Logro desempolvado

Habrá «cambios fundamentales» en el sistema de logros de Xbox

A los logros les ha pasado un poco aquello de «life comes at you fast«: antes eran la faceta más descaradamente adictiva y un poco sórdida de los videojuegos que sacaban una parte vergonzosa de cada uno, pero con la llegada de las microtransacciones, el pay to win y las tragaperras encubiertas se han quedado en un simple juego de niños. Aún habrá quien estén enganchado al desbloqueo de logros, claro, igual que en 2017 todavía hay gente adicta a la heroína, pero está claro que el mundo ha dado muchas vueltas desde entonces. Quizá por eso Microsoft ha querido repensar un poco el concepto mismo de sus logros y sobre todo reconducir el tipo de hazañas que se premian con ellos, tal como explica Mike Ybarra: «Alguien que solo juega al multijugador de Halo 5 a nivel profesional quizá tenga solo 2.000 puntos de Gamerscore, pero nosotros queremos celebrar a esa persona». Y sigue con el mismo ejemplo: «Esa persona no juega a muchos juegos, pero está en el top10 mundial de Halo 5, así que vamos a ir a lo grande en lo de permitir a la gente exhibir y representar su historia videojuerguista y el tipo de jugadores que son, mucho más de lo que hacemos con el Gamerscore.» Habrá «cambios fundamentales» en el sistema de logros de Xbox La idea, por lo visto, es añadir al sistema otra serie de estadísticas que reflejen mejor la relación del jugador con la consola o con ciertos juegos en particular —el ejemplo de los eSports es clave—, y eso sin reemplazar el Gamerscore clásico instaurado desde la Xbox 360, sino más bien sumándole nuevos rasgos. Si bien es cierto que, además del ya mencionado asunto de las adicciones cambiando de bando, también los hábitos de juego han cambiado un poco con la evolución de la industria en los últimos años. Ahora salen muchísimos más juegos todos los meses, y algunos de ellos están pensados para tener una larga vida y muchos meses o incluso años de relación con el jugador. Antes jugábamos un poco a muchos juegos, en muchos casos con la idea de sacar todos los logros de cada uno, los famosos 1.000G; y ahora jugamos más tiempo a menos juegos porque quizá hemos encontrado recompensas y estímulos dentro de la propia experiencia que alargan su rejugabilidad.
Redactor
  1. Xabier Esquiroz

    En otras palabras van a hacer trofeos mas difíciles de conseguir.

  2. molekiller

    Al principio no le di mucha importancia a los logros, ahora simplemente le doy cero.

  3. Lockeric

    Si el Gamerscore significaba poco, ahora menos.

    Ahora si ves a un tio con 20.000G no vas a saber si tiene 20 juegos al 100%, 200 juegos al 10% o 2 juegos con 1.000 horas cada uno.

    Entiendo que es un sistema dificil de ajustar, pero creo que lo ideal sería hacer que cada logro tuviera un valor inversamente proporcional al porcentaje de jugadores de un título que lo han desbloqueado. Eso sería un avance, pero no hay cojones porque cabrearía mucho a esos que se han gastado un dineral en juegos que dan 1000G en 20 minutos y que de pronto pasarían a valer menos que un Bolivar.

  4. Majin

    Yo tuve una época de enganche malsano, que me hizo disfrutar menos de ciertos juegos por intentar ir a por los logros. Por ejemplo, juegos con logros perdibles que «obligaban» a tirar de guía para no dejarlos atrás, que podían llevar a spoilers.

  5. Minsc

    a mi me dio un furor locuelo con los logros que hizo que te tomase los juegos como un trabajo en vez de disfrutarlos. Por ese furor nunca jugué al Mass Effect 3, por no conseguir el 100% del 2.

    Puta bida.

  6. Joker73R

    Los logros siempre han sido rehenes de su condición de novedad. Una vez pasados el shock y vicio iniciales han sido relegados a la irrelevancia más absoluta.

