El título de Naughty Dog se ha hecho con 7 galardones

The Last of Us Parte II juego del año en The Game Awards 2020

A pesar de no contar con el favor del público —honor que ha recibido Ghost of Tsushima— , The Last of Us Parte II se ha hecho con el título de Mejor lanzamiento en los Games Awards. Además de haber sido coronado el GOTY de esta edición, el título desarrollado por Naughty Dog ha conseguido otros seis galardones entre los que se encuentran mejor dirección de juego, mejor narrativa y mejor interpretación para Laura Bailey por su trabajo encarnando a Abby. Y aunque aspiraba también a convertirse en GOTY, Hades ha tenido que conformarse con ser el mejor juego de acción y el mejor título dentro de la industria independiente. Animal Crossing: New Horizons, solo se ha llevado la distinción de mejor juego familiar, mientras que el mejor multijugador (y juego para móviles) ha ido a parar a manos de Among Us.

Estos son los premiados.

Mejor lanzamiento del año (GOTY): The Last of Us Part II

Mejor dirección de juego: The Last of Us Part II

Mejor narrativa: The Last of Us Part II

Mejor dirección de arte: Ghost of Tsushima

Mejor diseño sonoro: The Last of Us Part II

Mejor banda sonora/apartado musical: Final Fantasy VII Remake

Mejor interpretación: Laura Bailey (Abby), The Last of Us Part II

Premio Game for Impact: Tell Me Why

Mejor juego en constante evolución: No Man’s Sky

Mejor videojuego indie: Hades

Mejor videojuego para móviles: Among Us

Mejor soporte de comunidad: Fall Guys: Ultimate Knockout

Mejor videojuego para dispositivos VR/AR: Half-Life: Alyx

Innovación en accesibilidad: The Last Of Us Part II

Mejor videojuego de acción: Hades

Mejor videojuego de aventura: The Last Of Us Part II

Mejor videojuego de rol: Final Fantasy VII Remake

Mejor videojuego de lucha: Mortal Kombat 11 Ultimate

Mejor videojuego familiar: Animal Crossing: New Horizons

Mejor videojuego de simulación/estrategia: Microsoft Flight Simulator

Mejor videojuego de deportes/carreras: Tony Hawk’s Pro Skater 1+2

Mejor multijugador: Among Us

Mejor videojuego debut: Phasmophobia

Redactora
  1. cgv89_

    Se hizo justicia.

    Espero que se replanteen la gala esta o directamente desaparezca. Anoche aguanté gracias a los divertidos comentarios de Pep y Víctor.

    Creo que hasta los e3 que daban cifran de ventas eran mejores que lo de ayer. Esperaba anuncios de la new gen y luego el anuncio de la demo de MHRise me hizo pensar que no tendremos direct en enero.

    Bastante triste todo, que está guay saber que Perfect Dark está en desarrollo, pero entre ver lo de ayer o mostrar un logo tampoco hay mucha diferencia.

  2. MrRostes

    Es una tontería pero estaba personalmente ilusionado y emocionado con que este fuera el juego del año, es el que más me ha hecho sentir, sufrir, emocionar y más me ha divertido.

    Ha sido mi GOTY y me alegra que reciba este reconocimiento, un juego que sigo viendo que recibe mucho backlash de una parte no tan grande de la comunidad pero que hace mucho ruido para expresar sus opiniones y mensajes de rechazo ante todo lo que propone este juego.

    También ha sido a costa del esfuerzo de muchos trabajadores, no lo olvidemos, esto es algo que debemos seguir poniendo bajo el foco y exponiendo al gran público.

    Y por último, creo que ha sido el juego que más ha arriesgado en su propuesta, en forma, en manera de hacer las cosas, de contar una historia y de hacer sentir incómodo al jugador.

    Me alegro de verdad.

  3. Colter

    Que Doom Eternal no rascase ni el mejor juego de acción ya dice mucho de cómo está la papeleta.

  4. Cyberrb25

    Fe de erratas: Para vosotros jugadores (Pep pillará la referencia)

    Fuera ya de eso, recuerdo a alguien que decía que si un juego merecía ganar, ese era el Animal Crossing. No por innovación, o grandes mecánicas o historia, si no por ser el juego que más gente «no gamer» ha metido a jugar videojuegos. Algún que otro actor de los que andaban por ahí se les descubrió que tenían consola por el mero hecho de tener el Animal Crossing.

    También decía que era poco probable que ganase cualquier otro juego que no fuese TLOU2, porque el panel es el que es. Aunque da gustito decir que alguno de ellos ya ha reivindicado su apuesta personal en los premios por Hades.

  5. jk_eye

    A tope con el TLOU2. Es que no veía que pudiera ser otro.

  6. JuanCardReyn

    Vaya gala más infumable, larga como un día sin pan… gracias a Dios por Pep y Víctor jugándose la cordura por darnos un poco de entretenimiento y diversión.

    De los juegos anunciados me quedo con el Perfect Dark, Season, It takes two, Tchia y Route96.

    Bastante decepcionando con que Bioware devuelva Mass Effect a la trilogía original y deje de lado Andromeda, aunque sea un juego para 2027 aprox.

  7. cgv89_

    Recuerdo casi a ultima hora ya, un anuncio de un portátil de Omen con el lema «gaming beyond live» o algo así y la respuesta de Pep a ese anuncio define para mí todo lo que fue esa gala.

    @cyberrb25 yo creo que lo merecía (AC) por lo que comentas y por el impacto en la sociedad en estos meses, probablemente ayudado por la pandemia, pero ha sido un bombazo que ha roto de nuevo barreras. Pero estaba claro que no podría ganar contra TLOU2, creo que lo puse en un comentario en patron,a Geoff no le gustaría que fuera el jeto del aldeano y no el de Ellie el que saliera en las noticias de los periódicos. Lo vería como algo que quita «seriedad» al evento.

    Un poco como cuando las pelis de Pixar no pueden aspirar a otra cosa que no sea la mejor película de animación.

    Cosa que si la piensas es bastante triste, la verdad.

