La nueva nueva normalidad

La escasez de componentes se extenderá hasta 2023, advierte Intel

Pat Gelsinger, el CEO de Intel, ha hablado en una reciente entrevista sobre la escasez de chips que está provocando retrasos y falta de stock en numerosos productos, entre ellos las memorias RAM, las tarjetas gráficas o las consolas, como bien sabrán los Reyes Magos, este año más apurados que nunca. Aunque ya se están tomando medidas para mitigar los efectos de esta escasez, Gelsinger avisa de que el problema probablemente no se solucionará hasta 2023.

La entrevista se produjo en el contexto de la expansión de Intel en Malasia, parte de la estrategia de ampliación de las capacidades de fabricación de la marca, pensada para hacer frente a situaciones similares a la actual y mitigar sus efectos en el futuro. Las cosas de palacio van despacio, sin embargo, y ni las nuevas plantas de Malasia (en las que se han invertido 7.100 millones de dólares) ni las de Irlanda, Estados Unidos o Israel, también recientes, comenzarán a producir hasta dentro de un tiempo.

Los planes de expansión de Intel no se quedan ahí, tampoco; según Gelsinger, la marca anunciará nuevos movimientos en Estados Unidos y Europa próximamente.

La situación global, con una pandemia aún en marcha (y empeorando, con esa variante ómicron que está llevando a algunos países a recrudecer las medidas para contener su expansión) y distintas tensiones entre países dificultando la fluidez en la cadena de suministros y encareciendo notablemente el transporte de mercancías, no parece favorecer la idea de que en 2022 volverá la normalidad a una industria de la que no solo dependen el hardware de videojuegos (recordemos que Valve movió el lanzamiento de su Steam Deck a febrero precisamente por este asunto) sino también a los automóviles, otro de los sectores afectados por esta situación.

Las consecuencias de la escasez en la nueva generación de consolas han marcado la conversación durante todo este año, de hecho. Primero, por su efecto más directo: conseguir una PlayStation 5 o una Xbox Series X es sorprendentemente difícil, y los problemas de stock son notables y frecuentes. También por su onda expansiva, que ha llevado a retrasos y también a expandir la intergeneracionalidad de algunos títulos, que en otras circunstancias quizá se habrían beneficiado de ser exclusivos para consolas de nueva generación.

  1. Von Braun (Baneado)

    Menos mal que Switch no se ha metido en el lio de la Pro y se va a comer todo el pastel.

    1. Cyberrb25

      @von_braun
      Picará que no exista la Pro, pero el movimiento ha sido 200% correcto a nivel empresarial.

      Porque lo más probable es que nadie que quisiera una Pro iba a tener la posibilidad de comprarla. Ya es difícil tener la OLED, y eso considerando que la gente creía que el producto es insuficiente en precio y en características, imagina la Pro.

  2. orwellKILL

    Para quien no tenga prisa, las listas de espera funcionan.
    Ánimo y paciencia.

    Editado por última vez 20 diciembre 2021 | 10:16
  3. Gordobellavista

    Vivo con el pánico a que se me muera la gpu. El drama sería tremendo.

    1. fnxvandal

      @gordobellavista
      Real, llevo desde antes de la escasez con la Sapphire RX580 y doy gracias a diario :’)
      Lo mismo con mi teléfono móvil también te digo.

      1. PUNKOMAN

        @fnxvandal
        Veo y subo a sapphire nitro rx470 (2016) que está aguantando como una campeona. Le he hecho undervolt y todo, que no se me estrese. La reina de la casa.

      2. fnxvandal

        @punkoman
        Vamos joder, ¡sí se puede! jajajajaja

  4. PUNKOMAN

    El panorama es tal que Microsoft no tiene series X ni para hacer el torneo del halo, que van a tener que tirar de devkits he leído esta mañana en Eurogamer.

    A ver qué tal le va a la series s esta campaña. Si para cuando salgan los top de series (el más cercano, salvo retraso, es Starfield creo) estamos en las mismas vamos a tener que tirar de la blanquita …o de cloud en one, que para este tipo de juego no lo descarto.

  5. rvm

    La crisis de componentes ha venido para quedarse para siempre.

    Editado por última vez 20 diciembre 2021 | 12:47
    1. werewolfdev

      @rvm
      Estoy de acuerdo.
      Mucha gente cree que esto pasará cuando la pandemia arrecie pero no es verdad, los problemas de suministro no tienen como causa única la pandemia. El asunto es mucho más complejo que todo esto, y hay muchos factores detrás de toda esta escasez. Algunas de estas causas, como la escasez energética (el pico de todas las fuentes de energía ha quedado atrás, y la tecnología, cuanto más avanzada es, más energía requiere para ser desarrollada), y otras como las tensiones geopolíticas, que van en aumento, han llegado para quedarse. No son cuestiones coyunturales, son estructurales, y por tanto, permanentes. Si a esto le sumas desastres climáticos aletorios como la sequía que ha estado asolando la isla de Taiwan, me temo que podemos despedirnos para siempre de la normalidad. Las máquinas serán cada vez más caras y estarán al alcance de menos bolsillos.
      No tengo fe en esas nuevas fábricas. La industria de semiconductores es probablemente la más avanzada que la humanidad haya desarrollado y eso la convierte en la más dificil. Creo que si esas fábricas llegan a producir algo, lo que salga de sus cadenas será semiconductores más sencillos, menos avanzados.
      En resumen, me voy a marcar un momento profecía al estilo Pep: si hay una proxima generación, será peor que la actual.

      1. rvm

        @werewolfdev
        Y a todo esto yo me pregunto. ¿Necesitamos nuevas generaciones para siempre? No ha llegado un punto en el que podemos disfrutar de nuestro hobbie sin esperar siempre un avance tecnológico que va en contra de los recursos naturales?

        Cuando leo a la gente llevándose las manos a la cabeza porque no sacan una Switch Pro me quedo desconcertado. ¿Qué planeta y qué bolsillo se puede permitir este dispendio generalizado y permanente?

        Editado por última vez 20 diciembre 2021 | 13:35
      2. werewolfdev

        @rvm
        Las generaciones de consolas sólo son estrategias de marketing. Son inventos para vender sistemas cerrados y propietarios que son rentables tanto por la venta del hardware en si, como por el beneficio que producen las licencias. No son necesarios, aunque no hubiera consolas, puede haber videojuegos para sistemas abiertos. La cuestión es que son rentables. Mientras las cosas sean rentables, seguiran apareciendo.
        Hasta el dia de hoy la humanidad ha funcionado a base de avances tecnológicos y de calidad de vida, por lo que nada parece indicar que ese avance vaya a detenerse, por eso la gente espera que haya Switch Pro y una nueva familia de tarjetas de la serie RTX40 de Nvidia. Es lo que siempre ha sucedido. Siempre se inventa algo mejor. Puede que aún quede espacio para ellos en el futuro, pero me temo que no será por mucho tiempo. Físicamente estamos en el límite de un material como el silicio. La última tecnología es de 5nm y se espera que comiencen las pruebas de producción para crear transistores de 3nm este próximo año. La miniaturización no tiene mucho más recorrido ya que 1nm es el tamaño del átomo de silicio. No se puede miniaturizar por debajo del átomo.
        Y luego están todos esos factores de producción que mencione antes, mucho más graves, incluso fuera de los videojuegos.
        Sin embargo, los videojuegos aún pueden seguir muchos años, aunque tengamos las mismas máquinas o peores.