  7. Kayhc (Baneado)

    Que horror el tema de los logros y trofeos.Deberian estar basados en la habilidad o haber visto todo lo relevante o curioso, en vez de eso a menudo son recompensas por lapidar tu tiempo haciendo gilipolleces forzadas.

    Para mí el mejor platino, y de los pocos que tengo, el de bloodborne.No te pide nada raro, sólo cosas que saltan solas y que venzas todos los bosses,incluido el semisecreto,cosa que harás si te gusta el juego independientemente del trofeo.Supongo que esa es la clave, trofeos que si has exprimido el juego salten solos y no que tengas que hacer cosas forzadas.

  8. Lockeric

    @kayhc

    Los logros bien diseñados dan vida al título, pero hay que poner el mismo esfuerzo en pensarlos que para pensar las misiones y objetivos del propio juego. Lo mismo que hay juegos buenos y malos hay listas de logros terribles y otras estupendas que combinan tareas de habilidad con exprimir el contenido al máximo.

    Se me ocurre Destiny como ejemplo de buen diseño, pidiendo habilidad en su modo pvp o en las raids y dedicación para completar todo lo que podía ofrecer el pve.

    Y luego está Fortnite, con sus trofeos tipo «Salva a 10.000 supervivientes» o «Juega 1.000 partidas cooperativas»…

  9. FERIFO

    Fusionar Logros/Trofeos con sobres o cofres. Ya verán que risas nos echamos cuando nos gastemos 60€ en sobres para conseguir los Trofeos que nos faltan.

  10. Iker Maidagan

    @kayhc dijo:
    Que horror el tema de los logros y trofeos.Deberian estar basados en la habilidad o haber visto todo lo relevante o curioso, en vez de eso a menudo son recompensas por lapidar tu tiempo haciendo gilipolleces forzadas.

    Yo venía a decir algo como esto, pero creo que no se puede articular mejor.

    Los logros/trofeos son algo con el potencial de ser genuinamente divertido o interesante, pero se hacen mal prácticamente siempre.

  11. KilgoreT

    @lockeric lo que dices ya existe, son los logros diamante. Cuando un logro en un juego tiene un porcentaje muy bajo de personas que lo han conseguido se convierte en logro diamante, y es «especial».

    Entiendo que consideran que esto no es suficiente y quiere intruducir más novedades en este sentido. A mi me parece bien que le den una vuelta, porque llevan mucho tiempo siendo «lo mismo».

  12. Ryszard

    Qué felicidad siento cada vez que pienso que la Switch no tiene logros.

    A mí me suelen molestar más que motivar a nada. A ver si sacan algo interesante de aquí estos de Microsoft.

  13. Lockeric

    @kilgoret

    Pero que yo sepa no hay un conteo global de ese tipo de logros, algo como lo que hace Sony separando por categorías (aunque sin ser perfecto, porque luego vale lo mismo el platino de Dark Souls que el de Minecraft Story Mode)

  14. Thor_of_Blades

    Creo que solo hay un juego al que he jugado que tenga un sistema de logros que me guste: Kathy Rain; los logros, en vez de medallitas por avanzar 5 pasos o completar un tutorial, se te dan por probar cosas dentro del juego, como celebrando que te tomes tu tiempo en explorarlo a fondo (aunque sea toquiteando todo).

    Por eso, que intenten repensarlo no me parece malo, ni mucho menos. Ojalá se tomen todos más en serio el tema de los logros, en vez de seguir con el chiste que son muchos ahora. Aunque no sé si eso de acercar el Gamescore tanto al terreno competitivo va a ser un cambio a mejor.

  15. KilgoreT

    @lockeric

    Lo hay pero segmentado por juegos. No tienes un sitio donde te diga «llevas 15 logros diamante» por ejemplo. Eso es algo que deberían solucionar, aparte de conceder algún tipo de reconocimiento a la dedicación a un juego.

    Al final todo depende de los desarrolladores en este. Hay juegos con logros muy bien pensados, juegos con logros puestos al tuntun, y juegos que practicamente te regalan los logros: Ubisoft, te estoy mirando a ti.