  8. Gordobellavista

    Me gusta mucho «Mejor dirección de juego» para TLOU2.
    El año que viene que se lo den a Adam Kicinski.
    Y mejor gestión empresarial Yves Guillemot.

  9. Phalanx

    Dónde fue lo de Pep y Víctor? Qué pena habérmelo perdido…

    1. Cyberrb25

      @phalanx

      Editado por última vez 11 diciembre 2020 | 11:27
      1. Phalanx

        @cyberrb25
        Lo primero gracias! Ahora tendré que volver a verlo jajaja.

  10. morelli

    Todos los cometarios alrededor de la gala son negativos pero me saben a poco. Esto no es mi Anait!!!

  11. IndiAlien

    Muy contento con los premios que se ha llevado TLOU 2.

    Entiendo que lo de dirección es complicado de saber en los juegos que suelen ser proyectos donde participa tanta gente en aspectos muy importantes, pero creo que queda claro que este juego es muy de Druckman.

    Y para mi como juego de acción, como narrativa y por tanto como juego mejor dirigido y juego del año no hay discusión. No soy objetivo porque es mi saga favorita, pero que tremendísimo todo lo que han conseguido plasmar en un juego.

    Me pillaré una PS5 el día en que Naughty anuncie su nuevo proyecto, esto es así.

    Editado por última vez 11 diciembre 2020 | 11:27
    1. Prezades

      @airrel
      ¿Has jugado al 13 sentinels?En narrativa esta muy por encima del last of us 2,de echo para mi estos premios pierden toda credibilidad por cosas como estas.

      Editado por última vez 11 diciembre 2020 | 12:59
      1. IndiAlien

        @prezades
        No, no he jugado a todo claro. No es mucho mi estilo por la estética pero con tantas buenas críticas habrá que darle un tiento.

        En cuanto a credibilidad, es lo de siempre. Es gente votando entre juegos excelentes cuál el gusta más. Influyen muchos factores y al final son elecciones personales. No diría que es tanto que sean o no creíbles, sino que tus gustos coincidan con la mayoría de gente que vota o no.

        Hay mucha gente en redes diciendo que tongo porque Ghost of Tsushima tenía que ser el GOTY, gustos para todo.

      2. Prezades

        @airrel
        Totalmente cierto,vivimos tiempos de fanatismo donde algo es increible o una basura.

        Editado por última vez 11 diciembre 2020 | 13:42
  12. Through the Looking-Glass (Baneado)

    Buena gala. No todos los días se anuncia un Perfect Dark, un Left 4 Dead, un Dead Space, un Mass Effect y 2 ó 3 indies muy prometedores. Hubo morralla, claro, pero podría haber sido peor; podría haber salido Bayonetta 3.

    Los premios, bien. Lo que tenía que pasar. Como viene diciendo Pep, hay que olvidarse de juegos como TLoU2 para seguir apreciando otros juegos.

    1. Xandru

      @through_the_looking_glass
      ¿Pero realmente se ha anunciado un Mass Effect?
      Yo he visto un cgi críptico que termina con Liara y un mensaje de «la franquicia no está muerta», pero de juego concreto res de res. Suena a deseo de BioWare más que a realidad tangible, la verdad… (salvo que luego hayan dicho algo más por otro lado, mirando el tráiler yo no veo confirmado un juego nuevo de la saga, la verdad)

  13. Orlando Furioso

    Espero que eliminen pronto estos premios, son más innecesarios que la Liga de Naciones.

  14. Jesusm29

    Felicidades, ganó el juego más manipulador (la escena de la zebra es tal vez el punto álgido de lo ridículo) a mejor narrativa, mejor dirección, mejor crunch sano y mejor game beyond life.

  15. jtmariovalencia_NO

    Paso a Felicitar al pueblo del reino de la gran SHonylandia, sin el trabajo unido de toda la península tal Película no hubieses ganado tanto galardones, la labor de Anait fue clave con más de 5 emotivos ensayos de exquisita verborrea. El resto del mundo les agradecemos, y bueno a producir habitantes de Shonylandia esas PS5 que están escasas .

    .un momento mi asistente me dice que SHonylandia no produce electrónica computacional Sony AMD…y que el juego es norte americano.

    BUENO igual no les quita merito (mientras golpeo a mi asistente con una zarza ardiente)…..

    TODOS A GRITO…VIVA SHONY VIVA VIVA SHONILANDIA VIVA VIVA NAUTY VIVA VIVA AMEMERIA ONLY FOR AMERICANS VIVAAA VIVA SHONY VIVAAA!!

    LO IMPORTANTE ES PORTAR ESA CAMISETA Y MOSTRAR QUE SOMOS UNOS FANATICOS IRRACIONAL VIVA SHONYLAD Muchas gracias sin sin es fuerzo…estoy muy conmovido…buen día les deseo…

    1. thegrifter

      @jtmariovalencia_no
      Buen dia para ti tambien

      Editado por última vez 11 diciembre 2020 | 14:35
    2. Caveleira

      @jtmariovalencia_no
      Acusar a anait de que les encantan algunos pelijuegos… vale ¿Pero de fanáticos sonyer? No hombre… no se si eres nuevo o de esos que les llama mas la atención 1 cosa mala que 5 buenas, pero ni anait ni el 95% de su comunidad es sonyer radical.

      (Lo de una 1 cosa buena o 5 malas… a tu gusto me refiero, ni afirmo ni niego si mi gusto coincide con el tuyo en cuanto al de last of us)

      Editado por última vez 11 diciembre 2020 | 15:28
    3. BishopIAF

      @jtmariovalencia_no
      Si fuese tú editaría el mensaje y pondría mayúsculas más grandes, más exclamaciones y pondría «la Plei Sinco» en lugar de «PS5» (así das a entender que es la consolas de los canis y los que juegan al Fifa, hazme caso, es una jugada maestra que no se van a ver venir). Para que les quedara más claro todavía la realidad que nadie quiere exponer a la panda de fanáticos radicales que leen y dirigen esta web.

