Vamos, Zagreo, sal a bailar

Hades es el juego mejor valorado en consolas de nueva generación

Hades, que llegó el pasado 13 de agosto a Xbox y PlayStation, se ha convertido en el título mejor valorado en consolas de nueva generación. El roguelike de Supergiant Games cuenta en este momento en Metacritic con una valoraciones de 93 en PS5 y de 94 en Xbox Series X|S, que lo colocan por delante de Demon’s Souls y Borderlands 3 en la consola de Sony y de Ori and the Will of the Wisps y Microsoft Flight Simulator en las valoraciones de la consola de Microsoft. Este es otro hito para el título independiente, que ha conseguido hacerse con varios galardones a juego del año, mejor arte y mejor narrativa a lo largo del 2020.

El juego de acción centrado en los intentos de Zagreo de abandonar el infierno fue publicado en diciembre del 2018 en PC en acceso anticipado. Desde ese momento ha ido ganando adeptos que acompañaron al título hasta su lanzamiento final en PC y Switch, consola donde ha expandido y fidelizado a sus fans. Sin embargo, y a pesar de las alegrías que ambas plataformas han dado al título, Hades no es el juego mejor valorado en ninguna de las dos. En PC el honor corresponde a Disco Elysium: The Final Cut y, en Switch a ​​The House in Fata Morgana – Dreams of the Revenants Edition, dejando a Hades el 5º lugar.

Hades fue el protagonista de nuestro cuarto monográfico, un especial que disecciona en profundidad el arte, la teatralidad, la narrativa y la historia de su desarrollo. También dejamos un hueco a la acogida por parte de los fans y al uso que sus guionistas hacen de la mitología.

Redactora
  1. Von Braun (Baneado)

    El gafapastismo, tan extendido en la prensa, hace que los indies siempre resulten más simpáticos que los triples A, de ahí las notas de Hades: un muy buen juego pero exageradamente sobrevalorado. Donde hemos puesto a Hades debería estar Hollow Knight y viceversa.

    Por otro lado, me hace gracia que cuando se trata de pasarle la mano por la cara a los triples A de repente las notas sí importan.

    Editado por última vez 23 agosto 2021 | 12:15
    1. Cable

      @von_braun

      No entiendo que uses el Hollow Knight como ejemplo de que los indies están sobrevalorados, cuando el HK también es indie.

      1. Von Braun (Baneado)

        @oscartes
        No uso Hollow Knight como ejemplo del trato de favor con que la prensa acoge a los indies frente a los triples A (HK ha trascendido por derecho propio a la prensa y por eso Silksong es tendencia cada vez hay un evento de Nintendo). Digo que el estatus del que disfruta Hades, como supuesta obra maestra inapelable, debería ser el de Hollow Knight.

      2. FERIFO

        @von_braun
        No te enfades con la prensa videojueguil porque digan que el Hades es mejor que HK. En tu corazón el HK es el mejor y eso es lo verdaderamente importante. Disfrútalo.

    2. ElAlexRG

      El gafapastismo, tan extendido en la prensa, hace que los indies siempre resulten más simpáticos que los triples A, de ahí las notas de Hades: un muy buen juego pero exageradamente sobrevalorado. Donde hemos puesto a Hades debería estar Hollow Knight y viceversa. Por otro lado, me hace gracia que cuando se trata de pasarle la mano por la cara a los triples A de repente las notas sí importan.

      Hades es un señor juego. Pero no se puede negar que es el típico indie con el que lucir palmito en Twitter, redes sociales y artículos. Se hace bastante bola más por ello que por el juego en sí, que es fantástico.

      Y Hollow Knight la vida, claro.

      Editado por última vez 23 agosto 2021 | 14:53
    3. NahuelViedma

      @von_braun
      Sobredimensionar un juego (que no creo que sea el caso) de acción basado en mitología griega es lo contrario a gafapasta. Ni que estuviéramos hablando de The Witness o Gone Home.

      Y, metacritic aparte, HK tiene el mismo o mayor status que el Hades en la prensa. Básicamente es el primer ejemplo que aparece cuando se habla de «grandes indies de la gen» y chorradas semejantes. No creo que esté peor valorado que Hades, solo que este último tuvo su estreno recientemente en consolas y no ha pasado tanto tiempo como para restarle brilli brilli.

    4. 1984

      @von_braun
      Algunos sólo quieren ver el mundo arder.

  2. fnxvandal

    Pues a mi no me gusta, lo intenté con game pass pero los roguelike con vista cenital no son lo mío.

    1. Dela

      @beneitxvi

      Personalmente, me cuesta decidir cuál de los juegos que has mencionado -y permíteme añadir Celeste y el propio Hades al listado- es mejor que el otro. Todos me parecen sobresalientes

      .

    2. juandejunio

      @beneitxvi dijo:
      No hay noticia sobre un indie donde alguien diga que Hollow Knight es mejor.
      A mi me parecen ambos muy sobredimensionados, cosas como Slay the Spire o Dead Cells me parecen mucho mejores.

      Estoy entrando a Hades, llevo unas 4 horas mas menos y mis +200 horas en slay the spire en xbox y steam junto con mis también +200 horas de dead cells xbox y steam hasta ahora están de acuerdo contigo.

