Muy wiipo

Apple TV apuesta por los juegos y el control por movimiento


Como se rumoreaba, Apple presentó en su Keynote de ayer por la tarde una nueva versión de Apple TV, y efectivamente los juegos fueron uno de los protagonistas. Además de ver películas y escuchar música, el nuevo dispositivo incluye un mando rediseñado que incluye un touchpad y un sensor de movimiento para controlar juegos. Ayer me arriesgué a hacer un montaje con un Apple TV al lado de un Wiimote, y parece que acerté: es más o menos eso.

Apple TV apuesta por los juegos y el control por movimiento

El aparato llega con un nuevo sistema operativo basado en iOS, llamado tvOS, y una App Store desde la que descargar contenidos. Entre ellos, juegos: en la presentación se pudo ver una nueva versión de Crossy Road para varios jugadores y un nuevo juego de Harmonix, Beat Sports, una de sus mezclas con la música como protagonista que se controla con movimientos, gracias al nuevo mando.

Parece que el futuro no era jugar a juegos de móvil en la tele: era eso y además intentarlo de nuevo con clones más o menos agraciados de Wii Sports.



Además de estos dos, también se ha confirmado que Guitar Hero Live, Skylanders SuperChargers, Geometry Wars 3 y Disney Infinity 3.0, entre otros, están en camino. Para los juegos que necesiten accesorios extra (como la guitarra de Guitar Hero o la plataforma de Disney Infinity), cada caso será un mundo: las guitarras de Guitar Hero y la plataforma de Skylanders, ambas Bluetooth, serán compatibles con Apple TV, pero en el caso de Disney Infinity se lanzará un nuevo accesorio, sustituto del actual para consolas (que se conecta por USB), compatible con el dispositivo.

No me ha quedado claro si la conexión Bluetooth será universal o solo algunos periféricos serán compatibles; en principio, parece que Apple TV apuesta por la conexión MFi, la específica de los iNventos de Apple.

Mejores noticias llegan desde Unity, que parece haber confirmado que el motor será compatible con tvOS, lo que facilitaría la vida a muchos desarrolladores de cara a hacer que sus juegos estén disponibles en el nuevo dispositivo de Apple. Después de la Keynote de ayer, este tweet apareció en la cuenta oficial de Unity:

Poco después, David Helgason (uno de los fundadores de Unity) confirmó la compatibilidad, aunque también salieron algunas malas noticias: el tamaño máximo de una app para Apple TV es de 200 MB, y todo el contenido que sea necesario más allá de ese límite tendrá que ser descargado de iCloud mientras se ejecutan los juegos. Las apps no tienen la posibilidad de almacenar datos en un Apple TV: todas deben estar diseñadas para trabajar con iCloud. Según sé, en iPhone o iPad sí se almacenan algunos de los datos que se cogen de iCloud tras la descarga de la app en sí.

Si queréis ir trasteando con tvOS, creadores, podéis optar aquí a un kit de desarrollo. Tenéis hasta el 11 de septiembre para conseguir este acceso anticipado.

El nuevo Apple TV saldrá en octubre, en dos modelos: uno de 32 GB, por 150 dólares, y otro de 64, por 200 dólares.

  1. KilgoreT

    Los juegos y apps se instalan y se accede a ellos a través de iCloud.

    No querías Always Online, poh toma!

  2. Víctor Martínez

    @kilgoret
    Lo pone en el texto, 500 píxeles encima de tu comentario 😳

  3. KilgoreT

    @chiconuclear dijo:
    @kilgoret
    Lo pone en el texto, 500 píxeles encima de tu comentario 😳

    Es cierto, ya he corregido, eso me pasa por no leer las cosas hasta el final 🙁

  4. Víctor Martínez

    @kilgoret
    No pasa nada, hombre. De todos modos, por lo que entiendo sí se instala en el cacharro un «paquete básico» de hasta 200 MB, y luego todo lo demás que haga falta se pilla de iCloud. Las apps móviles suelen hacer esto para no ser descargas excesivamente pesadas, pero tener que andar todo el puto día para arriba y para abajo con iCloud puede ser un problema para algunos. Total, otro chisme del futuro que requiere conexiones a internet del futuro. (O de fuera de España; y lo digo teniendo una conexión a internet tremenda en casa, pero no es el caso de la mayoría de personas que conozco.)

  5. KilgoreT

    Los que ganan con esto son Amazon y Microsoft, que son los que realmente «hacen» iCloud.

  6. Harle

    Clones de Wii casi diez años más tarde. Think different.

  7. SavageSteak

    Bienvenidos al futuro. Jugabilidad mediante control de movimiento.

  8. casidios

    Crossy Road sería el juego favorito de George Constanza

  9. Moebius

    Bastante meh para ser lo que presentaron en la conferencia que imagino que es lo más pepino que tienen.

    Nos quejamos de las filtraciones pre-E3 pero todo lo que salió en la keynote se había filtrado.

  10. juandejunio

    Apple Ouya.

    Apple debería dejar las tonteras y realmente sacar una TV con todo esto dentro.

  11. octopus phallus

    @sexodrogasyvideojuegos dijo:
    Crossy Road sería el juego favorito de George Constanza

    xDDDD qué bueno es el final de ese episodio. Qué grande Seinfeld, ais.

  12. kachorro

    La Wii de Apple ahora si molará y será todo fashion tener una y hacer colas para la nueva versión cuando salga…

    Todavía me acuerdo lo que se rió la peña cuando la presentación del primer iPad.

  13. juandejunio

    @ayaxsoul
    despertó a Michael Jackson y a Walt Disney

  14. espinete (Baneado)

    apple revolucionando el mercado, ha inventado la wii. ya veras nintendo por copiarles que pedazo de denuncia.

    seguro que le aplauden y todo por hacer esas cosas, que alegria de tener hordas de fanboys detras comiendose todo lo que les des, think different

  15. Osuka

    @octopene
    @sexodrogasyvideojuegos

    Cacho perros! Que no cuesta nada buscarlo XD

    [YouTube]https://www.youtube.com/watch?v=a-FbktgqCqY[/youtube]

  16. gonzalo_ht

    Dentro de 10 años Apple sacará una consola con Ipadmando, y venderá como churros.