      Editado por última vez 11 diciembre 2020 | 16:34
    4. Pep Sànchez

      @jtmariovalencia_no
      ¿Estás llorando de la emoción?

  16. AdrianXunkeira

    Y el premio al GREAT PLACE TO WORK del año 2570 AC. va para el Faraón Keops por su proyécto de la Gran Pirámide de Guiza. Enhorabuena al resto de nominados.

    Pensé que se había avanzado algo cuando se le dió el toque al Red Dead Redemption 2 y se le robó el GOTY en favor del GoW por las denuncias sobre crunch pero veo que fue un revolcón de una noche de la industria con la integridad.

    Mucho debate con la sostenibilidad del GamePass y el daño que se le hace a la industria mientras la prensa premia de manera HIPER UNÁNIME este tipo de desarrollos, se nos está quedando una industria preciosa, y más que va a ser siguiendo incentivando este tipo de desarrollos.

    1. Cyberrb25

      @adrianxunkeira
      El God of War fue en 2018 (y el GOTY de ese año) y el Red Dead Redemption fue en 2019 (que le dieron el GOTY al Sikiero Sekiro).

      Aunque más de uno decía horrorizado que qué debe significar Premio a la Mejor Dirección si se lo dan a Naughty Dog. Depende de si Dirección habla de cómo se ha producido el juego o si se refiere específicamente a cómo es el diseño del juego y no al trabajo de los propios desarrolladores.

      Si no es lo segundo, creo bastante claro que debería haber ese premio, aunque sólo sea por hacer daño a los que explotan a sus trabajadores y reconocer las buenas prácticas. No obstante, también puede ser un problema si eso lo que hace es hacer más impermeables a los equipos con respecto a sus prácticas; de alguna manera debería requerir también la apertura al proceso creativo/industrial de los juegos.

      1. Gordobellavista

        @cyberrb25
        Red Dead es de 2018.

        @adrianxunkeira
        La teoría del toque al RDR2 por el crunch tenía poco sustento.
        Y desde luego anoche la volaron con dinamita.

      2. Cyberrb25

        @gordobellavista
        Vale. Ahora estoy tripeando. Cuál fue la pelea el año pasado entonces? Porque tengo el recuerdo de que había una pelea por el GOTY y salió el Sekiro cuando no estaba en ninguna de las quinielas.

      3. Sisf0

        @cyberrb25
        hombre. Sekiro es al q todos dabamos ganador durante todo el año y de golpe se lanzo la kojimada de glovo. Q fue una sorpresa y claro con kojima pues le dieron el de director pero se quedo sin el goty.

        En cuanto al resto pues simplemente q gow es mucho mejor juego que rdr2 y por supuesto el tlou2 esta tecnicamente a años luz de nada q haya salido en esta industria.

      4. Gordobellavista

        @cyberrb25
        No hubo. Ganó Sekiro por no dejar el premio desierto.

      5. Yazloz

        @gordobellavista
        Claro, muy poco sustento.
        Espero que nunca en tu vida tengas que trabajar 12 horas al día, esas 4 extras sin cobrarlas por supuesto y así durante varias semanas.

        Pero, eh, que siempre que gane un juego de Sony aunque haya esclavizado durante meses a sus trabajadores, no hay problema, ahora si lo hace un estudio como es Rockstar entonces ya no puede ganar.
        Todo muy justo, si señor.

        A ver si algún día la gente se da cuenta de que tanto los Video Game Awards como la prensa en general son solo panfletos publicitarios para venderte los productos que necesitan venderte las empresas. La prensa necesita a las empresas y las empresas necesitan a la prensa.

        Si vierais las noticias que se llegan a poner en algunos medios, es de broma, la imparcialidad brilla por su ausencia, y ya no es solo imparcialidad es que hay noticias que rozan la desinformación.

        Y ya los análisis, eso ya es en favor del mejor postor, porque es que hay notas de autentica risa. Recuerdo que compré el Street Fighter V, un juego completamente roto, sin apenas contenido, casi sin modos offline y el online totalmente lageado y con imposibilidad de encontrar partidas, notas de la prensa: 9, 8, 8.5, 9,2 …etc
        de chiste vamos, y esta gente es la que te aconseja que comprar.

        Editado por última vez 11 diciembre 2020 | 20:18
      6. Caveleira

        @yazloz
        Creo que no has entendido lo que decía gordobellavista…
        Lo que tiene poco sustento no es que RDR2 no hiciera crunch, si no la teoría de que la razón por la que no se llevo el goty fue por castigar ese crunch.

        En todo lo demás te doy la razón (de hecho creo que la razón por la que ganó GoW fue por el marketing de Sony ¿Cómo no lo va a votar la prensa si sueltan mas billetes?) por eso soy patreon de anait, no por las recompensas, sino porque quiero que puedan seguir haciendo lo que hacen sin la presión de las empresas anunciantes.

      7. AdrianXunkeira

        @gordobellavista
        ¿Por qué tenía poco sustento? GoW no es mal juego, y hubo muchos más juegos buenos en 2018, pero en la comparación directa con RDR2 todos parecen indies, juega no en otra liga, en otro universo.

      8. Gordobellavista

        @adrianxunkeira
        Creo que no me habéis entendido. Digo que tenía poco sustento la teoría. Esa según la cual, se penalizó a RDR porque hizo crunch.
        Darle la mejor dirección a Druckmann demuestra que esas cosas no pesan a la hora de votar. Si RDR2 no se llevó el GOTY ese año, sería por otro motivo, pero no por ese.

      9. JhOnNY_HD

        @cyberrb25

        Yo de ti tiraba toda la ropa confeccionada explotando a niños en asia.

        destruia tu flamante telefono que usa litio extraido en condiciones infrahumanas.

        Y dejaba de pedir comida un dia lluvioso ya sabes.

        podria seguir hasta que solo te quedara vivir en una cueva

      10. Cyberrb25

        @jhonny_hd
        Hombre, una cosa es decir que la gente trabaja en malas condiciones y otra es regalarles prestigio siendo tanto público como publicado que son malas condiciones. Y ni siquiera me refería a que el GOTY forzosamente fuese a un juego cuyo estudio no tuviese malas condiciones, si no tener un galardón a los estudios con mejores condiciones laborales.

