Perfect Alliance

El reboot de Perfect Dark estará co-desarrollado por Crystal Dynamics

The Initiative ha anunciado que el desarrollo del reboot de Perfect Dark lo realizarán en colaboración con Crystal Dynamics. La subsidiaria de Square Enix es responsable de títulos como Marvel’s Avengers o los Tomb Raider a partir del Legend, la séptima entrega lanzada en 2006, entre muchos otros.

Aunque el desarrollo del juego de Xbox Game Studios lo llevaba únicamente The Iniciative, sorprende un poco menos la incorporación del estudio al saber el primero fue fundado por Darrel Gallagher, antiguo jefe de Crystal Dynamics. Además, cuentan también con Daniel Neuburger, director de los reboots de Tomb Raider que comenzaron con el juego lanzado en 2013 y llegaron hasta Shadow of the Tomb Raider.

Este reinicio de Perfect Dark se anunció durante la gala de los Game Awards de diciembre del año pasado, donde mostraron una revisión futurista del juego del año 2000 para Nintendo 64 y no se presentaron ni fechas ni sistemas de lanzamiento, aunque parece claro que, como mínimo, llegará a consolas Xbox y PC al formar parte de Xbox Game Studios. El mundo mostrado en aquel tráiler dejaba un mensaje ecologista que instaba a no jugar con las leyes de la naturaleza, y nos avisaba de que la extracción de recursos sin control pueden tener consecuencias muy serias.

En su comunicado a través describen, describen la noticia como una asociación para llevar «este thriller de espías en primera persona a una nueva generación». «Los equipos no podían dejar pasar la oportunidad de trabajar juntos. Aún estamos en las primeras etapas del desarrollo, pero estamos increíblemente emocionados de aprovechar esta oportunidad única para cumplir la visión de Perfect Dark».

  1. Gordobellavista

    No inspira mucha confianza que hayan tenido que llamar al primo a mitad de desarrollo.

    1. *Winnie*

      @gordobellavista

      En el tweet que sigue al anuncio pone literalmente «early development». Esto lo empiezan ahora, antes estarían en producción.

      Editado por última vez 24 septiembre 2021 | 16:45
      1. Gordobellavista

        @winnie
        Joder, pues se les va a ir a la siguiente generación como se duerman.
        The Initiative lleva tiempo sonando, ¿no?

      2. AndresBaez

        @gordobellavista aún siguen en preproducción, así que tres años y medio cuatro no se los quita ni el de arriba

      3. Sisf0

        @gordobellavista
        Los presento xbox en 2018 como el primer estudio de AAAA (4*A) y no han hecho nada de nada. Empiezan con un reboot anunciado en los geoff awards en diciembre de 2020 y en 2021 tienen que llamar a CD cuyos 2 ultimos proyectos son el shadow of the tomb raider y el marvels avengers.

        Mucha confianza no da la verdad. Ojalá les salga tan bien como el primer tomb raider reboot. Y no como lo ultimo que han hecho.

      4. *Winnie*

        @sisf0

        Lo del «AAAA» nunca lo ha dicho Microsoft, eso viene de un Linkedin de un reclutador, que no es oficial ni nada vaya.

      5. Sisf0

        @winnie
        Oferta career microsoft

        No es oficial ni nada. Los cojones. Que manía cuando les presentaron así y llevan repitiendo eso mil años.

      6. Smokeman

        @sisf0

        – Shadow of the Tomba Raider no esta desarrollado por CD.
        – Marvel Avengers tiene una campaña mas que disfrutable, su problema es toda la mierda que les obligó a meter Square.

      7. Sisf0

        @smokeman
        Toda la trilogia nueva de tomb raider esta desarrollada por eidos montreal y CD. Coñe vete a steam y mira las cosas antes de hablar. Por supuestisimo que CD ha hecho el shadow, tanto como los otros.

        -Lo de marvel’s avengers ni de blas, las 3h primeras de la campaña se sostienen, las 4 siguientes son infumables.

