Tomb Raider y Deus Ex por 300 millones

Embracer compra Eidos, Crystal Dynamics, Square Enix Montreal y todas sus franquicias

Embracer Group ha anunciado esta mañana un acuerdo con Square Enix para comprar los estudios de desarrollo Crystal Dynamics, Eidos-Montréal y Square Enix Montréal. En el paquete van también franquicias como Tomb Raider, Deus Ex, Thief, Legacy of Kain y otros 50 títulos. Son, en total, unos 1.100 trabajadores repartidos en ocho oficinas.

¿El precio? Pues 300 millones de dólares, que suenan a poco y que el conglomerado nórdico pagará en efectivo.

La adquisición tiene que pasar ahora por «varios procesos reguladores y aprobaciones externas», pero desde Embracer se espera que sean trámites rapiditos y que esté todo cerrado para el segundo trimestre del año fiscal –entre julio y septiembre de este mismo 2022.

La nota de prensa nos recuerda que Crystal Dynamics ya está trabajando en un nuevo Tomb Raider, ese que utilizará Unreal Engine 5, y sabemos también que parte del equipo colabora con The Initiative en el desarrollo de Perfect Dark.

Menos fichados teníamos los próximos proyectos de Eidos, que terminaron Marvel’s Guardians of the Galaxy hace no mucho. Sus 500 trabajadores, divididos en cuatro equipos, preparan «varios proyectos AAA, tanto entregas nuevas de franquicias muy queridas como nuevas franquicias».

Square Enix Montréal, por su parte, seguirá con adaptaciones para móviles tipo Hitman Go o Lara Croft Go.

No sé hasta qué punto sigue teniendo sentido repasar cómo de grande es Embracer Group cada vez que compran nuevos estudios, pero vamos, estos son los de THQ Nordic, Deep Silver, Koch Media, Gearbox, Saber Interactive, Coffee Stain y demás; 10,000 personas, 124 estudios y 230 juegos en desarrollo, 30 de ellos de los gordos.

Y sí, Square Enix dice en otro comunicado que esta venta les permitirá «abrir nuevas líneas de negocio y seguir con inversiones en campos como la blockchain, la IA y la nube».

Solo nos falta por saber qué significa esta sorprendente operación para Marvel’s Avengers –el que, seguramente, tiene la culpa de todo.

Redactor
  1. molekiller

    Menuda ganga, no? Para lo que se venía pagando…

  2. Von Braun (Baneado)

    Vaya liada extrema de S-E y vaya negocio del siglo para Embracer (si no sufre una sangria de trabajadores muy bestia con la operación). Y encima S-E parece que, lejos de aprender, sigue por el mismo camino: vender Tomb Raider para invertir en blockchain, un plan sin fisuras.

  3. TheDarkness

    Pues a ver si canta el gallo y continúan de una vez por todas Deus Ex y se dejan de licencias de Marvel

  4. tonisupa

    Buen chollete. Casi las IPs solas ya deben valer esos 300M.

  5. codenar

    Square Enix creo que ha desbancado a EA como compañía que da más asco.

  6. Deses

    Han vendido los muebles para comprar drogas.

    1. Edu Bros

      @cleses

      Perfecta definición.. No se puede resumir mejor 👏🏼👏🏼👏🏼

  7. BishopBit

    La venta de la rama occidental no es una gran sorpresa (Square nunca ha sabido muy bien que hacer con sus estudios occidentales), lo sorprendente es el precio de venta, una ganga para Embracer. Obviamente, esta venta también supone no tener que pagar 1.100 salarios (el principal objetivo de Square imo). Y no me sorprendería que fuera la 1a fase de un proceso que terminara con Square Enix siendo adquirida por otra empresa grande (¿Sony?).

    1. Xandru

      @jacknick7
      Yo también pienso que están haciendo paquetitos para venderlo todo, y ya se han quitado la parte occidental. Veremos a ver quién se lleva la parte japonesa, Sony tendría sentido, pero no sé de qué cifras estamos hablando…

  8. VLT-Gray

    Si esto significa que se ponen a trabajar en un nuevo Deus Ex yo me pongo de rodillas y doy gracias al Jisus.