        Y por cierto: No pido comida a domicilio. En general, porque no me gustan las plataformas de «economía colaborativa» porque no son economía colaborativa. En los pocos casos que lo he hecho, pre-pandemia, ha sido al chino al que suelo ir, en un par de ocasiones nada más, y tienen su propio servicio de reparto.

        Por poner un ejemplo, porque si vas por ahí, te recomiendo que directamente mandes a la mierda a la humanidad y te quites de ejemplitos de estos. Además, excusar que como se usa mano de obra infantil se puede hacer crunch es algo terrible en todos los sentidos: Ni para cerrar los casos de mano de obra infantil y que se cumpla la Declaración de los Derechos de los Niños (1959), incluyendo el Principio Noveno, como de la banalización del derecho al descanso de los trabajadores, aunque siquiera sea para que luego sean más productivos.

        Ambos están mal, ambos problemas deben ser erradicados, por pelear por uno más o por el otro no se puede echar la culpa del otro. Porque, conversamente, tampoco se puede poner la excusa de que porque hay gente que hace más horas de las que tiene estipulado en su contrato o de las que legalmente están establecidas en las leyes y tratados correspondientes no se puede pelear por que cualquier niño sea educado correctamente y que no se vea forzado a trabajar.

    2. Iceman

      @adrianxunkeira
      ¿Entonces premiamos a quien mejor oculte el crunch? A ver si te crees que Santa Mónica no lo ha tenido.

      Parafraseando a Mariano Rajoy, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Hay que luchar y denunciar la explotación laboral sin dejar de valorar los videojuegos por lo que hacen como videojuegos. No veo el problema en decir «oye, The Last of Us Parte II es el mejor videojuego de este año, pero no olvidemos las condiciones del desarrollo y sigamos denunciándolo más allá de los premios». No es incompatible, creo yo.

      1. AdrianXunkeira

        @iceman
        El problema es que van más de 10 años desde que Iwata dijo públicamente que lo del incremento en los presupuestos de los juegos era insostenible y la cosa solo va a peor y peor, siguiéndose sin abrir ese melón, es más, algunos estudios suben el listón tanto que hacen que el resto que no puede mantener esos standares de calidad reciban criticas bastante crueles en ocasiones, y lo peor es darte cuenta de que esos desarrollos normalmente están dopados con presupuestos locos y prácticas laborales chunguísimas.

        Editado por última vez 11 diciembre 2020 | 18:52
  17. Cyberrb25

    Ya que no tiene noticia propia (quizás no TODAVÍA), quería hablar de la sorpresa de que el Sea of Solitude haya cambiado de publisher con respecto a la Director’s Cut. De ser un EA Original (offtopic: a saber qué puede estar pasando en EA) a que lo publique ahora David el Jaulas Quantic Dream.

    Anonadado me hallo.

    1. cgv89_

      @cyberrb25
      No se que pasa ahí, pero tiene que venir otra compañía a publicar el juego ya que EA suda de sacarlo en Switch. Es patológico lo de esa compañía.

      1. Cyberrb25

        @cgv89
        No voy a venir a decir que EA ❤ Nintendo, pero sí que le tengo que reconocer que por lo que tengo entendido, los productos que sí hacen, técnicamente se dejan la piel. Obviamente que el FIFA 21 sea una actualización de plantilla del 19 está feo, no descubro nada, pero el 18 al menos se cascaron los cuernos para que fuese a 60FPS en vez de tirar a 30. O que el port del Burnout, a pesar de costar 50 napos, funcionaba bien por lo que decían.

        Espero que el port de Apex salga bien, primero, y segundo la gente al menos se pase, aunque sea a saludar y a decir que un buen trabajo se reconoce. Porque si sale bien y la gente responde, al menos será una señal a EA de que hay gente que atraer.

        PD: Que conste que yo no he comprado nada de EA hasta la fecha. Y aún así podría picar con un port de Mirror’s Edge (el bueno, el original) en físico, si tuviese más dinero.

      2. cgv89_

        @cyberrb25
        Ui, que va que va. EA es probablemente la compañía que menos está haciendo y con diferencia. (aunque activision está en su barco también). El Fifa 18 era la versión de 360 tal cual, el 19 lo mejoraron un pelín graficamente y a partir de ahí actualizaciones de plantilla. Por ejemplo, en PS5 se han preocupado de meter la vibracion HD, en Switch nada.

        Ahora, con las ventas de Switch han cambiado la estrategia, pero vaya, todo ports de juegos bastante antiguos, la ley del mínimo esfuerzo. me recuerda un poco a la época de Wii, sacar juegos baratos para obtener beneficios e invertir en als otras consolas. Es bastante triste el asunto (el Burnout lo tengo y se juega de fábula, pero no deja de ser lo que es)

        Lo de algunas Thirds con la consola es bastante inexplicable, para mi lo de Capcom también. Ahora sacarán MH, pero no olvidemos que se está limitando a ports y muchos de ellos ni siquiera llegan en físico a europa. Lo más grave es que hace poco salió la noticia de que de todas las reediciones de Okami, la de Switch fue la más vendida con unas 600k unidades. Sin salir en físico en Europa. A ver si tras MH cambia la dinámica, pero mientras en Wii al menos nos dieron Zack and Wiki, aquí ports y nada más.

        Yo el Mirrors Edge 1 también me lo jugaba en Switch a gustísimo 😀

      3. Cyberrb25

        @cgv89
        Desde luego no digo que EA esté metiendo todo su catálogo (Mass Effect Trilogy, alguien?) o que estén poniendo toda la carne en el asador, pero sí que cuando van a hacer un port*, el port sale decente según los que lo pillan. El Burnout dicen que va bastante fino.

