No como su personaje, Corvo, que mola mucho más

El guionista de Dishonored cree que Gordon Freeman es «espeluznante»

Austin Grossman, guionista de Dishonored, ha dedicado unas palabras a Gordon Freeman, el protagonista de Half-Life, con quien el protagonista de su juego, Corvo, comparte una peculiaridad: ambos son mudos, no hablan en ningún momento del juego. ¿La diferencia? Mientras que Corvo es más humano, el silencio de Freeman le resulta a Grossman «incómodo» y «espeluznante». No se corta ni un pelo el guionista de Arkane al decir que «odio lo que Valve hace con el protagonista silencioso. Lo encuentro realmente incómodo y espeluznante. Creo que Gordon Freeman es la hostia de espeluznante». Su papel dentro del mundo de Half-Life es extraño: «La gente le habla a él, sobre él y a veces incluso por él. Sólo resulta que está en el medio de todo eso», dijo Grossman. También explica por qué considera que el caso de Corvo, también mudo, es diferente:
La diferencia entre Dishonored y cómo funciona [el protagonista silencioso] en Half-Life 2 es que es mucho más personal. Creo que te involucras porque el personaje tiene relaciones personales desde el principio. Y está muy claro que la gente te ha jodido de una forma muy personal.
Reconoce que «soy parcial, por supuesto», pero su mensaje sigue siendo el mismo: «Creo que Dishonored capta tu atención de una forma mucho más visceral, más emocional». Se opine lo que se opine sobre este asunto, Dishonored es un juego formidable que deberíais tener en cuenta; podéis leer el análisis que publicamos hace unos días, en el que os explicamos por qué.
  1. Baxayaun

    REGLA NÚMERO 1 EN ESTA INDUSTRIA:

    Ningún producto de Valve se usará como mal ejemplo. VALVE NO SE TOCA.

    Que no, que es broma… :P

  2. overtime

    Entiendo en parte a lo que se refiere Grossman, pero en mi caso me parece algo positivo, le da un carácter especial al personaje.

  3. Pep Sànchez

    Pues me parece una meada fuera de tiesto importante: son personajes como mínimo igual de extraños. Y en realidad, precisamente porque todo va más con él, por lo del rollo de la venganza personal, tiene menos sentido el mutismo de Corvo; lo demuestra el hecho de que que elegir «frases» en ciertos momentos.

    Estoy bastante en contra de los personajes mudos, pero Freeman, Chell y el primer Isaac Clarke me parecen los más dignos con diferencia.

  4. Guybrush

    pep_sanchez dijo:
    Estoy bastante en contra de los personajes mudos, pero Freeman, Chell y el primer Isaac Clarke me parecen los más dignos con diferencia.

    Con Chell y Clarke totalmente de acuerdo, pero creo que Freeman es más por herencia de la época en que se hizo el primer Half Life. Además, el problema de Freeman es que el salto de «soy un científico» a «soy un arma de destrucción masiva» no tiene ningún paso intermedio, y por eso es un poco creepy. Es como si Freeman llevara esperando toda su vida para convertirse en Rambo y poder matar a cienes y cienes.

  5. Maskagrillos

    Desde mi punto de vista dentro de los personajes mudos hay variantes. Freeman tiene mucho sentido como personaje mudo, porque se ve envuelto en la situación y en ningun momento toma ninguna decisión, sino que tira p´alante.
    Por otro lado y como dice @pep_sanchez, si Corvo puede decidir y tiene relaciones claras con NPC, tiene mas sentido a la hora de construir un personaje que tenga una voz y que esta se una a las características del mismo.
    pd: Link tambien me parece un digno mudo.

  6. Pep Sànchez

    @guybrush

    Casi todo en Valve ha acabado siendo herencia y referencia. Forma casi parte de su estilo y, creo, lo lleva bien.

    Cierto, tiene más sentido en el primer juego y es verdad que en las partes con más acción la cosa chirría un poco más, pero todo el primer acto de Half-Life 2 es absolutamente magistral, en parte porque Gordon no dice ni mu. Qué os voy a contar.

  7. Lockeric

    Nadie se ha planteado que pueda ser mudo de verdad?