  16. morelli

    Nunca he sido de logros pero mola que se te escape un disparo le des a un tío en la cabeza mientras vas en un tren sin saber cómo y te salga un logro diamante (ejemplo de Metro). Eso sí, ahora por terminarte un juego casi siempre te sale el logro diamante porque ya nadie se los acaba. No creo que ahora la gente juegue menos cantidad, más tiempo sino todo lo contrario.

  17. Majin

    @pinjed

    El antetitulo tiene una errata, no?

  18. Lockeric

    @kilgoret

    Pues precisamente Ubi suele ser de las buenas, aunque en ocasiones se pasan con los coleccionables (AC Unity…). Los Watch Dogs, ACs y Far Crys tienen tareas que se salen del gameplay habitual del juego y son bastante entretenidillos.

    A mi los que me molestan especialmente son los que te obligan a pasarte varias veces el juego sin ningún cambio. No me importa hacer una run pacifista en Deus Ex porque es otra forma muy distinta de ver el mismo juego, pero me jode que me pidan que me termine el juego en una dificultad que no está desbloqueada desde el principio, por ejemplo.

  19. Adekus

    Mientras tanto en Steam están saliendo cosas como esta, esta o esta, con el único objetivo de tener un gritón de logros en el perfil.

    Ya tenéis pesadilla para esta noche.

  20. KilgoreT

    @lockeric

    Hostia pues precisamente el Watch Dogs te da un logro basicamente por ver la intro del juego. Me pareció insultante.
    El tipo de logro que dices es muy pesado sí, supongo que es un acicate para rejugar, pero muy bajunero. Mis logros favoritos son los inesperados, los que te dan cuando haces una cosa que se sale un poco de la tónica normal del juego.

    A mi los logros me siguen pareciendo gratificantes de conseguir, pero son un sistema con más de diez años y necesitan un lavado de cara importante.

  21. BishopIAF

    @lockeric dijo:
    Si el Gamerscore significaba poco, ahora menos.

    Ahora si ves a un tio con 20.000G no vas a saber si tiene 20 juegos al 100%, 200 juegos al 10% o 2 juegos con 1.000 horas cada uno.

    Cierto. Para solucionar eso sería bueno que hubiese un sistema de logros que los dividiese en categorías según su dificultad, y que una de ellas fuera de un único logro por juego que consigues cuando obtienes todos los demás. Ojalá alguna compañía lo implemente algún día. 🙄

  22. Cyberrb25

    @lockeric
    A mi lo que me gusta de Ubi es que debe de ser la única que da (o daba, yo lo recuerdo de hace 2-3 años) algún valor a ganar trofeos en el Uplay, mediante una moneda interna que permitía comprar un par de skins. No es mucho (no es tener un descuento para comprar otro juego), pero así hace que te intereses en conseguir cositas, o que te alegres cuando lo hagas.

    En general, a mi no me gustan los logros. Es algo que, como dice @adekus, ya se está convirtiendo incluso en un reclamo, y que para mi no tiene sentido. Antes, las clasificatorias online o en las recreativas molaban, pero un logro que básicamente es repetir, repetir y repetir, sin ningún valor intrínseco, es desvirtuar el valor de los logros. No entiendo que la gente ya de más valor a los propios logros que a los juegos en general. Y por eso, me alegré cuando la Switch no ofrecía soporte para logros. Porque para mi, sólo sirve para que los juegos dejen de ser algo divertido a algo que farmear.

    PD.: No sé si los logros de Xbox desbloquean algo, o qué desbloquean. Estoy casi seguro que los de PS, como los de Steam, no desbloquean nada.
    Pero si quieres hacer un buen logro, yo recomiendo: Algo jodido, de esto que tienes que empaparte del juego una cantidad insana, y que al conseguirlo, te den un descuento (de forma limitada a las personas que sea) para el siguiente juego, como fidelización y como forma de hacer reclamos. Ya que es desvirtuar el juego, o estar muy tocado por ello, que de una buena recompensa.

