La política son los padres

El creador y publisher de Six Days in Fallujah insiste en que el juego no es político

El antiguo creador y ahora publisher de Six Days in Fallujah ha salido de nuevo en defensa del juego, argumentando que no tiene intención de hacer un comentario político. Ambientado durante la guerra de Irak, el título nos pondrá en la piel de un soldado estadounidense que debe enfrentar un combate contra varios miembros de Al Qaeda en los límites de la ciudad de Fallujah. Tal y como ha señalado el analista Daniel Ahmad, el juego que fue cancelado por Konami en 2009 a raíz del feedback negativo generado por su premisa, ha vuelto a ser noticia justo cuando el reclutamiento del ejército de EEUU alcanza mínimos históricos: «este reboot viene de la mano de las mismas personas que han trabajado con el FBI y la CIA en sistemas de combate y se basa en excusar crímenes de guerra», escribe Ahmad.  

«Para nosotros como equipo nuestro objetivo ha sido ayudar a los jugadores a entender la complejidad del combate urbano», ha comentado en una entrevista con Polygon Peter Tamte, CEO de Victura, publisher del juego, y antiguo CEO de Atomic Games. Tras dejar claro que su idea es mostrar las experiencias humanas de un soldado normal y que ellos no tienen ningún tipo de opinión política sobre la guerra de Irak, ha ampliado: «Queremos enseñar que las elecciones que toman los políticos afectan a las que tiene un marine en el campo de batalla. Lo que sucede es que, como Marine, no puedes poner en duda las elecciones de los políticos. No estamos intentado hacer un comentario político sobre si la guerra es o no es una mala idea». Según Tamte, el equipo tras el juego ha hablado tanto con familias de veteranos caídos en combate como con personas que se oponen a la guerra y han sacado en claro que nadie quiere que el conflicto quede en el olvido: «Lo que hemos escuchado una vez tras otra es “no queremos que hagáis un juego de esto, pero no queremos que el sacrificio de nuestro hijo sea en vano”».   

Entre los desarrolladores que se han mostrado críticos, no solo con el juego sino con la intención de despolitizarlo se encuentra Neil Druckmann que en una serie de tweets ha especificado: «si tu juego se relaciona con temas serios entonces es inherentemente político. Si esto es un problema, haz un juego diferente…». El debate online, muy similar al que se produjo durante el primer anuncio, ha señalado de forma especialmente crítica el hecho de que el juego se ambiente durante la segunda batalla de Fallujah en la que las tropas estadounidenses se enfrentaron, no solo a los insurgentes, sino a la población civil de la ciudad. Según han comentado los creadores, el shooter se experimentará en un 90% desde la primera persona de un soldado y en un 10% desde el punto de vista de un civil. Tamte también ha garantizado que no podremos usar armas de fósforo blanco durante las misiones: «no quiero que el sensacionalismo distraiga de lo realmente importante». 

No es la primera vez que Peter Tamte señala la despolitización del juego. En 2009, poco antes de ser cancelado por Konami, el desarrollador defendió en una conferencia que, aunque todos los medios pueden ser culturalmente relevantes, los creadores podrían no ser más que «jugueteros de la alta tecnología».

Para aprender más sobre los juegos serios y la política en videojuegos, recomendamos LUDO, el documental escrito por nuestro compañero Víctor Martínez.

Redactora
  1. Deses

    ¿Pero cómo va a ser el blanqueamiento de crímenes de guerra un ejercicio político? ¿Estamos locos?

  2. Howard Moon

    Un juego ambientado en la guerra de Iraq y protagonizado por un marine gringo no es político.
    Este señor como humorista es excelente xD

    Por cierto, bastante temor como habitante del tercer mundo con la nueva administración Biden.
    Trump será xenófobo, machista y todo lo que hace a un humano excremento, pero es sabido que los gobiernos del partido demócrata son mucho mas belicistas que los republicanos.
    Y eso en un país que se pasó el 99% de su historia en guerra no es algo menor.

    Editado por última vez 16 febrero 2021 | 12:15
    1. thelastikilla

      @telvanni
      Decir eso cuando los 3 últimos presidentes republicanos son Reagan, Bush padre y Bush hijo, no se yo… Que Trump no ha iniciado ninguna guerra nueva es cierto (Aunque tampoco se ha retirado de ninguna, si no hubo guerra con Irán fue porque Irán no quiso responder al asesinato de Soleimani que fue acto de guerra, y en han redoblado el apoyo a Arabia Saudí en Yemen por ejemplo), pero me parece casi que hacer de la excepción la regla decir que los presidentes demócratas son más belicistas que los republicanos.

