La tienda digital ha recaudado 840 millones de dólares

Epic Games Store ha alcanzado los 194 millones de usuarios en 2021

Epic Games ha publicado un repaso por su tienda digital en la que detalla cifras de crecimiento y presencia online. Según los datos, la plataforma de distribución ha superado en 2021 los 194 millones de jugadores, lo que supone un incremento de 34 millones de usuarios con respecto al año anterior. El pico de jugadores diarios se ha fijado en 31.1 millones de usuarios, mientras que el récord de jugadores activos mensuales se estableció en diciembre gracias a sus 62 millones de jugadores, un aumento de un 11% interanual. Este crecimiento de usuarios también se corresponde con un crecimiento de las compras en la plataforma. Tal y como ha detallado Epic, el gasto de sus usuarios ha superado los 840 millones de dólares, resultando en un incremento del 20% con respecto a la recaudación del año anterior.

En cuanto al contenido, desde Epic destacan que su plataforma ofrece en este momento 917 títulos, el doble que el año anterior. Las ventas de juegos third-party corresponden al 36% del total, en lo que marca un crecimiento interanual del 12%. En estos últimos meses se ha ofrecido a los usuarios 89 juegos gratuitos, lo que ha ayudado a aumentar las horas que los jugadores de la plataforma pasan in-game. Según la compañía, esta estrategia continuará de cara al futuro mientras ellos se concentran en trabajar en opciones para organizar nuestra biblioteca y funcionalidades para poder priorizar la descarga de juegos. 

Según las últimas cifras conocidas de la plataforma de Valve, el récord de usuarios activos concurrentes en Steam se fijó el pasado noviembre en 27 millones de jugadores. Mensualmente, la plataforma de distribución de juegos reúne desde enero del pasado año a más de 120 millones de usuarios que la convierten de largo en la plataforma más popular.

Redactora
  1. 1984

    Con 200 millones de usuarios la tienda sólo ha recaudado 300 millones…

    https://www.thegamer.com/epic-boss-says-developers-win-game-store-wars-not-consumers/

    El consumidor SIEMPRE tiene la razón, Tim.

    1. Xandru

      @1984
      1,5€ por cabeza, un pastizal

    2. Yurinka

      @1984
      En concreto en un año han tenido 194M+ usuarios la tienda, que han pagado $840 millones (+ lo que haya generado Unreal Engine, que está ahí tb).

      Mucha gente obviamente ha venido a pillar juegos gratis, o a jugar sus juegos propios, principalmente F2P (como Fortnite o Rocket League) los cuales han generado $540M en un año solo en esta tienda. Luego los juegos 3rd party han generado $300M, de los que Epic se lleva una parte.

      Y fuera de estos números está lo que haya generado Unreal Engine, que se pilla ahí también, y lo que sus juegos hayan hecho de pasta en otras tiendas/plataformas, que no será poco.

      Aún está verde pero está creciendo muy bien y ya les está generando bastante pasta.

      1. 1984

        @yurinka
        Si lo de los cosméticos de Fortnite/Rocket League y lo importante que es UE no niego que es buen negocio, pero la tienda no lo parece.

        Sobre todo si tenemos en cuenta que esos 300 millones de ventas 3rd party es lo que se ha gastado el consumidor, de ahí hay que pagar a Visa y Mastercard, a los 3rd party por cada copia vendida, hay que pagar exclusividades, la factura de la luz y toda la infraestructura necesaria para que 200 millones de personas se bajen juegos gratis, etc.

        Al descalabro de la tienda, no lo olvidemos, hay que sumarle que Epic se ha quedado fuera de la AppStore después de su pírrica «victoria» en el último juicio.

        Epic tendría que estar haciendo las cosas mucho mejor.

      2. Sisf0

        @1984 dijo:
        Epic tendría que estar haciendo las cosas mucho mejor.

        Es dificil que pueda hacer muchas cosas mejor la verdad. Habilitar unos foros, y habilitar trofeos (cosa que parece que algun jeugo ya lleva). Poco más.

        La tienda es funcional, ahora ya hay carrito de la compra que era una cosa durisima antes. Dan juegos gratis para que entres, te envian cupones de 10€ de descuento para promociones. Pagan más que steam a los devs

        Es extremadisimamente dificil desplazar a la gente a otra plataforma. Simplemente eso. ¿aguantaran la tienda con perdidas una decada? pues vete a saber, pero dudo que en menos tiempo se vean resultados.

        El tema no somos nostros con 200-1000 juegos en steam, es que las futuras generaciones se acostumbren a esa tienda y cuando sean mayores de edad gasten ahí. Pq tendran ahí todos esos juegos que les han ido dando.

        Editado por última vez 31 enero 2022 | 19:48
      3. 1984

        @sisf0
        No sólo ya mejorar la tienda, sino que en lugar de gastar el dinero en exclusivas y dejar a jugadores sin jugar, gastarlo en CREAR juegos nuevos o en traer juegos a PC que de otra forma sólo se quedarían en consola (como hicieron con Tetris Effect, Journey, Detroit y alguno más).