  23. Yurinka

    Una cosa que echo en falta en general es que las consolas a nivel de SO te marquen la cantidad de horas que le has echado a cada juego.

  24. Lockeric

    @bishopiaf

    Ese sistema sigue sin funcionar porque la rareza queda en manos de cada desarrolladora y porque los platinos de Telltale valen lo mismo que los de From Software con una dificultad a años luz.

    Mira las noticias de un juego que tuvieron que retirar de la Store porque se publicitaba como la forma de conseguir un platino en 20 minutos…

  25. Yurinka

    @cyberrb25 dijo:
    A mi lo que me gusta de Ubi es que debe de ser la única que da (o daba, yo lo recuerdo de hace 2-3 años) algún valor a ganar trofeos en el Uplay, mediante una moneda interna que permitía comprar un par de skins. No es mucho (no es tener un descuento para comprar otro juego), pero así hace que te intereses en conseguir cositas, o que te alegres cuando lo hagas.

    Esos puntos puedes usarlos también como descuento para la Ubisoft Store (PC):
    https://club.ubisoft.com/es-ES/welcome

    De vez en cuando han dado también alguna cosilla extra tipo wallpapers o banda sonora.

  26. Cyberrb25

    @bishopiaf
    Si te refieres a los de Sony, viene a ser bastante lo mismo que los demás. Y sigue estando igual de mal que los demás. Recuerdo la polémica con lo de los logros en un juego que tuvo que retirar Sony

  27. Cyberrb25

    @yurinka
    Oh! Un caramelo!

    No me acordaba: ya digo que los puntos los conseguí hace ya tiempo, jugando al AC3 para la WiiU (sí, hubo una época donde había AC en consolas de Nintendo xD ). Si no recuerdo mal, los gasté en una chaqueta para Aiden en el Watch Dogs de PC.

  28. BishopIAF

    @lockeric
    Cierto. Aunque sigue siendo más informativo que ver un número acumulado sin más. Una persona con 80 platinos sabes que ha viciado y exprimido muchísimos juegos. Una persona con 80.000 puntos de logro puede ser cualquier cosa.

    Aunque me parece más importante lo que comenta @yurinka de ver las horas que has jugado. Nintendo hasta Switch lo enseñaba bastante claro, aunque lo ideal es que fuese como Steam y apareciese ese dato al lado del juego.

  29. Lockeric

    @bishopiaf

    En eso estoy de acuerdo, los trofeos son un paso más allá de los logros, pero aún así necesitan una renovación.

    Puedes ver un tio con 80 platinos y que todos sean porque ha comprado juegos coreanos jugados con guia de botones para sacar en una hora, platinos triplicados con el cross save de PS3, PS4 y Vita o juegos faciles comprados en 3 o 4 regiones diferentes para subir el numero.

    Sé que eso es más problema de ese tipo de «jugador» que del sistema en sí, pero con una renovación del estilo de la que planteaba (valor para el nivel inversamente proporcional al porcentaje de gente que lo tiene) creo que todos esos casos se solucionarían bastante.

  30. Sehio (Baneado)

    A mi siempre me han dado igual. Pero es cierto que hace unos años, con PS3, me sacaba platinos. No tenía curro por lo que no podía comprarme juegos nuevos.

  31. Moebius

    Sin ser muy fan yo de los logros ni de platinar los juegos siempre me ha pareció un elemento interesante. Cuando saltaba el sonidito de la 360 con los logros reconozco que era placentero. El problema es que se ha perdido esa parte de juego que tenían los logros y necesitan darle una vuelta.

