Actualización al canto

El firmware de Switch se actualiza y añade mejoras en la gestión de las partidas guardadas en la nube

Nintendo ha actualizado el software del sistema de Switch para llevarlo a la versión 11.0.0, y viene con algunas novedades interesantes. La actualización ya está disponible en todo el mundo.

Lo primero que se ve cuando actualizas la consola es el nuevo icono de Nintendo Switch Online que se ha añadido a la bandeja inferior del menú principal. Horrendo como es, también es bastante útil: básicamente reúne en un mismo sitio todas las funciones asociadas a la suscripción de pago de Switch, desde los juegos de NES o SNES hasta las partidas guardadas en la nube o accesos directos a las ofertas exclusivas para suscriptores. Desde tu perfil de usuario (donde ahora hay un puñado de avatares nuevos, celebrando el 35 aniversario de Mario) ahora puedes ver qué juegos son tendencia entre tus contactos.

Entre otras novedades también se ha incluido la posibilidad de priorizar descargas cuando tienes varias activas al mismo tiempo o poner nombres personalizados a las configuraciones de remapeo de botones. Seguimos sin tener carpetas, sin embargo: el niño Jesús llora, a tan pocos días de su nacimiento.

Lo más reseñable, sin embargo, seguramente sea la posibilidad de automatizar la descarga de partidas guardadas en la nube, ideal cuando juegas en varias consolas. Activando esta opción, las partidas nuevas que se suben a la nube se descargan en las consolas de un mismo usuario que tengan el juego; imagino que no es algo que haga todo el mundo, pero para los cuatro pijos que sí jueguen en dos consolas (entre los que me incluyo) es una novedad agradecida. Hasta ahora, el sistema de guardados en la nube era tan rudimentario que casi era peor que no tener nada.

Lo único a tener en cuenta es que para poner en funcionamiento este sistema automático hay que tener al menos un archivo de guardado en la consola, por lo que la primera vez hay que descargar las partidas a mano. Es un pequeño precio a pagar para poder cumplir con el Sueño Americano de tener una Switch normal en el salón y una Lite en el cuarto de baño.

También protagonistas de esta actualización son las nuevas opciones para compartir capturas y vídeos. Hay dos nuevas formas. La primera es inalámbrica: conectando la consola a un móvil puedes enviar hasta diez capturas estáticas y un vídeo para luego hacer con ellas lo que quieras, sin necesidad de pasarlas primero por una red social o de sacar la tarjeta microSD. Es un sistema sorprendentemente engorroso que pasa por escanear dos códigos QR, conectar el móvil a una red interna de la consola y luego gestionar individualmente cada captura, pero menos es nada.

Mejor es la segunda forma: utilizando un cable USB, enchufas la consola a un ordenador y sencillamente copias y pegas lo que necesites. Es menos sofisticado pero mucho más ágil y útil que el sistema inalámbrico, según mis primeras pruebas.

Llamadme paranoico, pero con esta actualización, la última importante que se espera para Switch este año, Nintendo parece seguir afianzando en nuestras cabezas la idea de trasladar cosas a otra consola o de tener dos máquinas conviviendo. Hace poco se añadió la posibilidad de mover tu isla de Animal Crossing de una consola a otra; quizá es que deseo ver en 2021 esa siempre rumoreada Switch Pro, ojalá que con un buen empujón de juegos para acompañar, pero no puedo evitar ver señales en todos lados. ¡A ver qué pasa!

  1. EsGuille

    Un poco de calidad de visa al menu de la consola. BIEN!

  2. Gordobellavista

    Ese icono del online en el menú principal me va a costar una úlcera.

  3. Patata

    Ojala las teorías que hay por internet de que Nintendo va a adoptar el formato Apple y que ira lanzando revisiones de switch cada vez mas potentes para no quedarse muy atrás con las competidoras sea verdad porque no quiero que abandonen ese concepto nunca.
    (Y en juegos como el Fenyx Rising o el Age of Calamity se nota que ya va siendo hora de mejorarla)

    1. Cyberrb25

      @patata
      A mi la gracia es que se puede pensar que Nintendo lo haga, pero de quien no debería haber dudas (pruebas a día de hoy tampoco) es de Xbox. El fin de las generaciones va a ser eso y la Series X (2023) y la Series S (2023) es casi una realidad empírica incontrovertible.

      1. Yurinka

        @cyberrb25
        Nintendo ya tuvo diferentes revisiones de sus portátiles con diferentes características y a veces mayor potencia tipo mas RAM o CPU, así como otras diferencias importantes tipo mejor pantalla o batería desde la primera Game Boy (como cuando por ejemplo sacaron la Game Boy Color).