      8. Von Braun (Baneado)

        @sisf0
        Pero no es lo mismo ser el estudio que principalmente desarrolla un juego que ser un estudio de apoyo. En Shadow of the Tomb Raider el equipo principal es Eidos Montreal y el equipo de apoyo Crystal Dynamics, invirtiendo los roles que ambos estuidos habían llevado a cabo en los dos juegos anteriores. Hoy en día en el desarrollo de un triple intervienen múltiples estudios. Lo que hay que sacar aquí en claro es que CD es un estudio con experiencia en trabajar con otros equipos y que el head de The Initiative conoce como la palma de su mano.

      9. Yurinka

        @sisf0
        Es que habiendo creado el estudio en 2018 si están con un juego tocho no han tenido tiempo de enseñar más.

        Crearon el estudio en 2018. Ponle año y pico o dos de fichajes para ir creciendo el equipo, prototipando, hacer preproducción y una buena vertical slice, aprobar el pitch y preparar el anuncio del juego. Pon que lleven cosa de un año ya en producción completa, si dicen «AAAA» se refieren a un AAA muy tocho, ponle de 4 a 6 años de desarrollo. Pon que lo saquen en 2024 o 2025, quizás incluso por covid o los típicos retrasos por otro motivo 2026.

        Los juegos AAA no los hace un único estudio de desarrollo. Hay un estudio que es el studio lead, que es el que está al cargo del juego, cuanta con los principales encargados y leads de cada departamento y aporta como un 10% del total de gente que curra en el juego y suele ser el único estudio que sale en las fotos para PR y marketing. Luego hay como una o dos decenas de otros estudios de desarrollo y oficinas que aportan como el 90% del total de peña que curra en el juego.

        Cuenta que en este estudio deben ser unas 100 personas y que durante el desarollo el juego seguramente crecerán hasta ser unos 200 o 300, especialmente a partir de ahora que ya están en full production y deben tener el desarrollo encarrilado. Pero vamos, en los AAA la mayoría de currelas suelen estar en otras oficinas del publisher (ejecutivos random y equipo editorial, marketing, relaciones públicas, comunicación y atención al cliente, publishing, ventas, testeo, localización, música, doblaje, captura de movimientos, etc) y en equipos de desarrollo a los que se externaliza curro, sobre todo la parte de arte, animación o cinemáticas (los cuales a veces están dentro del mismo publisher, pero lo más habitual es pillar ciertos estudios gigantescos asiáticos).

  2. Xandru

    Con el pasado del Gallagher y tal pues la noticia sorprende menos.
    Pero no deja de parecerme curioso que el apoyo al cuádruple A de Microsoft, tras la compra de tantos estudios, venga finalmente de un third party…

  3. Orlando Furioso

    Vaya desgracia lo que han hecho con Rare.

  4. Diegodc

    Que llamen a Martin Hollis, David Doak y Grant Kirkhope y se dejen de tonterías.

  5. IriquoisPliskin

    Al final resultó ser un estudio AAAAhhhhh!

    Editado por última vez 24 septiembre 2021 | 18:40
  6. Von Braun (Baneado)

    Qué chorprecha este anuncio días después de que reputados insiders insinúen una próxima adquisición tocha de Microsoft, ¿no? 😉

    De todas formas es complicado montar un estudio de centenares de personas de la noche a la mañana; hacen falta ciertas dinámicas que se adquieren con el tiempo y, si es cierto que ahora empiezan full production, qué mejor que, en vez de ponerse a reclutar como pollos sin cabeza, pillen un estudio al que le sobra personal y que acaba de fracasar en un proyecto. Unos se evitan despidos masivos y otros adelantan la tarea de reclutamiento. Win-win.

    Editado por última vez 24 septiembre 2021 | 18:45
    1. Orlando Furioso

      @von_braun
      Cancelaron cuatro juegos menores de Retro antes del Metroid Prime, pero Prime son palabras mayores. Lo que me parece es que Microsoft no sabe gestionar estos movimientos.

      Editado por última vez 24 septiembre 2021 | 19:09
      1. Von Braun (Baneado)

        @orlando_furioso
        Eh… ¿Qué tiene que ver Metroid Prime con mi comentario?