  32. eisenyer

    Yo veo fácil solución. Cada trofeo un valor, cual? La relación entre el número de jugadores que han jugado al juego más de 4h entre el número de jugadores que tienen dicho trofeo. Dicho indice premia los logros con un bajo % de consecución y además premia aún más a aquellos con % bajo y con muchos jugadores. Lo primero hace que solo los logros que pocas gente tenga cuente mucho lo segundo hace que los logros que tiene muy poca gente por el hecho de que es de un juego rarísimo también cuenten poco. Además los logros irían perdiendo valor conforme más gente los consiguiese, obligando a quien quiera tener un gamescore alto jugar a lo último y ser el primero en obtener logros. Ya veréis un malvado sistema digno del mundo capitalista donde vivimos

    Pd: el otro día vi a Joan Manuel Serrat jugando a la switch

  33. Tagardino

    Yo soy de esos que en 2017 sigue enganchado a eso de desbloquear logros. Conociendo a estos señores va a pasar como con los logros esos con fecha de caducidad y de la comunidad (que molaban, todo sea dicho). Lo implementarán 4 juegos y caerá en el olvido.

    @kilgoret lo de los logros diamante al ir sujeto a porcentajes baila demasiado. Lo mismo tienes un logro normal que un día pasa a ser diamante y lo mismo tienes un diamante que pasa a ser normal. Esto se ve muchísimo cuando dan un juego con el gold que ya tenias acabado.

  34. Oldsnake

    @tagardino
    +1

    Para los que no leyeron este majestuoso texto de @chiconuclear en su día, lo traigo a la memoria colectiva:
    http://www.anaitgames.com/articulos/los-logros-el-midas-desaprovechado

  35. alx10s

    Siempre fui muy fan del logro ‘Has completado el tutorial’. Me hacía sentir extremadamente estúpido.

  36. John Doe

    Como todo en esta industria, una buena idea en sus inicios que cuando popularizada, desvirtuada.

    Recuerdo que los logros del primer Gears of War, premiaban e incentivaban a usar diferentes armas en el online, los de Dead Rising o Vanquish a salirte de tu zona de comfort y exprimir todas las posibilidades jugables o los del Project Gotham Racing 4 que fomentaban el juego competitivo, cooperativo y las risas.

    Qué tiempos, coñe! Me acabo de hasta logear después de tropecientos años en xbox.com xD

  37. SnakeIsSnake

    «Bacilar de ser un gamer.»

    Descanse en paz, sociedad.

  38. Égida

    Fuera bromas, yo pagaría por la opción de extirpar logros/trofeos de mis consolas.

  39. Termal (Baneado)

    @yurinka
    Eso deberia ser obligatorio por ley. Me molesta mucho no poder ver las horas invertidas, y lo peor es que es algo sencillisimo de poner.

  40. Oldsnake

    @termal
    @yurinka

    Me parece que en el hub de los juegos de xbox puedes ver el total de horas que les haz dedicado y te marca en qué posición estás respecto a los amigos que también jueguen al mismo título. No sé si se refieren a eso.

    Saludos

  41. V-Rod

    @kayhc
    Osea, que a ti lo que te mola es jugar al King Kong con la facilidad que conlleva conseguir dichos logros, entendido.

    También tuve mi época de cazador de logros, pero la diferencia es que ahora puedes ves la progresión de los mismos, así como los juegos y los que has conseguido de los mismos, pudiendo incluso comparar con otros usuarios éste aspecto.

    Cierto es que la dificultad de conseguir el 100% en algunos juegos, por su imposibilidad, hicieron decrecer mis ganas de seguir hunteandolos…véase el primer Trials.

  42. sauron

    @termal @yurinka las consolas de Nintendo lo tienen, aunque en la Switch lo han hecho un poco raro, en la WiiU y en la 3DS siempre me ha gustado mucho poder consultarlo.

  43. Kayhc (Baneado)

    @distintovino

    Claro, por eso pongo de ejemplo el bloodborne donde para conseguir el platino tienes que pasarte entero un modo opcional con 2 jefes que son una puta pesadilla y otros tantos jodios, un paseo . Lo que me parecería absurdo es que en ese juego para el platino me pidieran pasarme los 7 ng+ (sin poder acceder Directamente a Ng7), matar a 100 enemigos con cada arma,conseguir la gema más tocha de cada tipo, matar 30 enemigos tirándolos por un barranco o de un ataque cargado o mejorar todas las armas a +10(que supone pasarte 16 veces el juego, 10 sin cambio alguno). Y sí, para estos trofeos ficticios me estoy basando en trofeos reales.