    Editado por última vez 2 mayo 2022 | 14:52
  9. IriquoisPliskin

    Square no tardará mucho en anunciar pachinkos y olvidarse de los juegos. Mark my words.

    1. FERIFO

      @pliskin04
      La guerra de pachinkos entre S-E y Konami va a ser pa’ verla. Los fans de una marca echando mierda a la otra y defendiendo que los pachincos de su marca son muy superiores. Que si el PachikoPlus te regala 2 pachinkoNFT al mes, que si el PachinkoPass tiene los pachinkoNFT de lanzamiento…
      Ganazas de verlo.

      Editado por última vez 2 mayo 2022 | 15:15
      1. IriquoisPliskin

        @ferifo
        😂😂😂😂

  10. molekiller

    Ellos verán, el final fantasy hasta en la sopa tiene un límite, digo yo… Al menos yo lo alcancé con el X.

  11. juandejunio

    Demasiado poco, lavado de dinero

  12. Volvagia

    Me parece lo más razonable, que se dediquen a lo que mejor saben hacer, vivir de la nostalgia japo.

  13. Gordobellavista

    Mala noticia por la concentración empresarial por un lado, buena noticia que la compradora no sea una fabricante de consolas por otro

  14. 1984

    Hasta que punto Square Enix ha descuidado esas franquicias como para que sólo valgan $300m. Igual ahora después de aligerar se pone más interesante la compra para Sony.

  15. sodom

    Definitivamente, esto ya sí que acerca a Mbappé a Microsoft

    1. carndolla

      @sodom dijo:
      Definitivamente, esto ya sí que acerca a Mbappé a Microsoft

      🤣😂🤣😂

  16. Autarca

    Pues vale que Square no está para tirar cohetes, pero tampoco me suena que Embracer sea el nuevo Rey Midas de los videojuegos.

    Que su último gran juego fue el Biomutant, por el amor de Dios.

    1. Yurinka

      @autarca
      Tienen juegos más recientes como Shadow Warrior 3 (son dueños de Flying Wild Hog) o Tiny Tina’s Wonderlands (son dueños de Gearbox).

      También tienen por ejemplo THQ Nordic, Tarsier, Koch Media, Deep Silver, Coffee Stain, Saber, Free Radical, 3D Realms, Bugbear, Dark Horse, mucho estudio pequeño o de móviles que no te sonará y los españoles Alkimia Interactive y Vermila Studios (dentro de THQ y Amplifier respectivamente, estudios que son nuevos por lo que aún no han publicado nada).

      Embracer de comer a 14000 empleados repartidos en 124 estudios, tienen 230 juegos en desarrollo, 30 de ellos AAA, y lo hacen generando beneficios cada año y con crecimiento en ingresos durante estos últimos años bastante bueno. Algo que pocos pueden decir.

      1. NahuelViedma

        @yurinka
        Tampoco despierta tanta confianza lo que comentas. La gran mayoría de estudios que nombras son de muchísimo menor perfil que los adquiridos, a excepción de Gearbox que esta viviendo de las rentas de Borderlands hace rato, y los datos que arrojaste me dan una media de 100 empleados por estudio aprox, Eidos solo tiene mas de 500.

        Lo digo como jugador, pero si hacen juegos de Tomb Raider con el nivel que frecuentan no podría interesarme menos.

      2. Yurinka

        @nahuelviedma
        A ver, no digo que sean nivel goty o la joya de la corona.

        Digo que esta gente tiene más de 100 estudios de todo tamaño, más de 14000 empleados, proyectos y equipos que sin ser lo más top son bastante majos y sin ser precisamente los mejores del mercado se las apañan para tener cada año más ingresos y tener siempre beneficios, ni estar endeudados (ahora acaban de pillar un préstamo de bajo riesgo a muy largo plazo para pagar eso pero que esperan devolver mucho antes de lo que tocaría, en apenas un par de años).