        Y sí, creo que hay muchos que están aprovechando la Switch como una consola donde poner las cosas viejas en vez de tener cosas nuevas. Y en cierto modo es una pena: Una de las cosas que caracterizaba a la DS era la facilidad de iterar sobre ideas, y me parece más fácil iterar en una consola con menos potencia que debido a ello no se va a esperar un producto tochísimo (la huevera de los caballos ni se va a mover ni se va a encoger del frío en una Switch) que en una PS5 donde esperas directamente 4K con raytracing y mundos colosales. Si se usase esa consola como para vender pruebas de concepto de juegos, quizás sin esos gráficos hiperrealistas o quizás sin millones de explosiones, pues al menos serviría de campo de pruebas para que las nuevas «versiones tochas» pudiesen aprovechar lo aprendido o tener nuevas IPs.

  18. juandejunio

    mucho teaser
    mucha temporada

  19. Yazloz

    No se nota ni nada que esto son los Video Sony Awards.

    Unos premios que decidieron no darle el GOTY a Red Dead Redemption 2 porque decían que era una empresa que hizo crunch, dandole así el galardon aaaaa tachán…un exclusivo de Sony como es God of War, que casualidad ¿no?

    Como también es casualidad que ahora eso de eliminar de GOTY a una empresa que ha hecho crunch ya no se aplique, para otra vez darle el premio a ….casualidad….otro estudio exclusivo de Sony que casualmente ha hecho un crunch brutal por el cual se filtro todo el contenido del juego de forma interna. Sí, hablamos de The Last of Us 2 y su director el cual alardeaba del crunch, Neil Druckman, que otra vez por casualidad, ha sido elegido mejor director, ¿Mejor director una persona que aboga por el crunch? vaya vaya, que casualidades.

    Por otra parte, la propia gala, de casualidad también, elimina de la lista de nominados a un juego que ha sido la revolución del VR, un juego que podría haber sido elegido GOTY con mucha más facilidad por el cambio que ha supuesto en las experiencias VR, un juego que ha tenido sobrados dieces en todas las revistas como para tener una nota de 93, casualmente la misma nota que tiene el The Last of Us 2, pero eh, que nos lo quitamos del medio, no vaya a ser que nos de problemas al darle el GOTY a The Last of Us 2.

    Y ya por si a caso quitamos también de en medio a todos los juegos de XboX que total como no son de Sony no nos importan.

    En fin, una vergüenza de gala.

    Agradecería a Anait, que en vez de borrar el comentario, se atreviera a rebatir con argumentos lo que he comentado aquí, ya que en ningún momento he faltado al respeto a nadie.

    1. BishopIAF

      @yazloz
      Una cosa, se tarda bastante menos en buscar como se elige a los premiados en esta gala que en escribir todo el comentario que has puesto. Lo digo más que nada por que así te lees la lista de 95 medios internacionales que han votado esto y te ahorras soltar comentarios dignos de ciertos canales de youtube. Aquí tienes la lista

      Por eso mismo, por cierto, el ente «los premios» no pudo decir ni dijo en su día que no le diera el goty a Red Dead por crunch. Y este año no está Cyberpunk por que los juegos tienen que haber salido antes de mediados de noviembre, como todos los años. No por crunch ni por historias. Por eso este año estaba nominado Fallen Order en alguna categoría siendo un juego de 2019.

      Lo de que haya algunos a los que os importe y os indigne tanto lo que digan en una gala de chichinabo a la que le importa más los anuncios y la publicidad que los propios premios, o que os resulte más coherente inventaros conspiraciones de los chinos a lo Dan Brown antes que aceptar que The Last of Us 2 es una obra maestra para la gran mayoría de la prensa y que casi nadie ha tocado por razones obvias Half Life Alyx, ya es tema aparte.

      Editado por última vez 11 diciembre 2020 | 22:23
      1. Yazloz

        @bishopiaf

        Se perfectamente quien es el jurado de esta gala de premios, y esto que dices tiene cero sentido:
        «casi nadie ha tocado por razones obvias Half Life Alyx»
        porque esa lista que me pasaste del jurado, coincide en su mayoría con esta otra:
        Link Metacritic Half Life Alyx
        lo cual demuestra, no solo que esos medios de prensa han jugado al juego, sino que le han dado mejores o iguales notas que The Last of Us 2, y por supuesto notas mayores que al resto de nominados, pero en cambio a Half Life Alyx ni se le nombra en los nominados a GOTY, muy lógico todo.

        A mi que gane el The Last of Us 2 me importa más bien poco, lo que me molesta es que se les de el valor de la justicia e imparcialidad a unos premios que solo son una valla publicitaria y que si de justicia se tratase, esas listas de nominados serían bien diferentes en todas las categorías.

        Pero bueno, algún día te darás la ostia (al igual que me la di yo) y te darás cuenta de cuan comprados estan los medios. Y te lo dice alguien que ha trabajado en un estudio de una desarrolladora y ha visto de primera mano como un medio, previamente beneficiado, mentía descaradamente sobre un desarrollo completamente roto en ese momento, todo para darle buena publicidad obviamente (y no lo digo por Anait en concreto).

        Un saludo.

        Editado por última vez 13 diciembre 2020 | 13:44
      2. Leonighart

        @bishopiaf
        Personalmente, aunque RDR2 es un pepino a nivel técnico, creo que como juego God of War le da mil patadas.

  20. FERIFO

    Merecidísimo premio a TLOU2. Un juego que, al menos en mi caso, es capaz de provocar emociones muy intensas. Inolvidable.

  21. alcolitro

    Esto ha sido todo cosa de Soros y de la agenda lesbomasónica.

  22. NahuelViedma

    TLOU2 fue, no solo de lo mejor que jugué en el año, sino también de la generación, de eso no tengo dudas.

    Ahora bien, ¿No es parte de dirigir crear un ambiente de trabajo saludable dónde todo tu equipo se sienta cómodo? Todos sabemos de sobra que eso en Naughty Dog no sucede.

    Ya no entro en si un juego hecho bajo esas condiciones deba, o no, ser premiado, pero «mejor dirección» en específico …

    1. Sisf0

      @nahuelviedma

      A ver, es complejo por la coincidencia de poder en este caso.