        Y por supuesto, no meterse en peleas sin sentido con gigantes como Apple, para dejar a todos los usuarios de Apple sin Fortnite y a los desarrolladores sin UE en iOS.

      4. Sisf0

        @1984
        Contrataron bastante gente, entre ellos fumito para hacer juegos. Pero es que hacer juegos lleva mucho tiempo. Mientras tiran de exclusividades y demás acuerdos. No parece que les haya funcionado y hace mucho que no se ven esas cosas.

        Lo otro como tú mismo has comentado ya lo hacen, han pagado ports que no se habrían hecho si no. Incluido lo ultimo de square enix.

        Lo de apple tiene 0 que ver con el mercado de PC que hablabamos. Ahí buscaban otra lana y han salido totalmente trasquilados.

      5. Yurinka

        @1984
        Al menos en Steam, de lo que le queda al dev de su 70%, mas tarde hay de media un 10-15% que se esfuma con devoluciones. Es aún peor.

        Para llevar solo 3 años y estar luchando contra Steam y todas las otras, estos números de la tienda están muy, muy bien.

        Para ellos la tienda es solo una pequeña parte del pastel, con sus juegos -especialmente Fortnite- están haciendo una cantidad escandalosa de pasta. Y luego con Unreal Engine y servicios/herramientas relacionados están ganando un pastón enorme también tanto por parte de desarrolladores, como ultimamente tb en campos como cine, series de tv, anuncios y arquitectura.

        Tranqui que estos no se mueren de hambre.

        Editado por última vez 1 febrero 2022 | 00:52
      6. 1984

        @yurinka
        El problema es que hay gente que está invirtiendo dinero en una tienda que está a punto de cerrar en cualquier momento.

        Porque $1,5 por persona es bastante menos de los que han gastado en regalar juegos, y a nadie se le escapa que un porcentaje muy grande de esos 200 millones de consumidores sólo entra a la tienda por los juegos gratis. Con el juicio contra Apple se filtraron los costes de esos juegos gratis, y no hay muchos que cuesten menos de $1,5/copia.

        Yo tengo dos juegos comprados en esa tienda, y ya los doy por perdidos, hasta el punto de que los he vuelto a comprar, uno en GOG (Rebel Galaxy Outlaw) y el otro en Steam (Journey), pero hay gente que se va a llevar un palo muy gordo si Epic cierra su tienda, y es una pena que nadie avise de la situación.

        (Igual no cierra, pero pasará a ser una tienda sin novedades más allá de lo que produzca la propia Epic, una tienda en la que mucha gente tendrá una colección colgando, que dejará de tener soporte de ningún tipo en el futuro)

        Editado por última vez 1 febrero 2022 | 10:15
      7. Yurinka

        @1984
        Este año la tienda ha generado $840M (en un año, no desde que empezó), y han tenido casi 200M de clientes este año, lo cual independientemente de los ingresos también tiene su valor. Los cojones van a cerrar.

        Respecto a los juegos que regalan, al igual que al hacer juegos F2P, eso implica una inversión/gasto, y que la inmensa mayoría de gente que viene por eso no generará un duro. Pero parte de ellos se quedarán y más adelante acabarán generando dinero directa o indirectamente.

        Y bueno, esta idea es algo muy secundario para ellos, más que nada tener un sitio para que la gente se pueda bajar/comprar sus juegos y UE en PC ahorrándose el darle el 30% de Steam. Y ya que están, pues se sacan un dinerillo extra en la tienda con otros juegos. Su mayor negocio principalmente son sus juegos (supongo que principalmente Fortnite y Rocket League, sobre todo en PS y móviles, como todos los multiplataforma) y Unreal Engine, cosas que los tiene forrados de cojones y por lo que les importa tres pepinos perder algo de dinero en la tienda regalando juegos a la chavalada.

        Editado por última vez 2 febrero 2022 | 06:04
      8. DarkCoolEdge

        @yurinka
        De los 300M se llevan el 12%
        Con lo que se gastan en las exclusividades temporales y en los juegos que regalan están palmando pasta a lo loco.
        La mayoría de la gente pilla los juegos gratis y ya.

      9. Yurinka

        @darkcooledge
        Ya, y en los F2P como el 90% de los jugadores no gasta un duro, lo que no impide que por ejemplo King se saque 1200 millones al año con Candy Crush, o Sony se haya sacado 1100 millones en un año con el Fate/Grand Order (un juego para móviles hecho por un estudio japo que Sony compró ayer).

      10. DarkCoolEdge

        @yurinka
        No entiendo qué tiene que ver tu respuesta con lo que yo he dicho.

      11. Yurinka

        @darkcooledge
        Me refiero a que esos juegos que menciono también los dan gratis, pero generan un pastón. Ellos dan juegos gratis para que la peña se acostumbre a ir a la tienda, muchos no comprarán otros juegos pero otros si, y a la larga pues van creciendo y acaban generando un pastón enorme. Digamos que para ellos la tienda es un juego F2P a lo grande.