        No sería raro que sacasen una «Switch Pro» con el chip ese de Nvidia para escalar a 4K o alguna otra solución para conseguirlo, más batería, mejor pantalla o algo así.

        Lo de que en Xbox se han acabado las generaciones es solo una frase de PR para que entrase mejor el que no vayan a haber AAA 1st party exclusivos de nueva generación durante un par de años y que mientras le darían mas importancia a lo retrocompatible, multi o crossgen. Obviamente Series X|S tendrán juegos 1st y 3rd (exclusivos o multi) que no funcionarán en XBO o anteriores. De hecho creo que ya ha salido alguno indie como el Bright Memory.

      2. Deses

        @yurinka
        Lo de las portátiles es un poco así asao. De cuatro líneas principales que han tenido, la mitad han visto una revisión de mayor potencia y la otra mitad no.
        La primera fue GBC con specs muy mejoradas y vio un montón de exclusivos por alguna razón pese a que Game Boy Advance salió solo un año después. Un caso bastante raruno.
        No fue hasta New 3DS que vimos otro caso así y, bueno, la mejora estaba ahí pero el uso brillaba por su ausencia.

        En cuanto al formato de sobremesa, que realmente es a lo que apunta los que claman por una Pro, nunca ha visto revisiones con potencia extra.

      3. Yurinka

        @cleses
        Que recuerde todas las portátiles de Nintendo han recibido varias revisiones, y todas menos GBA han tenido una de ellas que contaba con mejoras gráficas y juegos que no iban en la original.

        Además de GBC y New 3DS está la DSi, que tenía juegos propios: unos que tenían cartuchos blancos en físico, y otros de descarga via la entonces novedad DSiware.

      4. Deses

        @yurinka
        Cierto, había olvidado por completo lo de DSi. Aunque hasta donde yo sé poco tenía que ver con la potencia y mucho con disponer de una memoria en la que guardar datos descargados (que bueno, supongo que es algo que cuenta como «más specs», pero en un rollo distinto).

      5. Cyberrb25

        @yurinka
        Yo es que viendo lo del «fin de las generaciones» y el cómo la Series X|S, con todas las mejoras que quieras, es una One hipervitaminada, amén de los planes de pago a plazos, pienso que es más probable que Microsoft sea realmente la que vaya a montar su consola estilo móvil, renovando cada pocos años.

        No digo que vayan a ser todos cambios del copón, pero a lo mejor sí hacen que la nueva Series X (de cuando toque, en el ejemplo puse 2023) haga obsoleta a la de Sony, mientras hacen planes Renove y lo que surja para que la gente no deje de pagar la mensualidad por el Game Pass y la consola.

      6. Yurinka

        @cyberrb25
        Plan renove no es muy común ¿quizás lo siguen haciendo en Game?, pero apostaría que pagarla a plazos lo puedes hacer en casi cualquier gran superficie.

        Desde la generación anterior las consolas de Sony y MS son básicamente un PC con las marcianadas justas, con la idea de que de ahi en adelante las consolas sean retrocompatibles y puedas aprovechar tus juegos de esas generaciones de «consolas peceras». En ese sentido si que se parecerán a los móviles.

        Pero -sea con refresco a mitad de generación o no- siempre habrán juegos exclusivos de la generación de turno, o los deberían haber si quieren tirar de graficotes y tal en las super producciones, lo cual es algo que tanto jugadores como desarrolladores siempre querrán.

    2. molekiller

      @patata
      A qué competidoras te refieres? Porque Nintendo va a su bola desde hace tiempo…

    3. Yurinka

      @patata
      Es muy diferente el tema de los móviles del de las consolas, eso no es viable porque en consolas por un lado el desarrollar es más complejo y caro (hay devkits, papeleo para que de den de alta como dev certificado, proceso de certificado de los juegos mucho más tocacojones que en móviles, etc).

      Por otro las consolas tienen una base de usuarios mucho menor que en móviles, y al ser los juegos en consola principalmente de pago necesitan que haya una base de consolas instalada lo mayor posible y al tener más graficotes hay mas curro/presupuesto, por lo que no es buena idea fragmentar como pasa en móviles.

      Lo más probable es que salten o bien de Switch a una nueva generación de consola que sea su sucesora, o bien que antes de hacer esto saquen una única versión con mejoras técnicas rollo Switch Pro.