  3. Gordobellavista

    No entiendo esta velada crítica que se está haciendo a la nueva generación porque un indie sea el más valorado de sus juegos. En el fondo, con esto se está reforzando esa idea cateta de que los indies son juegos menores.

    Hollow Knight (chupito) es mejor que el 95% de los juegos grandes de su época; en un top ten de la útima década aparecerán seguro más de dos y más de tres indies; y que alguien me diga que juego AAA de Xbox es mejor que el último Ori.

    Hades es el mejor valorado de esta gen, pues ole sus huevos. Sin más.

    Editado por última vez 23 agosto 2021 | 13:22
    1. Zer0

      @gordobellavista
      Tampoco sabría decirte muchos mejores que el primer Ori. Son juegos de 10 y 11, respectivamente.

      Editado por última vez 23 agosto 2021 | 15:37
      1. Gordobellavista

        @zer0
        Yo al 1 le puedo encontrar algún pero si me esfuerzo, el 2 es inapelable.

      2. Zer0

        @gordobellavista
        Lo dejamos entonces en 9 y 10 si te parece 😉

    2. juandejunio

      @gordobellavista
      Forza Horizon 4 es mejor que Ori, pero por lejos (si me apuras, cualquier Forza Horizon es mejor que cualquier Ori).

      1. Gordobellavista

        @juancarloso
        Ni de broma.

    3. Von Braun (Baneado)

      @gordobellavista
      GTAV, RDR2, The Witcher 3, Dragon Quest XI, MGSV, RE2, Forza 4 y 3, Nier Autómata, Divinity Original Sin 2, Sekiro, Dark Souls 3, Doom Eternal, Fallout 4…

      Editado por última vez 23 agosto 2021 | 18:10
      1. Gordobellavista

        @von_braun
        Muchos de esos están a la altura y todos son más grandes que él, pero ninguno es MEJOR que el Ori.
        (Mi opinión).

      2. Von Braun (Baneado)

        @gordobellavista
        Tiene gracia que salga el Ori en una conversación sobre el Hades, porque ambos son los juegos más sobrevalorados de su generación (los más infravalorados: Prey y Dishonored 2).

      3. Zer0

        @von_braun
        ¿Ori sobrevalorado? ¿Por quiénes? Sí ni en los GOTY se llevó un mísero premio a dirección artística o banda sonora.

      4. Von Braun (Baneado)

        @zer0
        ¡Solo faltaría! El «bosque ghibli» es la dirección de arte más previsible, poco original y floja de la historia.

        Editado por última vez 24 agosto 2021 | 09:47
      5. Orlando Furioso

        @von_braun
        pues Dishonored 2 a mí me pareció terrible, y de esa lista que mencionas tampoco veo alguno que descuelle mucho más que Hades. Para mí el problema está en fijar absolutos en relación a estos juegos: «el más sobrevalorado», «el más infravalorado», «el mejor»… todo esto no hace más que demostrar hasta qué punto las notas ya no son un criterio aceptable, o quizá lo eran cuando algunos despistados recomendaban los juegos en sus críticas, con comentarios tipo «si te gusta X, te gustará esto…».

        Editado por última vez 24 agosto 2021 | 15:39
  4. morelli

    Yo tengo una enganchada buena desde que salió en Game Pass. No creía que me iba a gustar un roguelike de esos pero tiene un toque arcade facilón nada pureta que permite avanzar sin frustrar. Imagino que no es el mejor pero si el mejor para empezar.

  5. rvm

    Se lo merece. Yo lo he descubierto con el GP y me está pareciendo un juegazo.

  6. FERIFO

    Me lo he comprado en físico para la ps4. Así somos los Sonipleiesteisoneros, nos gusta lo físico, poder tocar lo que amamos.

  7. juandejunio

    Lo estoy probando y todavía no me convence mucho. Espero, al igual que en otros juegos del género, te haga click más adelante.

    Igual lo de «más valorado» es un poco discutible: es más valioso un juego que está hecho «casi a la medida de los usuarios» por todo el feedback que tuvo en early access o es mas valioso un juego que sale como sorpresa con escaso feedback de la gente y es un 10 (por poner ejemplos, Doom Eternal o RE2 Remake)?? no son juegos de naturalezas distintas, por lo tanto, un poco incomparables??

  8. orwellKILL

    Coincido que es un juego sobresaliente, destaca en cada apartado, si bien no revoluciona ninguno.
    Lo que he visto en ese juego no es lo que me suelo encontrar.
    Tampoco es la segunda venida de Cristo, pero es que eso sería una revolusion.
    Otro tema son las filias y fobias que cada uno tenemos, para disfrutarlo y entretenernos, o no.
    No chorprecha!

    Editado por última vez 23 agosto 2021 | 16:13
  9. Sams

    Este juego es un pepino cósmico nivel desinstalarlo rápido para que no me chupe 200h de vida como el WoW o la cocaína

  10. NahuelViedma

    Las veces que desinstale el Hades fue para obligarme a no jugar más. No sé me ocurre mejor argumento ahora para indicar que el juego es muy bueno.

  11. carndolla

    Hases es brutal. Argumento, música y jugabilidad excelentes.

  12. danko9696

    Entre Hades, Dead Cells y Hollow Knight no sabría decir cual es mejor.