artículoticia ^_^

  12. DarkCoolEdge

    Es un bundle de la hostia. Llevo unos meses trasteando con la versión gratuita y lo de poder hacerme con la pro y todo ese código de juegos cojonudos por cuatro duros es la releche. El universo me está mandando un mensaje, a ver si no se ha equivocado de persona 🙂

  13. marearp

    @chiconuclear dijo:
    Por cierto: están los servidores de YoYo hechos un desastre ahora mismo por sobrecarga de nuevos usuarios, parece, así que es complicado activar las licencias.

    Y siguen igual. He conseguido entrar a canjear la Pro, pero la de Android nada, y de ejecutar el Game Maker ni hablemos. Esto igual da para reavivar el debate de siempre de por qué la obligatoriedad de conexión es una puta mierda, y aquí hablamos de una herramienta de TRABAJO. WAHT

  14. Víctor Martínez

    @marearp
    Yo todavía no he conseguido canjear ninguno de los dos, estoy tirando con la versión estándar mientras pasa el temporal xd

  15. marearp

    @chiconuclear Yo optaré por lo mismo en breve porque estoy empezando a aburrirme. Voy a echar un ojo a los tutoriales que has pasado por el Twitter, que seguramente pueda superar el escollo de la programación cuando empiece el curso.

  16. Piero

    Con los juegos tan buenos que salieron en la Ludum Dare hechos en Gamemaker y tanto codigo fuente para revisar no hay por donde perderse.

  17. ithil

    4 días después y siguen con problemas. Yo me lo he pillado y estoy un poco mosqueada por no haber sido capaz todavía de validar la licencia Pro desde el programa (errores everywhere) y reclamar la clave de Android, pero bueno, puedo entender que sus previsiones se hayan visto superadas hasta cierto punto, les haya coincidido el fin de semana y a mí al fin y al cabo no me va la vida en ello (aunque sí que opino que esto dice muy poco de su capacidad de previsión de contingencias, máxime cuando, al parecer, habían tenido ya problemas similares en promociones que habían lanzado ellos mismos).

    Lo que sí me parece serio es que justo lanzaran una actualización coincidiendo con la promoción y los desarrolladores que ya tenían sus licencias previamente (pagadas a precios bastante superiores a los 12$ a los que puedes conseguir la pro+Android con el bundle) están experimentando los mismos problemas que los «gorrones» advenedizos que hemos llegado nuevos. Si había deadlines de por medio les puede estar haciendo la puñeta muy alegremente.

  18. Dazlog

    Aquí uno que lleva usando un tiempo el Game Maker, y os lo recomiendo tanto a los que os queréis iniciar, como a los que queréis crear juegos de una manera más rápida. Al fin y al cabo, crear un buen juego depende de ti y no de la herramienta que uses.

    Cualquier duda que tengáis podéis preguntarme, que os intentaré ayudar en lo que pueda!

    @ithil dijo:
    Lo que sí me parece serio es que justo lanzaran una actualización coincidiendo con la promoción y los desarrolladores que ya tenían sus licencias previamente (pagadas a precios bastante superiores a los 12$ a los que puedes conseguir la pro+Android con el bundle) están experimentando los mismos problemas que los «gorrones» advenedizos que hemos llegado nuevos. Si había deadlines de por medio les puede estar haciendo la puñeta muy alegremente.

    Bueno, en mi caso estoy usando la versión que ya tenía instalada, pero no he podido actualizar a la nueva en estos días. Tampoco es que fuera muy necesario. A los que ya teníamos el programa, no nos ha jodido demasiado, la verdad. Y siempre da gusto ver que estas herramientas son más accesibles a todo el mundo.

  19. Víctor Martínez

    @ithil
    Yo hoy por fin pude canjear y actualizar todo. Menos mal.

  20. ithil

    Sí, yo también, he estado husmeando un poco el código de los proyectos que venían incluidos con el bundle 😀

    Solventado ya el bache, la iniciativa de haber incluido dicho código fuente (mejor aún: los proyectos completos, con datos y todo) me parece perfecta, de diez. De hecho, entroncando con el artículo del otro día acerca de preservar la historia de los videojuegos, hacer público al menos el código fuente pasado X tiempo sería en muchos casos una gran oportunidad tanto de aprendizaje como de conservación.

    Por ejemplo, recuerdo que cuando salió la versión remasterizada del HoMM3 hubo alguna crítica porque se habían limitado a la versión original, sin expansiones, y en teoría esto se debía a que el código de las mismas se había perdido con la compañía original. Yo sin ir más lejos perdí los diskettes de algunas prácticas de informática gráfica y programación evolutiva y todavía me duele T_T