        Editado por última vez 5 febrero 2022 | 07:08
      12. 1984

        @yurinka
        Y como juego F2P, puede cerrar en cualquier momento, y todo el dinero que te hayas gastado en bailes y vestimentas, adiós.

        La Epic Games Store empezó en Diciembre de 2018, son más de 2 años ya palmando pasta. Cuánto van a aguantar así, regalando juegos y pagando exclusivas? Cuánto es ese «a la larga» del que hablas? 5 años? 10? regalando juegos?

      13. Yurinka

        @1984
        Efectivamente, como cualquier juego de pago que usa servers puede cerrar y dejar de funcionar. O igual que PSN, Xbox Live o Steam pueden cerrar y perderías toda tu librería de juegos digitales, guardado en la nube o incluso podrían petar los juegos offline por requerir algo de los servers rollo de los trofeos o algo así.

        Ellos con su estrategia actual generar una cantidad de ingresos absurda, los juegos gratis se los pagan a la inmensa mayoría de devs a precio de saldo (realmente vergonzoso en algunos casos, rollo un único pago de 50K) y les supone una pequeñita parte de sus costes y en total les salen pingües beneficios, por lo que por ellos pueden tirarse toda la vida regalando juegos porque les da igual.

        Supongo que si algún dia la tienda deja de darles un pastón y ya no les sale a cuenta regalar, o han crecido hasta tener la cantidad de jugadores e ingresos que querían, dejarán de regalar.

        Editado por última vez 6 febrero 2022 | 04:33
  2. ballan

    Han pasado tres años y la tienda sigue siendo más básica que un chupete.

  3. molekiller

    Yo he pillado unos cuantos juegos gratis, no he instalado ni uno nunca. Es más, me suelo olvidar que los tengo y los vuelvo a comprar en Steam o en consola.

    1. FERIFO

      @molekiller
      XDDD
      Yo tal cual. Me creé una cuenta en la EGS cuando regalaron el Celeste y pillé bastantes más gratis. Nunca los usé y el Celeste me lo compré para Ps4.

  4. Boraj

    Pues ayer me pillé el Disco Elysium Final Cut a 5 pavetes ahí. 😉 Puede ser el último juego que me compre ahí…

  5. Gordobellavista

    Se ve que hay cariño por aquí a la EGS.

    Yo solo tengo el Snow Runner y porque lo pillé físico sin darme cuenta de para dónde era la key. Ni los regalados cojo.

    1. AndresBaez

      @gordobellavista yo lo compré por amor en la Epic. Mi único juego, no cojo ni los gratis. Como el que va a un bar con cara de disgusto a por media y un café

  6. MachiruloOpresor

    lo próximo será usuarios que gasten dinero, habría que ver cuando restes fortnait cuanto dinero queda en esa recaudación.
    se han pasado toda la navidad regalando juegos para que luego salgan dos noticias casi seguidas de record de usuarios en steam, si es que… valve estará acojonaita.

    1. 1984

      @machiruloopresor
      Cuando restas Fortnite son $300 millones, sin restarlo son $840m.

  7. Yurinka

    Veo que va en buen camino, creciendo más de lo que esperaba. La cantidad de jugadores activos ya empieza a ser muy grande, la gente obviamente viene principalmente por los juegos gratuitos y por los juegos propios (Fortnite, Rocket League), en los que los jugadores se dejan ahí dos tercios de la pasta gastada en la tienda. La cual es bastante para los juegos propios y aun muy pequeña para los 3rd parties, pero empieza a ser considerable.

  8. Howard Moon

    Esa idea peregrina que algunos parecían tener, eso de que es buena cosa combatir un monopolio con otro, siempre me recordó a como se combatían plagas animales en cierto capitulo de Los Simpsons…
    Steam, dejando de la lado la precisión semántica, será un gran monopolio, pero, desde la visión de un usuario, es un buen monopolio al menos xD
    De Epic ni los regalados, soy gordopecero, me acuerdo los agravios del tipo ese.
    Ni olvido ni perdón xD

  9. koalesco

    Tal vez me encierren y tiren la llave al mar, pero, que tienen de malo los juegos gratuitos? Yo en lo personal si reclamo bastantes, y después ha su tiempo he ido jugando algunos, no tengo un pc-master-race ni mucho menos, de hecho es una pc bien básica, pero para los indies que suelen regalar en EPIC va bien y la de horas de juego que me hecho encima. Para mí, la plataforma (Epic/PC) es la indiedreamachine definitiva. Incluso me he animado a comprarle alguno que otro juego, ponen ofertas super locas. Saludos y a jugar, que de eso se trata.

    1. Von Braun (Baneado)

      @koalesco
      La única y triste realidad es que hay mucho Tomás Roncero de Valve por mucho que lo quieran disimular con argumentos racionales y demás.

    2. Gordobellavista

      @koalesco
      ¿Quién ha criticado los juegos gratuitos?