      2. Orlando Furioso

        @von_braun

        «De todas formas es complicado montar un estudio de centenares de personas de la noche a la mañana…»

  7. VLT-Gray

    Pero que vende motos el Phill.

    Me parece muy preocupante que el «primer y único estudio AAAA» tenga que pedirle ayuda a los del Avengers, les estarán pidiendo asesoría para convertirlo en un GaaS.

    Estos tipos solo te sacan CGI para marear a su público y ya luego medio año después verán si se ponen a trabajar en ello.

  8. Pep Sànchez

    Uno puede ser optimista. Y, por supuesto, comprender que estas cosas llevan su tiempo. Y darle a esta gente (y a su proyecto, que bien debería merecerlo) el beneficio de la duda.

    Y sin embargo, al mismo tiempo, esto es una puta broma. Que anunciaron la creación del estudio a bombo y platillo hace tres años y medio para vender la ilusión del cambio de ciclo y resulta, no te lo pierdas, que ahora están empezando con ayuda del mismo estudio que en cierto modo pretendían replicar. Y que no es precisamente famoso por sus FPS, aunque eso puede no tener mayor importancia.

    (Todo esto, efectivamente, siendo Rare otro estudio interno.)

    1. Smokeman

      @pep_sanchez
      RARE ha repetido por activa y por pasiva que no quieren trabajar con sus IPS antiguas.

  9. molekiller

    A mi no me huele bien, y encima Crystal Dynamics siempre me ha parecido un mehstudio…

    1. tonisupa

      @molekiller

      Los dos Soul Reaver son maravillosos, pero la verdad es que todo lo demás es regulero.

      1. Gordobellavista

        @tonisupa
        A mí «Rise of the Tomb Raider» me parece un juego excelente.

      2. molekiller

        @gordobellavista
        A mí me gustó el primero, el segundo meh y el tercero una castaña.

      3. Smokeman

        @molekiller

        El tercero no es suyo, el segundo le da mil patadas a otros juegos de aventurilla 3d que han salido en fechas similares a Rise of the Tomb Raider.

      4. LuisGonzalez8

        @smokeman

        Realmente estás hablando de Uncharted? Madre mía…

      5. Gordobellavista

        @molekiller
        Pa mí el primero tiene demasiado script y se centra demasiado en la historia. Me gusta más Tomb Raider cuando te dejan en paz y puedes investigar y plataformear a tu rollo. En eso el 2º es mejor, creo yo.
        El último ni lo he catao de lo mal que lo pintáis todos.

      6. Sisf0

        @gordobellavista
        Hombre, que el 2 empieza con una escalada scriptada as fuck.

        Esos juegos de setpieces y demás viven de la historia y de las espectacularidad de esos scripts. Y por eso el primero es mejor, pq es mas redondito y mas lineal. El segundo es un buen juego no obstante. El tercero es identico al segundo y jugablemente no cambia nada de nada, te gustará si lo juegas. Si es tan malo es precisamente pro la historia y lo mal que liga las cosas, que al final si vas a un jeugo de estos es para ver esa espectacularidad.

      7. Gordobellavista

        @sisf0
        A mí la historia no me interesa, la verdad. Y en el segundo también la tiene y está presente, por supuesto, pero lo recuerdo como que puedes pasar más de ella, que te interrumpe menos el script y que hay más zonas abiertas y tumbas opcionales (Para mí lo mejor del juego y la auténtica experiencia Tomb Raider).

        Sobre que sea uno mejor que el otro, tienen el mismo metacritic, así que supongo que será cuestión de gustos.

        Leyéndote lo que dices del tercero, le voy a dar una oportunidad. Se suele ver baratito en época de ofertas, no perderé mucho.

      8. Sisf0

        @gordobellavista
        Lo sé, lo sé. Por eso te digo lo del tercero, tb te gustará seguramente. Al final jugablemente son juegos disfrutables si los coges ocasionalmente.

        Como digo el segundo es un buen juego, pero precisamente el paso de lineal a mundo semi abierto diluye la historia y al final no es que la puedas ignorar, pero sí que te enteras menos de todo. Lo que para mí gusto es un punto negativo.