    Por qué un platino debería ir de ver todo lo importante y de que seas bueno en el juego, no de lapidar horas farmeando o haciendo gilipolleces.

  44. MrVinegar (Baneado)

    Ya se lo que van a hacer, ¡van a crear juegos para la consola en los que conseguir dichos logros!

  45. KilgoreT

    @mrvinegar

    Xbox One tiene 570 juegos, 67 de los cuales han salido este año. Con más o menos 1000g por juego hay un montón para que puedas ganar logros. Puedes informarte aquí:

    http://www.vgchartz.com/platform/68/xbox-one/

    También puedes jugar juegos de la generación pasada, que también dan logros, te dejo la lista de juegos retrocompatibles por si te interesa:

    http://www.xbox.com/en-US/xbox-one/backward-compatibility/available-games

    Y además por diez eurillos al més te puedes pillar un game pass con más de cien juegos para que saques todos los logros que puedas, te dejo la web para que te informes, que igual se te había pasado por alto este este servicio:

    http://www.xbox.com/es-ES/games/xbox-game-pass

    Te mando muchos ánimos y mis mejores deseos en tu caza de logros, como ves si quieres jugar Xbox One no te va a dejar tiempo ni para comprar pipas!

    Ánimo!

  46. KilgoreT

    Ay, que despiste. Se me ha olvidado decirte que con EA Access tienes por muy poquito dinero una selección muy buena de juegos de EA que incluye Battlefield 1 y Titanfall 2 añadidos recientemente, con muchos logros muy guays!

  47. KilgoreT

    @mrvinegar de nada! :^*

  48. Mominito

    No he mirado los logros en mi vida.

  49. Rocks

    A mí me gustan bastante los logros y guardo muy buenos recuerdos de algunos de ellos, me han hecho disfrutar mucho y aun me mantienen atado a ciertos juegos a los que vuelvo cada x tiempo porque tengo una deuda pendiente con ellos.

    Portal es el ejemplo perfecto de los logros bien hechos. Las desafíos de completar las cámaras con el menor número de pasos (algunas se completan solo con cuatro cinco), el menor número de portales (igual, siempre por debajo de diez), o el menor tiempo (estos ya joden un poco más) te expanden el concepto del juego de manera insospechada. No te plantearías algo así sino fuese por el desafío y mola que te cagas.
    Me quedan tres de estas y sabe dios que las voy a acabar sacando.

    Half Life 2: Episode One, incluye un logro que es acabarte el juego disparando exactamente una bala, es decir, jugar solo con la palanqueta, la antigravedad, granadas, etc… Es una excusa perfecta para rejugarlo una tarde, pero de una forma distinta.

    En Hyper Light Drifter no me habría hecho el NG+ seguramente si no fuese por el logro y, joder, cómo lo he disfrutado.
    Lo mismo para el Pillars Of eternity, no me habría planteado acabarme el juego en máxima dificultad sin ayuda de compañeros (solo con tu personaje principal), si no fuese por el logro, y la sensación de victoria y las capas de juego que me ha descubierto el hacerlo han merecido de sobra el «sufrimiento» XD. Tanto que el Pillars 2 ya pienso jugarlo con grupos pequeños (no más de tres) de primeras, porque creo que el juego gana mucho con esa aproximación.

    Claro que hay mil ejemplos de logros mal puestos (Dark Souls 3, te odio), pero es cuestión de usarlos a tu favor, y no como tareas u obligaciones.

  50. KilgoreT

    @rocksgt si te has sacado los logros del Hyper Light Dryfter eres mi heroe personal.