  4. Cyberrb25

    Hace un par de días, con mi particular lucha por hablar de cómo mejorar el SO de Nintendo SIN cambiar el diseño y el estilo visual que ellos proponen, me dije que tenía que recuperar Illustrator y hacer unos buenos mockups. Con ese HORRORIBLE icono puesto a traición, no por inútil, si no por feo como un pie, ese pensamiento ha invadido el 70% de mi cerebro.

    Posdata: Victor, no te dejes influir por Pep en lo de las Switch Pro. No es como si Nintendo quisiera que cada persona tenga no una, si no dos consolas en su haber, en vez de una o dos si alguien compra una versión Pro en su casa.

  5. thelastikilla

    Es que es totalmente así, quitando lo de la aplicación del online, el resto parece todo encaminado a tener las herramientas para cambiar de un modelo a otro sin perder las cosas.

  6. cgv89_

    Creo que el hablar siempre de una posible Switch Pro nos hace más daño que bien xD.

    En cuanto al sistema, he probado lo de compartir capturar al movil y es un poco engorroso por tener que leer los QR pero a la vez es bastante rápido. Obviamente, la app de Xbox está a años luz pero bueno, para ser Nintendo no está mal.

    Sigo soñando con temas, carpetas y demás. Ni que hablar de una musiquilla en la eShop (hecho de menos el temazo de la eShop de WiiU)

    Por otra parte, esta semana estoy quemando el Warriors, e igual que se hablan maravillas del Smart Delivery, creo que lo que hace Switch poniendo los juegos en reposo no lo valoramos lo suficiente. Es decir, llevo con el Hyrule Warriors abierto en la consola desde que metí el cartucho, vamos, salgo al menú con HOME y no llego a cerrar la aplicación, y me parece FLIPANTE estar por ejemplo en plena batalla de Akkala, con tropecientas mil tropas, explosiones y demás, pulsar el botón power, y dejar la consola hasta la noche, tumbarme en la cama y seguir instantáneamente por donde lo he dejado, sin cargas ni ralentizaciones, en una máquina con las limitaciones de Switch me parece una locura la verdad.

    Saco este tema porque mientras pedía cosas para el Menú de la consola he pensado precisamente en eso, que quizás las limitaciones de recursos y la rapidez del sistema se verían comprometidos metiendo más opciones.

    1. Cyberrb25

      @cgv89
      Creo que llevamos hablando de una Switch Pro desde que se lanzó la Switch. Y curiosamente, siempre se reactiva esa conversación cuando llega el periodo navideño.

      Con respecto a lo del menú de la Switch: En tu barco 100%. Quizás yo no doy tanto valor a las carpetas (aunque no haría ascos a un lugar separado con las aplicaciones de funcionalidades – el Pokémon Home, p.ej. – o de reproducción de vídeos – Youtube y Hulu y poco más), pero el «apagar la consola» y que se encienda y esté igual lo valoramos poco. O que se apague por falta de batería pero se quede con la suficiente para que la puedas poner a cargar y siga todo igual, gemita oculta como no hay otra.

      1. Yurinka

        @cyberrb25
        Si, el llevar desde el principio con el tema Switch Pro me recuerda a lo que pasaba cuando la Wii con una supuesta «Wii HD» que nunca llegó a existir pese a que mucho «insider»/»leaker» decía que venía en camino.

      2. Cyberrb25

        @yurinka
        Yo hace tiempo que pienso que es un rumor interesado, no sé exactamente por quién, para que haya gente que se quede con la mosca de sí comprarse la consola o esperar.

      3. Yurinka

        @cyberrb25
        Yo siempre lo he visto como más un deseo de los nintenderos que de algo tangible. Nintendo siempre sacará nuevas revisiones, rollo con una pantalla mejor o más grande, más batería y tal, quitándole cosas para reducir costes como en la Lite para hacerla más rentable, o añadiendo para buscar al fan mas hardcore.

        Pero no les veo metiéndole más potencia y ram rollo graficotes para intentar acercarse a las otras de sobremesa. Eso les subiría demasiado el precio, seguirían estando por detrás en lo técnico y en caso de que lo hiciesen supongo que la venderían como otra consola aparte: la sucesora de nueva generación de Switch, en lugar de una Switch Pro.

    2. Madcore

      @cgv89 dijo:
      hecho de menos el temazo de la eShop de WiiU.

      Never forget

  7. Deses

    Ahora el home menu además de inútil es feo.
    Pero al menos la funcionalidad extra se agradece, aunque probando lo de NSO va con bastante lag (aún más que la eShop) y la mayoría de opciones son básicamente invitaciones a comprar más juegos, no a gestionar los que ya tienes (espero que no se cepillen las apps actuales de NES y SNES, ya que entonces perdería el acceso a los juegos de Famicom).
    También me ha hecho gracia que hayan tocado un poco las opciones de compartir screenshots pero el límite de caracteres de twitter siga varios años desactualizado.