      Pero en teoría no es así, los plannings de trabajo y demás se supone que es lo que establece la produccion. Que a fin de cuentas son los cerdos que manejan la pasta y deciden si se invierte un poquito más en condiciones laborales o no. Y a est@s les suda muy fuertemente la entrepierna porque solo miran inversion Vs retorno.

      El director, o los directores mejor dicho, a fin de cuentas no dejan de ser otro más de la cadena que mira que todo este al gusto del producto final, pero poco manda en estas megaempresas.

      Por ello tiene sentido que se pueda dar un premio a direccion que mira el acabado fiunal y no lo externo.

      Pero claro, Neil Druckmann a parte de el director es tb el executive producer, ergo el culpable del dinero. Pero Anthony Newman y Kurt Margenau son directores y merecen ese premio, porque poco pintan en lo otro.

      Por comparar en el horizon zero dawn:
      Director(s) Mathijs de Jonge
      Producer(s) Lambert Wolterbeek Muller

      1. NahuelViedma

        @sisf0
        Entiendo, gracias, ahora queda más claro. Supongo que es lo que dices y el director es otra víctima, en parte, de la maquinaria, y los otros dos merecido lo tienen. Saludos

    2. Yurinka

      @nahuelviedma
      Los roles varían un poco según el estudio, pero por lo general son así:

      El director se encarga de decidir la dirección del juego, si se tira por aquí o por allí o de guiar al equipo para que vayan siguiendo la visión que han decidido tomar y el camino adecuado para llegar a la misma.

      Quien gestiona el presupuesto del proyecto, decide si lo que meten en cada una de las entregas son más o menos cosas para que sea algo realista sin tener que hacer crunch, si ponen la pasta de que disponen en el presupuesto aquí o allá etc. y negocia si el publisher/inversor/la central de la multinacional les dan más pasta/presupuesto para fichajes, externalización o un retraso para evitar crunch suele ser el productor. Luego el productor va gestionando que en el dia a dia todo el mundo vaya teniendo las tareas que tocan para cada minientrega, y de irlas gestionando junto al equipo, así como ayudar al equipo e ir solucionando posibles obstáculos que pueden salir e impedir que fulano o mengano pueda tener lista su tarea.

      Luego está el jefe del estudio que -como el último que tuve antes de montar mi chiringuito indie- puede decidir que a las 8-9 de la tarde chapan la oficina y todo el mundo se tiene que pirar a casa (e impedir a sus trabajadores curren en casa) para que nadie haga crunch.

      O quien lleve recursos humanos, que a la hora de fichar puede intentar elegir gente responsable que saque el curro adelante con calidad pero que no se autoexplote y sepa valorar el tener un buen equilibrio entre vida personal y laboral. Además de llevar un control de cuantas horas hace cada cual y mirar de hablarlo con esa persona o su productor y lead del departamento que toque para intentar buscar alternativas para que no tenga que hacer tantas horas y concenciar a los 3 de porqué es malo el crunch y de las alternativas que (en condiciones ideales) hay.

      Y luego están los desarrolladores en si (principalmente programadores, que muchas veces deciden por volutad propia hacer horas extras o crunch para dejar su trabajo hecho lo mejor posible, o porque tal tarea pensaba que le iba a tomar menos tiempo y se le ha alargado y quiere tenerlo igualmente para la entrega, o porque pese a que todos los anteriormente mencionados han hecho todo lo que han podido ya no hay presupuesto para retrasar más el juego, externalizar más curro o fichar mas gente y ven que no queda otra que echar horas. O simplemente porque son conscientes de que las expectativas están altas y quieren hacer el mejor curro que nunca nadie ha hecho en lo suyo para conseguir que el juego sea de lo mejor del mercado, y creen que eso solo se puede conseguir echando mil horas porque la competencia está muy fuerte.

      Editado por última vez 12 diciembre 2020 | 14:59
      1. Yurinka

        @yurinka
        Por otra parte, el que en un estudio se haga crunch no implica que haya mal ambiente ni que los trabajadores no se sientan cómodos. Las multinacionales suelen poner todo su empeño para que la gente esté allí a gusto y no se vayan a la competencia:

        Esta gente de estudios grandes suele contar con muy buenos sueldos y todo tipo de comodidades rollo servicio de gimnasio y masajistas, salas de juego a las que puedes ir a jugar todas las novedades, servicio de guardería en la oficina, buffet con buenos cocineros o ticket restaurant, actividades con los compañeros rollo catas de vino, yoga, talleres de todo tipo, charlas/conferencias internas con el mayor experto del mundo en tal campo para mejorar habilidades, excursiones guays y mil otros caprichos que muchas veces los mismos trabajadores ven excesivos e innecesarios.

        Aunque siempre hay algunos piques personales como los hay en cualquier otro grupo de personas, generalmente suele haber bastante camaradería y buen ambiente, y más si han pasado juntos momentos difíciles, de mucha exigencia al tener que sacar adelante cosas muy complicadas que a menudo nadie ha hecho antes. Puede ser duro, pero al conseguirlo es muy recompensante y acaban acostumbrándose a superar estos retos complicados, así como creando fuertes lazos con gente que les ha ayudado a sacarlo adelante, y que encima son unos super cracks en lo suyo y de quienes se aprende un montón.

        Estas cosas son más sencillas de llevar al ser gente generalmente jóvenes, con mucha energía y pasión por su trabajo. Hacer crunch durante demasiado tiempo pasa factura a nivel físico, mental y social (ver poco a la familia/pareja/amigos muchas veces acaba afectando a dichas relaciones), pero especialmente al principio cuando se tiene pocas responsabilidades y mucha ambición por construir una carrera con títulos prestigiosos muchos lo ven como algo incluso necesario para estar a la altura del resto no ya de esa empresa, sino de la competencia y de las expectativas de los fans.