  51. Rocks

    @kilgoret
    Me quedan siete por sacar, pero en mi primera partida se me buggearon los de conseguirlo todo y el modo horda y no me los marcó, así que me quedarían:
    – Acabar el juego sin morir (Imposible para mí)
    – Los tres niveles de Boss Rush (estos los intentaré en algún momento, el primero debería ser fácil)

    Edit:
    Me monté un pequeño vídeo con las peleas contra los jefes en el NG+ 🙂

  52. Gabach

    a mi me parce muy buena idea, la verdad. ojalá hagan lo mismo con PS4

  53. Brian

    Parte de la gracia de los logros sería, tal y como se rumoreó/medio-confirmó al principio de su salida en 360, es que desbloqueando estos logros, desbloquearías cosas estéticas para el juego, como camisetas, cascos o cualquier otra cosa.

    Desbloquear un logro por es simple hecho de tener mas puntos es una chorrada inmensa, pero si al conseguir esos logros obtienes objetos para el juego, sería un gran añadido. Aunque claro, para eso ya tenemos las microtransacciones…

  54. Mis cojones

    Aquí hay gente con dos opiniones: los que quieren que los logros sean para personas con diversidad funcional -nivel ver el tutorial, o vencer al enemigo final- y los que quieren que sean un acicate para el jugador de que puede hacer otras cosas.
    Aparte, también hay gente que juega a juegos considerados más difíciles (véase Dark Souls) y quieren ser más respetados.

    Leed un libro de Góngora y ved cuántos logros tiene.
    Atribuir cierto maniqueísmo a los logros es absurdo, están creados para sobrestimular al jugador mientras juega, como producto del capitalismo.
    No hay logro bueno, sino buenos juegos.

  55. Pep Sànchez

    Los logros, cuando están bien diseñados, son una herramienta tremendamente útil para reforzar la relación entre jugador y juego. Los buenos son los que te demuestran que los responsables del título habían contemplado esa jugada tan espectacular que te acaba de salir casi por casualidad. Ahora ayuda lo de poder guardar el vídeo de cualquier partida, pero el logro sigue siendo una pequeña respuesta de la consola o el PC cuando piensas «qué lástima que nadie más haya visto eso».

    Es lo único que cambiaría de Switch, aunque sé que a Nintendo no le pega mucho. Antes le metía un sistema de logros que una interfaz a 1080p, tú.

    Y la iniciativa esta pensando en los comíos que juegan solo a una cosa digo yo que estará bien, no sé.

  56. V-Rod

    Chicos, a ve si podeis ayudarme….el Trials Fusion ya lo disron en el gold? O aun no….caguento, no creo ke me lo haya dejao escapa.

  57. Shinji_Mikado

    @distintovino creo que hace unos meses que lo dieron, sí.

    Yo lo de los logros/trofeos lo veo bien, siempre y cuando sean para exprimir un juego de una manera sana. Quiero decir, el ejemplo que han puesto más arriba de bloodborne o Dark Souls está muy bien, porque te hacen exprimir el juego al máximo. Otra cosa muy diferente son algunos juegos, por ejemplos de Ubi, en los que te piden recoger 1.500 coleccionables que no aportan una mierda al desarrollo ni al jugador.

    Por desgracia, más de un platino de esta índole tengo, porque soy un matao, pero es algo que no me gusta un pelo, y siempre que puedo los esquivo.

  58. V-Rod

    @shinji_mikado

    No he revisado noticias ni comentarios anteriores, pero para mi que entraba en la segunda quincena de agosto. Minosa.

  59. Lockeric

    @kilgoret

    Soy tu heroe personal 😎

  60. KilgoreT

    @lockeric :_U los tienes todos? Me parece un juego con unos logros jodidérrimos.

    Además veo que medio compartimos origen del avatar.

  61. Lockeric

    @kilgoret

    Sip, me saqué el platino en su día. Aunque veo que ha salido un dlc, tengo que investigar si es de pago o gratuito 🙂

    https://psnprofiles.com/trophies/5115-hyper-light-drifter/lockeric

    El peor aunque no lo parezca es el de hacer el desafio de los acelerones, sobre todo con el mando de consola…