        Algo que tiene mucho mérito ya que hay mucha empresa tocha sin tanto crecimiento y con pérdidas muy locas.

        Con dicho crecimiento se podrán ir permitiendo proyectos y equipos cada vez más grandes y ambiciosos, como es el ejemplo de lo que acaban de comprar. Es de esperar que sigan creciendo en tamaño, ambición y calidad de sus proyectos.

        Editado por última vez 4 mayo 2022 | 19:24
      3. NahuelViedma

        @yurinka
        Ojala sea así, a mi me interesa mucho lo que pueden hacer como estudio CD y Eidos, mas de lo que puedan rascar con Tomb Raider o Deus Ex. A ver si se animan con nuevas IPs.

      4. Yurinka

        @nahuelviedma
        Otra cosa buena que, por lo poco que sé y he visto, tienen es que las estimaciones que hacen desde arriba son razonables (no como los flipaos de Square con las estimaciones que tenían para los juegos occidentales), tienen paciencia y dan bastante libertad a los equipos para que vayan a su bola.

        Vamos, que pinta bien la cosa.

        Respecto a los estudios estos comprados a Square, tienen pensado hacerlos crecer, y tanto ir sacando Tomb Raider/Deus EX/Thief/Legacy of Kain/etc (y usar las IPs en otros lados rollo comics -tienen Dark Horse-, libros o pelis) como hacer nuevas IP. Al parecer aparte del Tomb Raider recién anunciado también tienen otros proyectos por anunciar en desarrollo. Tienen por ahí un video con el CEO y otro sueco -más secos que un zapato- hablan de estas cosas junto a los jefes de los estudios comprados.

  17. Simonchu

    Vamos a ver un remake de Soul Reaver si o si, si lo hicieron con Destroy all humans…

  18. John Doe

    Eidos y Crystal Dynamics llevan sin hacer nada decente años y Square Enix lleva palmando pasta con los estudios occidentales desde que se hicieron con ellos, bitching públicamente cada vez que tienen ocasión. Poca sorpresa.

    Ahora que alguien compre Ubisoft.

  19. Yurinka

    Square Enix ha debido perder un montón de dinero con esta gente como para venderla por este precio. Tal como están los precios últimamente me parece una ganga.

    Entiendo que MS no los haya comprado quizás por estar aprobando la compra de ABK. Pero ¿y los otros grandes publishers? Especialmente, me parece muy raro que no lo haya pillado Sony y dejar pasar sagas tipo Tomb Raider, Deus EX o Legacy Of Kain, con buen potencial para reboots o pelis y estudios de desarrollo con mucho talento y potencial.

    ¿Quizás se debe a que Sony estaría negociando la compra de Square, los jefes de Square no quieren saber nada de estos estudios y ya les va bien a Sony que vendan a Embracer porque los mantendrá multi (algo que a MS tb le va bien) y así la compra de Square les sale mas barata? Me parece muy raro y me cuesta encontrar otra explicación.

    Me cuesta creer que símplemente sea un calentón porque algunos juegos no les hayan salido rentables y se los quieran quitar de encima para hacer la empresa más rentable ya que Square Enix tampoco es que vaya mal de pasta y necesite (mal)vender. Algo más tiene que haber por ahí.

    Editado por última vez 2 mayo 2022 | 23:38
  20. El Jugador Medio

    Ojalá no cambien el discurso y que en unos meses SE salga diciendo que «la venta no ha cumplido las expectativas»

  21. JuanCardReyn

    Sleeping Dogs 2, par favar.

    1. matiturock

      @juancardreyn
      Tal cual, Dios te oiga 😀

  22. DarkCoolEdge

    Al parecer daban unos beneficios anuales de $2-4M que con el coste que tienen se entiende que no tuviesen demasiado interés en seguir con ellos. Y menos después de la hostia de Avengers. Que seguro que fue culpa de S-E por querer hacer ese pseudoDestiny pero tampoco se lucieron especialmente los de Crystal Dynamics.