        Sin duda, en todo grupo grande de gente -por ejemplo en cualquier empresa- siempre hay algunos que acaban descontentos o disgustados, y pirarán de allí (o los echarán) y andarán echando pestes del estudio/grupo ese pese que la gran mayoría de gente del estudio discrepe de esa persona y esté allí a gusto. La opinión de esas personas es la que luego cuentan Jason Schreier y otros buitres del ramo sin ponerla en contexto explicando el resto (intencionadamente o no), dando la imagen de que el trabajo en esa empresa es un infierno.

        Cada vez hay más estudios tochos, y la mayoría suelen crecer año tras año, por lo que constantemente van fichando a gente de tal o cual estudio famoso, y lo que más se valora es haber currado en juegos o estudios famosos. Por lo que si alguien está a disgusto allí rápidamente encontrará curro en tal otro estudio tocho, por lo que si siguen allí es porque están a gusto.

      2. NahuelViedma

        @yurinka
        Entiendo, ya me había aclarado la duda Sisfo en cuanto a los roles y la responsabilidad de cada uno.

        Lo del crunch y el ambiente, deja que lo ponga en duda. Por supuesto que en estudios grandes hay gente con experiencias de todo tipo, pero dado todas las noticias alrededor de Naughty Dog me da entender que no todo es color rosa. Y no niego todo lo que decís, que seguramente tienen salarios buenísimos y un montón de beneficios, en muchos casos excesivos, pero eso no quita lo otro.

        La que más me irrita es el tono en los discursos de la propia empresa. Porque sí, trabajar en un lugar así y sentir que sos parte de algo grande debe ser genial, son parte de la vanguardia y eso mola. Pero uno está lejos de ser inmortal y los años de mayor producción en muchos casos suelen ser los primeros años de tu hijo/a (por mencionar algo que te pierdes por seguir el éxito). Más allá de la pasión que se tenga por su trabajo hay que saber medirse y sobretodo que en los estudios más de elite (como ND, Rockstar) entender que no deja de ser un trabajo y que hasta para la exigencia hay límites.

      3. Yurinka

        @nahuelviedma
        Es lo que comentaba: respecto al ambiente, habrá peña super a gusto y alguno rallao, como en cualquier empresa. O mas específicamente, cualquier empresa super top a nivel mundial de un sector ya de por sí muy exigente como es la industria del videojuego.

        Sobre el tono, es el que toca y es standard de cualquier otra empresa/estudio de primer nivel, tanto en comunicaciones externas como internas.

        Hacer juegos es muy complicado y destacar más aún. Requiere mucho trabajo, tiempo (no ya para el trabajo en si, sino también para aprender cosas nuevas constantemente), paciencia y sacrificio. Y obviamente, pasión y constancia para no tirar la toalla cuando las cosas no salen bien y te la pegas, algo que le pasa a todo el mundo varias veces.

        Hay gente que lo consigue trabajando 40 horas a la semana e incluso menos, pero son casos poco frecuentes. Sacar adelante obras faraónicas de primer nivel mundial, juegos que hacen historia, requiere mucho más esfuerzo y sacrificio del que ya requiere un juego normal, que no es poco. Esto requiere muchísima pasión por los juegos y por hacerlos, y sacrificar parte de tu vida para destacar en algo. Igual que la sacrifica pongamos un deportista de élite, o un científico de élite, etc.

        La peña que curra en estos juegos super tochos lo suele saber y ser consciente. Quizás unos años pueden pasarlas putas, pero luego con algo de suerte se retiran pronto con una buena pasta en el banco o van a otro estudio más calmado con un CV muy top para tener una buena vida.

      4. NahuelViedma

        @yurinka
        Me ha quedado un comentario de los «happy life» y discurso posmoderno de la ostia. Que puto asco me doy xD

        Lo peor es que lo digo siendo el primero en no entender muy bien eso de «trabajar para vivir y no vivir para trabajar».

        El punto es que me choca un poco que las compañías estén tan proclives a hablar de pasión y meritocracia cuando se refieren a su trabajo, porque hay un punto enorme de sacar provecho de eso y se nota muchísimo. Recuerdo lo de Houser cuando dijo lo de las 100 horas; que sí, que era obvio que los empleados no clavaron 100 horas semanales, pero ya que suelte la frase como si na’, con total impunidad, dice mucho de como piensan estas personas.

      5. Yurinka

        @nahuelviedma
        En Rockstar son unos animales (o lo han sido, creo que se han relajado algo): me consta que hacían unos crunches salvajes y me creo que alguno se haya comido alguna vez algún crunch de 100 horas. Pero no todos, unos pocos y durante periodos muy concretos.

        Creo igualmente que cuando lo dijo no se refería a 100 horas literalmente, sino que lo decía más bien como una forma de hablar. Y se refería a un contexto en el que no eran los curris de abajo explotados sino que básicamente era el con sus colegas «encerrados» en un casoplón de la montaña de puta madre unos cuantos días/semanas a modo de vacaciones mientras disfrutaban pasándoselo pipa escribiendo la historia del siguiente GTA o RDR mientras están haciendo barbacoas o en la piscina.

        Hay que contar que aparte de tener que ser un tanto workaholic para esto de los videojuegos (y más en los super tochos), te ha de encantar hacer juegos. Por lo que al currar haciendo videojuegos -que te gustan como desarrollador y jugador- sueles disfrutar muchísimo, por lo que en muchísimos casos el echarle mil horas no te suele importar porque estas disfrutando.

        Luego obviamente está el caso del curri de abajo, que por lo general está también a gustísimo y a veces no. Casi siempre pueden pirarse a otro lado, por lo que muchas veces si se quedan es porque están a gusto.

      6. NahuelViedma

        @yurinka
        Si, obvio que lo de las 100 horas fue «una forma de decir». El problema es que lo dijo en una entrevista, no en un bar con los colegas. Esa misma frase unos años atrás pasaba como si nada en este medio (no así en otras industrias)

        Por supuesto que el desarrollador de videojuegos esta enamorado de su trabajo y tira mucho de la pasión, el problema es el provecho que sacan a raíz de esto ciertas compañías.