      9. molekiller

        @gordobellavista
        A ver, el segundo me lo fumé bien a gusto, pero el primero me dejó mejor regusto, seguramente porque con el primero me llevé la sorpresa agradable y el segundo es más de lo mismo con un pelín más de libertad. Libertad que, en mi opinión, no aporta nada, simplemente es «lo que tocaba» por el diseño de Excel en esa época.

        Editado por última vez 27 septiembre 2021 | 16:19
  10. Long Drong

    Es de lo más normal colaborar con otros estudios en desarrollos grandes. Y más si para hacer un AAAA tu equipo tiene menos de 100 personas; me sorprende mucho la repercusión de esta noticia y la gente diciendo que se van a la puta nosequé.

  11. keliar

    TI esta siendo un puto desastre dirigido por inutiles q no saben lo q hacen y por muy buena q sea la gente q tienes si no saben dirigir el cotarro acaban llamando a un estudio externo para q les saquen las castañas del fuego
    De momento este perfect dark no me inspira lo mas minimo lo bueno es q saldra en game pass y para probarlo siempre da

  12. Smokeman

    Creo que la gente va perdida con The Initiative.

    Nacen 2018, es decir se fundan, empiezan a existir y a partir de ahí empiezan, como es normal en cualquier nuevo estudio, a preparar prototipos e ir contratando personal. No es un estudio creado para hacer expresamente este juego.

    Phill Spencer tiene un par de tuits visitando sus oficinas y viendo prototipos precisamente, por las informaciones que han ido saliendo no es hasta mediados de 2020 cuando deciden tirar adelante con perfect Dark y se presenta en los Game Awards.

    En estos momentos son un estudio con 69 empleados, seguramente pensaban que serian suficientes porque el juego se filtró que estaba pensado como episódico (eso ya no es así), muy lejos de las cifras de estudios grandes de la industria y es evidente que con 69 empleados hacer un AAA conlleva necesidades.

    A mi me parece un movimiento lógico y previsible a tenor precisamente de esta cifra de empleados.

    La elección de CD es simplemente ideal, salen de un proyecto descontentos con Square, que les impone mil mierdas que lastran su juego, y se pueden meter a hacer algo que seguramente les vaya bien, el grueso del apoyo seguramente será, viendo la plantilla de The Initiative, para el apartado técnico (Marvel Avengers se ve de cojones en XSX) .

    No entiendo cual es el problema de que un estudio nuevo, y relativamente pequeño, reciba apoyo de una gran desarrolladora.

    Además de ser una práctica habitual de XBOX la de implicar estudios Third en sus desarrollos como Creative Assamble, Asobo Studios, Avalanche o mas recientemente IOI y su Project Dragoon.

    Mucho alarmismo ante lo que solo puede ser una buena noticia par aun juego ue se esperaba para 2024 como muy pronto (se nota que no estáis metidos en el mundillo «insider» xboxer) y seguramente ese sea su año de lanzamiento.

    Ah, solo por aclarar, RARE no quiere hacer Perfect Dark ni ninguna de sus antiguas licencias, lo han dicho por activa y por pasiva.

    Editado por última vez 25 septiembre 2021 | 14:25
    1. LuisGonzalez8

      @smokeman

      2024 y lo presentaron el año pasado? Que lamentable…

      Por cierto, la inmensa cantidad de bugs y demás de errores del Marvel Avengers también es culpa de Square?

      1. Yurinka

        @luisgonzalez8
        Suele ser complicado el tema de echarle la culpa a alguien de los bugs. Seguramente ni sea del equipo de testers ni de desarrolladores, quien seguramente habrán estado al tanto de ellos pero no habrán tenido suficiente gente o dinero para sacarlo en mejor forma.

        Quizás el publisher podría haberlo solucionado retrasando el juego medio año o un año más para mejorarlo, pulirlo más y arreglar más bugs, pero quizás ya lo habían retrasado demasiado y ya se habían pasado demasiado de presupuesto.

        O quizás al publisher no le importaba el retrasarlo ese tiempo, pero quien ponía la licencia exigía unas fechas estrictas por temas de su calendario para encajarlo con tales otros juegos, pelis o comics.