      Editado por última vez 16 febrero 2021 | 15:31
      1. Howard Moon

        @thelastikilla
        En 243 años de historia USA no estuvo en guerra solo 16 años antes de Trump.
        ¿Mi fuente? Jimmy Carter xD
        Ser menos belicista que los demócratas tampoco es ningún merito xD
        Y tampoco es que esté defendiendo a los republicanos o al señor del peluquín, por favor. Odio a ambos partidos por igual.
        Pero cuando se dice que los demócratas son los buenos, la «izquierda»…no jodamos.
        Clinton bombardeando Yugoslavia desde el 24 de marzo hasta el 11 de junio de 1999 (incluso durante una tregua) con sus lacayos europeos…y también mi patria, ay!
        Y el bueno de Obama, un afrodescendiente que tiene el orgullo de ser el primer presidente de USA que devastó un país africano que nadie sabe que existe.
        Pero Ocasio-Cortez, que cuqui, mi alma se llena de regocijo. La izquierda en USA xD

        Editado por última vez 16 febrero 2021 | 16:17
      2. Howard Moon

        Maldita caducidad de la edición. Tuve una embolia y se me coló que mi país participo en la guerra de Yugoslavia, no…fue en otra.

  3. Gordobellavista

    Un día van a hacer un juego sobre sofocar el levantamiento del gueto de Varsovia… pero sin contenido político.

    En fin, por lo menos entrar aquí me ha servido para descubrir el tal LUDO. Algo me llevo aparte del sangrado de la úlcera.

  4. Cyberrb25

    Creo que si alguien ha expresado más exhaustivamente los problemas inherentes a esta obra, ese ha sido Rami.

    https://twitter.com/tha_rami/status/1361409118146334720?s=20

    1. Cyberrb25

      Otra nota. Es cierto que los desarrolladores de videojuegos tienen el derecho a crear obras que busquen ser «juguetes de alta tecnología» en vez de ser obras culturales (y viceversa), pero no hay ningún motivo para considerar un juego basado en un momento histórico concreto plagado de violaciones de los derechos humanos y la convención de Génova como «un escenario más».

      Y a mi me preocupa lo que dicen de crear historias humanas: Me veo la típica historieta del compañero que estaba a una batalla de dejarlo, le acribillen los «malvados iraquís» y que te metan en una historia de venganza donde al final acabe todo salvando a «los civiles» que dicen ocuparán el 10% de la historia y restituyendo su humanidad. Mientras el resto hacen lo que hicieron en Fallujah de impedir a los varones en edad de entrar en el ejército de salir de la ciudad para acabar llenándola de fuego y uranio.

      La guerra es un conflicto inherentemente político, y si no quieres hacer una historia política de una guerra, no te metas a escribir sobre una guerra, y menos cuando la batalla es tan concreta.

      Maldita propaganda yanki. That’s it, that’s the tweet.

      1. Howard Moon

        @cyberrb25
        Muy bueno. No lo tenia a Rami en modo realpolitik.

        Editado por última vez 16 febrero 2021 | 16:26
  5. landman

    Luego dijo que el agua no moja.

  6. Danimetal

    Nos hemos pasado toda la vida matando alemanes en los juegos de guerra y ahora nos pico la moda de lo políticamente correcto?

    1. Cyberrb25

      @danimetal
      El problema es que nos pasamos matando soldados alemanes, pero lo que pasó en Fallujah fueron crímenes de guerra de EEUU. Y ya han dejado claro que no van a meterlo porque «no hay que ensañarse» (como para rehacer la historia y que no se recuerde que se cometieron crímenes de guerra).

      En 2004, 4 soldados estadounidenses fueron asesinados en Iraq. Como represalia, EEUU asedió Fallujah dos veces, asesinó a miles, usó armas químicas y ejecutó a ciudadanos desarmados.

      En 2007, ese grupo de mercenarios mató a 14 civiles entre los cuales había 2 niños. El gobierno de EEUU les indultó (nota mía: pocos días antes de que terminase el mandato de Donald Trump).

      Rami Ismail

      Editado por última vez 16 febrero 2021 | 20:06
    2. landman

      @danimetal
      Nadie dice eso, lo que se dice es que si haces un juego sobre una guerra, es intrínsecamente político y que lo niegues es de tratar de gilipollas a la gente xD Matar nazis también es político, que los USA nos salven de una invasión alien también lo es xD

  7. Mijel

    Lo irónico es que en caso (improbable) de que consiguieran despojar de toda política un juego ambientado en la guerra de Irak, lo que conseguirían sería algo sumamente político.

    Vaya declaraciones tú.