  8. csz

    guybrush dijo:
    ..el problema de Freeman es que el salto de «soy un científico» a «soy un arma de destrucción masiva» no tiene ningún paso intermedio, y por eso es un poco creepy. Es como si Freeman llevara esperando toda su vida para convertirse en Rambo y poder matar a cienes y cienes.

    Un poco sí, estoy rejugando Ep2 y cuando un científico me pidió ayuda para calibrar un cohete, lo primero que pensé es «¿a quién hay que cepillarse?». Luego me dí cuenta de que se refería a cosas científicas, que ya ni me acordaba de que Freeman es un cerebrito.

    Pero lo de que sea mudo, en ningún HL ha sido un problema, y las relaciones con los personajes son cojonudas porque en Valve hay gente que sabe escribir. No hay ningún momento en el que pienses que Gordon debiera decir algo, como no sea «¡Alyx, agarra el puto gnomo, ostia!».

  9. octopus phallus

    De Freeman sabemos cómo es por cómo le hablan los otros personajes. Aquí la cosa es que hablen de tu juego.

    Wander tampoco dice nada y las cosas que le pasan te afectan mucho más que las cutscenes cutres de Dishonored. Del que por cierto, me parecen mucho más divertidos los NPC y las grabadoras esas que hay por ahí que los personajes principales.

    PD: @chiconuclear echa un ojo a las habilidades de esta chica http://www.borderlands2.com/us/skilltree/mechromancer.html /)

  10. goneroar

    guybrush dijo:
    Además, el problema de Freeman es que el salto de «soy un científico» a «soy un arma de destrucción masiva» no tiene ningún paso intermedio, y por eso es un poco creepy. Es como si Freeman llevara esperando toda su vida para convertirse en Rambo y poder matar a cienes y cienes.

    http://i46.tinypic.com/331ey3n.jpg

  11. Rapther

    Yo siempre he visto los silencios de Freeman como un «insera aquí lo que piensas» y muchas veces encaja bien.

    Siempre he dicho que el futuro de los videojuegos llegará cuando exista el juego en el que puedas conversar con los npc.

  12. Aepac

    lockeric dijo:
    Nadie se ha planteado que pueda ser mudo de verdad?

    Autista

  13. Katuzahar

    Además, el problema de Freeman es que el salto de «soy un científico» a «soy un arma de destrucción masiva» no tiene ningún paso intermedio, y por eso es un poco creepy.

    Muy de acuerdo en esto. Aunque más que espeluznante yo diría perdido, -(salvo que con el tiempo se revele que Freeman es en realidad otra cosa). Su papel en los juegos me ha parecido siempre un poco traído de los pelos.

  14. Espada

    baxayaun dijo:

    REGLA NÚMERO 1 EN ESTA INDUSTRIA:

    Ningún producto de Valve se usará como mal ejemplo. VALVE NO SE TOCA.

    Que no, que es broma… :P

    No, no lo es, yo por Valve, maaaaaaaaaaaaato.

  15. Rapther

    @pep_sanchez

    He dicho juego.

  16. Jota typeZERO

    maskagrillos dijo:
    Freeman tiene mucho sentido como personaje mudo, porque se ve envuelto en la situación y en ningun momento toma ninguna decisión, sino que tira p´alante.

    pd: Link tambien me parece un digno mudo.

    Crono y los Héroes de Dragon Quest nos saludan. Y en Nintendo la mayoría de personajes eran mudos, con excepciones por supuesto: Samus y Pit fueron mudos hasta que salieron Super Metroid en 1994 y Kid Icarus: Uprising este año respectivamente.

    Ahora al grano: lo de Grossman es simplemente evolucionar el estereotipo que supuso Freeman y reflejar esa evolución en Corvo. En otras palabras, VIEN GODER.

  17. Hikaru

    death_master dijo:
    Y en Nintendo la mayoría de personajes eran mudos, con excepciones por supuesto: Samus y Pit fueron mudos hasta que salieron Super Metroid en 1994 y Kid Icarus: Uprising este año respectivamente.

    Creo que aquí el térnimo «respectivamente» es redundante xD