      7. Yurinka

        @nahuelviedma
        Si, la cagó en esa entrevista. Da muy pocas, por lo que seguramente no estaría muy entrenado a nivel de PR, o quizás se le pasó al PR de Rockstar que supervisó la entrevista, que entre otras cosas se encargan de que cuando la gente de la empresa hace declaraciones no la líen parda.

        En este caso, habría sido más acertado a nivel de PR decir «estuvimos trabajando muy duro» en lugar de «100 horas semanales» ya que con eso transmitiría la misma idea pero sin potencialmente crear malos entendidos o liarla parda con algún tema polémico (en este caso, crunch).

        El tema de la pasión es algo que se aprovecha en todas las empresas, porque sin ella sería imposible montar juegos guapos. En la mayoría de empresas (no únicamente en las 3 o 4 que suele atacar Schroeier y por tanto todos los loritos que vienen detrás) se suele hacer crunch por muchos factores, pero muchas veces no es porque haya un jefe tiránico que quiera aprovecharse de sus minions, ya que a muchos de estos si les tocan mucho los huevos se piran a otro lado. Es complicado de explicar. Muchas veces es por factores externos o imprevistos (muy habitual), porque no hay fórmula mágica para hacer juegos guays y clavando las fechas o por los mismos trabajadores, que se les dé el tiempo que se les dé (y muchas veces se les da el que se puede o algo más de lo que consideran necesario los jefes) siempre necesitarán más para dejarlo como ellos querrían o para meter todo lo que querrían (que suele ser mucho más de lo previsto inicialmente).

      8. NahuelViedma

        @yurinka
        Por supuesto que el crunch no es causa de la tiranía de un jefe, eso sería una idea un tanto infantiloide. Cómo también reducir el problema a gente 100% comprometida con el trabajo que no sabe cuando parar. El punto es que yo en mi dos trabajos no puedo meter más de 60 horas semanales aunque quisiera porque las mismas empresas no me lo permiten y saber que eso apuntan ciertas desarrolladoras dentro del mundo del videojuego …

      9. Yurinka

        @nahuelviedma
        Si, no hay un «culpable» o motivo concreto del crunch. Supongo que más bien se debe a la conjunción de una serie de factores, que hace que en ciertos curros digamos «de élite» donde se hacen cosas super ambiciosas, creativa y complicadas, que cuentan con una «competencia» con un nivel altísimo y lo está dando todo se juntan ciertas cosas que frecuentemente desemboca en crunch.

        Primero los curris super motivaos que quieren ser lo mejor en lo suyo y se dejan la piel haciendo algo que les encanta, que no pararían de añadir cosas o mejorar, pulir, arreglar u optimizar su curro. Luego unas inversiones super tochas, que implican que quien pone pasta o tienen acuerdos de diferente tipo con la empresa (publisher, 1st party con acuerdos de algún tipo, etc) quiere ver resultados para tal fecha.

        Encima de eso, al ser cada juego diferente e ir avanzando tecnológicamente siempre hay un factor de indecisión porque aunque algo sobre el papel suene bien luego pueden fallar mil cosas o puede estar anticuado cuando se esté acabando algo que cuando empezó era lo más, por lo que aparecen cambios y arreglos y se alarga la cosa además de dificultar una planificación muy precisa por adelantado.

        Y luego la gente de arriba que intenta gestionar un proyecto mas tocho que las pirámides de Egipto y tiene que hacer malabares para conseguir la pasta o el tiempo que necesita prometiendo el oro y el moro pero luego intentar ser realista y poder sacar lo que se pueda al mercado con lo que tiene, recupere esa inversión y genere beneficio para poder seguir con otro proyecto.

        Cuando hacen crunch pocas empresas pasan de las 60 horas (10 horas/dia currando de lunes a sábado) semanales, pero haberlas hay. De la misma forma que por lo general se hacen crunch durante pocas semanas o meses, y quizás una o dos veces por juego (el cuyo desarrollo suele durar quizás entre 3 y 7 años habitualmente). Pero hay otras que llegan a hacerlo durante como un año o más.

        Se suele dar en casos rollo «quedan 2 o 3 meses para la entrega final y hemos hecho todo lo que el presupuesto permitía para fichar o externalizar, hemos recortado todo lo posible del juego y ya no conseguimos más pasta para retrasarlo, no queda otra que echarle horas a esto para sacarlo antes de quedarnos sin pasta (o directamente, ya no tenemos pasta)».

        Y en muchos casos todo se había organizado y planeado de una que tenía lógica en su momento con los recursos que se tenía (en otros no es realista desde el principio porque o se prometía la luna al publisher/inversor/etc o no aprobaban el proyecto).

        Luego al acabar el crunch algunos acaban planchaos y turuletas (especialmente si llevan unos cuantos a la espalda) mientras que otros lo llevan de perlas e incluso muy contentos porque han disfrutado mucho durante el proceso, aprendido mucho, creado fuertes lazos con sus compañeros como si hubieran estado en las trincheras de la guerra y encima la empresa les ha pagado pizzas buenas para la cena (especialmente si son jóvenes que se han comido pocos crunch).

  23. Mimercio

    Me parece muy bien lo del GOTY… Pero dónde se habla de Sephirot en Smash? Puede venir más a destiempo? Me gusta mucho el personaje y me gusta mucho el universo de FF VII, pero lo veo un poco fuera de lugar. Hubiese pegado una Urbosa o un Daruk, Revali… Impa! Un poco contextualizando el auge de BOTW que estamos viviendo con la Calamidad y con que, en teoría el próximo año tendremos la secuela del mejor juego de la historia.

  24. DasPibe

    Desde hace un (buen) tiempo a esta parte le he perdido credibilidad a este tipo de «premios», en la industria que fuera.

    Editado por última vez 16 diciembre 2020 | 23:21
  25. Leonighart

    Bueno, los premios no son nada fiables de cuál es el verdadero mejor juego del año, igual que no lo son los Óscar con el cine, pero me alegra ver que un juego como este haya ganado premios porque me parece una jodida maravilla.