        O quizás tenían un acuerdo de marketing cojonudo con el 1st party de turno que les iba a asegurar X millones de ventas pero solo se lo podían ofrecer en una ventana de tiempo muy específica porque ya tenían asignada la de los dos siguientes años. A saber.

  13. Yurinka

    Es un movimiento normal y totalmente habitual en los AAA: el estudio lead (el que está al cargo del desarrollo del proyecto) aporta quizás como unos 100 o 200 trabajadores y luego entre otras oficinas del publisher o estudios externos aportan como 1500 o 2000 trabajadores más. No es raro ver AAA con mas de una docena de estudios/oficinas que han trabajado en el, pese a que luego a nivel de marketing y PR solo mencionan o se enfocan en el studio lead.

    El que colaboren con otros estudios no implica ni que el proyecto esté yendo mal, ni que no sepan llevar el proyecto, ni que esté tardando más de lo normal ni nada de esto. El que lo hagan es normal, de hecho esta es una buena noticia ya que en lugar de externalizar a empresas chinas o de países random asiáticos como suele ser habitual (cada una de ellas suelen trabajar a la vez para EA, Sony, MS, Capcom, Ubisoft, Square y muchos otros), al menos uno de los estudios a los que externalizan curro es un estudio top.

    Y ojo, el externalizar a estas empresas asiáticas no es por ahorrarse dinero, ya que el coste por trabajador suele ser como el de aquí. Suelen hacerlo porque si tienen un pico enorme de curro durante medio año o un año y necesitan 300 o 600 extra trabajadores solo para ese periodo, ese tipo de empresas pueden proporcionar semejante cantidad de peña, cosa que no suele pasar con las empresas de outsourcing de por aquí. Además, son peña que seguramente han currado en Uncharted, Assassin’s Creed, Forza y muchos otros AAA famosos.

    Editado por última vez 25 septiembre 2021 | 22:34
  14. NahuelViedma

    Pues la noticia en sí es lo normal y lo lógico.

    El problema es la idea de estudio de elite que se fue creando alrededor de Initiaitive, que si bien no se puede responsabilizar totalmente a Microsoft por alimentar el fuego (aqui entran las pajas mentales de algunos), desde luego no hizo mucho para apaciguarlo.

    No creo que se pueda hacer como si nada pasara cuando el olimpo de la creación AAAA que iba a competir con Naugthy Dog y Rockstar están desarrollando un Perfect Dark. Pies en la tierra y a ver que pasa entonces.

    1. Von Braun (Baneado)

      @nahuelviedma
      Eh… Perfect Dark es un pepino de IP que no tiene nada que envidiar a ninguna otra saga y que jugablemente le da mil vueltas a cualquier cosa de Naughty Dog o Rockstar.

      1. Shalashaska

        @von_braun
        Un pepino de IP con dos títulos, uno de hace 21 años y el otro de 16, y puede que para cuando salga sean 25 y 20 años. Uno es un clásico, el otro un título mediocre. Eso de que no tiene nada que envidiarle a ninguna otra saga es venirse un poco arriba eh? Así a priori puede envidiar a otras sagas el número de entregas y calidad media xD

      2. NahuelViedma

        @von_braun
        Pues me alegro que así lo pienses, para gustos hay de todo, pero no deja de ser una opinión compartida por casi nadie mas allá de ti y unos pocos.
        Pepino de IP es Halo, God of War o Zelda, lo de Perfect Dark es maso menos lo que te respondió @shalashaska, después cada uno le podrá tener mayor o menor aprecio.

      3. molekiller

        @von_braun
        Jugablemente no le da mil vueltas a nada, por dios, que lo jugué de salida y con suerte llegaba a 20 fps.

      4. Von Braun (Baneado)

        @molekiller
        Cuando jugabas de salida al Perfect Dark no sabías ni lo que eran los fps, Hulio. Estamos hablando de un juego con un metacritic de 97.

  15. DarkCoolEdge

    ¿Qué os fumáis los que veis esto como algo normal? Eso sin entrar en el tema de anunciar el juego cuando le faltaban tranquilamente 3 o 4 años, si todo va bien.