    1. carndolla

      @adrianxunkeira dijo:
      Ojalá en Switch.

      😭😭😭😭 +1

  8. Jamelín

    ¿Las mejoras estarán disponibles después del 31 de marzo?

  9. Yurinka

    Me parecen buenos añadidos, aunque creo como Victor que iría bien que pusiesen carpetas para los juegos (lo mismo para PS5, especialmente en su librería más que en los juegos instalados en si), y como mencionó ayer Juan de la Torre en el Like&Dislike de Eurogamer, que modernicen/rediseñen la tienda para dar más visibilidad a los desarrolladores (algo que debería aplicar también en mayor o menor medida el resto de first parties).

  10. Sinve (Baneado)

    No se de que os quejais, si no os gusta el menu que ofrece nintendo, hay homebrew que cumple todo aquello que nintendo no esta dispuesta a hacer, como arreglar los problemas del wofo, carpetas, fondos…

    Editado por última vez 1 diciembre 2020 | 15:56
    1. Deses

      @sinve
      Y un bonito ban que te cascó para la consola porque todo lo que toque layeredFS queda flaggeado. Si no fuera así hace un año que habría abandonado esta basura de home menu.
      No estoy dispuesto a tener que obtener el 100% de mis juegos con ayuda de una serpiente de silicio ni a renunciar a jugar en el mismo patio que el 98% de la playerbase de Switch, por muy conveniente que sea tener temas personalizados.

      1. Sinve (Baneado)

        @cleses
        No te conectes a internet desde el cfw y ya esta

      2. Deses

        @sinve
        El problema de tener demasiados juegos para el penoso menú oficial lo tengo en el OFW, no el CFW. Ahí ya me he puesto un tema personalizado pero con poco uso, que no llego a tener una docena de cosas ahí.

        Editado por última vez 2 diciembre 2020 | 20:20
      3. Deses

        @cleses
        Y releyendo veo que mis comentarios son innecesariamente agresivos.
        A lo que voy es que para poder usar temas y usar lo que sea online es necesario dividir la colección y pasar todo lo no-online a la emu, y si no quieres ser 100% pirata esto va a ser una labor de mantenimiento constante. Así que es una solución menos que ideal a un problema que no tendría ni que estar ahí.

      4. Sinve (Baneado)

        @cleses
        Bueno yo tambien tengo mas juegos en el ofw, no tiene sentido piratear juegos que valen 4 duros, hay que ir cambiando y ya esta, de todas formas suelen tardar poco en dar soporte al cfw again.

      5. Deses

        @sinve
        No es por el soporte, es por tener que pasarlos/descargarlos para la partición pirata, si quieres tenerlos organizados.
        Con lo cómoda y bonita que era mi 3DS…

      6. Sinve (Baneado)

        @cleses
        Puedes tener dos sds y pista, al final tanbien vamos cambiando de cartuchos no?

      7. Deses

        @sinve
        Cambiar de cartucho es más trivial. Si el problema radica en pasar todos tus juegos de «coso que se conecta a internet» a «coso que tiene un menú decente».
        Si ahora cojo y me compro Petal Crash lo voy a tener en el coso con menú de mierda. Si quiero tenerlo en una carpeta o fila específica de juegos indie, o retro, o de puzzle, voy a necesitar cogerlo de ahí y de algún modo pasarlo el coso con menú bueno. Y así con cada juego.
        Todo porque Nintendo decidió copiar el menú de PS4 en vez de el de sus propias consolas y ni siquiera se molestó en acabarlo.

  11. Rbkm

    Es tan fácilmente mejorable el software de la Switch con un poquito de ganas que le pongan que me da hasta repelús solo de pensarlo. Por poner el foco en algo en concreto, lo de tener varios usuarios ahora mismo es un dolor de muelas.

  12. Mominito

    Ya casi han desarrollado todas las features que querían haberle metido de lanzamiento, 4 años más tarde.

  13. Ataulfo

    Cuando decían que Nintendo quería que tuvieramos varias consolas por casa me reía ante la idea. Ahora somos 4 en casa, mi mujer le da al Animal Crossing, mi hijo mayor juega bastante y yo básicamente juego cuando me la dejan. En cuanto juegue el pequeño tendrá que caer otra, aunque me resisto a la lite, prefiero esperar a la hipotética pro y dejar la vieja para los retoños.